Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Uso de armas combinadas (billing, drilling) para la media veda o la caza menor en la veda general

Hola Angel.
Siempre que no porte cartuchería metálica cuando esté cazando caza menor no hay ninguna ley que le impida cazar con él.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Saludos.

Para aquellos que no sabemos por dónde empezar a preguntar debido a nuestra enorme ignorancia,
¿Recomienda algún libro?¿Algún documento escrito en la web?¿No se plantea escribirlo Ud.?
Yo he visto uno en Internet cuyo contenido me parece muy adecuado aunque por otro lado sea un poco específico: "Cazando el Jabalí" de Daniel Quintana.

Muchas gracias.

Hola Alberto.
Si, claro que si me lo planteo, espero hacerlo en breve.
Para empezar a meterse un poco en faena sobre caza, armas y cartuchería pruebe con el libro del francés JP Menú "Dominar la caza con rifle". Es un buen comienzo que deberá completar con los clásicos. Hay una bíblica que no se puede perder, el "20 años de caza Mayor" del Conde de Yebes, un tratado que a pesar del tiempo sigue completaste vivo.
Saludos y viva al caza.

[Otros] Hola Michel mi consulta es porque he cambiado la mira de mi rifle puesto que quiero emplear este tanto para cazar en batidas como en Rececho el calibre es un 30-06 y uso la bala RWS-KS de 150gr y me han dicho que se ha dejado de fabricar y me gustaría que me recomendaras una bala que me sirva tanto para rececho como para las batidas. Gracias, un saludo y Viva la caza

Hola Adrian.
La RWS KS de 150 grains aun sigue fabricándose y aparece en catálogo. De todas formas si quiere probar otra receta o ante la amenaza de que en algún momento desaparezca pruebe las RWS Speed Tip Pro de 165 grains, expansión rápida y penetración asegurada con una trayectoria tensa.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola, busco su sapiencia, quiero adquirir un rifle monotiro para su uso en esperas de jabalí, recechos, etc.
¿Qué calibre me aconseja para este cometido 243, 270, 308?, ¿ Qué marcas de rifles me aconseja que no sean muy caras y sean fiables?
Gracias y cordiales saludos

Hola Ignacio.
Entre los tres que propone descargo al .243 Winchester pues aun siendo válido y capaz, está en inferioridad de condiciones respeto al resto. Tanto .270 Win como .308 Win son capaces de cubrir todas las modalidades que apunta. En términos generales el .308 Win es un cartucho mas polivalente pero menos rasante. Si va a cazar sobre todo a rececho elija el .270 Winchester. Si va a cazar sobre todo en esperas elija el .308 Winchester. Como todoterreno a pesar de ser el .308 Winchester mas polivalente, elija el .270 Winchester, es capaz de funcionar bien en puestos cortos con un plus de tensión en el rececho que será de agradecer. Si utiliza o tiene pensado contar con torreta balística en su visor que le compete la caída entonces sin duda el .308 Winchester.
Me pide una recomendación en cuanto a marca de rifle que tenga un precio asequible y sea fiable, Bergara BA 13.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola, Michel. me gustaría saber cual es tu opinión acerca del calibre 6,5x57R para la caza en España.
muchas gracias

Hola Manuel.
Supongo que se referirá para recechar en España. El 6,5x57R, es un cartucho suave, preciso, perfecto en monotiros, válido con la punta adecuada para todas nuestras especies, piense que una de las ventajas de los 6,5 mm es su gran densidad secciona, característica que les permite canales muy largos, haciéndolos eficaces también en piezas grandes como nuestros venados de montaña. Aun así piense que estamos ante un cartucho estándar, con rendimiento de estándar, similar a lo que puede conseguirse con la mayoría de ellos. Sus especies ideales los corzos y rebecos.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días.
Recientemente me han ofrecido un Rifle semiautomático Chronos Standard F.lli.Pietta, no sabía nada sobre esta empresa y por lo que he podido ver se trata de un fabricante - aparentemente de reconocido prestigio- de réplicas de armas clásicas y con experiencia en escopetas semiautomáticas, el precio es muy tentador y al tenerlo en las manos tenía un muy buen encare, ¿ tienes referencias de este arma?. Un saludo.

Hola Juan Jose.
Si, lo he probado y puede ver mis conclusiones tanto en audiovisual como en papel en las revistas Caza Mayor, Federcaza y Caza Visión.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Tengo un aimpoint hunter en q rifle me recomendaria montarlo en un semi o en un blaser porq tengo los dos y no se q hacer. Gracias

Hola Jose Manuel.
Los puntos rojos le ofrecen una alta velocidad de captación de puntería en puestos de monterías, batidas y lances rápidos. Aun siendo los rectilíneos Blaser my rápidos en la repetición, no llegan por supuesto a la capacidad de hacerlo de un semiautomático. Monte su Aimpoint en el semiautomático.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel. Me gustaria saber tu opinión sobre el 7 mm remington màgnum, tanto en rececho como monterias y las puntas que major se adaptdan al mismo.. Un saludo y viva la caza

Hola Eduardo.
El 7 mm Rem Mag es un exitoso cartucho que sobre nuestras piezas y modalidades se muestra como muy contundente, rasante y con un retroceso digamos aceptable. La ventaja fundamental está en su diámetro, perfecto por pesos y consistencia para el tamaño de nuestras piezas. En rececho es muy tenso, facilitándolo el generar con puntas aguzadas de pesos cercanos a los 150 grains coeficientes balísticos muy altos. Durante mucho tiempo se nombró al diámetro 7 mm como el mas equilibrado en la comparativa de pesos, coeficientes balísticos y densidades seccionarles con puntas que ronden los 145 grains. Lógicamente la difusión que tiene tanto en armas como en cartuchería, nos permite una variedad ingente donde elegir. Lo ideal es utilizar con el puntas que ronden los 150 grains, suficientes tanto para montería como para rececho, pudiendo subir en la primera modalidad a puntas europeas creadas para ello. Si no quiere complicarse la vida una simple semiblindada de 150 grains siempre le dará un resultado bueno. En puntas mas elaboradas y Premium sería deseable que usted mismo me propusiese la comparativa concreta, son tantas que es imposible el hacerlo aquí.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Olá Michel, observei o vídeo de 13 de Fevereiro onde mostra 3 armas, que marca é a arma de cor preta que aparece no lado esquerdo do vídeo? Obrigado Luís

Hola Luis Miguel.
De izquierda a derecha Sauer 100 Classic XT 6,5 Creedmore, Remington 700 VTR .22-250 Remington, Blaser R8 Luxus .300 Weatherby Magnum.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Olá Michel caço com uma browning express, cuja bala é 9,3x74, qual a distância máxima a que posso tentar acertar numa peça de caça? Obrigado Luís

Hola Luis Miguel.
La distancia de regulación de los 9,3x74R con las cargas tradicionales anda por los 150 metros elevando 4 cm por encima a 100 metros. De esta forma baja unos 10 cm a 200 metros. El problema no es el cartucho, son los órganos de puntería y su reglaje. Si tiene colocado un visor y regula el cañón inferior con él unos 6 cm alto a 100 metros, con la munición adecuada podrá tirar hasta unos 225 sin necesitar modificaciones de puntería, pudiendo alcanzar los 275 metros si elevamos la puntería .algo mas de un palmo.
Cosa muy distinta es cuando dispare a una pieza a la carrera, debiendo tener en cuenta que lo lento del proyectil obliga a un adelantamiento muy grande si queremos tener éxito y no quedarnos atrás.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información