Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

El teléfono puede ser utilizado para fines publicitarios.

[Cartuchos] Buenas Michel.
Ante todo muchas gracias por tus consejos.
Estoy pensando cambiar de bala para el Benelli Argo 30.06.
¿Que te parece la fiocchi punta hornady 180 grain para monterías y dos o tres recechos al año?
He leído en consultas anteriores q hay q volver a centrar el rifle. Tengo un visor avistar 2.5x10x50. Sería correcto centrarlo 5 centímetros alto a 100 metros para poder utilizarlo en ambas cosas?? Si es así, tengo una pequeña duda, ¿Que ocurriría con los tiros a 25-50 metros??.
Un saludo, muchas graxias, y viva la caza.

Hola Jesus.
Me aprece una buena opción la nueva carga, principalmente porque caza sobre todo en montería. Es una punta muy blanda y con ese peso asegura no tener sobreexpansión.
Sobre su segunda pregunta efectivamente, esos 5 o 6 cm a 100 metros seria la forma correcta de regular su visor. Puesto así cuando tire a entre cero y 250 metros bastará con que apunte al sitio, habrá optimizado la curva para que la variación sea asumible sin problemas. A 25-50 metros el impacto estará a dos o tres centímetros de donde esté apuntando, es decir, en la practica nada. Piense que entre cero y 5o metros la mayor diferencia se producirá cuando literalmente apoye el cañón de su rifle sobre la pieza, estando apartadas entonces las lineas de cañón y visor unos cinco centímetros.

Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola buenas Michel, quería saber un poco sobre balas para la caza del jabalí para tirar largo para el calibre 12. Un saludo

Hola Alberto.
El problema para tirar lejos con balas de escopeta es que no tienen ni velocidad ni perfil para conseguirlo. En escopetas con cañones rayados la distancia lógicamente se alarga pero en cañones lisos el mejor rendimiento por lo general lo dan hasta unos 50 metros. Con escopetas con cañones lisos desarrolladas especificaste para bala, con alzas y puntos, o visores, podemos llegar a tirar con precisión suficiente hasta los 100 metros. No obstante piense que la velocidad es baja y para cazar jabalí en movimiento eso significará que el adelantamiento también tendrá que ser muy grande, dicicil de conseguir en la practica. Con escopetas con cañones rayados, con proyectiles subcalibrados, con sabor y mayores velocidades, esos cien metros se cubren con mayor facilidad, pudiendo tirar a una pieza parada por encima de esos metros. Sobre piezas en movimiento desgraciadamente el problema del adelantamiento seguirá existiendo, y aunque menor que con los deberá ser muy grande también.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel , querria preguntarle que calibre me recomendaria para un tiradero entre 100 y 200 metros ya que me quiero iniciar en esto. Muchas gracias .

Hola Jorge.
No me comenta modalidad, piezas, gustos, capacidad para aguantar el retroceso...por todo ello la pregunta debo respondersela sin grandes concreciones. En cerrojo para iniciarse un .308 Winchester es suficiente. En semiautomático un .30-06 Sprgf. Utilice en ambos casos puntas entre 150 y 165 grains, son suficientes para abatir cualquiera de neustrasespecies en los supuestos que propone.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas tardes, tengo un 300 para batidas y un 243 para recechos de corzos y me gustaría comprar uno para resto de recechos como ciervo, muflón, cabra o rebeco, mirando el calibre 270 win, 270 wsm, 7mm o 7wsm, queriendo que sea, el calibre, potente para los animales que te comente, fiable y resolutivo para tiros largos, si consideras otro calibre similar, también me valdría, tengo muchas dudas al respecto y sobre todo que no pegue como el 300 en rececho, gracias y espero noticias, un saludo.

Hola Avelino.
Un .270 WSM es una opción ideal, es tenso, muy rasante y absolutamente resolutivo. Pega algo mss que un estándar pero no es ni mucho menos desagradable. Con la punta adecuada podrá hacer los disparos mas largos que necesite, consiguiendo armas de una longitud total a medio camino entre los estándar y los magnum. Le aseguro que no se arrepentirá, como cartucho de rehecho es ideal.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas noches Michel. Tengo un mauser 7x57 heredado de mi padre (cazador hasta sus últimos días) el caso es que está con miras abiertas y quiero colocarle un visor. Ya he hecho un par de consultas y la verdad es que no me ponen mucho interés en preparármelo. Mi pregunta es si tú me podrás orientar y si realmente hay buenos profesionales para este tipo de acoples.

Hola Paulino.
Claro que si , no es un trabajo difícil. El mayor problema suele venir de la maneta del cerrojo que deberá estar modificada para que no pegue en el visor. Si no lo está y no se quiere modificar, el visor deberá montarse muy alto, quedando excesivamente elevado, obligándonos a levantar mucho la cara o a colocar suplementos en el lomo de la culata, todo ello engorroso. Una opción en este caso es montar un visor tipo scout adelantado sobre el alza, estando entonces obligados a campanas mas pequeñas. Si está modificada o no nos importa modificar la maneta, no hay problema, basta con atornillar sobre los arcos de la acción y colocar unas bases, luego sobre ellas las anillas y el visor. Es un trabajo sencillo y dejará su rifle listo para sacarle todo el rendimiento que sea capaz de darnos.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Llevo un tiempo cazando con un 308 win y estoy interesado en adquirir un rifle nuevo y me gustaría que me guiaras sobre que calibre escoger, mi principal preocupación es el retroceso no me gusta nada tirar y que sea desagradable el retroceso. No me importaría comprar un semiautomático que me han dicho que pegan un poco menos.Los calibres que había pensado serían 30-06, 270,.
Tengo un 7 mm RM en semi ( merece la pena ponerle un freno de boca , reduciría bastante el retroceso?)
Muchas gracias y viva la caza!

