Míchel responde

Envía tu consulta

[Armas] Estimado Michel. Voy al grano. No consigo agrupar los tiros con el equipo que te voy a comentar. Fallo la caza en recechos con disparos a animales parados. Los tiros a diana a cien metros y apoyado en un banco son distantes entre quince y veinticinco centímetros. Me gustaría saber qué está pasando y cómo solucionarlo. Utilizo rifle Heym SR21 modelo jabalí con cañón de 51 cm, monturas originales Heym desmontables, visor Zeiss Victory Classic 2.5-10x50, balas RWS KS de 162 grains, calibre 7x64 Brenneke. La verdad es que con otros equipos no me pasa, Muchas gracias, Viva la caza.

Hola Jesus.
Eso que le ocurre no puede pasar con ningún equipo, mucho menos con uno de la categoría del utilizado por usted. Doy por hecho que dispara en cancha sobre mesa apoyando el rifle en sacas o bandc que no apriete el guardamos ni la culata, es decir que quede suelta. Compruebe los tornillos que amarran culata a acción, son los dos que están uno detrás del guardamontes y el otro delante del cargador. Compruebe los tornillos de las monturas y anillas, que no estén flojos. . Quite los tapones de las torretas y gírelos con decisión a ambos lados. Con la ayuda de un colimador asegúrese de que la retícula no cambia de posición al realizar varios disparos, descartando un problema en el visor. Tras ello, no se si habrá probado mas cargas, pruebe con otra distinta, para descartar que la munición elegida en este caso, no tenga algún fallo de regularidad, algo muy dificil que ocurra mas con una marca de tanto prestigio,pero que puede darse el caso. Compruebe del mismo modo la boca del cañón, que no tenga ningún golpe. Compruebe el flotado del cañón pasando una tarjeta de visita desde el puntal dl guardamos a la recámara, asegurando que la madera no toca en el acero en ningún punto. Por último desencobre el ánima con un disolvente especifico de los que venden en cualquier armería. Hechas todas estas comprobaciones el rifle debería tirar bien y ser una o varias de ellas la causa del error. Si no lo hace quite el visor y tire sin él, debería seguir sin agrupar, momento perfecto para enviarlo a la casa para que sea revisado.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Muy buenas Michel. Muchas veces entre amigos ya nos surgió la siguiente duda: en un lance clásico de monteria, donde tenemos que disparar una rez que se nos presenta corriendo a más de 100 m, a medida que subimos la escala de aumentos en el visor el adelanto que tenemos que dar antes de tirar és igual que sin visor u disminui a medida que subimos los aumentos? Muchas gracias. Long Life to Hunting.

Hola Luis.
El adelanto que tendrá que hacer sin visor, con visor con pocos aumentos o con visor con muchos aumentos, siempre será el mismo. la diferencia estará en la percepción de la imagen que usted tendrá, que lo verá mayor o mas pequeño, pero el sitio al que tendrá que apuntar será exactamente el mismo. Es algo parecido a la duda tan común de quienes ponen pocos aumentos en el visor porque dice que con muchos tiemblan mas...aunque en realidad tiemblan exactamente lo mismo, lo que ocurre es que lo ven aumentado, en la misma magnitud que ven aumentada la pieza claro está.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas tardes Michel. Voy a ir próximamente a recechar un muflón a Cazorla y me exigen tirar con balas libres de plomo. ¿Qué me puedes decir? ¿Cuál me recomiendas?



He preguntado en mi armería habitual y tienen RWS Evo Green de 135 grains y RWS Hit de 155 grains. ¿Cuál crees que puede ir mejor?



El rifle es un Sako 30.06



¿Serán pocos grains los 135 de la Evo Green?



A ver si me puedes aclarar algo.




