Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Óptica] Buenas michael estoy pensando en adquirir unos prismaticos que lo usare para todo recrcho monteria y observacion de animales quiero cogerme los delta titanium pero dudo si 10x56 o 12x56 muchas gracias!!

Hola Migue.
Buena marca de calidad y a un precio asequible. Sobre la combinación no hay duda, elija los 10x56, le sobrarán aumentos y mejorara la comodidad, observar con muchos aumentos acaba siendo muy cansado, sin duda algo que acabaría ocurriéndole si eligiese 12x.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel , soy un fanático de la caza y deldisparó a larga distancia así como de los cálculos que esto conlleva. Ahora llevo poco tiempo y cómo curiosidad me ha surgido la siguiente duda : La forma de la vaina es un factor influyente en el impulso del proyectil o solo la cantidad de pólvora y el diámetro de este son los mayores determinantes ? También me he percatado de que el cuello unas veces es redondo y otras veces recto ( cómo es evidente) . Muchas gracias Michel y perdón por las molestias . Eres un grande !! Viva la caza .

Hola Jose Carlos.
Efectivamente la forma de la vaina influye en el rendimiento del cartucho, desde la longitud del cuello o la forma y angulo del hombro. Piense que esto último va unido a la facilidad o no del quemado, haciéndose mas abruptos para generar turbulencias que frenen la salida de gases, intentando un quemado mas completo, aumentando las presiones y finalmente las velocidades en boca. Los hombros curvos, típicos de la marca Weatherby, se realiza mediante encadenamientos de arcos, buscando precisarte lo que acabo de explicar.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Hola Michel, soy nueva en esto , me gustaría saber la diferencia que éxiste entre el calibre 30-06 sprg y el 308 win, dicen que es muy similar pero por el tamaño de su vaina supongo que el 30-06 tiene algo mas de rasante y de poder de parada, gracias Michel un saludo

Hola Cristina.
El .308 Win es un cartucho que nació de acortar la vaina del .30-06 Sprgf, manteniendo diámetro de proyectil y ángulo hombro. Se buscaba encontrar un cartucho mas pequeño que en la practica mantuviese las prestaciones del .30-06 Sprgf, para que el soldado pudiese llevar mas cantidad de munición sin perder capacidad. La perdida de velocidad media es de unos 30m/seg en boca, traduciéndose en la practica en que estamos ante algo muy parecido. Efectivamente el .30-06 Sprgf a igualdad de peso y tipo de proyectil, debido a esa mayor velocidad, es algo mas rasante, tiene mayor energía y también mayor poder de parada. la realidad lo dicho anteriormente, estamos ante dos cartuchos con un comportamiento muy similar, con la ventaja para el .308 Win de recamaras en armas mas cortas y ligeras, con una mayor suavidad de comportamiento.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola Michel.

En tiros a piezas en carrera ( monterias, batidas ) que es mejor, tirar con el máximo de aumentos posible en función de la distancia, , o con el mínimo posible. Gracias y un saludo

Hola Eduardo.
Todo depende del monte donde se esté cazando. Si el tiradero es limpio podemos subir de aumentos, si el monte es muy cerrado con menos aumentos será mas sencillo no perder la pieza. Lo normal es tirar con pocos aumentos pero siempre que tengamos visibilidad hacerlo con más es también factible. De todas formas por lo general los puestos no suelen ser muy largos, por lo que pocos aumentos serán sufiente para apuntar con precisión. Cuando la distancia es muy corta lo ideal es tirar al mínimo, siendo los visores de 1X o los puntos rojos de idéntica potencia lo que nos facilitan captar la pieza. Tirar muy cerca con muchos aumentos es arriesgarnos a nos ser capaz de jugar el lance correctamente. Por supuesto en batidas con largos tiraderos lo lógico es meter todos los aumentos que nos permita agilidad y precisión.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola muy buenas Michel me quiero comprar un rifle en .270 Win y estoy en duda si este calibre con unas balas de 150 gr me resultaria util para monterias a jabaji y ciervo con tiraderos no superiores a 100 metros

Hola David.
Por supuesto que si, tiene usted un gran cartucho y ha elegido un peso adecuado para las modalidad y piezas que cazará con él. Disfrútelo, es suave y suficientemente capaz para venado y jabalí. Siempre que la carga en ese peso sea una semiblindada convencional estaremos ante cargas recomendables. Ese mismo peso la he utilizado personalmente en varias ocasiones con resultados magníficos en diferentes puntas del tipo reseñado.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel, me gustaría saber qué características tiene la bala Orix de Norma, que tal funcionaría para un 300 wm semiautomático de cañón corto en 180 gr y si es apropiado utilizarlo en monterías.
Muchas gracias
Un saludo

