Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Buenas Michel, me gustaría conocer la diferencia entre los calibres 8x68 y el 338win magnum. Su rasante, velocidad y parada. Y cuál va mejor para las diferentes modalidades de caza. Gracias

Hola Cesar.
Ya he respondido alguna pregunta similar en este consultorio, de una vuelta por las consultas anteriores.
Son ambos cartuchos muy parecidos, mayor velocidad y menor diámetro en el 8x68 S, digamos que es un cartucho mas rabioso. Ambos son muy rasantes y efectivos sobre casi cualquier pieza que pise la tierra. El problema es que el .338 Win Mag está desarrollado para piezas mucho mayores que las nuestras encontrándose con mayor dificultad cargas perfectas para las nuestras, resultado generalmente mas duras de lo necesario. El 8x68 S, sin embargo, es un 8mm, un diámetro netamente europeo, fabricándose para él cargas absolutamte ideales para nuestras piezas y modalidades. Si encuentra la punta ideal el .338 Win Mag es mas suave, y su poder de parada, ligado al peso y diámetro, muy bueno. El problema y repitiendo lo dicho será la dificultad de encontraras, algo que no le resultará nada dificil para el 8x68 S. de todas formas recuerde, ambos son potnetísmos, absolutamente sobrados para nuestra caza.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas noches, tengo una consulta. He montado el visor Zeiss V6 2,6-15X56 con torreta ASV en mi sauer 202, 300WM, pero cuando entro en la App de Zeiss para la corrección en la torreta, no me aparece la bala que tiro. Winchester Xtreme point, 150g, entonces lo tengo mirado con la XP3 que es la que más se asemeja, no sé si habrá alguna manera más exacta de verlo, gracias de antemano.

Hola Dani.
Si aparece, es la Deer Season XP de 9,7 gramos. De todas formas siempre puede hacer los cálculos utilizado los pesos, velocidades y coeficientes balísticos de la carga que vaya a usar entrando en la versión Hand Load.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola buenas noches Michel ; me gustaría saber su opinión sobre el calibre 7-08 para la caza en España y qué puntas recomendarías recargando para la fauna española.Gracias y Viva la Caza.

Hola Francisco Javier.
Derivado del .308 Win, agolletándolo al 7 mm, el 7 mm-08 Rem es un cartucho que naió para buscaf prestaciones de estándar medio en una vaina mas contenida, mejorando la trayectoria del .308 sin perder contundencia, permitiendo un reclamado en rifles ligeros, compactos, con buenas prestaciones en tubos cortos. Su rendimiento con las cargas mas fuertes es casi igual al que podemos sacar a un cartucho tan conocido y probado como el .270 Win. Con las cargas estándar es algo mas lento pero en la práctica podemos tomar la comparativa anterior como un buen espejo. Para nuestra caza mayor es un cartucho capaz de desenvolverse con total soltura tanto en rehecho como en batida, montería y espera, entrando en el grupo de lo conseguiste con el 7x57 Mauser, .270 Win, 7x64 Brenneke, .280 Rem, .308 Win o .30-06 Sprgf. A pesar de ofrecerse cargas mas ligeras de 120 grains y similares, los proyectiles de 140 grains se muestran perfectos para nuestra caza en general. Una carga sencilla que da buenos resultados es la original Remington Core Lock de 140 grains. Buscando una punta que mejorase su rendimiento mediante la recarga una buena opción será la Nolser Accubond de 140 grains, una carga le garantizará expansión, penetración y trayectoria plana. Esta carga es ofrecida por la casa madre a 861 m/seg en boca.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Que te parece el calibre 270 winchester para corzo y jabalí? Y para monteria? Yo lo he usado practicamente en todas las modalidades y no me ha ido nada mal.

Hola Juan.
El .270 Winchester es un cartucho 10, tanto para monterías y batidas como para recechos y esperas, de cualquiera de nuestras especies. La clave está en usar la carga adecuada, con la que sin duda se muestra contundente sobre todas ellas , con una trayectoria rasante, suavidad de tiro y armas ligeras. Lo he usado y siempre me ha dado satisfacciones. Tras años de ver sus magníficos resultados en el monte siempre me ha sorprendido esa leyenda de "escaso" que se ha forjado, posiblemente debido a intereses comerciales y a una publicidad malintencionada. Nuestro querido Conde de Yebes era un enamorado de él, utilizando muchísimo tanto en rececho como en montería. De todas maneras su comportamiento en general es muy similar a lo que podemos conseguir con otros cartuchos estándar como el 7x64, .280 Rem o .30-06 Sprgf.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas,tengo un rifle calibre 30-06 con un visor de 3x12x56 lo utilizo para esperas y recechos y quisiera saber como sería la mejor forma para ponerlo a tiro para que sea eficiente en las dos modalidades,ya que los tiros en espera no superan los 100 metros pero en rececho rondan los 200-300 metros Y que marca de bala o cuántos grains me recomendarias para hacerlo Suelo cazar ciervo y jabali.
Gracias de antemano

