Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Me gustaría que me dijeras que calibre tiene mayor rasante y parada entre el 7mm rem. Mag. O el 300 win. Mag.

Hola Izan.
Aun siendo dos cartuchos magnum muy potentes, sobrados para nuestra fauna, con gran capacidad de parada y tensión de trayectoria, eligiendo la carga adecuada el .300 Win Mag puede conseguir una mayor capacidad de frenado y una trayectoria mas tensa. No olvide que monta puntas de mayor diámetro, permitiendo mayores pesos, coeficientes balísticos mas altos, con una vaina de mayores dimensiones que puede ofrecer también velocidades en boca mayores.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel, te querría preguntar la distancia a la que usted cree que el calibre 44 mag seria efectiva a un jabalí, disparo con un Marlin 1894

Gracias y Viva la Caza

Hola Victor.
Una cosa es que sea efectivo y otra muy distinta que sea recomendable. Seguro que su cartucho es capaz de abatir un jabalí por encima de los 300 metros, cosa distinta es que sea aconsejable tirar con él a estas distancias. La caída y sobre todo el tremendo adelantamiento que tendríamos que hacer, hace totalmente desaconsejable tirar a esas distancias. Desde un punto de vista práctico la distancia aconsejable podemos llevarla hasta los 100 metros, siendo ideal para puestos en el entorno de los 50 metros. Bien regulado y conociéndolo podemos alargar su uso hasta los 150 metros sobre una pieza parada, pero piense que su baja velocidad hará que sobre una pieza en movimiento el adelantamiento que ya le reseñaba deberá ser muy grande para conseguir éxito en el lance.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel. He estado viendo vídeos en su perfil de YouTube y no he dudado en escribirle. Recientemente me compré un rifle HK 940 de cañón largo con monturas originales y calibre 30-06, me gustaría conocer su parecer sobre el rifle pues todavía no lo he puesto a tiro. Muchas gracias de antemano. Un saludo y viva la caza!

Hola Javier.
El H&K 940 es un rifle de otra época. extremadamente sobrio y preciso funciona por acercamiento semirrigido por rodillos, al contrario de la habitual toma de gases en un punto del cañón. Su sistema es similar a los de los militares Cetme C o del H&K G3, con una fiabilidad muy alta. Cuenta con recámara flotante, de ahí los surcos que aparecen en las vainas disparadas, tratando de evitar con ello que se peguen a la recámara generando interrupciones. Se fabricó en .30-06 Sprgf y en 7x64 Brenneke, siendo su talón de Aquiles el peso, excesivo, dando comodidad en la repetición al minimizar el retroceso, a lo que ayuda también el freno de boca integrado en tubos largos. Sus monturas originales son eficaces y muy fáciles de usar. Es sin duda un gran rifle, todo un referente que marcó una época. Su fabricación cesó fundamentalmente por lo caro que salía su producción, sustituyendose en el tiempo por el SLB 2000, un rifle con funcionamiento ya por toma de gases. Disfrútelo.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel:

Que opinas del calibre 6,5x57 para rececho? Valdría para recechar venados también? en comparación con el 6,5x65 o el 6,5 creedmor esta muy por debajo en prestaciones?

gracias

Hola Jose Maria.
El 6,5x57 es un cartucho estándar con un diámetro mágico. es suave, preciso y suficientemente tenso. Con la carga adecuada por supuesto que sirve para recechar cualquiera de nuestras especies, venados incluidos. A igualdad de puntas sus prestaciones están por debajo del 6,5x65 RWS, con un rendimiento bastante similar al Creedmore, que aun teniendo una vaina mas pequeña acaba dando un rendimiento en algunos casos superior, dependiendo del fabricante y las puntas montadas. La diferencia fundamental es que para el 6,5 Credmoore, y dada su fama, se ofrecen una variedad de cargas bastante numerosa, mucho mayor de lo ofrecido que para el alemán. Esto lleva al americano a contar con puntos premier con altos coeficientes balísticos y balísticas terminales mas adecuadas, llego el caso, para piezas pesadas, consiguiendo que su polivalencia sea mucho mayor, convertido oy en día en referencia en 6,5 mm. En cualquier caso con la punta adecuada puede cazar con su 6,5x57 toda la fauna española a rehecho utilizando la puta adecuada.
Salduso y vvia la caza.

