Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Esta temporada he comprado mi primer rifle un Merkel Helix del calibre 300 WIN.MAG, lo he utilizado para batidas con muy buenos resultados a corta y larga distancia. También lo compre con vista a posibles recechos que para la siguiente temporada tendrán lugar.
Aún así me gustaría tener un equipo exclusivo para rehechos de: ciervo y macho montés (aunque puede que algunos mas). Me gustaría saber si existe algún calibre mas especifico y selectivo para este menester como por ejemplo el 8x68s o el 300 Weatherby, me es indiferente el retroceso que pueda ocasionar, tan solo busco la máxima efectividad a larga distancia. Gracias de antemano Michel un cordial saludo para la comunidad de los amantes del ecosistema.

Hola Manuel.
Enhorabuena por su equipo. Dicho esto aunque es posible en la práctica no es fácil encontrar cartuchos que se amolden mucho mejor que el suyo a la caza de especies del tamaño de las que nombra en larga distancia. El .300 Win Mag es un super cartucho con una variedad inmensa de cargas que le permite abatir esas piezas hasta la barrera del kilómetro. Por supuesto que hay cartuchos mas potentes, algo mas sobrados, pero la realidad es que está subido ya al escalón superior. Entre los mas específicos para cazar a larga distancia este tipo de piezas cartuchos como el .300 Weatherby Magnum y 8x68S que ya nombra, los .300 Rem Ultramag, el .30-378 Weatherby Magnum o incluso aun por encima el .338 Lapua Magnum. En cualquier caso sopese a que es lo que usted llama larga distancia, si es para tirar a 500 metros le sigo diciendo que con un .300 Win Mag irá perfectamente sobrado, el resto le dará solo una mejoría relativa cuando tire a muchísima mas distancia.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas , mi consulta es sobre el calibre 30—06
Tiene este cartucho equivalencia con algun cartucho militar o similar?
Si fuiera así podria usarlo con mi rifle ?

Hola Diego.
El .30-06 Sprgf es un cartucho de origen militar, pudiendo denominarse también 7,62x63. Por ello usted podrá disparar en su rifle cartuchos con esta última nomenclatura. Otra cosa es que usted pretenda tirar en su rifle cartuchos del 7,62x51 Nato, algo que nunca debe hacer, son cartuchos distintos aunque el proyectil sea le mismo. Use en su rifle solo munición 30-06 Sprg o 7,62x63.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Michel si calibro mi fusil a 50 metros,es conveniente hacer que dispare 5cm por arriba del punto de impacto ?

Hola Franco.
No, no es correcto. No me indica el cartucho y carga que utiliza pero en cualquier caso usted está regulando su rifle para que haga cero muy lejos, posiblemente en el rango de los 300 metros. Una buena regulación a 50 metros debe impactar en torno a 1,5 cm alto con cartuchos del rango de los 30-06 Sprgf y similares, haciendo con ello cero a unos 180/200 metros aproximadamente, sin necesitar correcciones para tirar desde muy cerca hasta unos 250 metros. Finalmente de nuevo le repito que los cálculos son aproximados y genéricos, necesitando para calcularlos con exactitud la carga que usted usa.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas noches Michael. Tengo un rifle de cerrojo 338wm y cuando disparo un tiro o dos al sacar las balas que no e tirado y están dentro del cargador al sacarlas veo que la punta se a aplastado dentro del cargador a que se debe y y afectaría luego a su trayectoria al estar achatada. Uso las winchester power point. Si por ejemplo tiro tres tiros la cuarta esta mas achatada, si pegas un tiro se nota un poco. A más disparos más se nota en la última que queda dentro. Me imagino que será del retroceso. Quería saber tu opinión gracias y viva la caza

Hola Miguel Angel.
Efectivamente la deformación de sus puntas se debe al choque de los cartuchos con la pared delantera del cargador durante el retroceso. del mismo modo efectivamente cuantos mas disparos mas deformación. Este problema fue entre otras cuestiones lo que impulsó al desarrollo de las primeras puntas de plástico que no se deforman por efectos del retroceso, manteniendo siempre su perfil. Respecto a su pregunta sobre si afectará esa deformación de la nariz a la precisión, sí, claro que sí afectará, y cuanto mas cambien el perfil mas imprecisión generará. Mecánicamente es difícil de solucionarlo, muelles mas duros pueden generar interrupciones y forrar con caucho o similares la pared delantera de la acción no siempre es posible. La mejor solución es utilizar cargas con proyectiles con punta de plástico, solo tendrá que elegir una carga con la consistencia adecuada para la caza que está realizando y el problema estará resulto.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel: tengo un blaser r93 9,3x62 desde hace tiempo, normalmente utilizo municion RWS KS, estoy pensando usar para disparos más largos RWS EVO GREEN 285 g., desearía saber si centrando el rifle a 200 metros, perdería precisión al reducir el peso de la bala. Lleva un visor Zeiss V8 1,8-14x50. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tú aportación a la caza.

