Míchel responde

Envía tu consulta

[Cartuchos] Hola, Michel
Una de las cosas que me gusta hacer entre temporadas, además de ir a la galería de tiro para probar diferentes tipos de munición, y practicar el tiro en diferentes posiciones, es revisar las “acciones” pasadas, para analizar cómo se comportó el equipo, la munición empleada, etc.
El Bergara B14 HMR .308 win que utilizo para tiro, con un visor 4-50x75, es el que he utilizado la temporada pasada en alguna batida al jabalí con un visor avistar 3-12x56.
La munición que empleo en este rifle para tiro es la Diamond Line, que le va perfecto y hace submoa con una facilidad pasmosa. Para caza, empleo la Hornady ELD-X de 178 grs, cuyo peso es el recomendado para el paso de cañón que lleva el Bergara HMR de 24”: 1x10.
La precisión con él no es como la Diamond Line, pero hago grupos de 8-10cms a 200 mts sin muchos problemas.
El caso es que la temporada pasada pude hacer dos disparos sobre dos jabalíes, cobrados ambos, a una distancia similar, de unos 40 mts. El primero, en la caja, atravesó al animal que caminó unos 30-40 mts y cayó muerto. Tanto el agujero de entrada como el de salida eran importantes (al ver el de entrada en el costillar, ya me di cuenta de que expandía pronto). De hecho, encontramos mucha sangre en el arbol que estaba justo por detrás del animal, a unos 40 cms del suelo, lo que indica una salida explosiva con mucha sangre. Evidentemente, no recuperamos el proyectil.
En el segundo caso, el disparo fue de frente, un poco por encima de los dos ojos, el animal con la cabeza algo agachada. También a unos 36-40mts. Cayó seco. En esta ocasión no hubo salida. El disparo entró por encima de los dos ojos, atravesó el cuello, y recuperamos lo que quedaba del proyectil justo en el hombro izquierdo.
Si bien es cierto que el rendimiento ha sido óptimo, me sorprendió ver cómo quedó la punta.
Ya sabía que en esta punta la camisa no está soldada, pero ver el “casquillo” tan vacío me dejó algo preocupado. Te adjunto fotos del casquillo, que pesaba sólo 2.2 gramos. Digamos que conservó sólo un 20-25% del peso de la punta.
Cierto es que no se me ocurre ninguna situación más comprometida para la punta: disparo casi a bocajarro+ impacto directo contra el hueso duro del craneo= explosión inmediata de la punta. Aún así conservó algo de material, y consiguió un canal de unos 40 cms… pero me hubiese quedado más tranquilo viendo algo de material en el resto recogido.
Por otro lado, si a corta distancia se porta como una punta semi-blanda, pero suficiente, a medida que aumenta la distancia, la cosa irá siempre a mejor, correcto?
En todo caso, todo este rollo, es simplemente para conocer tu reflexión sobre el comportamiento de esta punta a la vista de los resultados y de las fotos que te mando.
Como siempre, gracias por tu ayuda, Michel!
Un saludo.

Javi.

Hola Javier.
Es común por no decir siempre, recuperar solo la camisa de las puntas de plástico de primera generación sin soldar, habiendo desaparecido todo el núcleo. El comportamiento suele ser tan violento que el material no aguanta, traduciéndose esos si en habituales abates instantáneos. Veo que los disparos que ha hecho y narra están cercanos a los 40 metros, que en ningún modo son disparos a "bocajarro", eso sería si les hubiese tirado mucho mas cerca, a pocos metros de la boca del cañón. Lógicamente ahí si puede encontrase con un problema, el mismo que tienen todo este tipo de puntas y motivo de la creación de generaciones posteriores de polímero tratando de asegurar profundidad mediante el soldado. Está claro que si a 40 metros solo recuperamos cobre, a 5 metros puede llegar a comportarse con sobreexpansión, explotando literalmente al tocar piel, perdiendo su capacidad para entrar. Este fenómeno siempre ocurre por juntar una o mas de estas variables, altas velocidades, puntas muy expansivas, disparos muy cercanos o pieza muy grandes. En laboratorio llegue a probar el comportamiento de una punta de este tipo tirando a 5 metros. Coloque piel de escudo de un jabalí, una buena porción de gelatina que simulara el músculo del hombro, un hueso de paleta y luego un bloque de gelatina. La expansión fue muy violenta, entrando en el bloque poco mas de 20 cm, suficientes para haber matado con seguridad. Otra cosa es la adrenalina o un disparo que no hubiese sido tan en perpendicular como el hecho por mi. Siempre que se pueda la opción de dobles núcleos o soldadas serán una garantía en este tipo de disparos cortos. Respecto a la pregunta que me hace, efectivamente, en términos generales a medida que aumenta la distancia la punta se comportará como mas dura.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Hola Michel, mi pregunta es la siguiente ¿Que visor debo comprar para un rifle semiautomatico browning bar MK3, calibre 300 W.M, para monterias y batidas?. No me gustaría equivocarme en lo que para mi, es mas importante a la hora de tener éxito. Muchas gracias, VIVA LA CAZA

