Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Hola buenas Michel, quería preguntarte como puedo poner yo mismo mi rifle a tiro a 100 m , y que habría que tocar para ponerlo a 200 en alguna ocasión. Mi equipo está compuesto por un Bergara B14 7mm con visoR Avistar 2,5 x 10 - 50. Con balas Hornaly 162 g ... un saludo y gracias! Todo consejo me será de gran ayuda

Hola Íñigo.
Es bastante sencillo. En un campo de tiro y sobre una mesa coloque sacas debajo del guardamanos y debajo de la culata. Protéjase bien los oídos. Coloque una diana a 100 metros y haga un disparo. Quite las tasas del las torretas dl visor y corrija en ellas. Cada click que mueva corresponderá a una distancia en el blanco que vendrá indicado sobre ella, generalmente entre 1 cm y 1/4 de ". Corrija hasta que los impactos vayan unos 4 cm por encima del centro de la diana, de esta manera podrá tirar entre cero y unos 250 metros sin tener que hacer ningún tipo de compensación en la puntería, es decir apuntando al sitio. No me indica que punta monta su municón, por ese motivo no puedo concretarle mas los datos, de todas formas sea cualquiera de las dos que se fabrican en ese peso con el apunte que le acabo de hacer el resultado sea optimo.
Salduos y viva la caza.

[Óptica] Buenos dias. En 3 meses tengo un rececho a un muflon en el pirineo. mi equipo un Blaser R93 en 300wm y un visor meopta r1 de 3-10 x 50. Munición Barnes LR de 190 grains (original). La pregunta es la siguiente:
Me gustaria ponerlo a tiro a 0 a 250 metros.
El campo para ir a ponerlo a tiro la distancia maxima son 50m. Me puede decir el punto de impacto a 50 m. si 0 es a 250 m.
y cuanto caera el punto de impacto a 300m? gracias

Hola Aleix.
Para que su rifle haga cero a 250 metros disparando en un campo de 50 metros deberá impactar 2,4 cm por encima del centro de la diana a esa distancia. Puesto así a 100 metros pegará 6,5 cm alto, a 200 metros 5,3 cm alto y a 300 metros caerá 8,6 cm.
Suerte con ese muflón.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel, tengo un Marlin X7 del .308W,, canón de 22"/56 cm.y centro de cañón a centro de visor 45 mm.
Está regulado con las Geco Teilmantel 170gr. a 120 mt. para que impacte 4 cm alto. He adquirido una caja de Nosler Ballistic Tip de 165 gr que me varía el punto de impacto 15,5 cm más alto que las Geco, es decir a 19,5 cm por arriba del centro de la diana a los mismos 120 mt.
Puesto que las Geco me agrupan perfectamente y no hay desviación lateral, tenía pensado reservar las Nosler para tiros muy largos ¿A que distancia calculas tendrán el cero y el segundo cero las Nosler?
Gracias, saludos y buena caza.

Hola Xavié.
Puesto tal como usted dice puesto a 120 metros unos 19,5 cm alto con las Nosler Ballsitic Tip de 165 grains, su rifle hará su segundo cero a unos 395 metros, con un primer cero a unos 20 metros aproximadamente. A todas luces es una altura excesiva y de reservarlas para disparos muy largos debería antes comprobar que se comporta como en las tablas indica, muchas veces no es exactamente así. Como complemento a la respuesta a 200 impactará 24 cm por arriba, a 300 metros 18 cm por arriba y a 500 metros 34,4 cm por abajo.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola. En referencia a munición recargada he encargado puntas Sierra Gameking Sbt cola de bote en 150 gr. Que opinión te merecen??. He estado disparando munición comercial varia en 180 gr. Y me ha ido mal. Solo jabalí en espera y monterías. El calibre es el 308. Win.

Hola Jesus.
Para el .308 Win lo ideal es moernos entre los 150 y los 165 grains, mejoramos la velocidad y en general las puntas se comportan con menor consistencia, mas expansivas. La elección que ha hecho es apostar a lago muy probado, una semiblindada convencional en un peso idóneo para este cartucho y las piezas y modalidades que caza. seguro que le dará grandes resultados.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas michel, voy a adquirir un winchester xpr en el 270 wsm, lo voy a utilizar principalmente para esperas de jabalí y rececho de algún venado, he pensado en utilizar la munición winchester accubond 140gr. ¿que te parece esta elección de bala? ¿ o me recomendarías otra?
Gracias por su atención , un saludo y viva la caza!

Hola Sergio.
Me parece una gran elección sin duda, las Accubond son puntas soldadas que garantizan expansión y mucha penetración, imprescindible para tirar sobre piezas del tamaño de un gran venado o jabalí. Ya metidos en su perfil, es muy aguazada y con cola de bote, generando un gran coeficiente balístico, permitiendo esta creación de Nosler volar muy tenso conservando velocidad y energía. Sin duda son una gran carga para sacarle el rendimiento al .270 WSM.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, me he comprado mi primer rifle y es de calibre 30.06 e comprado una caja de balas de la marca hornady 165 grains de punta blanda va bien esos grains para un par de monterías al año lo usaré más para esperas de jabali. Un saludo y Viva la Caza.