Un saludo y espero tu respuesta.-

Hola Jose Manuel.
Hay dos tipos fundamentales de proyectiles sin plomo, los monometalicos en cobre como la HIT a la que hace referencia y los que mantienen una estructura convencional cambiando el plomo del núcleo por otro tipo de metal no contaminante, en el caso de la EVO Green de Estaño. Ambas son una gran opción para recechar, priorizando la Hit los canales largos y garantizando la EVO Green expansión y penetración, al contar con doble núcleo por diferencia de densidades y pliegue en H. Las dos cuentan con un gran coeficiente balístico, siendo su perfil aguzado con punta de plástico y en ambas cola de bote. No se preocupe por los grains de la EVO, son engañosos, se deben a la menor densidad del estaño. Pruébela con ese muflón, no se arrepentirá, dan un resultado fantástico.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Me quiero comprar un rifle y me he decidido por el merkel helix pero dudo entre un 270 o un 7mm

Hola Pepe.
Si usted tiene problema con el retroceso y quiere el mas suave de los dos el .270 Win es un poco mas confortable. Dicho esto el 7 mm Rem Mag es muy suave también y mata mucho mas que el .270 Win. Mi consejo y a no ser que realmente tenga serios problemas con el retroceso de las armas, no dude, un 7 mm Rem Mag es un gran todoterreno.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel, lo primero gracias y enhorabuena por tu labor en defensa de la caza. Quería saber qué tal va la nolser partition de Federal en 160 grains para el 7mm rm , para tiros cortos y largos ,osea para todo, gracias de antemano

Hola Jose Antonio.
Sin duda una gran opción, las Nolser Partition son proyectiles de doble tabacos, con un núcleo delantero muy blando que expandirá facilmente, convirtiendo el tabique trasero en un proyectil blindado, con toda la penetración necesaria asegurada. Como ventaja añadida piense que en 7 mm Rem Mag la consistencia del delantero es adecuada al tamaño de nuestras piezas, siendo sin duda una gran elección todoterreno, para todas nuestras modalidades y piezas, indistintamente de la distancia de tiro, el tamaño de las mismas o su posición. Adelante, no se arrepentirá.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Muy buenas Michel, de antemano muchas gracias por tu gran labor. Tengo un 270 win y un 35 whelen, y estaba pensando en adquirir un 300 win mag, ya que lo considero un intermedio entre los dos y a la vez un poco mas contundente y que me de mas "seguridad" en montería pero pudiendo usarlo perfectamente en recechos y esperas. Quería saber que opinas de esto.
Una segunda consulta, respecto al retroceso. Para ponerte en contexto, llevo tiempo sin disparar con el 300 pero tengo el recuerdo que tirando al blanco con tripode llevarme un buen culatazo. Quizas el rifle era muy ligero porque tirando con otro 300 diferente en un rececho no recuerdo un retroceso tan duro. Sí que tengo mas reciente el recuerdo del retroceso que pega un 8x68s en un blaser R8. Para poder hacerme una idea aproximada del retroceso de un 300 win mag, ¿Como compararías el culatazo entre un 8x68 y un 300 win mag ??

Hola Ignacio.
Me parece una gran opción siempre utilizar un .300 Win Mag como cartucho todoterreno para nuestra caza. Estrictamente solo puede colocarse en medio del .270 Win y del .35 Whelen si atendemos a su diámetro, efectivamente entre los dos. Balsiticamte sin embargo está muy por encima de ambos, es un magnum potente, desarrollando mucha mayor velocidad y energía, consiguiendo trayectorias mucho mas planas. Para nuestra caza siempre es apostar a ganador, amasando proyectiles con la contundencia óptima para nuestras especies y modalidades, junto a unas altísimas velocidades y coeficientes balísticos elevados ¿Con todo ello que quiero decirle? que no dude sobre su elección, es acertada sin duda.
La segunda parte es mas complicada. El .300 Win Mag efectivamente es un cartucho que tiene retroceso. Hay personas sensibles que no lo aguantan. Pega menos que el 8x68S pero no podría decirle cuanto, lo que si le aseguro es que el que tire con normalidad con un .300 Win Mag lo hará también con un 8x68S y al contrario. Desgraciadamente no soy nada sensible al tema del culatazo y eso me impide ser crítico sobre ello y darle una opinión mas concreta. Dicho esto le diré lo que siempre digo, lo ideal es que un cazador tire con lo mas potente que maneje con total normalidad, sin ninguna tipo de miedo, duda o crispación. Un cartucho que no seamos capaces de dominar totalmente solo generará imprecisión y falta de eficacia. Si usted no tolera bien los cartuchos con retroceso no elija un .300 Win Mag, hay cartuchos mas suaves que le darán grandes resultados. Otra opción por supuesto es colocarle un freno de boca que endulce el culatazo, haciendo con seguridad completaste tolerable pero obligándole a usar siempre protectores auditivos para no dañar su oído. recuerde que lo que perdemos de audición nunca jamás se recupera.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola buenos dias Michel.
Me gustaria saber si hay algun video explicativo sobre como limpiar nuestros rifles tengo un browning x bolt hunnter y la verdad que no se por donde empezar. Muchas gracias