Hola Francisco.
Puede optar usted por tres opciones distintas, dependiendo fundamentalmente del tipo de terreno donde cace. Si los puestos son muy cortos y cerrados un sencillo punto rojo le dará una latías eficacia por la alta capacidad de captación de puntería. . La segunda opción es un visor exclusivamente de batida tipo 0,75-6, 1-4x, 1-6x ó incluso 1-8x con objetivos por de 20 0 24 mm. Estas combinaciones le darán un gran campo visual, facilitando coger la pieza. Al mínimo de aumentos podrá tirar muy cerca con un rendimiento parecido a los puntos rojos, con los máximos aumentos mejorará su rendimiento cuando los puestos sean medios o largos. Finalmente los universales con combinaciones tipo 2,5-10x50 o 3-12x56, que no llegarán a ser tan específicos como los anteriores pero que servirán a lmínio de aumentos para cubrir puestos cortos y al máximo para puestos largos, añadiendo una gran entrada de luz para esperas o repechos en malas condiciones, y potencia sobrada para los tiros mas largos. La realidad es que si usted solo va a cazar en batidas y monterías este último tipo no supondrá una ventaja, añadiendo un peso necesario al equipo, con una pero respuesta en puestos cortos o muy cortos. La decisión final debe dársela su presupuesto, después de que decida que combinación elegir. ya sabe, si son puestos muy cortos siempre puntos rojos, si pueden ser muy cortos, cortos y medios visores de batida. Y recuerde siempre, la calidad en óptica es cara pero merece la pena un pequeño esfuerzo, una vez que lo compremos nunca nos "comerá" mas...
Saudos y viva la caza.

[Armas] Hola michel,
Que opina usted sobre el calibre 30/30?
Crees que es suficiente calibre para utilizarlo en Monterías?

Hola Juan Antonio.
El .30-30 Winchester es uno de los cartuchos con los que mas caza se ha abatido en todo el mundo. Por diámetro, pesos y energía es capaz de matar cualquiera de nuestras piezas aunque la realidad es que no va sobrado. Para monterías y batidas es válido siempre que coloquemos con cierta precisión los disparos. Tendremos la ventaja de que las distancias de tiro no son largas, resintiendo menos la velocidad, aprovechando lo cortas y ágiles que son los palanqueros que lo recamaran, además de su altísima capacidad de repetición. La opción de un simple punto rojo ayudaran a mejorar esa precisión que los hará mas eficaces.
Como arma para iniciarse es un opción.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Que visor para el rececho del corzo me recomendarías y que me valiera para batida también

Hola Diego.
El problema como siempre es el presupuesto. Lo mejor que puede hacer es comprar una combinación universal tipo 2,5-10x50 ò 3-12x56 y similares. Piense que con estas combinaciones podrá cazar en puestos cortos de montera y batida, cubriendo sin problemas los puestos largos. Para recechar, incluso en tiros largos, puesto a los máximos aumentos no tendrá problema. Especialmente para el corzo son visores que dan un resultado ideal porque su gran campana de objetivo permiten una enorme luminosidad, perfecta para las horas con poca luz, amaneceres y atardeceres típicos del rececho de corzo. Diríjase a su armería habitual y con el presupuesto que tenga elija un visor de estas características, seguro que no se equivocará. Hablar de marcas sin conocer de cuanto dinero disponemos no tiene sentido.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola Michel, queria preguntarte para un swarovski z8 con anillas apel, que par de apriete es q tengo q realizar y donde puedo conseguir la llave para ello, es para de vez en cuando comprobar q este bien gracias de antemano y viva la caza

Hola Carlos.
Para esta cuestión es mejor que se ponga en contacto con el distribuidor de las monturas Apel. llame a Borchers al 946 252 029, ellos mismos cuentan en stock con la herramienta para apretar con un par determinado.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenos dias:
Me ofrecen un monotiro Bergara Scout en calibre 308 win. Lo quiero fundamentalmente para el rececho y aguardo a los zorros aunque es frecuente disparar sobre algun jabalí tardío en recogerse. Mi pregunta es si el arma merece la pena, si balea y agrupa medianamente bien aunque ya sé que cada arma es diferente.

