Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Michel, cazo con Heym SR21 Jabalí en 7x64 normalmente en montería y batida y estoy utilanzando la Rws KS 162 grains. Buscando más velocidad tipo magnum y sin perder poder de parada : ¿ qué resultado me puede dar la nueva Rws Speed Tip Profesional en 7x64 ?

Hola Alberto.
A pesar de ser la KS un gran proyectil todoterreno, no deja de ser una semiblindada con rendimiento de semiblindada, sin garantizar en ningún caso realizar el trabajo como si hacen las puntas de doble núcleo, las soldadas o las monometalicas. Con esto trato de decirle que dependiendo de la distancia de tiro, del tamaño de la pieza y de la posición de la pieza, las posibilidades de llegar con la expansión y profundidad necesaria no se garantizan con una KS y sí mas con una Speed Tip Professional. La velocidad sube hasta los 930 m/seg en boca con los 150 grains, solo 20m/seg menos que un 7 mm Remington magnum con la misma punta. Rápida expansión y penetración garantizada, sin duda una excelente opción para sacarle un altísimo rendimiento a un cartucho estandar como el 7x64 Brenneke. Apuntar que la elección del peso es para mi todo un acierto, suficiente masa para cualquiera de nuestras piezas, permitiendo animarlas de una velocidad extra que siempre mejora el comportamiento externo y terminal, no olvidemos que la diferencia con sus actuales KS de 162 grains sube hasta los 80 m/seg. Está claro que RWS ha aprovechado con las Speed Tip Professional todo la experiencia acumulada en las H-Mante, en las Evo Green y en las anteriores Speed Tip. En ellas sigue utilizando el pliegue en H de las Mantel y sus núcleos distintos por densidades, la estructura interna y de comportamiento de las EVO Green a la que se cambia el estaño por el plomo, acabando por usar el perfil agudo y la colada bote característica de la Speed Tip. Adelante Alberto, no se equivocará.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Buenas michel! Felicitaciones, muy buen trabajo compañero! El Sueño de todo cazador.. saludos desde argentina.. soy poseedor de un monotiro BAIKAL en cal 308 win mod Mp 18 Mh.. tiene un paso de estrias de 1:12 segun tengo entendido. Mira telescopica fija de 6x40 reticulo 4.... actualmente para el rececho de ciervo axis y chancho cimarron, uso el cartucho magtech 150 grains psp que tiene una nariz de plomo descubierta ... quisiera saber si no es muy blanda para tiros rondando los 100 m... por otro lado pienso ir a las sierras a recechar ciervo colorado y jabali... pensaba para la ocasion el cartucho hornady superformance 165 grains sst.... ud me dira si estoy acertado.. o si hay mejores opciones en cartucheria para el calibre... por otro lado si no es mucha molestia le pediria opinion sobre la regulacion optima con cada cartucho para sacarle provecho... un abrazo y viva la caza

Hola Julian.
Gracias amigo, espero que esta iniciativa pueda ayudar a muchos cazadores.
Mire, sobre la pregunta que me realiza en primer lugar sobre las Mag techo PSP para el 308 Win nada hay que reseñar, son uaopción valida y buena para ese tipo de piezas a esa distancia, seguro que le garantizarán una buena expansión con la penetración suficiente. Si le van bien con ellas no veo motivo para cambiarlas, está utilizando lo correcto.
Las SST de Hornady son puntas muy cargadas que vuelan muy bien y expanden con facilidad. Pueden servir para lo que piensa cazar, por supuesto, pero siendo escrupuloso sería mas recomendable una punta que le garantizase algo mas de canal, sobre todo tirando sobre grandes venados como seguro serán los ciervos colorados que ustedes tienen ahí. De la misma Hornady puede optar a su Interbond, una polímero soldada que retiene mucho peso en el impacto ó incluso a una monometálica híbrida como las GMX del mismo peso.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel. Te escribia para comentarte que voy a adquirir un rifle, el hanele j10 camp. Mi duda ahora mismo es que calibre escojer. Por ahora me gustaria tener un 7mm pero por otra parte nose si seria un buen calibre. Yo cazo en una zona de Gerona con bosque cerrado y utilizo el 9,3x62 que tengo y me va fe fabula. Pero algun dia me gustaria sacar haenel y nose si con el 7mm me iria bien. Tambien me gustaria un calibre que pudiera tirar un poco lejos, 150 metros minimo, en rececho o batida con tiros largos.
Un saludo!

