Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] hola soy luis me gustaria saber el daño que hace una bala del 338 en un marrano tirado a 5 metros.el bicho se retorcio y siguio su paso y lo he pisteado mas de 1 kilometro y al final no he podio dar con el.

Hola Luis.
El problema es que no me ha indicado la carga utilizada , ni el lugar de impacto del proyectil. Está claro que si el tiro hubiese sido en una zona vital no estaríamos hablando de un problema, dicho lo cual toca hacer una puntualización sobre el cartucho. El .338 Win Mag es un calibre muy potente capaz de abatir sin mayores problemas la mayoría de animales del planeta. Durante años se le definió como universal, aunque lógicamente con un diámetro de ocho y medio milímetros está prohibido para los grandes africanos. El problema viene en general por la consistencia de las puntas que monta. Diseñadas por lo general para piezas muy pesadas, cuando impacta en las nuestras pueden comportarse como duras, con canales largos pero estrechos. Si conseguimos cargas suficientemente blandas y ligeras su resultado es demoledor. Si no lo hacemos el margen de error será pequeño, algo de vital importancia cuando tiramos sobre piezas corriendo, con la dificultad que entraña colocar con precisión el disparo. Hablar sin conocer como fue el lance es excesivamente arriesgado pero posiblemente la defiende colocación del disparo junto a una excesiva dureza del proyectil pueden haber sido la causa...lógicamente dejando mucha sangre por estar pasado.
Mi recomendación: analice los supuestos que le he dicho y si la carga no es la adecuada, busque una mas expansiva y ligera.
Saludos y viva la caza.

[Armas] BUENAS MICHEL,
QUISIERA HACERTE UNA CONSULTA SOBRE EL 270 WEATHERBY, YA QUE ME HA SALIDO UNA OPORTUNIDAD DE HACERME CON UN WEATHERBY MARK V EN ESE CALIBRE Y QUERIA PREGUNTARTE DOS COSAS:

1- EL 270 WBY A QUE CALIBRE EQUIVALE MAS O MENOS A UN 7 MM POR EJEMPLO ??
2- CON ESTE CALIBRE SE PODRIA PERFECTAMENTE MONTEAR CON LA PUNTA DE PLASTICO DE 140 GRAINS POR EJEMPLO.

ENTIENDO QUE DE RASANTE Y PARADA SERA PIZCA MAS O MENOS QUE EL 300 WBY SIEMPRE SALVANDO LAS DISTANCIAS...JEJEJE

UN SALUDO, GRACIAS.

VIVA LA CAZA!!

Hola Antonio.
Si, efectivamente, el .270 Weatherby Magnum está en ese rango de prestaciones del 7 mm Rem Mag. Es mas rasante, mas caliente, moviendo pesos menores, piense que su diámetro es también ligeramente inferior. He utilizado como rifle de cabecera al .270 Weath Mag ininterrumpidamente durante mas de veinte años...para todo. Por supuesto que puede usarlo en monterías con la Nosler Ballistic Tip de 140 grains, es una gran opción, contundente, eficaz y muy suave.
Sobre su comparativa con el .300 Weath Mag, sobre su rasante efectivamente podemos asemejarlos sin grandes diferencias, sobre su poder de parada no, este último mueve mayores pesos con un mayor diámetro, su "stoping" es mayor sin duda.
Si le gusta adelante, está ante tal vez el cartucho Weatherby mas equilibrado, capaz de mover todos sus pesos con unas prestaciones siempre sobresalientes.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos dias Michel, queria adquirir un segundo cañon par mi Blaser K95, para cazar en alta montaña. Estoy dudando entre un 257 weatherby o el 270 weatherby. Cual de los dos me aconsejas?
Muchas gracias.

Hola Joan.
Tanto el .257 como el .270 Weatherby Magnum son cartuchos perfectos para la caza de montaña. Muy tensos y suaves son ideales para los tiros mas largos, ayudando a ello unas vainas con gran volumen y unos diámetros que con el proyectil adecuado consiguen grandes coeficientes balísticos. Ambos están capacitados para cazar todas nuestras piezas mayores pero lógicamente el .270 Weath Mag va algo mas sobrado con las mayores. Si usted va a cazar sobre todo corzos, rebecos y machos monteses elija el .257 Weath Mag. Si va a cazar también venado en montaña y arrui mejor el .270 Weath Mag. Aun siendo evidente que con cualquiera de ellos podemos cazar todas nuestras piezas es evidente que un mayor diámetro y peso consigue unos canales mas adecuados a las piezas de mayor tamaño.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas! Querría hacerle una pregunta , usted ¿qué opina del calibre 264 Winchester Magnum?

