Cada poco el Gobierno del Principado a vueltas con el mismo runrún, que si los jabalíes en las ciudades, que si los daños a la agricultura, que si miles y miles...
El jabalí en Asturias pasa por buenos momentos solo en contados Concejos cercanos a las zonas de seguridad de las grandes ciudades; en el resto, la mayoría, o se mantiene o está muy “justito”. Para corroborarlo baste con decir que en las Reservas Regionales de Caza de Asturias el cupo tuvo que bajarse ya hace tres temporadas a solo tres jabalíes por cacería ante el evidente descenso de la población, con la única excepción del Sueve donde se bajó a cinco ¿Por qué no aportan a ese discurso alarmista las cifras de capturas en los Cotos Regionales? En un histórico de los últimos veinte años con seguridad, a excepción de los antes apuntados, se mantendrán aproximadamente igual, exceptuando la temporada posterior de aquellos que estuvieron un año sin cazar. Para tener una idea de la exageración que nos venden, piense que el cupo en los Cotos Regionales suele ser de solo dos jabalíes por cacería ¿Entonces por qué tanto alarmismo? Sencillamente para tapar la ineptitud de la propia Administración para controlar los terrenos en los que está prohibido cazar y solo ellos regulan, las zonas de seguridad de las grandes ciudades y las zonas de Navia y Vegadeo a la que los cotos renunciaron. Queda claro que allí donde los cazadores gestionan, las poblaciones están reguladas y controladas, allí donde lo hace solo la Administración el jabalí se convierte en un problema.. y eso que utilizan focos, visores nocturnos, y disparan en cualquier época del año sobre todo tipo de animales, hembras preñadas, con crías, rayones…algo que parece no importar tampoco a los grupos ecologistas que como siempre callan si tienen la boca bien llena.
Que no le engañen, no nos cuentan la verdad, generalizan un problema que es solo su responsabilidad por su ineficacia. Los que sabemos cazar, gestionar y regular somos los cazadores, la función de la guardería debe ser solo guardar.
Viva la caza. Long life to hunting.