Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Hola Michel me gustaria saber que calibre es el mas indicado para cazar en batidas del norte. La gente con la que cazo utiliza la mayoria el 3006 y algunos otros el calibre 300, hay mucha controversia sobre si el calibre 300 es demasiado grande o no y mucha gente me dice que me vaya por el 3006. Me gustaria saber ru opinión ya que nose si el 300 será demasiado o el 3006 no será suficiente. Muchas gracias y viva la caza.

Hola Gonzalo.
Ambos son suficiente pero está claro que el .300 Win Mag es mas potente. En ningún caso es excesivo, es un cartucho magnum de diámetro medio, exactamente el mismo que el .30-06 Sprg, con consistencias de proyectiles similares. Frente al .30-06 Sprgf el .300 Win mag desarrolla mas velocidad y energía, generando trayectorias mas planas, consiguiendo unas cavidades de mayor tamaño capaces permitirnos una mayor error en la puntería, con mayor poder de parada si usamos el proyectil adecuado. El problema está en la capacidad del cazador de aguantar su retroceso, haciendo que en muchos casos no lo toleren. Entre los dos si usted tolera los retrocesos bien mejor un .300 Win Mag, si prefiere los cartuchos suaves un .30-06 Sprg. En principio lo ideal es que tiremos con lo mas potente que seamos capaces de manejar con total soltura, sin ninguna tipo de miedo, de otra forma nos defenderemos incluso sin darnos cuenta haciéndonos errar el disparo.
Cuídese mucho.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, estoy pensando comprar un monotiro, quería saber cuál te parece el calibre idóneo para el venao sin que tenga mucho retroceso.

Hola Juan.
Pruebe el .308 Win, es un cartucho muy suave, preciso y contundente, capaz de funcionar bien en cañoes cortos, con poco retroceso y una tensión de trayectoria capaz de abatir venados hasta los 300 metros con solo regular correctamente el arma. En caso de montar un visor con torreta balística incluso por encima de los 500 metros. Por supuesto hay muchos mas cartuchos indóneos, entre todos ellos desde los .270 Win, los 7x64 brenneke o los 7mm-08 Rem al famoso 6,5 Creddmore, pero sin duda el .308 Win es un cartucho con una amplísima oferta en armas y cartuchería idóneas, con la consistencia y peso perfectos para nuestra caza mayor.
Cuidese.
Salduso y viva la caza.

[Otros] Hola, Michel:
Estoy queriendo comprar un rifle winchester de palanca. El cargador admite más de 11 balas. La pregunta es si con el nuevo reglamento de armas que va ha entrar en vigor en breve, podré poseer dicha arma. Muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

Hola Alfonso.
Hasta donde yo se no tendrá ningún problema. Piense que no estamos hablando de un arma semiautomática, la restricción en cuanto a capacidad del cargador no afecta al resto de sistemas usados en caza. Cómprelo sin ningún problema.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel que opinas del calibre 280 rem

Hola Javier.
El .280 Rem ó 7mm Express remington es un cartucho estándar con unas dimensiones y prestaciones casi idénticas al 7x64 Brenneke, el cartucho patrón europeo para caza mayor. Buscando parecidos es también casi igual al .270 Win, lo que ocurre es que al tener un diámetro ligerisimamente mayor le permite poder montar pesos algo superiores. Puestos a hablar de sus cualidades, es un cartucho con un retroceso tolerable, suave, rasante y contundente. Durante años ha venido aparejado a los semiautomáticos Remington y tal ha sido su difusión que empresas también las empresas europeas lo suelen montar con regularidad. Los pesos mas adecuados para nuestra caza están entre los 140 y 150 grains, consiguiendo con ellos una gran coalición entre tensión y terminal. En rececho permite, si está bien regulado, disparos largos sin grandes correcciones, en montería permite una alta repetición del disparo con unos buenos poderes de parada si usamos puntas adecuadas. Recapitulando, un ejemplo perfecto de un cartucho estándar de diámetro medio para caza mayor media.
Cuídese mucho.
Salduos y viva la caza.

