ESTELLER CAMPAÑA 23

¡¡¡ Si no vienen los perros conmigo el osu me “jode” !!!

Imagine subir a ver el ganado al puerto y encontrar muertos, en una pequeña superficie: una vaca, cuatro terneros, dos venados y un rebeco. Eso le ha ocurrido a mi amigo Miguel “El Gemelu” que además se ha llevado un sofocón que pone los pelos de punta al mas valiente.
Miguel es un ganadero de Caleao, Caso. Sus vacas pastan en Les Llamargues, en los puertos del Cotorgán, en pleno PN de Redes.


Después de haber encontrado esta semana una vaca enterrada y terneros devorados casi completamente, este viernes volvió a subir para intentar buscar las reses que aun le faltaban. Tuvo la precaución de llevarse sus dos border collie, posiblemente a la postre quienes le han salvado. 


“Se me levantó a treinta metros” me dice Miguelín, que me cuenta que primero se puso de pie para luego venirse hacia él. Con las voces de Miguel, que se veía sin escapatoria posible, los perros rodearon al oso ladrando, entreteniéndolo. Las vacas acostumbradas a bajar a la sal a la llamada del ganadero, también se presentaron allí, consiguiendo entre unos y otros que torciese de dirección. Me cuenta mi amigo, aun con el susto en el cuerpo, que era muy grande, con una cabeza enorme y que de pie era “mucho mas alto que un paisano... de mas de dos metros...con un pecho anchísimo”. 
Conozco bien al “Gemelu”, ganadero desde niño, buen conocedor del monte, una persona valiente. Reconocer como el hace una situación tan crítica, no deja lugar a la duda, aquello no fue una tragedia de milagro. Reconocer el miedo por tener que volver obligatoriamente  a ver su ganado y buscar las que aun le faltan, pone en evidencia la indefensión que el mundo rural sufre. La gente de los pueblos está harta de que los ninguneen, hartos de escuchar a “especialistas de pacotilla” decir que los oso son tímidos y esquivos, que siempre huyen...mentiras y mas mentiras. Hartos de aguantar a los ecoradicales priorizar a osos y lobos frente personas, todo para los proteccionistas, muy poco para la gente que vive en los pueblos y que sufre los daños. La cosa está así de clara, el virus ecoanimalista es tan asqueroso que ha conseguido que la vida de un oso valga mas que la de un paisano ¿Se ha planteado el Principado por casualidad eliminar a los osos que sean agresivos? ¿Que solución le van a dar a este hombre? Apuesto a que lo último será el ganadero y su ganado. 


Las mentiras mediáticas lanzadas por la ponzoña política hablan de Recuperar la España vaciada. La realidad es que cada paso que se da es para apretrarles mas la garganta. Muchos pueblos aun no tienen cobertura de movil, pasan semanas sin luz y teléfono, carreteras como caminos de cabras, diez centímetros de nieve y quedan sin pan, sin escuela para los niños...y todavía tienen la desfachatez de hablar de compromiso digital y 5G para toda España. La urbe desconoce la tragedia que vive el mundo rural. Solo se escucha la voz de cuatro vividores que hablan del campo como si fuese Disney. Bien acomodados a cientos de kilómetros, verá como todavía saldrá alguno a decirle a Miguel que la culpa es suya y que no tenga miedo, que nuestros osos no atacan, que son como peluches...
Viva la caza. Viva el mundo rural.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información