Hola Angel.
Supogo que se trata de un error, realmente el peso de ls EVO Green para el 9,3x62 Mauser es el 184 grains. No, no tiene porque perder precisión la bajar el peso del proyectil, de hecho es una excelente opción todoterreno con una consistencia muy adecuada para nuestras piezas y una trayectoria mas plana que las cargas habituales.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días Michel. Estoy interesado en comprar un rifle calibre 300 wsm. Voy a utilizarlo para batido y ocasionalmente en algún rececho. ¿Cómo ves el calibre? Además, me han dicho que igual me cuesta bastante encontrar balas para dicho calibre y eso me echa un poco para atrás. ¿Crees que eso es un hándicap? Un saludo. Muchas gracias de antemano.

Hola Javi.
El .300 WSM es un cartucho de fantásticas prestaciones, Aunque en la aparición de los Winchester Short Magnum pareció que podría llegar a ser el mayor triunfador, al final se ha demostrado que quien continua en cabeza es el .270 WSM. Posiblemente la causa es que el .300 WSM tiene enfrente al .300 Win Mag, un cartucho con una gran difusión, uno de los grandes líderes mundiales, frente al que el Short Magnum no aporta mejoras balísticas substanciales. Su mejor aporte es la posibilidad de armas mas cortas y compactas, consiguiendo finalmente unas prestaciones casi idénticas al Winchester Magnum. Desde el punto de vista exclusivamente balístico es un cartucho muy potente y rasante, todo un magnum capaz de abatir cualquier pieza mundial exceptuando las mas peligrosas y pesadas africanas. Sobre nuestra caza se muestra como un todoterreno altamente eficaz utilizando la carga adecuada. Por suerte se siguen fabricando para él multitud de cargas. No tenga miedo, tiene suficiente oferta. Adelante y disfrútelo, es un supercartucho.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Hola buenas tardes. Tengo dos calibres 7 mm rem magnun para recechos y monterias y un 17 hmr para alimañas en la finca. Ahora me apetece buscar un calibre para aguardos y recechos de corzos, y estoy pensando entre el 243 y 308. Me puedes aconsejar sobre estos dos calibre? Gracias

Hola Agustín.
Si es para esperas y aguardos de jabalí y recechos de corzo, mejor el .308 Win. Si es solo par esperas y recechos de corzo con el .243 Win irá armado perfectamte. Ambos son muy suaves, aunque el .308 Win tiene un rendimiento de estándar medio, es decir, similar a un .30-06 Sprgf, con resultados mas eficaces sobre especies mayores. El .243 Win es algo mas justo, su punta es de solo 6 mm, con una trayectoria muy tensa y resultados sorprendentes. Con él se puede abatir cualquiera de nuestras especies mayores pero es evidente que la garantía sobre especies grandes es menor.
Salduso y viva al caza.

[Óptica] Hola michel.tengo la steiner ranger con torreta balística y la uso con el 300 wm y bala speed típ 165 gr que anillo debo poner?

Hola Diego.
Usted utiliza las RWS Speed Tip de 165 grains, unas puntas con un Coeficiente Balístico de 0,48 y una velocidad en boca de 970 m/seg. Utilice el anillo nº1. La correcciones serán 7cm , 29cm y 72 cm para distancias de 200, 300 y 400 metros, haciendo cero a 100. La discrepancia máxima con esas correcciones del visor serán de 4 cm a 400 metros.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, mi consulta es la siguiente . Actualmente tiro con la rws ks150gr en mi saber de cerrojo en 30.06 , y hasta el momento estoy encantado me va estupendamente para todo , batidas , recechos de corzos jabalís ciervos sarrio ... Pero te quería preguntar si tú en mi casa utilizarías otro tipo de punta que querrás que es más adecuada para mí uso o si otra punta le sacaría más partido al 30.06 . Muchas gracias por tu atención . Un saludo , viva la caza .

Hola David.
La carga que utiliza es correcta, es tensa y con un peso y consistencia ideal para el tamaño y peso de nuestras piezas. Si le va bien con ellas no las cambie, no tiene sentido hacerlo cuando lo actual no le da problemas. Si me pregunta por otra carga que pudiese mejorar su rendimiento tendría que pasar de sus actuales cónicas semiblindadas por un doble núcleo con un mayor coeficiente balístico. De la misma RWS cuenta con las Speed Tip Profesional de 165 grains, una punta con doble núcleo por densidades con pliegue en H, con cola de bote y punta de plástico. Todo ello le garantiza trayectoria plana, expansión y penetración a cualquier distancia y sobre cualquier tipo de pieza...pero lo dicho, si le va bien con las KS , no veo el motivo para cambiar.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas michel. Quiero adquirir un monotiro para rececho de corzo y rebeco. Tengo la duda e que calibre elegir. Si 243 0 308.tu que opinas?? Saludos.

Hola Felipe.
Ambos cartuchos le servirán pero sin duda para repechar exclusivamente corzo y rebeco el .243 Win es un cartucho que se ajusta mas a los requerimientos de estas piezas y recechos. Piense que las puntas de 6 mm en sus pesos idóneos para caza mayor se adaptan perfectamente en cuanto a volumen de cavidad al tamaño de las piezas que va a cazar, con unas trayectorias muy tensas. Por supuesto que con el .308 Win también podrá cazar estas piezas pero sin duda el .243 Win encaja de forma mucho mas ajustada.
Saludos y viva al caza.

ESTELLER 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información