Hola David.
La Orix es una de las mejores puntas de Norma. Es un proyectil soldado, con una gran facilidad para expandir y una total garantía de penetración. Esto significa que aseguraran canales anchos y a la vez suficientemente largos para salir, o la menos para conseguir llegar todo lo dentro que necesitemos hasta los órganos vitales. Yo las he probado mucho y el mejor rendimiento lo conseguí con 165 grains. Piense que los 180 grains en .300 Win Mag, está indicadas para piezas de mucho mas tamaño y peso que las nuestras, resultando algo duras. Elíjalas si puede en 165 grains, acerará de lleno.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenos días Michel! Querría saber la diferencia que existe entre un 300 win mag y un 300 weatherby , tanto en parada como en rasante o si existe alguna más ... gracias de antemano , un saludo .

Hola Manuel.
El .300 Weatherby Magnum desarrolla una mayor velocidad a igualdad de proyectil en la boca de cañón. Esto se traduce en una mayor tensión, energía y poder de parada. Como ejemplo una semiblindada convencional de 150 grains el .300 Weatherby Magnum la saca en unos 1079 m/seg, mientras el .300 Win Mag suele rondar los 1005 m/seg . Cuáquiera de los dos va muy sobrado para tirar muy lejos, pudiendo cazarse al kilómetro sin grandes problemas usando las puntas, rifles y visores adecuados. Por supuesto que ese extra de velocidad y energía del Weatherby lo hace mas eficaz, lo que ocurre es que esa diferencia de eficacia es difícil que la vayamos a notarla dentro de los márgenes de piezas, modalidades y distancias de tiro donde nos movemos. Lógicamente para caza internacional o sobre especies muy grandes, iremos algo mejor armados, sobre las nuestras son pocas las oportunidades donde mostrará una mayor capacidad...y sin olvidar que nunca tendremos la oferta de munición del Winchester y los preciso mucho mas bajos a los que conseguirla
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola de nuevo Michel, voy a comprar un rifle posiblemente bergara, realizo disparos a unos 200metros mas o menos en algun rececho y batidas a jabalí y mi pregunta es que calibre me recomiendas mas el 308 o el 6.5cleedmoor??
Muchas gracias.

Hola Antonio.
Ambos cartuchos son capaces de abatir cualqeuriea de nuestras piezas a las distancias que propone. De todas formas si va a utilizarlo en batidas de jabalí el .308 Win es superior, los pesos y diámetro jugaran a favor cuando se trate de frenar la carrera de piezas acosadas en batidas y monterías.
Salduso y viva la caza.

[Cartuchos] Hola michel mi pregunta es de completa ignorancia pero me gustaría saber en q modifica la forma de la vaina a la forma de actuar de la bala. Muchas gracias

Hola Alvaro.
Esta pregunta es demasiado generica, pero piense que las vainas no son simplemente contenedores que albergan pólvora, engarzan proyectil y pistón. De su forma y tamaño depende la cantidad de prepotente, la cantidad de los gases que van a generar, la velocidad final que conseguirán imprimir al proyectil, la energía que llevará el proyectil, el retroceso. Extendiéndonos en el mismo sentido de ella dependerá la presión generada en recámara pues su forma facilitará en mayor o menor medida el quemado del prepotente.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Hola Michel, lo primero muchas gracias por enseñarnos y guiarnos en este mundillo de las armas y óptica donde hay tanto donde elegir. Mi consulta es que estoy pensando en adquirir un nuevo rifle y usarlo sobre todo en esperas y alguna montería, y dudaba entre los calibres 308w y 8x57 js, cual me recomendarías? Muchas gracias caza siempre.

Hola Sergio.
Ambos son grandes cartuchos, ópticos para la caza que plantea, ambos sobrados para enfrentarse a esperas y monterías utilizando las cargas adecuadas. Balisticamente para las modalidades que usted propone el 8x57 JS es algo superior. Cuenta con mayor diámetro de proyectil y engarza por lo general mayores pesos, con la ventaja de un mayor poder de parada. La desventaja está en las amas y la cartuchera ofrecida para él, mucho menos que lo que se oferta en el .308 Win. Si no le importa esa menor oferta adelante, el 8x57 JS es una buena opción para lo que pretende cazar. Si prefiere en cambio una gran oferta con el .308 Win tampoco se equivocará.
Saludos y viva la caza.

ESTELLER 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información