Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Hola Michel
En un rifle nuevo es aconsejable hacer rodaje del cañón ? Afecta mucho en la precisión del rifle el hacerlo o no? Gracias

Hola Juanjo.
Es conveniente pero tampoco obligado, y menos para un uso en caza donde la precisión que cualquier rifle que no tenga un problema de cañón, es capaz de entregarnos. Hombre, si lo hace perfecto pero tampoco se obsesione, seguro que le sobrará precisión.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel, saludos y enhorabuena por el cobsultorio, necesito ayuda con munición comercial, te explico, tengo un sako TRG 22 308w y lo uso en el 85% de los casos para caza, tras probar varias municiones no doy con una que me valga para todo 25-300 metros, mayoritariamente jabalí.
Actualmente uso la Nosler BT 165gr, monta a 100 metros en diana una dentro de otra, y en caza a todo lo que le he tirado a partir de 80 metros se ha quedado planchado en el sitio, jabalí, cabra, y zorros (esto último es normal), el problema me viene cuando tiro en las esperas más cerca, 40-60 metros, ahí no deja ningún jabalí planchado, todos se van unos metros, 3 metros el que menos 25 metros otro, etc. Los dos que estoy citando la bala entró donde puse la cruz en las dos ocasiones, no le hizo mucha salida, el tercero se fue y no lo encontré ni al día siguiente, (no tengo perro), estoy al 99% seguro de que le di en el sitio donde apunté.

Municiones utilizadas:
RWS Speed tip: precisión y agrupaciones buenas, todos los bichos andando (Temporada 2018)
Hornady sst: no agrupa, no la utilice tras probar 10 balas en diana y no agrupaban.
Remington Accutip: precisión buena, no monta los tiros como las Nosler pero muy aceptable, todo lo que tiré cayó, pero en tiros de 80 metros adelante, (Temporada 2019), todavía me quedan unas 3 balas, no se cómo se comportarán de cerca, lo que sí se es que tengo que regular el visor para volver a usarlas y con 3 balas no me fío.
Nosler Balistic tip: temporada 2020, precisión y agrupaciones buenas, tiro lejano pieza al suelo en seco, pero los cercanos no he dejado ni uno en el sitio clavado.

Todas las balas son en 165gr.

Tras lo expuesto anteriormente te pido ayuda.

Saludos y Gracias.

Hola Pedro.
Está usted utilizando siempre puntas del mismo tipo, con comportamientos balísticos similares. Tanto Ballistic Tip como SST, ACCuTip, Speed Tip, son puntas de plástico de primera generación sin soldar. Todas ellas cuentan con muy buenos coeficientes balísticos pero ninguna le garantiza la coalición expansión-pnetración. Todas pueden darle problemas de expansiones prematuras o al menos de canales cortos, especialmente en tiros sesgados o sobre piezas muy grandes a corta distancia. Lo ideal es que busque una punta donde la profundidad esté garantizada, además de una buena expansión. Bueno ejemplo de ello son las RWS Speed Tip Profesional de 165 grains, las Winchester Long Range Accubond de 168 grains, las Norma BondStrike de 180 grains, las Federal Scirocco Bondad II de 165 grains, incluso las Nolser Partition de 150 grains también montada por Federal. Hay mas pero estas sin duda le solucionaran sus temores sobre un comportamiento erróneo incluso a corta distancia.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Muy buenas me he comprado el nuevo MK3 eclipse SEMIAUTOMÁTICO en 300wm punta acutipp 180grms ya que con los cerrojo no me apaño bien con una mira zeiss v6 3-18x50, el tema es que su mayor uso va a ser para rececho de corzo jabalí y venado, en tiros de 200 350 metros, me gustaria saber qué tal cumplirá este equipo al ser semiautomático y superas distancias de tiro de 300 metros, gracias.

