Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Otros] Hola Michel. Queria hacer una pregunta por una curiosidad que tengo y es que me gustaria saber en que influye el tirar con angulo de inclinacion.
Lo primero es como actua la caida de la bala para tiross en pendiente ascendente, suele caer mas o menos?

Y lo segundo es respecto a los angulos de inclinacion, por ejemplo en el programa de balistica de swarovski, si el angulo de tiro es ascendente o descendente como se pone?

Gracias.

Un saludo.

Hola Miguel.
La gravedad de la tierra, que es junto al rozamiento lo que hace que el proyectil vaya cayendo, actua sobre lineas horizontales ¿Que quiero decir? Simple que usted dispara con ángulo, la gravedad actuará solo sobre la componente horizontal de su disparo. De una forma sencilla si usted está tirando a 200 metros con ángulo inclinado, la distancia geométrica serán esos 200 metros, pero la distancia horizontal, es decir la proyección sobre el terreno será menor, pongamos 170 metros. La gravedad actuará sobre esos 170 metros, bajando el proyectil menos de lo que en principio pudiésemos pensar. Es indistinto que tiremos hacia arriba que hacia abajo, siempre que el ángulo de inclinación respecto a la horizontal sea el mismo, la caída será la misma. Concretando, da igual que el tiro sea descendente o ascendente, si el ángulo de inclinación es el mismo la caída será igual.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] ¿Que munición recomiendas para esperas de jabalí? ¿Que calibre utilizas normalmente para cualquier tipo de cazamayor?

Hola Andrés.
Supongo que me estará preguntando por cartuchos idóneos para espera. Mire, la espera es una modalidad muy poco exigente. Se tira a corta y media distancia sobre una pieza parada y generalmente tranquila, con un cartucho estandar es suficiente, bastando con cualquiera de ellos para abatirlo utilizando la punta adecuada. desde un .270 Win, un 7x57 Mauser, un 7mm-08 Rem, un 7x64 Brenneke, un .280 Rem, .308 Win, .30-06 Sprgf, 8x57JS, 9,3x62...harán bien su trabajo. Los magnum medios por supuesto también le servirán, pero piense que con un estándar irá sobrado con la ventaja de armas mas comodas, mas cortas, ligeras y con menor retroceso y estampido. Un buen ejemplo de un cartucho perfecto para esta modalidad es el .308 Win.
Actualmente utilizo para cazar en generalun .300 Weatherby Magnum, aunque relate difícilmente voy dos veces seguidas a cazar con el mismo rifle y calibre.
Saludos y viva al caza.

[Armas] En primer lugar agradecer tu desinteresada aportación a este colectivo de amantes de la caza que te seguimos tanto aqui como por facebook o televisión. Quisiera saber tu opinión sobre el caso que me ocupa. Soy bastante sensible al retroceso pero eso no lo sabía cuando me compré mi flamante 30.06 de cerrojo. He pensado en colocarle un freno de boca y quisiera saber si aumenta tanto la detonación como he leido por ahí hasta el punto de llegar a ser insoportable a pesar de usar protección auditiva. Un saludo desde Cartagena y BUENA CAZA:

Hola Jose Maria.
Colocando un freno de boca el ruido se dirige al tirador, siendo sin duda mucho mas molesto ¿Insoportable? bueno, tal vez tanto no me atrevería a decir, al menos en un .30-06 Sprg. Lo que está claro es que si no se protege los odios y tira con freno de boca se dañará con mas facilidad de lo que le ocurriría sin el. Con protecciones tipo cascos o tapones podrá tirar con el freno de boca sin enterarse practicante del disparo, reduciendo notablemente el retroceso de su rifle. Le animo a que los utilice tanto si coloca el freno de boca como si no lo hace. La salud es lo primero.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas noches Michel. Lo primero muchas gracias por las anteriores respuestas que ya me has dado. Sigo buscando un rifle "universal" y he visto un waterby Mark v en calibre 300 waterby de segunda mano. No conozco este calibre ni la calidad de ese rifle nuevo. Me puedes decir más menos(si esta en buen estado) lo que se podría pagar por un rifle así? Y más importante aún, me puedes hablar de ese calibre? Lo puedo utilizar para tirar lejos? Para bien? Pega mucho? Se puede comparar con un 300winchester mágnum o un 338? Muchas gracias y muy buen trabajo.