Hola David.
No, no tengo ninguno pero es una gran idea, lo haré. Comience limpiando el cañón con unabaqueta y la grata de lana o un simple cordón. No utilice aceite, el cañón por dentro y la recámara deben quedar completaste seco y limpio. Si ha disparado muchos tiros desencobre el ánima con un disolvente de cobre específico, limpiándolo a continuación con trapos hasta que salgan completamente limpios y secos. El cerrojo sáquelo de la acción y límpielo con un trapo ligeramente aceitado con aceite para armas, bastando con que quede con una fina película protectora. Con ese mismo trapo repase el cañón y los arcos de la acción por fuera, siempre por el exterior. Con un trapo seco repase la madera. Si tiene restos de barro o tierra, hágalo con el trapo ligeramente humedecido. Si la madera está tratada al aceite una vez por temporada aplique una mano de aceite para culatas, si está barnizada bastará con limpiarla con le trapo humedecido. Recuerde siempre que el ánima de cañón debe estar limpia y seca, sin restos de grasa o aceite.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Que tal ves la vala rws de 165 gr

Hola Javier.
Con esos datos que me da es imposible darle una respuesta. No me indica ni el calibre ni el tipo de proyectil. Supongo que se tratará de un .30", pero dependiendo de si es un .308 Win, un .30-06 Sprgf , un .300 WSM o un .300 Win Mag, unas cargas van mejor que otras. A ello debo añadir que en 165 grains se fabrican para el .30 varios proyectiles diferentes, con comportamientos muy dispares. Por favor formúleme la pregunta de nuevo indicando calibre, tipo de proyectil, modalidades y piezas que caza, así como el tipo de terreno donde suele hacerlo.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel , soy primerizo en la caza con rifle pero he tirado con mi vieja paralela en monterias y querria adentrarme en el mundo del rifle , mi eleccion de rifle es un tikka t3x lite pero no sabria que calibre usar para batidas y algun rececho ;yo por lo.que he leido el mas conveniente es un 300 win mag . Podrias opinar ante esta elccion?? Espero su respuesta , muchas gracias y VIVA LA CAZA.

Hola Jorge.
Todo depende de su capacidad para gestionar el retroceso. Si tira con su paralela bala sin mayores problemas podrá utilizar el .300 Win Mag con total normalidad. Sin duda es una gran opción elegirlo su Tikka T3x Lite en .300 win Mag como conjunto todoterreno . En caso de preferir algo mas suave con un .308 Win será suficiente.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Michel, un poco de explicacion por favor de las diferencias del 300wm y 300wsm? Busco para monteria/rececho Que recomiendas??

Hola Álvaro.
Las diferencias f´sicas son evidentes, el .300 WSM es un cartucho con una vaina mucho mas corta y algo mas gruesa, sin cinchar, con un ángulo de hombro muy marcado. En la práctica, que supongo será lo que mas le interesa, son mínimas, con unas diferencias de velocidad en boca mínimas, podríamos incluso decir que despreciables, lo que significa que si tenemos en cuenta que montan exactamente los mismos proyectiles su rendimiento es el mismo ¿Cuales son las ventajas entonces del WSM sobre el WM? sencillamente el tamaño y peso de las armas, que técnicamente pueden ser algo mas compactas y ligeras en el WSM. Frente a ello se encontrará con que para el .300 WSM hay muchísima menos oferta de munición y de armas que lo recamaren. Mi consejo, elija un simple .300 Win Mag, es uno de los cartuchos mas utilizados, con una amplísima gama de cargas y disponibilidad de munción en cualquier armería.
Saludos y viva al caza.

ESTELLER CAMPAÑA 23

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información