Hola Alfons.
Si le gusta el 7 mm remington magnum adelante, no notará diferencia cuando tenga que utilizado a corta distancia. Utilizando una carga correcta es una opción tremendamente efectiva, posiblemente incluso mas que su 9,3x62 Mauser. Para rehecho lógicamente no hay comparación, no solo a 150 metros, podrá usted tirar hasta mas allá de los 300 con un solo problema, apuntar.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas michel,quiero comprar un semiautomatico y al final creo que me voy a decidir por el sauer s303 synchro xt,el uso que le voy a dar es batidas de jabali pero no se que calibre escojer el 300 win mag o 338.Tu que tienes esperiencia en este tipo de batidas norteñas cual eligirias.Otra cosa,¿me recomiendas que lo compre con el freno de boca?,gracias compi

Hola Mateo.
Cómprelo en .300 Win Mag, un rendimiento muy similar con la opción de encontrar todo tipo de munción sin mayores problemas, algo que con el .338 no le ocurrirá. Si lo compra con freno de boca tendrá menor retroceso pero en cambio aumentará mucho el sonido, obligándole a utilizar cascos cada vez que tire con él. Yo lo cogería si freno. El uso de protectores es algo que debemos hacer siempre, lo que perdemos de odio nunca se recupera. Pero lo que está claro es que usando freno el sonido dirigido hacia nosotros aun es mayor, dañándonos mas, haciendo su uso mas obligatorio aun . Un día de olvido puede significar una lesión para siempre.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola, Michel
Una de las cosas que me gusta hacer entre temporadas, además de ir a la galería de tiro para probar diferentes tipos de munición, y practicar el tiro en diferentes posiciones, es revisar las “acciones” pasadas, para analizar cómo se comportó el equipo, la munición empleada, etc.
El Bergara B14 HMR .308 win que utilizo para tiro, con un visor 4-50x75, es el que he utilizado la temporada pasada en alguna batida al jabalí con un visor avistar 3-12x56.
La munición que empleo en este rifle para tiro es la Diamond Line, que le va perfecto y hace submoa con una facilidad pasmosa. Para caza, empleo la Hornady ELD-X de 178 grs, cuyo peso es el recomendado para el paso de cañón que lleva el Bergara HMR de 24”: 1x10.
La precisión con él no es como la Diamond Line, pero hago grupos de 8-10cms a 200 mts sin muchos problemas.
El caso es que la temporada pasada pude hacer dos disparos sobre dos jabalíes, cobrados ambos, a una distancia similar, de unos 40 mts. El primero, en la caja, atravesó al animal que caminó unos 30-40 mts y cayó muerto. Tanto el agujero de entrada como el de salida eran importantes (al ver el de entrada en el costillar, ya me di cuenta de que expandía pronto). De hecho, encontramos mucha sangre en el arbol que estaba justo por detrás del animal, a unos 40 cms del suelo, lo que indica una salida explosiva con mucha sangre. Evidentemente, no recuperamos el proyectil.
En el segundo caso, el disparo fue de frente, un poco por encima de los dos ojos, el animal con la cabeza algo agachada. También a unos 36-40mts. Cayó seco. En esta ocasión no hubo salida. El disparo entró por encima de los dos ojos, atravesó el cuello, y recuperamos lo que quedaba del proyectil justo en el hombro izquierdo.
Si bien es cierto que el rendimiento ha sido óptimo, me sorprendió ver cómo quedó la punta.
Ya sabía que en esta punta la camisa no está soldada, pero ver el “casquillo” tan vacío me dejó algo preocupado. Te adjunto fotos del casquillo, que pesaba sólo 2.2 gramos. Digamos que conservó sólo un 20-25% del peso de la punta.
Cierto es que no se me ocurre ninguna situación más comprometida para la punta: disparo casi a bocajarro+ impacto directo contra el hueso duro del craneo= explosión inmediata de la punta. Aún así conservó algo de material, y consiguió un canal de unos 40 cms… pero me hubiese quedado más tranquilo viendo algo de material en el resto recogido.
Por otro lado, si a corta distancia se porta como una punta semi-blanda, pero suficiente, a medida que aumenta la distancia, la cosa irá siempre a mejor, correcto?
En todo caso, todo este rollo, es simplemente para conocer tu reflexión sobre el comportamiento de esta punta a la vista de los resultados y de las fotos que te mando.
Como siempre, gracias por tu ayuda, Michel!
Un saludo.