Hola David.
Es muy importante que sea lo ma concreto posible cuando me pregunte, es decir que me indique exactamente cual es la referencia de la carga que va a utilizar, Hornady monta muchas cargas de 165 grains para caza. En principio debe servirle sin problemas pero por favor indíqueme con exactitud y le daré una respuesta mas concreta, posiblemente pueda mejorar su rendimiento.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas tardes, Michel : soy nuevo en la caza mayor, y ando indeciso entre la numerosa oferta de cartuchería metálica. Quiero comprar un rifle para monterías y esperas de jabalí, y barajaba las opciones de 8x57 IS, 35 Whelen y 9´3x62 (sobre este último, me gustó mucho su artículo "Justa medida I y II") . ¿Cuál de ellos elegiría? ¿Habría algún otro favorito?. Esperaré con mucho interés su consejo. ¡Gracias, y viva la caza!

Hola Salvador.
Los tres cartuchos a los que hace regencia son muy buenas opciones para cazar en monterías, esperas y batidas. De ellos por su gran difusión que se materializa en una mucho mayor oferta de armas que lo recamaran y sobre todo de cargas que se montan, le recomiendo el 9,3x62 Mauser. Sobre algún otro favorito un simple .30-06 Sprgf en semiautomático o un .308 Win en cerrojo, con la carga adecuada le darán un gran rendimiento, con una mucho mayor oferta aun de cartuchería y armas. Sin duda estas dos últimas son mis recomendaciones para usted, cualquiera de ellos mas que probado en las modalidades y piezas que pretende cazar.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola michel queria preguntarte que calibre de estos 2 que te voy a citar es el mejor para espera y monterias para tiros no mas de 150 metros los calibres son el 7mm remington Magnum o el 3006 sprig con cualquiera de los dos tiro con soltura los e probado pero quiero decantarme por uno gracias

Hola Manuel.
Mire los dos cartuchos a los que hace referencia son suficientemente capaces de abatir cualquiera de nuestras piezas a 150 metros. Si maneja ambos con soltura no lo dude, decántese por un 7 mm Rem Mag, es mucho mas potente y rasante, sus puntas mueven mayor energia, es decir su canal balístico le permitirá un mayor rango de error con la punta adecuada. Con los dos matará sin problemas pero el 7 mm Rem Mag le ofrece un extra de potencia. Siempre hago la siguiente recomendación, debemos tirear con lo mas potente que maneje con total soltura, comodidad y normalidad.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Buenos dias Michel, y feliz año!!! Quiero una escopeta para caza mayor, caza al salto y batidas, y mirando y mirando, me han llamado la atencion las correderas, que junto a una superpuesta especial para caza mayor, son las que mejor pinta me tienen personalmente. Cual cres que se adapta mejor para cazar el jabali a corta distancia y monte sucio.

Un saludo y VIVA LA CAZA ✌

Hola Alex.
Las correderas son escopetas muy usadas en otros países. Para tirar bala son muy precisas, siendo sencilla la repetición...ahora bien, en el típo de cazaderos que usted propone, frente a una superpuesta especial para bala llevan las de perder, siempre será mucho mas rápida esta última, pudiendo significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por muy rápido que usted consiga repetir con una escopeta de corredera, siempre lo hará mas con la superpuesta y esto en tiraderos sucios y montes cerrados es realmente importante. De elegir un sistema que mejore a la superpuesta debería irse a una semiautomática con cañón slug.
Saluos y viva la caza.

[Armas] Una pregunta si tienes tiempo, verás, dentro de poco, cumplo 16, y me voy a sacar la licencia de armas para ser cazador con mi padre, el caso es que, me quiero comprar una escopeta paralela para cazar conejos, perdices patos y tal, pero de vez en cuando, me gustaría cazar algún jabalí, la escopeta paralela con bala, sería lo suficientemente certera para abatir a un jabalí a distancia de 20 o 30 metros?ya sé que iría mejor una superpuesta o semiautomática, pero estoy loco con las paralelas

Hola Guillermo.
Las escopetas con bala son armas muy caprichosas, dependiendo mucho del ejemplar probado la precisión que nos entregará, y así en ocasiones pruebo escopetas exactamente iguales que se comportan de forma distinta tirando con bala. De todas formas para 25 ó 30 metros lo normal es que si le de sufiente precisión una paralela...aunque no se lo puedo garantizar, he probado algunas que no . Lo mejor es que la pruebe antes asegurándose de que los choques sean de *** o más. Para comprobar como tira pruebe diferentes tipos de bala a esos 25 metros, utilizando semiapoyo.
Saludos y viva al caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información