Hola José.
En principio no debería darle ningún tipo de problemas. Yo he tenido ese mismo arma con resultados completaste satisfactorios. De todas formas si tiene oportunidad pruebelo, un arma de segunda mano siempre puede tener algún defecto dicicil de contrastar a primera vista. Si tira bien, que seguro que así será, es una buena opción para el tipo de caza que plantea.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel queria comprarme el merkel helix en madera para usarlo en batida y monteria en jabali y ciervo y tiros no excesivamente largos con un zeiss v6 conquest 1.1x6 la duda que tengo es el calibre a usar seguir con 30-06 o pasarme al 300.
Saludos amigo

Hola Diego.
¿Es usted sensible al retroceso? ¿Tiene miedo al estampido? si la respuesta a estas preguntas es Sí, siga con .30-06 Sprgf, si en cambio es NO, cambie a .300 Win Mag. Evidentemente el .300 win Mag es un cartucho mucho mas potente y letal, mucho mas efectivo...lo que ocurre es que en la efectividad la capacidad del tirador acaba por tener mucho mas peso incluso que la del propio equipo, sirviéndonos de poco contar con un cartucho mucho mas potente si nos resentimos y volvemos imprecisos por miedo al tirar con él.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenos dias Michel queria preguntarle la cuestion de como se comportaria la municion winchester extreme point 30-06 en monteria y en algun rececho casual con sus 150 gr ñ. Gracias y VIVA LA CAZA

Hola amigo.
Las extreme Point de Winchester son una punta extremadamente expansiva. Se trata de una punta de plástico de primera generación sin soldar, con base plana, que a diferencia de las puntas convencionales monta una punta de polímero de muchas mayor dimensión, dejando debajo una nariz hueca de grandes dimensiones, con una gran superficie frontal. Esto se traduce en un comportamiento terminal muy violento, con una rápida expansión y una gran entrega de energía. Por todo ello su poder de parada es alto. Las he probado en varias ocasiones con muy buen resultado, sin ningún tipo de problemas, aunque por supuesto tanta expansión en determinadas circunstancias siempre puede llegar a darnos sobreexpansión.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos tardes me gustaria saber si un sauer 100 calibre 300wm y un visor 2,.5-10×50 me serviría para monteria ,esperas y algun rececho
Iria bien equipado ,muchas gracias y VIVA LA CAZA

Hola Tomás.
Sin duda que le servirá, ha nombrado usted un equipo absolutamente todoterreno. Piense que el .300 Win Mag es un cartucho capaz de cazar todas nuestras piezas en cualquier modalidad, distancia y supuesto de tiro. Un visor de 2,5-10x50 permite tirar cerca y muy lejos, tanto en rehecho como en batida y montería, con objetivo suficiente para una gran entrada de luz. No indica la marca y modelo de óptica, lógicamente todo lo dicho es a la espera de que estemos hablando de una manufactura de calidad. Finalmente el Sauer 100 es un rifle económico de gran calidad, sencillo y preciso.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel. Me he comprado un Tikka3x barrel fluted, en calibre 300wm, con un visor swarovski z8 1'7 13x42, he salido al campo y es una pasada de cómodo y ligero.. Parece de juguete ah, es sintetico.
Quería preguntarte, si he cojido buen rifle para rececho, vamos que como lo veo tan ligero,¿ si aguantará el tirón? Gracias

Hola Mario.
Enhorabuena, es un equipo fantástico, ideal para recechar. No se preocupe, tanto arma como óptica son de gran calidad, diseñados para aguantar un trato duro sin problemas. Supongo que le habrá colocado al Tikka disparador de pelo y torreta BTF al visor, son completos ideales para sacarle todo el rendimiento a su equipo si lo va a dedicar para recechar. Disfrútelo.
Viva la caza. Long life to hunting.

ESTELLER CAMPAÑA 22
UN CARTUCHO, UNA PIEZA

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información