Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Hola Michel
el otro día vi un rifle que llevaba un chaval joven que iba con su padre para empezar a tirar, calibre 17 HMR, me dijo que para que los chicos empezaran era perfecto.
Estoy pensando hacerme con uno para mi hijo de 12 años, que vaya tirando y yo usarlo para matar zorros y animales pequeños.
Quería saber tu opinión acerca del calibre y su uso, la distancia a la que puede ser efectivo y qué piezas puede abatir.
Muchísimas gracias, un saludo. Viva la caza y viva el campo.

Hola Luis.
El .17 HMR es un cartucho de fuego anular guiable como rifle de caza mayor, con la salvedad de que en algunas comunidades está prohibido expresamente para cazar. Todo ello hace que su utilización por un menor como arma de entrenamiento no tiene cabida legal. Balsiticamente es un cartucho excesivamente crítico para caza mayor. Matar puede matar pero es demasiado el riesgo de herir como para asumirlo. Para zorros es una opción perfecta hasta los 150/170 metros, margen en el que se muestra tenso y muy preciso. Sobre urracas y córvidos cinegéticos no podemos utilizarlo, la ley prohibe expresamente tirar con bala sobre ellos. De ahí en adelante su trayectoria se vuelve excesivamente curva. Para entrenamiento para caza mayor es ideal tirando sobre diana, con un comportameito en el rango de los 100 metros, asimilable a lo que podemos conseguir con un cartucho de fuego central medio, con la ventaja de un mínimo retroceso y estampido, así como un menor precio de las armas y municiones que o disparan.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días Michel.
Actualmente cazo con un Browning semiautomático 30-06. Estoy mirando para comprar un Rifle con más parada, más concretamente el Benelli Argo .338wm. Me gusta el Benelli porque es el único semiautomático (que yo haya visto, no sé si hay alguno más) que monta un cañón de 61cm para calibres magnum. ¿Qué opinión tienes sobre este Rifle en este calibre?
Muchas gracias por tu atención.
Un saludo.

Hola Jaime.
Un cambio de calado el que pretende hacer. El rifle es un magnífico arma, fiable y preciso. El cartucho es muy potente, demoledor con la punta adecuada para cualquiera de nuestras especies y modalidades. El único problema viene de la dificultad par encontrar esas cargas ideales para nuestras piezas. Piense que el .338 Win Mag es un cartucho ideal para especies medias y grandes y pesadas, comportándose pro lo general lo cargado para él como demasiado duro en nuestra caza. Si se decide por este cartucho finalmente recuerde que deberá buscar puntas ligeras, buscando una menor consistencia. Otra opción es elegirlo en .300 Win Mag donde si tendrá una oferta de cargas adecuadas para nuestras piezas y modalidades amplísima.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas noches Michel, tengo una duda de como centrar mi rifle y a que distancia ponerlo, tengo un 308 bergara b14 de cerrojo con visor ziss conquest de campana de 50, lo utilizo para todo monterias, esperas y rececho aunque le doy mas uso a esperas y rececho, como me podria recomendar centrar el visor, a que distancia y qué bala le viene mejor a este rifle y calibre, muchas gracias y un saludo!

Hola Pedro José.
Enhorabuena por su equipo, es una gran alternativa para todo lo que caza. Si no quiere complicarse la vida utilice puntas semiblindadas de 150 grains, serán validas para cualquier especie y modalidad. Regule su rifle a 100 metros de forma que impacto unos 6 cm alto. Puesto de esta forma podrá disparar desde "a bocajarro" hasta unos 250 metros sin tener que hacer correcciones. Cuando tire a unos 300 metros bastará con que apunte al ras de la pieza sin salirse de ella. A partir de esta distancia si que tendrá que apuntar por encima, viendo luz entre retícula y pieza.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días Michel
Una preguntita!! En tu Blaser 300 wby le tienes puesto el Kickstop en la culata y el freno de boca en el cañón ?? O le tienes hecho algo al rifle ??
Que tal va de retroceso con ese calibre, es que quiero cambiar mi Mark V de Weatherby por el Blaser R8, pero seguir con el mismo calibre y por eso te pregunto.

Muchas gracias, un saludo !!

Hola Antonio.
No, mi R8 no tiene ni Magnaport ni Kickstop en la culata. Lo único que le he hecho al rifle ha sido aligerarlo, quitándole mucho peso pero exclusivamente en la madera. El retroceso es brusco, algo que a mi no me importa pero que a no ser que el cazador esté muy acostumbrado y sea insensible, me hace desaconsejarlo, al menos tal como lo tengo customizado yo. Si usted es sensible al retroceso mejor sin duda con los dos completos que apuntaba, lo endulzará mucho, aunque no olvide que tendrá que protegerse aun con mas razón los oídos. Nunca pasemos por alto que el oido que perdemos jamás se recupera.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas tardes michel.
Tras muchos años de caza con familiares quiero comprarme mi propio equipo de caza mayor,lo utilizaría basicamente para monterías,me gustaría saber tú recomendación acerca de calibres y óptica,he disparado con casi todos los calibres y los que más me gustan serían 30-06 y los 7mm
Gracias y viva la caza