Hola Javier.
No hay diferencia entre una puesta para rehecho o montería, se trata simplemente de regular para optimizar la curva de tal forma que podaos tirar lo mas lejos posible sin hacer en ningún caso corrección de puntería. Regule su rifle unos 6 cm alto a 100 metros. Puesto así y dependiendo de la munición que esté usando podrá tirar desde cero hasta mas allá de los 250 metros sin tener que hacer ningún tipo de corrección. Cuando esté mas lejos bastará en principio con que apunte a lo alto de la cruz de la pieza, apoyando la retícula en pelo, en principìo sin llegar a salirse de la pieza.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Hola Michel.
Estaba pensando en comprar un Aimpoint para cazar en batidas, pero dudo entre el punto de 2 o el de 4 MOA. ¿Cual me recomienda?
Gracias

Hola Marcos.
Todo depende de la distancias de tiro habituales donde usted cace. Si son tiraderos muy muy cercanos, de gateras o montes cerrados, elija 4 MOA, si tiene puestos mas largos elija el de 2. En mi caso siempre he montado puntos de 2 MOA, cubriendo con ellos puestos hasta mas allá de los 100 metros.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Hola buenas tardes michell mi pregunta es si sabe si tiene la misma trayectoria la rws speed tip y la speed tip pro para usar con torreta ya q el programa de swarovski solo pone la pro.un saludo y gracias

Hola manuel.
No, no tienen la misma trayectoria, a igualdad de pesos tienen distinto coeficiente balístico y sus velocidad en boca tampoco son las mismas. Puede utilizar estos datos para encontrar la trayectoria que está buscando dentro del calculador balístico de Swarovski. Hágalo a través de la opción Handload, rellenando los campos de coeficiente balístico y velocidades en boca que le da RWS.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola soy de Santa Rosa la pampa argentina y tengo un rifle calibre 338 wm y tiro con balas remingron core loke. Acá cazamos a no más de 150 metros y mi pregunta es si lo dejo haciendo mosca a 50 metros cuánto se va arriba a los 100 y 150 metros y a 200 adonde pegaría. Espero su pronta respuesta y desde ya muchas gracias.

Hola Mariano.
No me ha indicado el peso de las Core Lokt que utiliza. Le voy a dar los resultados con los dos pesos que hay, 225 y 250 grains.
Con 225 grains puesto a cero a 50 metros, subirá 1,2 cm a 100 metros, caerá 1,7cm a 150 metros y caerá 9,2 cm a 200 metros.
Con 250 grains puesto a cero a 50 metros subirá 0,8 cm a 100 metros, caerá 2,8 cm a 150 metros y caerá 11,6 cm a 200 metros.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola Michel , quería saber un poco sobre los puntos rojos para batidas, cazo en sitios cerrados donde los tiros no son de más de 150,200 metros, que me recomendarías ? Tengo una mira busnel que adquirí al cómprame e rifle y no me hago a ella , el rifle con el que cazo es un Merkel 300 , que munición me recomendarías ? Gracias

Hola Javier.
Los puntos rojos son una fantástica opción para disparos sobre piezas en movimiento con bala, consiguiendo una precisión muy alta unida a la mayor velocidad. Su ventaja estriba en no utilizar aumentos con lo que bien usados acabamos por tirar como si el punto formase parte de nuestro campo visual total. Para ello tenemos que tirar con los dos ojos abiertos siempre, refundiendo las imágenes que nos llegan hasta incluir en ellas el nodo rojo iluminado. En principio para batidas y monterias es ideal siempre que la distancia de tiro no sea muy larga. Usted me habla de 150/200 metros y esos ya comienza a ser excesivamente lejano para un punto rojo. A una pieza parada podemos tirarla a esas distancias sin problemas con un punto rojo, pero en movimiento se vuelve muy difícil por lo complicado de calcular y concretar el adelantamiento necesario, cosa que con un visor con aumentos no ocurre. Yo he cobrado algún jabalí con ellos a unos 2oo metros pero reconozco que es tan fácil quedarse con él como perderlo. Si sus tiraderos son generalmente por debajo de los 100 metros y solo muy excepcionalmente son mas largos, la opción de punto rojo es fantástica. En cambio si esos 150/200 metros son mas habituales, mejor un visor convencional que se acerque a lo que le aportan los puntos rojos. Un visor de batida de 1-4x24 ó 1-6x ó similar, es una opción ideal para ese tipo de puestos, especialmente si tienen retícula iluminada con punto central. Puesto a un solo aumento la sensación será bastante asimilable al punto rojo, cubriendo los puestos cortos con mucha agilidad. Si el puesto es mas largo, bastará con que suba algún aumento. Siempre que ponga pocos conseguirá mucho campo visual con la facilidad para encontrar la pieza, posiblemente el mayor problema que usted estará teniendo actualmente.
Saludos y viva al caza.

[Armas] ¿Que tal te parece un 300 remington para caza en batidas y recechos?
¿Que municion te parece la adecuada para jabali sobre todo y le añadirias algun accesorio?

Hola Jon.
No se a que cartucho se refiere, puede ser un .300 Remington Ultramagnum o un .300 RSAUM. Son muy distintos. Necesitaría conocer de que cartucho se trata exactamente y en que rifle lo va a disparar para acometer el tema de los posibles complementos. Cualquiera de ellos son buenos cartuchos de caza mayor pero con diferencias enormes que los hacen válidos para modalidades y piezas distintas.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información