Javi.

Hola Javier.
Es común por no decir siempre, recuperar solo la camisa de las puntas de plástico de primera generación sin soldar, habiendo desaparecido todo el núcleo. El comportamiento suele ser tan violento que el material no aguanta, traduciéndose esos si en habituales abates instantáneos. Veo que los disparos que ha hecho y narra están cercanos a los 40 metros, que en ningún modo son disparos a "bocajarro", eso sería si les hubiese tirado mucho mas cerca, a pocos metros de la boca del cañón. Lógicamente ahí si puede encontrase con un problema, el mismo que tienen todo este tipo de puntas y motivo de la creación de generaciones posteriores de polímero tratando de asegurar profundidad mediante el soldado. Está claro que si a 40 metros solo recuperamos cobre, a 5 metros puede llegar a comportarse con sobreexpansión, explotando literalmente al tocar piel, perdiendo su capacidad para entrar. Este fenómeno siempre ocurre por juntar una o mas de estas variables, altas velocidades, puntas muy expansivas, disparos muy cercanos o pieza muy grandes. En laboratorio llegue a probar el comportamiento de una punta de este tipo tirando a 5 metros. Coloque piel de escudo de un jabalí, una buena porción de gelatina que simulara el músculo del hombro, un hueso de paleta y luego un bloque de gelatina. La expansión fue muy violenta, entrando en el bloque poco mas de 20 cm, suficientes para haber matado con seguridad. Otra cosa es la adrenalina o un disparo que no hubiese sido tan en perpendicular como el hecho por mi. Siempre que se pueda la opción de dobles núcleos o soldadas serán una garantía en este tipo de disparos cortos. Respecto a la pregunta que me hace, efectivamente, en términos generales a medida que aumenta la distancia la punta se comportará como mas dura.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Hola Michel, mi pregunta es la siguiente ¿Que visor debo comprar para un rifle semiautomatico browning bar MK3, calibre 300 W.M, para monterias y batidas?. No me gustaría equivocarme en lo que para mi, es mas importante a la hora de tener éxito. Muchas gracias, VIVA LA CAZA