[Cartuchos] Michel buenas, tengo una duda. Tengo un semiautomático cal 280 para montear y luego tengo un cerrojo 30.06 para 1 o 2 recechos al año y también me lo llevo de Montería. Lo he vendido y quiero comprarme otro, estoy en duda de 270 WSM, 7mmRM o volver al 30.06 con otro modelo de rifle.

Hola Javier.
El .280 Remington y el .30-06 Sprgf son dos cartuchos muy parecidos en comportamiento y retroceso. Desconozco si la elección fue precisamente por esto último o por otros motivos. Si es sensible al retroceso puede seguir con el .30-06 Sorgo o mejor incluso un .308 Win, aun mas suave y con un rendimiento muy parecido. Si por el contrario no le resultan desagradables cartuchos mayores, notará una mejoría tanto en trayectoria como en contundencia subiendo a un magnumm. Entre los dos que me propone y puesto que va a utilizarlo unicamte para rececho, el .270 WSM es muy suave, permite armas algo mas compactas, es tenso y contundente, sin duda una gran opción para la modalidad, que no le dejará indiferente si se lo lleva también a montear.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Hola Michel.uso un aimpoint para un saut. en 3006 y lo centro a 50 metros pero me resulta un poco dificil por la falta de aumentos y pensaba hacerlo a 25 metros...por logica supongo que si hago cero a 25 a 100 metros impactará alto..no se si podrías decirme cuanto y como dejarlo a 25 para que haga cero a 100 .perdona por el lío

Hola Alberto.
No me ha reseñado usted que carga usa, por tanto he hecho el cálculo con una punta semiblindada de 150 grains a 887 m/seg en boca. Del mismo modo tampoco me dice el modelo de Aimpoint y por ello he supuesto una altura sobre el eje del ánima de 4 cm. Realizados los cálculos para poner a cero su Aimpoint a 50 metros, a 25 metros los impactos deberían dar 1,6 cm bajo, impactando a 75 metros 7 milímetros alto y a 100 metros medio centímetro alto. Ya ve que las correcciones son despreciables en altura, no obstante lo ideal es que tras poner su rifle lo compruebe a 50 metros y a 100. Baje la intensidad de su Aimpoint para que le deslumbre lo mínimo posible, tirar a 100 metros con él es completamente posible.
Saludso y viva la caza.

[Cartuchos] Felíz año lo primero de todo! Muy buenas Michel, quería preguntarte a cerca de dos cartuchos que ahora mismo estan muy de moda, el .270 WSM y el 6,5 Creedmoor. Ambos con unas rasantes muy buenas pensados para hacer tiros a larga distancia, pero ¿Cuál mata mejor? ¿Potencia (270 WSM) o precisión (6,5 Creedmoor? Y por último, al tratarse de calibres relativamente nuevos, ¿Tendremos un mercado más amplio de munición donde poder escojer?

Hola Enrique.
Realmente lo único que tienen en común estos dos cartucho es que ambos son muy jóvenes, por lo demás estamos ante dos conceptos completaste distintos. El 6,5 Creedmore es la combinación de una vaina muy pequeña con un proyectil de diámetro 6,5 mm, aprovechando las virtudes voladoras y de precisión de este diámetro mágico con una velocidad en boca justa para que su curva sea aceptablemente tensa, pero sobre todo homogénea y regular. Por el otro lado el .270 WSM es un magnum corto, muy caliente, con velocidades en boca muy altas, entregando mucha energía en el impacto y trayectorias muy tensas. Sin duda el .270 WSM mata mucho mas, es decir, es capaz de generar canales mucho mayores, transmitiendo muchísima mayor energía. Ambos son estrellas que han llegado para quedarse, no tenga miedo, cada vez hay mas oferta de munción para ellos ¿Con cual de los dos me quedará? Todo depende de lo que vaya a cazar usted, si es para un uso general, tanto en monterías como en batidas, esperas y recechos, sin duda el .270 WSM.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel. Me gustaria que me dijeses como limpias el cañon de tu rifle y algunos consejos sobre el mantenimiento del rifle en general. Si la limpieza debe ser muy periòdica y si es tan importante la limpieza del cañon para obtener una buena precisión, como algunos comentan. Muchas gracias y viva la caza.

