Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Hola Michel, encantado de poder contactar contigo! Mi actual equipo es un Blaser R8 luxus con un visor Z8 2,3 18X56 en el calibre 8X68 S con magnaport! Mi pregunta es que municion me recomiendas para rececho y montería ya que llevo torreta y cada vez que escojo alguna tengo que ir al armero para corregir la caída, en la actualidad acabo de comprar las RWS Evo Green 139 Graims es una municion nueva pero no se que resultado me dará y si hago lo correcto con utilizar esta municion, mis propósito es buscar un buen tiró a larga distancia y que además tenga un poder de parada bueno!! muchas gracias y espero su opinión!!!!

Hola amigo.
la Evo Green es una fantástica munición, sin duda, pero si busca algo polivalente dentro de la misma cartuchera, pruebe la RWS H-Mantel de 187 grains, le dará el máximo poder a cualquier distancia.
Saludos y via la caza.

[Cartuchos] Muy buenas Michel. Tengo un equipo que creo polivalente y uso para todo( montería y rececho) compuesto por un R93 profesional 7mm y un Zeiss V6 2,5-15x56 con el que tiro municion Norma plastic point de 170 grains. Debido a que empieza la temporada de corzos y me da pereza “tocar” el visor para tirar una municion menos pesada me gustaría saber qué caída puede tener la dicha municion a distancias de 200 o 250 m. Muchas gracias!!

Hola amigo.
Entiendo perfectamente a lo que se refiere. Para corzo y con su calibre en esas distancias con la PPDC va sobrado. Regulado unos 5 cm por encima a 100 metros tendrá el cero a los 200 metros, con una caída a los 300 de unos 23 cm. Apuntando al ras del corzo sin salirse de él no tendrá problemas para cobrarlo.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel,¿podrias comentarme sobre la balistica del 35 whelen.Gracias

Hola Jorge.
El .35 Whelen es un cartucho estándar que monta puntas de 9 mm, exactamente de .358". Su balística es muy similar a la del conocido europeo 9,3x62, estando como en este su mayor problema en la búsqueda de un proyectil que trabaje bien en piezas del tamaño de las nuestras. La oferta de munición que nos llega aquí es muy reducida, debiendo elegir las puntas mas ligeras para tratar de encontrar menos consistencia, digamos que simplemente para que se comporte de una forma mas blanda. Una buena opción es la Barnes TTSX FB de 180 grains a 884 m/seg en boca. Con ellas tendrá una trayectoria que le permitirá tiros por encima de los 300 metros sin mayores problemas con una regulación adecuada, sin perder la capacidad de frenado que ofrece este .35 a corta distancia.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Hola, queria preguntarte si has usado el programa que tiene swarovski de correcion de caida de la bala. Tengo un visor z6i 3x18x50 y quiero montar la torreta balistica. Se que hay un programa que introduces datos, de la bala, peso y distancia y te dice los clics a los que tienes que ajustar los distintos colores de las anillas de la torreta. Me gustaria saber si lo has utilizado y si las correcciones que te da son precisas. Y si lo son tanto, como para ponerlo a tiro montar la torreta y dejarla para cuando salga la ocasion de tirar. O tengo que probar cada una de las diatancias a las que he puesto las anillas para comprobar que la bala va donde tiene que ir? Muchas gracias por tu ayuda, y felicitarte por ofrecernos la posibilidad de resolvernos dudas a todos!! Gracias y un saludo.

Hola Jordi.
Si, lo huesudo muchas veces y si, en general va bastante ajustado. La diferencia fundamental no está en las correcciones o cálculos que le dará el programa, estará en la homogeneidad y realidad de los datos balísticos con los que trabaja la óptica. Entiéndame, si los datos que aparecen en las tablas balísticas de cada fabricante de munición, con los que se hace el calculo de la trayectoria, no son todo lo reales que se espera de ellos, el error de la corrección será alto, disminuyendo cuanto mas precisos sean. En general puede utilizarlos si tira cartuchería de calidad, aunque nunca está de mas comprobar al menos como se comportan a una distancia un poco mas larga de los 100 habituales de la puesta.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel! He puesto a tiro un Rifle de cerrojo weatherby 30 06 con la bala hornady superformance sst de 165 gr a +2 cm a 50 metros. Me gustaría saber los impactos a 100-150-200 y 300 metros. Lo uso principalmente para aguardos y recechos. Muchas gracias, Viva la caza!

Hola Jose Antonio.
Usted ha reglado su rifle para que haga cero a unos 210 metros, un valor aproximado que variará ligeramente de la altura del eje del cañón de su rifle al eje del visto, dato que no me ha proporcionado. Aun así, y contando con esa pequeña discrepancia, tomado como 5 cm ese valor, a 100 metros impactará 5,4 cm alto, a 150 5,3 cm alto, a 200 metros 1,3 cm alto, a 250 metros 6,9 cm bajo, a 300 metros 20,1 cm bajo.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel me acaban de regalar una escopeta repetidora con cañón 12/70 liso y choque fijo de 3 estrellas me gustaria saber que balas me podrian dar buen resultado.¿que opinion tienes de las rio mg? ¿que otras me recomendarias?