[Otros] Hola Michel me puedes dar algun consejo para disparar con tripode? En cuanto tiro a partir de 100 metros se me mueve mucho la cruz y dependo más de la suerte que de la puntería.

Hola Alvaro.
Tirar de pie con tripode tiene una dificultad muy parecida a tirar con un bípode, una vara o una simple horquilla. El problema es que los codos quedan en el aire y aunque hayamos eliminado parte de los movimientos que nuestro pulso genera, la estabilidad sigue siendo muy pobre. Hace tiempo realicé una prueba testando a 100 metros una vara, una horquilla, un bípode, un trípode y finalmente una mesa con sacas. Lógicamente este ultimo apoyo fue el mejor pero con el resto conseguí unos resultados casi idénticos. El motivo está en los codos que únicamente apoyamos con firmeza en la mesa. Para poder compensar esta falta tirado con trípode debe seguir un método al pie de la letra, no llegará a ser una mesa pero los resultados serán muy muy satisfactorios. Paso a describirle como debe actuar siempre. Sitúese casi de perfil frente al trípode, con las piernas separadas en una distancia similar a la distancia entre sus hombros. colocando el guardamos sobre el trípode. Sujete el arma por pistolet y guardamos, dejando el trípode como un tercer apoyo, NO sujete con la mano izquierda el típode, sujete el guardamos cerca del guardamonte de forma que su codo forme un ángulo bastante cerrado, reposando contra su cuerpo. De esta forma ayudará a su pulso sumando un extra de estabilidad como si tirando a pulso alguien le estuviese ayudando. Cierre el codo derecho , busque una posición redonda, cerrada, completamente opuesta a la que puede ver en cualquier cazador de escopeta. No suba muchos aumentos en principio, aunque el movimiento d ella cruz sea la misma utilizando los aumentos que utilice, la sensación que recibirá su cerebro con menos aumentos le ayudará a eliminar esa ansiedad por no poder pararla.
Cuídese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel, tengo una duda acerca del calibre 22.
Tengo en casa un 22 lr y quería un 22 Magnum y me e comprado ahora un 22 y en la guía de pertenencia pone 22 Long. Este sería un 22 Magnum? De no ser así qué diferencia hay? Muchas gracias.

Hola David.
El .22 LR es el .22 long Rifle. En la guia le han puesto .22 Long pero en realidad es el .22 LR (Se habrán comido lo de rifle), piense que el .22 long es en realidad un cartucho antiguo menos potente que el .22 LR.
El .22 WMR o .22 Magnum es un cartucho mucho mas potente, con una vaina mas larga, generando mayores velocidades y energia. Los cartuchos del .22 Magnum no pueden ni deben ser usados jamás en un arma recamara para el .22 LR.
Cuídese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Muy buenas Michel, quería hacerle una consulta a ver si me podías echar una mano e comprado la torreta balística para el visor delta titaniun HD 2,5x15x56 y lo quiero poner de 100 ,200,300,400 metros y no sé cuántos Click le tengo que ir subiendo para los metros correspondientes.
El rifle es un 270wsm es un winchester y la bala que estoy tirando ahora mismo es la ballistic silver típ 150 greins . Espero a verme explicado bien en lo que quería preguntarte muchas gracias de antemano un saludo

Hola Oliver.
Si, claro que sí se ha explicado. Mire, ponga su rifle a 100 metros a cero. A partir de ahí 4 click y ponga el anillo de los 200, 6 cliks mas y ponga el anillo de los 300 y 8 cliks para colocar el anillo de los 400 metros.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos dias Michel. Antes de nada agradecer su labor pedagógica sobre armas, cartucheria, óptica etc...Me gustaria saber que opinión tiene del calibre 6.5x68 y en que modalidad lo utilizaria vd. Gracias.