Hola Eduardo.
Mire, en general con un trapo ligeramte empapado en aceite especial para armas repaso por fuera, cada vez que utilizo mis armas, todas las partes metálicas, quitando el cerrojo y limpiadolo de la misma forma. Si he disparado o ha llovido, siempre le doy una pasada al ánima. En este último caso, primero seco con papel de cocina todo el equipo, dejándolo un día al menos en un lugar bien ventilado, para a continuación continuar con la limpieza. El ánima siempre se limpia de recámara a boca, ayudándome de un nylon grueso al que anudo pequeños trapos seco, sin aceite. Puede hacerlo también con baquetas o con los cordones especiales para ello. Con un par de pasadas es suficiente, mirando a través de él a continuación para asegurarnos de su limpieza y de que nunca quede nada dentro. Al finalizar la temporada o en caso de tirar mucho en campo de tiro, hago una limpieza mas a fondo, desencobrando el tubo con un producto específico para ello. Las maderas siempre bien limpias con un paño ligeramente humedecido en agua. Al finalizar la temporada y si son de las terminadas al aceite bastará con una mano de aceite especial para ellas. Como herramientas imprescindibles utilizó un simple cepillo de dientes y un pincel, con los cuales limpiar cualquier rastro de barro, tierra o suciedad. Finalmente un buen juego de destornilladores para comprobar el correcto apretado de los tornillos, especialmente los que unen madera a acción.
Saludso y viva la caza.

[Armas] Hola Michel. Estoy pensando en comprarme un rifle 300 WM. La duda que tengo es si lo compro de cerrojo o semiautomático. Lo utilizaría exclusivamente para monterías.. Me gustaria saber tu opión de los pros y contres de ambos. Muchas gracias y viva la caza-.

Hola eduardo.
No hay duda, si solo lo va a utilizar en montería mejor semiautomático, frente a cerrojo mejorará la velocidad de repetición, con un retroceso mas suave que le ayudará a volver sobre la pieza. Su precisión será mas que suficiente incluso si tuviese que realizar disparos muy largos...con un único problema ligado al sistema, existe siempre la posibilidad de encasquillamiento, una posibilidad que reducimos simplemente comprando un rifle fiable, utilizando munición de calidad y manteniendo siempre nuestro equipo limpio.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Buenas Michel, tiro con un 243 con bala Geko en punta de plomo. Lo uso tanto para rececho como para monteria y para monteria tengo la sensación de que es corto este calibre. Quería que me dieras tu opinión sobre este calibre tanto para monteria como para rececho. Gracias

Hola Marcos.
Claro que es crítico en monteria, ni diámetro ni peso son lo sufientementes grandes como para dar ese plus de parada que necesita una pieza en huida. No hay duda que capaz de matar, lo es y sobradamente, otra cosa es que la forma de transmitir la energía sea idónea para poder conseguir esa capacidad de frenado que necesitamos en montería. Logicamente con una punta adecuada ese rendimiento mejora pero en su caso está utilizando precisamentete una de las cargas mas adecuadas para sacar prestaciones a un .243 Win en montería. Para rececho es un gran cartucho, tenso y suave, sin retroceso ni estampido que permite un apuntado sin crispaciones, suficente sobre especies medias, algo ajustado sobre los mayores de los venados y arruis. Para montería lo dicho, es excesivamente crítico, matará muchas veces pero el día que mas necesite su efectividad, el día en el que tire el jabalí de su vida, cuente con que podrá darle un buen disgusto, sus canales son excesivamente cortos como para dar garantías sobre piezas grandes y pesadas o en disparos muy cercanos. Un simple .308 Win le dará la misma suavidad con una efectividad mas asegurada.
Saludos y viva al caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información