Hola Lucilo.
El .264 Win Mag es un magnum corto de la familia del .300 Win Mag, .338 Win Mag y .458 Win Mag. con un diámetro de seis y medio combina las virtudes de una vaina de gran volumen con las de un diámetro de proyectil que muchos definen como "mágico". Esto es debido a que con los pesos adecuados para caza, entorno a los 120/140 grains, consiguen unos coeficientes balísticos y densidades seccionarles muy altas, posibilitando trayectorias muy tensas y canales muy profundos. Pues ahí lo tiene, estamos ante un cartucho hipérveloz, con altísimas velocidades en boca, trayectorias muy planas, con una eficacia muy alta sobre especies de piel blanda. Para evitar las erosiones prematuras en los cañones que lo disparaban , se comenzaron a utilizar en él los tubos de acero inoxidable, una curiosidad que habla de su rabioso carácter. Desgraciadamente junto a los denominados en su momento Magnum cortos de Winchester llego de Remington el 7 mm Rem Mag, con una vaina muy similar pero un diámetro mayor, eclipsándolo y llevándolo al olvido. En nuestro pais se vendieron sobre todo Steyr Mannlicher y Sako en este calibre, ambos armas de máxima calidad pero pesadas y muy largas. Durante muchos años el .264 Win Mag ha ocupado el escalón superior en prestaciones del 6,5 mm, seguido de cerca por el 6,5x68 RWS, que aun siendo muy potente no llega al Winchester. Actualmente la lucha por este diámetro se ha avivado con el .26 Nosler y posteriormente con el 6,5-300 Weatherby Magnum una bestia que usa la vaina del .300 Win Mag agolletada a 6,5 mm. Desgraciadamente y aun teniendo una cierta "nueva" juventud, son pocas las cargas que se ofrecen para el .264 Win Mag, la mayoría no disponibles en nuestro país. Recapitulando, un gran cartucho, un estridente todoterreno sobre caza mayor media perfecto para recechar a larga distancia.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Esta temporada he comprado mi primer rifle un Merkel Helix del calibre 300 WIN.MAG, lo he utilizado para batidas con muy buenos resultados a corta y larga distancia. También lo compre con vista a posibles recechos que para la siguiente temporada tendrán lugar.
Aún así me gustaría tener un equipo exclusivo para rehechos de: ciervo y macho montés (aunque puede que algunos mas). Me gustaría saber si existe algún calibre mas especifico y selectivo para este menester como por ejemplo el 8x68s o el 300 Weatherby, me es indiferente el retroceso que pueda ocasionar, tan solo busco la máxima efectividad a larga distancia. Gracias de antemano Michel un cordial saludo para la comunidad de los amantes del ecosistema.

Hola Manuel.
Enhorabuena por su equipo. Dicho esto aunque es posible en la práctica no es fácil encontrar cartuchos que se amolden mucho mejor que el suyo a la caza de especies del tamaño de las que nombra en larga distancia. El .300 Win Mag es un super cartucho con una variedad inmensa de cargas que le permite abatir esas piezas hasta la barrera del kilómetro. Por supuesto que hay cartuchos mas potentes, algo mas sobrados, pero la realidad es que está subido ya al escalón superior. Entre los mas específicos para cazar a larga distancia este tipo de piezas cartuchos como el .300 Weatherby Magnum y 8x68S que ya nombra, los .300 Rem Ultramag, el .30-378 Weatherby Magnum o incluso aun por encima el .338 Lapua Magnum. En cualquier caso sopese a que es lo que usted llama larga distancia, si es para tirar a 500 metros le sigo diciendo que con un .300 Win Mag irá perfectamente sobrado, el resto le dará solo una mejoría relativa cuando tire a muchísima mas distancia.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas , mi consulta es sobre el calibre 30—06
Tiene este cartucho equivalencia con algun cartucho militar o similar?
Si fuiera así podria usarlo con mi rifle ?

Hola Diego.
El .30-06 Sprgf es un cartucho de origen militar, pudiendo denominarse también 7,62x63. Por ello usted podrá disparar en su rifle cartuchos con esta última nomenclatura. Otra cosa es que usted pretenda tirar en su rifle cartuchos del 7,62x51 Nato, algo que nunca debe hacer, son cartuchos distintos aunque el proyectil sea le mismo. Use en su rifle solo munición 30-06 Sprg o 7,62x63.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Michel si calibro mi fusil a 50 metros,es conveniente hacer que dispare 5cm por arriba del punto de impacto ?