Hola Julian.
Tanto por cartucho y carga como como por visor. esta sobrado el equipo que posee para tirar a 350 metros y mas. El problema tampoco es que usted esté tirando con un semiautomático, el problema es que para esas distancias, en general, el tipo de disparador que usan estos sistemas no es lo mas adecuado. El porqué es muy sencillo, suelen tener dos tiempos, algunas veces algo de recorrido y bastante peso. Es lógico que no estén tarados en salidas muy bajo, se trata con ello de evitar disparos fortuitos pues se prevé que se utilicen en lances de batidas y monterías, donde la precipitación por la carga de intesidad en el lance puede producir ese escape, que puede incluso ser peligroso. Como ve tendrá que prestar mucha atención al disparador si quiere ser preciso tirando lejos, algo que un cerrojo le facilitaría enormemente. Aparte de esto, y mas contando con un V6 que puede montar torreta balística, va sobrado para cubrir esas distancias.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Otros] Hola Michel!! Tengo un Bergara b14 en 308 win, con visor Delta Tactics 2-12x50 y tiro con la sako gamehead pro 165g. La cosa es que querría calibrar yo mismo mi rifle con el visor pero no dispongo de un lugar donde disparar a 100 metros, así que no sé si usando la tabla balística podría calibrarlo disparando a 50 o incluso 25 metros como he leido en algún sitio. Además cuando he podido disparar a 100 metros me ha resultado difícil apuntar a un blanco tan pequeño como es el centro de una diana a tanta distancia. Quedaría igual de bien en caso de que se pudiera hacer la calibración a menos distancia?? Un saludo y viva la caza y tu labor.

Hola Antonio.
Hay muchas personas que no disponen de un campo de tiro de 100 metros y regulan sus rifles a 50 metros. Servir sirve pero la realidad es que lo ideal es hacerlo al menos a 100 metros, de esa forma minimizamos los errores. Conseguir corregir exactamente en intervalos muchas veces de menos de medio centímetro es mu difícil, con el incremento en el error de unas velocidades teóricas que no siempre atienden a la realidad. Una opción es tirar a 50 metros, dejarlo como nos indican las tablas y luego intentar probarlo a 100 para tocarle lo que necesite para estar perfecto. Personalmte jamás regulo los rifles a 50 metros, solo utilizo esa distancia para aproximar.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Tengo un rifle 30-06 m98 puesto al centro a unos 80metros. Usando municion de 180 gr springfield ( core-lokt usando un visor 1-4x24 Avistar . Bien me gustaria saber como respetaria a 100metros , a 150,e incluso algo mas

Hola Julian.
Puesto su rifle haciendo cero a 80 metros con las Rmenington CL de 180 grains, a 50 metros impactará 7mm bajo, a 100 metros impactará 4mm bajo, a 150 metros 4,5 cm bajo, a 200 metros 13 cm bajo, a 250 metros 27 cm bajo y a 300 metros 48 cm bajo.
Cuidese.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Míchel , querría en que modalidades se usa el 338 lapua magnum , que pesos se debería usar en cada modalidad y si se podría usar en nuestra caza al igual que el 338 WM.
Gracias , un saludo y viva la caza.

Hola Miguel.
El .338 Lapua Magnum es un cartucho desarrollado para fines militares y tiros que cubran el mando de los 1500 metros. la única modalidad donde debería utilizarse es en la caza a larga distancia, aunque por supuesto si lo utilizamos en el resto de modalidades balsiticamente está sobrado para todo. El problema es el gran peso de las armas que lo recamaran, su retroceso, la poca municón que se ofrece para el y el precio de esta. Comparado con el .338 Win Mag le supera ampliamente, pero es evidente que mientras el Lapua es en general excesivo, el .338 Win Mag es una buena opción. Sobre el peso idóneo para nuestra caza, si la punta tiene una consistencia acertada irá sobradísimo use la que use. Yo he cazado con el en varias ocasiones usando desde 25o hasta 300 grains. En ambos casos con puntas de tiro Holow Point, con unos resultados sobre la caza demoledores a pesar de no ser lo correcto. Recapitulando, mejor otra cosa, pagará mas por armas y cartuchera, cargará con un peso inadmisible y aguantará un retroceso brusco, para conseguir unos resultados que le darán multitud de cartuchos medios, a nos ser que quiere tirar a mas de 1000 metros.
Cuidese.
Salduos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas michel en un 300wm y con balas Sako Arrowhea II 180GR a cuantos cm tengo q centrar a 50m para hacer 0 a 200m, y como impactaria a 100 250 y 300m. La misma pregunta pero con balas Sako super hamemerhead 150gr gracias