Hola Francisco.
Efectivamte colocando un freno bajaría el retroceso de forma notable en su 7 mm RM, haciéndolo mucho mas dulce, pero piense que aumentaría el nivel sonoro obligándole a protegerse los odios siempre que dispare con él. Sobre este aspecto deberemos proteger nuestro odio siempre pero cuando tiramos con frenos de boca aun MAS, piense que redirige las ondas acústicas del disparo hacia nosotros pudiendo hacernos mucho daño. El odio que perdemos no se recupera jamás. Por todo ello esta opción es valida con protectores auditivos siempre.
Si le resulta engorroso o la menos no quiere verse comprometido a esa obligatoriedad tan recomendable, mas flexible sin duda es un semiautomático del .30-06 Sprgf. Su rendimiento en la práctica seria similar a lo conseguido con el .308 Winchester con un retroceso muy similar al que tiene con su actual arma. Yo optaría sin duda por esta segunda opción, la comodidad y el rendimiento están asegurados.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas tardes Michel voy a ir d monteria y no se si usar una semiautomatica poniendo el polichot d ***** o usar una superpuesta de *** y ** fijas. Un saludo

Hola Gregorio.
Mejor la semiautomática con cinco estrellas. El cañón de arriba de la superpuesta es excesivamente cerrado. Por tirar un día no debería corrige nada pero no es aconsejable. Lo dicho, mejor la semiautomática con cinco o incluso cuatro estrellas de choque.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Buenas. Tengo un kahles, que lo hemos mandado reparar y no somos capaces de ponerlo bien. Lo ponemos a cero con el colimador y la bala se nos va 30 centimetros baja. Intentamos llevar la cruz al impacto de la bala y el visor ha llegado a su tope. Que hacemos mal? Estara el visor de nuevo mal? Un saludo

Hola Imanol.
Ustedes tienen un problema de rango, su ocurrir con visores con bastante campana, la capacidad de corrección de su visor llega al máximo sin ser capaz de corregir lo necesario. Deben cambiar las monturas por otras de altura diferente. . No se de que tipo se trata pero dependiendo de ello tendrá que cambiar las anillas como en caso por ejemplo de las Warne o el dado intermedio en el caso de las EAW...y problema solucionado.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas tardes Michel.
Me gustaría saber, usted como experto, que opinión tiene del cal. 270win para monterías?. Lo ve demasiado flojo o por el contrario eligiendo una punta adecuada podría cumplir sin problemas?. Que opina sobre la comparación de cal.270win frente al cal.308win, para monterias?.
Gracias por adelantado.
Viva la caza

Hola Raul.
No, claro que no veo demasiado flojo al .270 Win para montería, de hecho me parece una fantástica opción. Una rápida argumentación de esta afirmación es mediante la comparativa con otros dos cartuchos muy conocidos y parecidos, el .280 Rem y el 7x64 Brenneke, prácticamente idénticos al .270 Win ¿Que quiero decir con esto? pues que si el 7x64 es el cartucho patrón europeo para caza media y su rendimiento es practicamente igual al .270 Win, para nada debe resultar "flojo". Lo cierto es que el 7x64 puede montar pesos algo mas altos pero del mismo modo el resultado óptimo se consigue con los medique rondan los 140/150 grains, al final lo mismo que con el .270 para montería. Con una buena punta de esos pesos el rendimiento del Winchester en montería va sobrado, siendo capaz de abatir sin problemas cualquiera de nuestras piezas. Me ha tocado desollar mucha caza abatida con .270 Win y sus canales no ofrecen dudas, contando además con una ventaja, un retroceso moderado que permite una buena repetición. Por mucho que la publicidad trate de engañarnos existe una horquilla de cartuchos como el 7x57 Mauser, el 7mm-08 re, el .270 Win, 7x64 Brenneke, .280 Rem, .308 Win, .30-06 Sprgf y los 8x57 JS, que con pesos medios adecuados tienen un comportamiento bastante parecido. No dude si le gusta, es un cartucho "10" se mire por donde se mire, Jack O´connor o nuestro Conde de Yebes han sido usuarios fieles que destacaron sus virtudes hasta la saciedad.
Frente al .308 Win lógicamente este último es algo menos veloz pero tiene algo mas de diámetro, aportando un ligero plus de poder de parada con un disparo aun mas confortable.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas tardes michel, le escribo desde navarra, donde practico la caza en batida de jabali y ciervo llevo muchos años con un semiautomatico calibre 30-06 y me a ido muy bien, escasas veces se me a ido algo herido. Ahora quiero ponerme un cerrojo y empezar a llevarlo a las batidas pero quiero cambiar de calibre y poner algo mas potente, la distancia maxima a la que tiro 100-150m siendo la mayoria por debajo de los 80. Que calibre crees que es el mas apropiado?? Muchas gracias por todo

Hola Javier.
Si está pensando en subir de cartucho yo no tendría duda, un .300 Win Mag. La razón es clara, es muy potente y sus puntas tienen el peso y la consistencia ideal para nuestras piezas y modalidades. Con seguridad le dará toda la resolución que necesita y busca. Elija puntas expansivas entre 150 y 165 grains, será suficiente.
Saludos y viva al caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información