Hola Francisco.
He cazado veinte años con un Weatherby Mark V en .270 Winchester Magnum. Es un rifle excelente, máxima calidad y precisión. No apunta el modelo, en mi caso es el de Luxe, a todas luces bastante pesado. El .300 Weatherby Magnum es el cartucho que ahora utilizo habitualmente. Es mas potente y rasante que el .300 Win Mag. También es mas rasante que el .338 Win Mag pero lógicamente si fuésemos a tirar los mayores antílopes y alces, el mayor diámetro del .338 jugaría a su favor, sobre nuestra fauna las puntas del .300 Weatherby magnum por consistencia son perfectas, con una velocidad altísima y una fantástica transmisión de energía.. Su efectividad es sobresaliente, sirviendo para tirar muy muy lejos. Su retroceso es alto, su parada muy buena. Si le gusta y no le importa el retroceso, adelante, está ante uno de los universales, uno de los cartucho mas completos jamás fabricados.

Saludos. Viva la caza. Long life to hunting.

[Armas] Hola Michel, que impresiones tienes del monotiro Bergara ba13? O existe otro en el mercado de similares prestaciones que hayas probado?
Muchas gracias, tus respuestas son de gran ayuda
Un saludo.

Hola Juan Carlos.
He probado e incluso he tenido guiados a minombre varios BA13. Son rifles económicos con un buen cañón y un cierre sencillo pero que hace correcta su función. Sus prestaciones son buenas, a todas luces sobradas para cazar. Si le gusta y le encaja en precio, adelante, no debería darle ningún problema.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas tardes. La pregunta del millón. Tengo un rifle en 300 wm, pero estamos entre varios amigos opinando sobre calibre más polivalente para monteria, rececho y esperas. La duda es 3006 ó 300wm. Cada uno damos nuestra opinión,pero queremos tener la de un experto.

Muchas gracias, feliz verano y Viva la Caza

Hola Ruben.
La pregunta es muy sencilla, es mucho mas potente y polivalente el .300 Win Mag, es un cartucho que mueve un proyectil del mismo diámetro que el .30-06 Sprgf pero a mucha mayor velocidad, traduciéndose en mayor energía, en trayectorias mas planas, generando a igualdad de punta canales mayores, matando a toda luces más en cualquiera de las modalidades que apunta. Esto es técnicamente hablando así, sin embargo la realidad puede ser distinta, teniendo mucho peso específico en la eficacia la capacidad del cazador. En el caso de la comparativa que propone evidentemente el retroceso se muestra como un factor relevante, pudiendo hacer que un cartucho como el .300 Win Mag no sea tolerable por un cazador, perdiendo entonces toda su eficacia. Un cazador debe tirar con el cartucho mas potentes que tolere sin problemas, dentro de los indicados para una determinada modalidad o pieza. Si en la comparativa de la que hablan aguantan perfectamente el retroceso del .300 Win Mag, le repito lo dicho al principio, es mucho mas efectivo, si no es así, conseguirán mejores resultados utilizando el .30-06 Sprgf, de nada nos sirve un cartucho muy potente si le tenemos miedo y no apuntamos con él. A ello hemos de añadir finalmente que por supuesto el .30-06 Sprgf es un cartucho capaz de abatir limpiamente cualquier pieza española en cualquier modalidad.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Hola michel,me he comprado ace poco un cetme c en huesca nuevo,y me gustaria saver como se le ace el rodaje y que tipo de municion me puede ir mejor,gracias!!

Hola Jesus.
En principio no necesitará mucho rodaje pero siempre es conveniente. Bastará con que haga series de dos o tres disparos, limpiando a continuación entre ellas con espuma o liquido desencobrador. Con repetir la operación cuatro o cinco veces será suficiente. Cada vez que tenga una sesión de tiro procure desarmar y limpiar caño y mecanismos, es muy sencillo. Finalmente con un paño ligeramente humedecido en aceite repase los mecanismo, secándolos a continuación para que no queden restos de lubricante, de esta forma la fiabilidad del Cetme C será máxima.
Saluos y enhorabuena.
Viva al caza.

[Cartuchos] Hola Míchel. Mi pregunta va hacia cartuchos de caza menor, no se si podrás resolverme la duda. Conoces la gama VENATUM de cartuchos RIO? Tiro el RIO ROYAL del 7 34g y estoy contento, pero quería saber que tal es la gama VENATUM, si es mejor y mas efectivo o no.

