Armería Scrofa

Míchel responde

Envía tu consulta

El teléfono puede ser utilizado para fines publicitarios.

[Armas] Buenas noches
Me acabo de comprar un rifle sabatti calibre 243 q opinión tiene ¿para monterías ? Normalmente para un alcance de unos 150 a 200 metros
Gracias y un saludo

Hola Manuel..
Los Sabatti son rifles sencillos que suelen dar buen resultado. El .243 Win es un cartucho que monta una punta de 6 mm de diámetro, con pesos que llegan a los 100 o 105 grains. No es un cartucho adecuado para montería o batida, aun pudiendo matar limpiamente. El problema en este caso es la dificultad en la colocación del disparo en estas modalidades, y la necesidad de tener que hacerlo con este cartucho si queremos ser eficaces. Piense que debido a su diámetro, peso y consistencia de proyectil, las piezas para las que está indicado son las ligeras y medias. Su poder de parada es bajo, la capacidad de entregarnos precisión y su rasante altas, fundamentalmente por el pequeño estampido y bajo retroceso. Sin duda en manos de un buen tirador es un gran cartucho para rececho incluso en tiros largos, bueno para esperas, válido para batida y montería en puestos abiertos, crítico en extremo para batida y montería en montes cerrados. Elija a ser posible puntos semiblindadas de 100 o 105 grains, intentando siempre conseguir un canal largo.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Hola Michel tengo previsto hacer con el último visor de batida z8 de swarovski creo que hay varios modelos cuál me recomiendas es para montar en un merkel semiautomatico 300 wm Quería saber si hará buen equipo para batida y la distancia máxima a la cual tirar con éxito. Muchas gracias. Un saludo

Hola Javier.
Todo depende del tipo de puestos que quieras cubrir. En general el ideal para cualquier tipo de montería o batida es el Z8i 1-8x24, pudiendo con el cubrir puestos largos sin problemas. Como ejemplo le cuento que el año pasado cazando con este mismo visor cacé tanto en puestos cortos, como medios y largos, abatiendo desde unos pocos pasos hasta mas de los 250 metros. Si cubriese muy habitualmente puestos muy muy cortos, recientemente Swarovski ha lanzado su Z8i 0,75-6x24, perfecto para tiros a "bocajarro" con el mínimo de aumentos, aunque lógicamente cuando los puestos se alarguen irá algo mas justo.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Hola quería saber la calidad de una bala federal trophy bonded tip de 200 gr en cal 338 wm, para cerca y lejos

Hola Sergio.
La TBTip es una híbrida, simplemente la eficaz Bear Claw a la que se le ha colocado una punta de plástico. Para entender un poco mas de su capacidad basta recordar que la Federal TBBC es un doble núcleo con nucleo de plomo con el centro de masas algo adelantado, asegurando expansión segura de su parte delantera y penetración del nucleo de cobre macizo trasero. La incorporación de la punta de plástico mejora en tres aspectos su comportamiento, por un lado no se deforma en el cargador, por otro expande con mayor facilidad, finalmente su coeficiente balístico mejora notablemente al hacerla mas puntiaguda, consiguiendo una trayectoria mas plana. En 200 grains es sin duda un buen proyectil todoterreno para cualquier distancia aunque debe pensar que como premium que es siempre primará profundidad sobre expansión.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel,quisiera saber tu opinion sobre que calibre es mas polivalente para caza mayor (batida,rececho,etc)

Hola Lorenzo.
Realmente su pregunta es demasiado extensa para concretar una respuesta. Evidentemente si somos estrictos lo mas polivalente será lo mas potente, es decir, aquello que esté mas sobrado para cualquier especie. Le voy a poner un ejemplo. Imagine tirar con un .378 Weatherby Magnum con la punta adecuada para cada especie que vayamos a cazar...dificilemte encontrará algo ma polivalente que ello, pudiendo tirar lejísimos, cerquitica, y siempre sobradísimo de energía y contundencia. La realidad es que ello llevaría aparejado un peso excesivo de las armas que lo dispararían para caza aquí, un retroceso intolerable, dificultad para encontrar munición adecuada...Dicho todo ello supongo que usted se estará refiriendo a cual de los cartuchos habituales es mas polivalente sobre nuestras piezas y modalidades. Si tomamos como adecuados cartuchos medios tanto estándar como magnum, de diámetros entre los 6 y os 8,5 mm, la palma se la llevarán algunos magnum tipo .300, los 8x68 S y los .338. Dentro de estos los mas comunes tendrán la ventaja de una facilidad mayor para encontrar munición adecuada. Acotados .300 Win Mag, 8x68S y .338 Win Mag, si encontrásemos en España toda la munición que se fabrica para ellos sin duda el mas polivalente sería el .338 Win Mag, su mayor diámetro y peso marcarían diferencia. El problema es que difícilmente esto es así y por ello la tremenda oferta y surtido del .300 Win Mag. le hacen actualmente ser una elección segura.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Que tal iría el 243 para esperas de jabalíes ?