Hola Roberto.
Tendría que impactar 1,5 cm alto con las Arrowhead II a 50 metros. A 100 impactará unos 4,5 cm alto, a 250 metros caerá 8,5 cm y a 300 metros caerá 21 cm.
Con las Super Hammer Head de 150 grains necesitará ponerlo 0,5 cm alto a 100 metos para hacer cero a los 200 metros, subiendo a 100 metros poco mas de 3 cm, cayendo a 250 metros 6,5 cm y a 300 metros aprox 17 cm.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Buenas tardes, quería realizarle la siguiente pregunta.......con un Browning semiautomatico modelo long track, cal 300 WM, visor tasco titan 1,5x6x42 y tirando balas Hornady Interbond de 180 grains. Donde debería impactar en una diana colocada a 50m para tener cubierto un rango de tiro de 0 a 250m ? Gracias y un saludo.

Hola Juan Ramón.
Ponga su rifle 1 cm alto a 50 metros, estará haciendo cero aproximadamte a los 205 metros, impactando a 100 metros 4 cm alto y cayendo a los 250 metros unos 7 cm.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola michel mi pregunta que tal va el 44RM para los guarros es que me ofrecen uno y no conozco esa minicion. Gracias un saludo y ViVa la Caza

Hola Jose Luis.
El .44 Rem Mag es un cartucho potente y resolutivo con piezas como el jabalí en distancias cortas y medias. En montes cerrados donde necesitamos agilidad y velocidad de repetición es una gran opción. Se desvía poco en maleza y su retroceso permite gran facilidad para secundar los disparos. Su gran sección frontal y unos pesos medios que rondan los 240 grains son una gran receta para los jabalíes.
Si caza en monte cerrado adelante, no le ha de defraudar.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Muy buenas Michel,enhorabuena por tu trabajo tanto por aconsejar y ayudar a la gente y por la defensa de la caza. Mi consulta es,uso un blaser r93 en 9,3x62 para batidas con tiros muy cortos-medios y en otro cañon un 7x64 para rececho y esperas cada uno con su visor adecuado.La idea que me ronda la cabeza es un calibre “para todo” y solamente tener que intercambiar el visor en cada situacion.Los candidatos son el 300wm,7mm y 270wsm.Del 300 y 7 me crea duda la patada y del 270wsm su poder de parada en tiros muy cortos.Cual me aconsejarias,o otro diferente? Un saludo.

Hola Asier.
El retroceso del .300 Win Mag es el mas fuerte sin ser intolerable. 7 mm Rem Mag y .270 WSM no tienen una gran diferencia entre si, frente al .300 Win Mag son algo mas suaves. En cualquier caso el retroceso es un tema del que me cuesta hacer recomendaciones por ser algo muy personal.
Sobre el poder de parada del .270 WSM no tenga dudas, con la carga adecuada es un todoterreno perfectamente valido para tiros cortos sobre piezas de acoso, como en el resto de cartuchería solo necesitará cargar la munición adecuada. En la practica su rendimiento es casi idéntico al 7 mm Rem Mag, piense que la diferencia de diámetro entre ellos es unas dos décimas de milímetro, es decir a los ojos de cualquier mortal nada.
Si usted es algo sensible al retroceso el .270 WSM de los tres el que mejor le encaja, le sobrará eficacia y es algo mas suave.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

EL JABALINERO

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información