Hola Santiago.
Lo ideal es que tuviese un choque algo mas abierto, de **** o *****, pero así todo con tres también puede tirar bala. Utilice municón con puntas tipo Brenneke o Slug, casi todas las cartucheras lo tienen. Sobre la MG mi opinión es mala, desgraciadamente, aun siendo una gran idea lo que pretende el proyectil, la realidad es que la mayoría de las escopetas no consiguen estabilizarlas, sin presión, sin capacidad de un comportamiento terminal adecuado, entrando en el blanco o pieza de lado.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola michel, queria saber que tal es el calibre 8x68, si es grande para jabali o corzo que es lo que hay por mi zona y que tal de precio estan las municiones y que tal de variedad.. un saludo y muchimas gracias por adelantado

Hola David.
El 8x68S es un potentísimo cartucho, un clásico todoterreno valido para casi todas las especies y modalidades del mundo, a excepción de los mas grandes africanos. Para jabalí es una gran opción, en la linea de los .300 magnum, tan recomendable para esperas como para batida y montería donde muestra un gran poder de parada. Para recechar es un cartucho con una gran tensión de trayectoria, facilitando la ejecución sin problemas de disparos muy largos. Para corzo por energía, diámetro y peso, claro que es excesivo, otra cosa es que lo utilicemos para su rececho con puntas duras, donde podemos conseguir buenos resultados con poco destrozo de carne. La variedad de munición no es alta con la ventaja, eso si, de ser en general de muy buena calidad, óptima para nuestra caza. No olvide que estamos ante un cartucho europeo con cargas que se adaptan perfectamente a nuestras modalidades y piezas. El precio de la función por lo general alto.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Hola quería Saber si el Benelli Argo e 30-06 con un visor kahles Helia C 3-12x56 seria un buen equipo para recechos de todo tipo y que bala me aconsejarías para esta actividad, sobre todo para sierra con tajos y mucho monte espeso, un saludo y gracias.

Hola amigo.
Si va a cazar habitualmente en rececho un cerrojo se adapta mejor pero si lo utiliza habtualmte para batida y montería puede servirle montando la óptica que propone. Aun un siendo los semiautomáticos rifles en principio pensados para el tiro en movimiento, bien equipados pueden funcionar bien en rececho. Sus mayores inconvenientes para esta modalidad suele ser un encare mas adaptado al tiro en movimiento y sobre todo un disparador que debe llevar siempre peso suficiente para que no se nos escapen los disparos. La precisión, un factor que erroneamente se piensa que se resiente en los semiautomáticos, es en realidad suficiente, prácticamente igual a otros sistemas, incluso en ocasión superior. Como ejemplo entre los rifles que he probado a lo largo de mi vida uno de los mas precisos fue un semiautomático en 9,3x62 Mauser, con una dispersión entre centros a 100 metros de solo 6 mm. Para el tipo de terreno que propone una simple semiautomática de 150 grains le irá perfecta. La mayoría de las marcas las fabrican, son sencillas, económicas, rasantes y siempre dan un buen rendimiento. Regule su rifle unos 6 cm alto a 100 metros, le permitirá tirar hasta mas allá de los 250 metros sin tener que salirse de la pieza. Saludos y viva la caza.

[Otros] Buenas tardes michel... tengo una duda. Si yo afino el rifle a 50m no blanco es possible que au tirar a un cochino a cerca de 15 20m el tiro ha salido bajo??? El tiro a sido um pouco inclinado de cima para bajo.. saludo e viva la caza.. perdonaime el espanhol pero soy português.

Hola Joao.
Si usted tiene regulado su rifle a cero a 50 metros las máxima diferencia desde la boca del cañón a esos 50 metros serán la distancia entre el eje del cañón y el eje dl visor. generalmente entre 4 y 5 cm, dependiendo del visor y de la altura de las monturas. Esto quiere decir que si usted apoyara directamente la boca del cañón sobre la pieza y mirase por el visor, estaría apuntando esos 4/5 cm alto. A partir de ahí iría disminuyendo esa diferencia hasta llegar a converger, hasta hacerse cero a 50 metros. Ponga que a 15 o 20 metros pegará unos 3 cm por debajo de donde haya apuntado, sin importar en la practica el ángulo de tiro. A todas luces una diferencia irrelevante.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola Michel,
Tengo la posibilidad de comprar a un amigo uno de estos dos visores: swaroski Z6 1.7-10×42 y swaroski 1.5-6-×42 habitan.
Cuál me recomiendas para montar en un Sauer s303 classic 300wm para batida, Montería y algún aguardo.
Gracias

Hola Francisco.
Sin duda elija el Z6 1.7-10x42, le dará mejores prestaciones, permitiéndole tirar a corta distancia puesto al mínimo con similar capacidad al 1,5. Del mismo modo siempre será de agradecer el extra de aumentos, tanto para esperas como para determinados puestos de montería y batida, que aun no siendo habitual, de vez en cuando nos permiten un gran campo de tiro.

Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información