Hola Ignacio.
Los dos cartuchos que baraja son validos y efectivos para cazar todas nuestras especies y en todas nuestras modalidades. Si los ha probado ya y no tiene problemas con el retroceso, elija el 7 mm Rem Mag, a todas luces es un cartucho mas potente y rasante. Si es de las personas que prefieren cazar con armas mas suaves, que le crispen menos, entonces con un .30-06 Sprgf irá bien armado pues sin ser tan estridente como el anterior, está capacitado para abatir toda nuestra fauna sobradamente...con la ventaja de contar con la mas amplia oferta de munición. En cualquier de los casos no elija puntas pesadas ni duras, en general con 140/160 grains para el 7 mm Rem Mag es sufiente, con 150/165 para el .30-06 Sprgf también.
Como óptica para montería o ideal sería montar un punto rojo o un visor de batida, que en ambos casos le ofrecerán ungían campo de visión y pocos aumentos, facilitándole la captura de pieza. Los puntos rojos sin aumentos serán perfectos para puestos hasta los 100 metros, los visores de batida serán mas polivalentes aunque algo mas lentos en la captación. Los 1-4x24 y 1-6x24 y similares son perfectos. Con las ideas claras respecto a las combinaciones, lo mejor es que se dirija a una armería bien surtida y de acuerdo a su presupuesto decida la combinación. Si entonces tuviese dudas con uno o varios modelos concretos, póngase de nuevo en contacto conmigo, estarme encantado de ayudarle.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola
Estoy en vías de comprar un rifle para rececho. Me interesa el calibre 6.5 creemoor, pero al ser tan nuevo me da miedo que sea un que pase de largo y que con el tiempo tenga problemas para encontrar munición. Por favor, me puedes dar tu opinión acerca del futuro de dicho calibre?
Mil gracias de antemano.
Un saludo
Marino

Hola Marino.
No se preocupe, el 6,5 Credmore ha llegado para quedarse, piense que ahora mismo en USA es uno de los cartuchos mas vendidos. Le invito a que eche un vistazo a los catálogos de las principales cartucheras del mundo, verá como todas ellas ofrecen una variedad importante de cargas para este recién llegado. Es sin duda un cartucho de éxito, enamora por su precisión, suavidad y efectividad. No tenga miedo, no quedará desabastecido, se ha convertido en poco tiempo en un cartucho habitual.
Salduso y viva la caza.

[Cartuchos] Hola estoy pensando en comprarme un rifle sobre todo para montería tiros de 20 metros a unos 200 o 300 metros . Que calibre recomendarías ? (300wm, 30-06, 338, 9,3x....)Gracias un saludo

Hola Ivan.
La mayoría de los que me apunta son validos, exceptuando el 9,3x62 Mauser, algo crítico cuando la distancia aumenta hasta la que usted concreta. Mire, para ser prácticos si no tiene problemas con el retroceso un .300 Win Mag, si prefiere los cartuchos suaves un .30-06 Sprgf si se decide por semiautomáticos o un .308 Win si prefiere cerrojo. Por supuesto que un .270 Win, un 7x64 Brenneke, un .280 Rem, un 8x57 JS, un 7 mm Rem Mag...le darán también resultados sobresalientes pero los que le apunto son muy fáciles de encontrar y con una amplísima oferta de munción.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, me gustaría saber tu opinión sobre el uso del 270 weatherby con punta de 150 grains de la misma casa en montería.
Muchas gracias y viva la caza.

Hola Rafa.
He utilizado mas de veinte años el .270 Weatherby Magnum, tanto en batida como en montería, recechos y esperas. Su resultado en todas las modalidades ha sido sobresaliente. Probé la mayoría de las cargas que se montan para él, al menos de la casa Weatherby. Finalmente acabé utilizando las SP de 150 grains, exactamente las que usted me comenta, precisamente porque eran capaz de darme toda la tensión y eficacia, sin perder su carácter. Piense que el .270 Weatherby Magnum es uno de los Weatherby mas equilibrados, permitiendo prestaciones rabiosas incluso al limite del peso que monta. En ningún momento encontré diferencia de tensión de trayectoria respecto a las cargas de 130 y 140 grains, y su capacidad para tirar en montería nunca me dio un problema. No tenga dudas, disfrútelo, es un cartucho excepcional.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas tardes Michel, mi pregunta va sobre el visor burris eliminator 3 , seria posible acoplarle el MONOCULAR TÉRMICO PULSAR CORE FXQ 50, es compatible??? se perderia la compesacion de caida de la bala??

Hola Roberto.
Lo siento, discúlpeme, no contesto a cuestiones relacionadas con visión nocturna que sea ilegal en su uso para caza.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Tengo una benelli 121 (de las antiguas) funciona perfectamente pero cuando me la encaró para disparar a los jabalíes me la encaró mal y no me doy cuenta hasta después de tirar cuando los he fallado, lo bueno es que tirando a hacer puntería va perfecta. No se que ponerle a la escopeta ya que también la utilizo para la menor. Necesito ponerle algo eficaz y barato. Gracias y viva la caza

Hola Sergio.
Su problema es fácil de solucionar colocando un visto de punto rojo sobre ella. Basta con dirigirse a un buen armero y que le atornille sobre la báscula una regleta Picantiny o unas bases similares. Sobre ella monte un punto rojo. Elija dentro de la oferta uno que le encaje en presupuesto. De esta forma y tras regularlo se verá en la obligación de apuntar, colocando el punto iluminado sobre la pieza. Recuerde que deberá disparar con los dos ojos abiertos para sacarle todo el rendimiento. Como ventaja adicional tendrá que no perderá mucha velocidad de captación de puntería, perdiendo muy poco tiempo respecto a su actual banda y punto. Suerte.
Saludos y viva la caza.

ESTELLER 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información