Hola Raul.
Bien, a pesar de ser un cartucho con un diámetro de solo 6 mm y pesos de proyectil que raramente pasan de los 100/105 grains, para esperas es perfectamente utilizable. Piense que las distancias de uso no son grandes, pudiendo colocarse con cierta precisión el proyectil. use a poder ser puntas cercanas a esos 100 grains, huyendo de las muy blandas.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Opinion para el calibre 308w para monteria o calibre con similar retroceso. Gracias y viva la caza.

Hola Antonio.
Sin duda el .308 Winchester es un fantástico cartucho para montería. Sus prestaciones son muy similares a un .30-06 Sprgf con menor retroceso y con armas mas ligeras y cortas. El único problema es que nuestra legislación prohibe expresarte el uso civil de semiautomáticos en .308 Win, debiendo por ello elegir cerrojos o palancas. Utilice cargas con puntas de peso entre los 150 y 165 grains, en términos generales son las mas apropiadas y las que mejor resultado dan sobre nuestras especies.
Saludos y viva la caza.

[Armas] cual es mejor el 30-06 o el 17 hrm

Hola Ruben.
Nada tiene que ver un cartucho con el otro. El .30-06 Sprgf es un cartucho metálico de fuego central estándar de caza mayor, capaz de abatir sobradamente cualquier especie ligera y media de piel blanda, sin duda el patrón de cartuchos de caza mayor en todo el mundo. El .17 HMR es un cartucho anular pensado par tirar pequeños corvidos, roedores y alimañas hasta una distancia inferior a los 200 metros. Sobre caza mayor es crítico en exceso y aun pudiendo matar, no es recomendable, es mas fácil herir que abatir limpiamente.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Estimado Michel , nose si he entendido bien , pero según lo que usted menciona en el canal de caza y pesca el 30_06 se debe calibrar 4 cm por encima del blanco a los 100m y el 300WM a 6 cm también a esta distancia según la ecuación de la trayectoria . Es así ? Muchas graciass .

Hola Jose Carlos.
No, no ha entendido bien. Históricamente se ofrecen las tablas balísticas para optimizar la trayectoria un máximo de 4 cm por encima a 100 metros. Esto consigue cortar en un segundo punto la trayectoria del proyectil, la denominada distancia de regulación óptima. Para sacarle un mayor rendimiento siempre recomiendo que esa altura a 100 metros pase de esos 4 cm a 5 o mejor incluso 6 cm, de esta forma alargamos ese segundo punto de corte, haciendo en la práctica que podamos tirar mas lejos sin tener que hacer ningún tipo de corrección. Tanto para un .30-06 Sprgf como para un .300 Win Mag, así como para la mayoría de los cartuchos medios, subir esos dos centímetros extras a 100 metros consigue mejorar nuestra eficacia al alargar nuestra distancia de uso sin correcciones.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Hola Michel, me gusta los rifles semiautomáticos, tengo un 30 06 pero para mi terreno se me queda corto y no quiero apostar por otro calibre por la longitud del cañon, pero me han hablado muy bien del 270wsm o 300wsm. Que me aconsejaría para tiros largos y si puede ser sin salirme de semi. Un saludo amigo. Long life to hunting

Hola Manuel.
Lógicamente la longitud de cañón debe ir en consonancia con el tipo de cartucho que recamare aunque del mismo modo se buscan combinaciones que mejoren la ergonomía y agilidad. Ello implica que se ofrezcan cañones para cartuchos magnum que aun perdiendo algo siguen siendo superiores a los estandar. Por supuesto .270 WSM y .300 WSM son una gran opción. Cualquiera de ellos tiene mucha mayor energía y tensión de trayectoria que un .30-06 Sprgf. El problema es que los Short Magnum actualmente no aparecen en catálogo recamarando a los Browning BAR. La opción que le queda es comprar de segunda mano o simplemente ir hacia otro cartucho, hacia el .300 Win Mag. Las prestaciones son muy similares a las del .300 WSM, con un retroceso muy asequible en semiautomáticos y toda la función del mundo. Yo que usted no me complicaría la vida, es una gran opción, trabajando con cañones cortos de 51 cm perfectamente. He medido velocidades en este tipo de tubos y usando cargas de 150 grains semiblindadas siguen siendo unos supermagnum...alargará su distancia de uso sin duda.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas tardes Michel mi pregunta es la siguiente:
Tengo un visor de carril zeiss con monturas blaser de carril lógicamente y hace poco me he comprado un visor swaroski z6 de carril también asique mi quebradero de cabeza es saber si me servirían las monturas blaser de carril del zeiss para mí nuevo Z6
Muchas gracias
Un fuerte abraso

Hola Álvaro.
No, no le servirán, el carril Zeiss es diferente al carril SR Swarovski, no le quedará otro remedio que comprar unas nuevas monturas.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información