Hola Franco.
No, no es correcto. No me indica el cartucho y carga que utiliza pero en cualquier caso usted está regulando su rifle para que haga cero muy lejos, posiblemente en el rango de los 300 metros. Una buena regulación a 50 metros debe impactar en torno a 1,5 cm alto con cartuchos del rango de los 30-06 Sprgf y similares, haciendo con ello cero a unos 180/200 metros aproximadamente, sin necesitar correcciones para tirar desde muy cerca hasta unos 250 metros. Finalmente de nuevo le repito que los cálculos son aproximados y genéricos, necesitando para calcularlos con exactitud la carga que usted usa.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas noches Michael. Tengo un rifle de cerrojo 338wm y cuando disparo un tiro o dos al sacar las balas que no e tirado y están dentro del cargador al sacarlas veo que la punta se a aplastado dentro del cargador a que se debe y y afectaría luego a su trayectoria al estar achatada. Uso las winchester power point. Si por ejemplo tiro tres tiros la cuarta esta mas achatada, si pegas un tiro se nota un poco. A más disparos más se nota en la última que queda dentro. Me imagino que será del retroceso. Quería saber tu opinión gracias y viva la caza

Hola Miguel Angel.
Efectivamente la deformación de sus puntas se debe al choque de los cartuchos con la pared delantera del cargador durante el retroceso. del mismo modo efectivamente cuantos mas disparos mas deformación. Este problema fue entre otras cuestiones lo que impulsó al desarrollo de las primeras puntas de plástico que no se deforman por efectos del retroceso, manteniendo siempre su perfil. Respecto a su pregunta sobre si afectará esa deformación de la nariz a la precisión, sí, claro que sí afectará, y cuanto mas cambien el perfil mas imprecisión generará. Mecánicamente es difícil de solucionarlo, muelles mas duros pueden generar interrupciones y forrar con caucho o similares la pared delantera de la acción no siempre es posible. La mejor solución es utilizar cargas con proyectiles con punta de plástico, solo tendrá que elegir una carga con la consistencia adecuada para la caza que está realizando y el problema estará resulto.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel: tengo un blaser r93 9,3x62 desde hace tiempo, normalmente utilizo municion RWS KS, estoy pensando usar para disparos más largos RWS EVO GREEN 285 g., desearía saber si centrando el rifle a 200 metros, perdería precisión al reducir el peso de la bala. Lleva un visor Zeiss V8 1,8-14x50. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tú aportación a la caza.

Hola Angel.
Supogo que se trata de un error, realmente el peso de ls EVO Green para el 9,3x62 Mauser es el 184 grains. No, no tiene porque perder precisión la bajar el peso del proyectil, de hecho es una excelente opción todoterreno con una consistencia muy adecuada para nuestras piezas y una trayectoria mas plana que las cargas habituales.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días Michel. Estoy interesado en comprar un rifle calibre 300 wsm. Voy a utilizarlo para batido y ocasionalmente en algún rececho. ¿Cómo ves el calibre? Además, me han dicho que igual me cuesta bastante encontrar balas para dicho calibre y eso me echa un poco para atrás. ¿Crees que eso es un hándicap? Un saludo. Muchas gracias de antemano.

Hola Javi.
El .300 WSM es un cartucho de fantásticas prestaciones, Aunque en la aparición de los Winchester Short Magnum pareció que podría llegar a ser el mayor triunfador, al final se ha demostrado que quien continua en cabeza es el .270 WSM. Posiblemente la causa es que el .300 WSM tiene enfrente al .300 Win Mag, un cartucho con una gran difusión, uno de los grandes líderes mundiales, frente al que el Short Magnum no aporta mejoras balísticas substanciales. Su mejor aporte es la posibilidad de armas mas cortas y compactas, consiguiendo finalmente unas prestaciones casi idénticas al Winchester Magnum. Desde el punto de vista exclusivamente balístico es un cartucho muy potente y rasante, todo un magnum capaz de abatir cualquier pieza mundial exceptuando las mas peligrosas y pesadas africanas. Sobre nuestra caza se muestra como un todoterreno altamente eficaz utilizando la carga adecuada. Por suerte se siguen fabricando para él multitud de cargas. No tenga miedo, tiene suficiente oferta. Adelante y disfrútelo, es un supercartucho.
Saludos y viva al caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información