Hola Guillermo.
El 6,5x68 es un fantástico cartucho, muy potente, ocupando detrás los .264 Win Mag, el 26 Nolser y el 6,5-300 Weatherby Magnum el top de presiones del diámetro. Su concepción es netamente alemana, con un hombro tendido similar a los utilizados en los Super Express Von Hofe. Desgraciadamente no es un cartucho excesivamente común y por ello no se ofrecen muchos rifles ni cargas para él, habiéndose incluso endulzado algunas de ellas. Si tenemos que definirlo habremos de utilizar las palabras rasante y potente, sobrado para todas nuestras especies y modalidades utilizando la carga adecuada. Donde se muestra mas brillante es en rececho sobre especies pequeñas y medias, permitiendo su trayectoria tiros lejanos sin necesidad de corrección. Actualmente esta característica ha perdido importancia con la generalización de las torretas. Como desventaja hay que añadir un retroceso importante, el tamaño y peso de los rifles que lo recamaran y la falta de esas cargas que usan las puntas mas brillantes del 6,5 mm, esas que han conseguido compensar las velocidades moderas de los 6,5 Creedmore y similares. Piense que la cota 6,5 mm consigue unas cifras en cuanto a CB y DS altísimas, capaces de producir trayectorias planísimas y canales muy largos, capaces de abatir especies mucho mas pesadas de lo que a priori pudiese pensarse. Si le gusta disfrútelo, he cazado muchas veces con él y si el tirador está a su altura las alegrías que da son muchas.
Cuídese mucho.
Viva la caza. Long life to hunting.

[Cartuchos] Hola michel coya, mi pregunta va en relación a mi equipo actual, poseo desde hace poco un r8 blaser 300 wm con un visor z6 2x12x50i con torreta balística, me gustaría que me ayudaras a la elección adecuada de balas y peso. Mi mayor uso del rifle es para espera ( en mayor medida ) y Monteria. La distancia de los lances según el terreno donde cazo oscila entre 50-300 metros. Actualmente cazo con la federal trophy bonded tip 180 grains. Me gustaría que recomendaras que bala utilizarías tú y que peso y como graduaría la torreta balística. Muchas gracias, viva la caza!!!

Hola Federico.
Enhorabuena por su equipo. Mire, la la Trophy Bondad Tip es una gran elección pero para nuestra fauna mejor en un peso mas bajo. La carga de 165 grains es ideal por su consistencia para nuestras piezas. De todas formas si caza mucho en espera y algo de montería mejor las también Federal montando la Nosler Partition de 180 grains, su núcleo delantero es muy muy blando y siempre le garantizan expandir con una penetración muy profunda. Regule a su rifle 5 cm alto a 100 metros, estará haciendo cero a 200 metros, esa será la posición cero. A partir de ahí 7 cliks y el anillo para los 300 metros, 4 cliks y el anillo para los 350 metros y 5 cliks y el anillo para los 400 metros. Cace siempre con el anillo en posición cero, le permitirá tirar desde un tiro en espera a bocajarro, hasta unos 275 metros sin tener que hacer ningún calculo, bastando con apuntar al sitio para quedarse con la pieza. Cuando la distancia suba y pueda medirla, utilice la torreta con las marcas que ha colocado, pero piense que por debajo de los 300 metros con la posición cero le servirá sin tener que hacer nada.
Cuidese.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Muy buenas! Acavo de comprar un browning mk3 300wm lo voy a usar para monterias me an recomendado rws st 165gr pero mi armero me dice que tire rws evo 184gr cual ves mejor para tiros de monteria? Y cual hace mas parada y daño?

Hola Pablo.
Si os disparos son muy muy cortos la EVO es un buen proyectil pero como carga todoterreno que le valga para cualquier supuesto de tiro mejor las RWS Speed Tip Profesional de 165 grains. Piense que la EVO es una punta soldada mientras la ST Pro es un doble núcleo, perdiendo el delantero tras el impacto, garantizando al mismo tiempo salida.
Cuidese.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información