Saludos y viva la caza. Gracias!

Hola Senén.
Usted ya está tirando un gran cartucho. Lo que le ofrecerán los Venatum será sobre todo una mayor regularidad. Piense que ahí es donde se diferencian unas cargas de otras, en la capacidad de darnos siempre el mismo tipo de prestaciones en cada disparo. En teoría deberían ser mas eficaces por ser mas regulares, pero lo cierto es que ante la calidad de lo que tira ya no debería encontrar mucha diferencia. Si le apetece pruebe, peor seguro que no le van a ir.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas noches Míchel.

En primer lugar me gustaría agradecerte el tiempo que dedicas a nuestras consultas. Yo tengo una duda en relación a un visor que he adquirido recientemente casi en exclusiva para batidas de jabalí en el norte de España. Encontré una buena oportunidad y me hice de un Leica Magnus 1.8-12x50. Lo cierto es que la calidad óptica me parece fabulosa, pero no sé si el hecho de empezar en 1.8 aumentos podría suponerme una dificultad en lances a corta distancia. Me he llegado a plantear cambiarle por otro visor más puro de batida.

Me gustaría además hacerte otra consulta. Cazo con un rifle Sauer 202 en calibre 7 mmRM. La munición que siempre he empleado es la Remington Core Lokt PSP 175 gr, y lo cierto es que me ha dado buen resultado, no habiendo dejado hasta ahora ningún animal herido en el monte,

Pero a veces me entra la duda de si debo cambiar de munición, por una que sea mejor para distancias más largas (desconozco el alcance efectivo de la Core Lokt) o si debería rebajar los grains.

Muchas gracias por tu atención, buena caza!

Hola David.
Usted ha comparado un gran visor todoterreno. Le servirá tanto para tirar muy lejos como para tirar cerca, para jornadas de día tanto como para espera y aguardos con muy poca luz. No se preocupe por los puestos cercanos, a 1,8x podrá tirar muy muy cerca, cubriendo cortafuegos, caminos y gateras sin mayores problemas. Hombre está claro que un punto rojo, un holográfico, o un visor de 0,75 o 1x serian incluso mas efectivos en puestos muy muy cortos pero con su visor irá perfectatme armado también en ellos. Disfrútelo, no debería tener ningún tipo de carencias a nos ser que todo todo todo lo que cace sean puestos a "cascoporro", donde entonces si las combinaciones anteriores aun estarán mas indicadas.
Sobre sus Remington Core lockt 175 grains para su 7 mm Rem Mag: ante estas preguntas siempre hago la misma recomendación, si le ha ido perfecta hasta ahora no la cambie. Podrá encontrar cargas mas adecuadas pero está claro que si no se le ha ido nada, a usted le están funcionando de maravilla, con otras como mucho aspirará a hacer lo mismo. Sobre la distancia le digo mas de lo mismo, bien reglado podrá tirar hasta los 300 metros con solo levantar ligeramente la puntería. Piense que su 7 mm Rem Mag es un cartucho muy rasante y potente, perfecto para tirar lejos. Regule su rifle unos 6 cm alto a 300 metros., de esta forma podrá cubrir todos los supuestos que se le den en batida apuntando al sitio, levantando solo si la distancia comienza a acercarse a los 300 metros, sin salirse de la pieza por supuesto.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas noches, que opinion tiene del nuevo Rifle Mauser M18

Hola Francisco.
He cazado y lo he probado. es un rifle que sigue la tendencia actual de rifles sencillos, capaces de darnos todo lo necesario para cazar sin ninguna tipo de lujo o excesos. Un buen cañón, un cerrojo seguro, un disparador aceptable, cargador separable, una culata sencilla, definitivamente un buen exponente de la doctrina de la relación calidad precio. Precisarte recientemente tiré con el de un compañero que no acababa de encontrar la carga que le diese toda la precisión que promete. Quedamos en el club y lo probé.A 100 metros con la RWS Speed Tip Profesional 165 grains en .308 Win conseguí un grupo de tres impactos en poco mas de 1 cm. Pocos días después él mismo ha conseguido rebajar esa agrupación utilizando la misma munición. Con ello quiero decirle que además de económico y bien terminado, es preciso. Si le gusta adelante, es una buena opción.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información