Hola Francisco.
Puede optar usted por tres opciones distintas, dependiendo fundamentalmente del tipo de terreno donde cace. Si los puestos son muy cortos y cerrados un sencillo punto rojo le dará una latías eficacia por la alta capacidad de captación de puntería. . La segunda opción es un visor exclusivamente de batida tipo 0,75-6, 1-4x, 1-6x ó incluso 1-8x con objetivos por de 20 0 24 mm. Estas combinaciones le darán un gran campo visual, facilitando coger la pieza. Al mínimo de aumentos podrá tirar muy cerca con un rendimiento parecido a los puntos rojos, con los máximos aumentos mejorará su rendimiento cuando los puestos sean medios o largos. Finalmente los universales con combinaciones tipo 2,5-10x50 o 3-12x56, que no llegarán a ser tan específicos como los anteriores pero que servirán a lmínio de aumentos para cubrir puestos cortos y al máximo para puestos largos, añadiendo una gran entrada de luz para esperas o repechos en malas condiciones, y potencia sobrada para los tiros mas largos. La realidad es que si usted solo va a cazar en batidas y monterías este último tipo no supondrá una ventaja, añadiendo un peso necesario al equipo, con una pero respuesta en puestos cortos o muy cortos. La decisión final debe dársela su presupuesto, después de que decida que combinación elegir. ya sabe, si son puestos muy cortos siempre puntos rojos, si pueden ser muy cortos, cortos y medios visores de batida. Y recuerde siempre, la calidad en óptica es cara pero merece la pena un pequeño esfuerzo, una vez que lo compremos nunca nos "comerá" mas...
Saudos y viva la caza.

[Armas] Hola michel,
Que opina usted sobre el calibre 30/30?
Crees que es suficiente calibre para utilizarlo en Monterías?

Hola Juan Antonio.
El .30-30 Winchester es uno de los cartuchos con los que mas caza se ha abatido en todo el mundo. Por diámetro, pesos y energía es capaz de matar cualquiera de nuestras piezas aunque la realidad es que no va sobrado. Para monterías y batidas es válido siempre que coloquemos con cierta precisión los disparos. Tendremos la ventaja de que las distancias de tiro no son largas, resintiendo menos la velocidad, aprovechando lo cortas y ágiles que son los palanqueros que lo recamaran, además de su altísima capacidad de repetición. La opción de un simple punto rojo ayudaran a mejorar esa precisión que los hará mas eficaces.
Como arma para iniciarse es un opción.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Que visor para el rececho del corzo me recomendarías y que me valiera para batida también

Hola Diego.
El problema como siempre es el presupuesto. Lo mejor que puede hacer es comprar una combinación universal tipo 2,5-10x50 ò 3-12x56 y similares. Piense que con estas combinaciones podrá cazar en puestos cortos de montera y batida, cubriendo sin problemas los puestos largos. Para recechar, incluso en tiros largos, puesto a los máximos aumentos no tendrá problema. Especialmente para el corzo son visores que dan un resultado ideal porque su gran campana de objetivo permiten una enorme luminosidad, perfecta para las horas con poca luz, amaneceres y atardeceres típicos del rececho de corzo. Diríjase a su armería habitual y con el presupuesto que tenga elija un visor de estas características, seguro que no se equivocará. Hablar de marcas sin conocer de cuanto dinero disponemos no tiene sentido.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola Michel, queria preguntarte para un swarovski z8 con anillas apel, que par de apriete es q tengo q realizar y donde puedo conseguir la llave para ello, es para de vez en cuando comprobar q este bien gracias de antemano y viva la caza

Hola Carlos.
Para esta cuestión es mejor que se ponga en contacto con el distribuidor de las monturas Apel. llame a Borchers al 946 252 029, ellos mismos cuentan en stock con la herramienta para apretar con un par determinado.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenos dias:
Me ofrecen un monotiro Bergara Scout en calibre 308 win. Lo quiero fundamentalmente para el rececho y aguardo a los zorros aunque es frecuente disparar sobre algun jabalí tardío en recogerse. Mi pregunta es si el arma merece la pena, si balea y agrupa medianamente bien aunque ya sé que cada arma es diferente.

Hola José.
En principio no debería darle ningún tipo de problemas. Yo he tenido ese mismo arma con resultados completaste satisfactorios. De todas formas si tiene oportunidad pruebelo, un arma de segunda mano siempre puede tener algún defecto dicicil de contrastar a primera vista. Si tira bien, que seguro que así será, es una buena opción para el tipo de caza que plantea.
Saludos y viva la caza.

EL JABALINERO

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información