Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

El teléfono puede ser utilizado para fines publicitarios.

[Armas] repetidora benelli premium suoerligera,psrs tirsr cartucho bala , hace falta que le ponga algun polichoke? trngo el de 2 estrellas,se lo tengo que quitar?, gracias

Hola Gaspar.
No tire con ** cartucho bala. cambie el choque y coloque el de **** o incluso mejor el de ***** si es que lo tiene. Lo ideal es que tire bala con el cañón sin ningún tipo de estrechamiento, lo mas cilíndrico posible.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas tardes Michel y perdone las molestias ya que le hecho ya alguna consulta pero sigo buscando rifle y ahora e visto en armería sarasketa el verney carron speedline en 300 wm sé que los semiautomáticos de esta marca dan algún que otro problema pero quería saber si usted ha probado este rifle ya que me ha llamado mucho la atención su mecanismo. Gracias y VIVA LA CAZA

Hola amigo.
No lo he probado en caza pero si lo he probado. es un paso adelante que le hace ser mucho mas rápido que un cerrojo, sin necesidad de desencajar para repetir. Está claro que habrá de acostumbrarse a repetir con el pero es intuitivo y sencillo. No debería dar ningún problema de interrupción puesto que al ser digamos un "semiautomático capado" el sistema se reduce a la mitad. Sin lugar a dudas es todo un invento que ansia como a su manera el Maral de Browning, llevarse todo lo bueno de los semiautomáticos en batida y montería, sin el impedimento legal de su menor capacidad.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos , días . Lo primero agradecerte tus vídeos y artículos que son siempre muy interesantes para los que nos gustan las armas de caza y también el vídeo q advertía del peligro de los partidos anti caza y antirrurales que yo como médico rural mande a gran cantidad de cazadores y pescadores y pienso fue en parte responsable de que podemos saliera poco votado en el mundo rural en Andalucía.
La consulta:
Tengo un seven calibre 7 mm 08 de madera laminada que regale a mi mujer hace unos años ,para mi desgracia tras ser probado por 2 armeros y con varios visores y haber comprobado también la flotabilidad del cañón , el rifle no agrupa bien, resultando casi imposible afinarlo .
Mi pregunta es si se puede mandar a algún sitio para q le cambien el cañón, pregunte a mi armero habitual y me dijo q no merece la pena que me compre otro y que no utilice este para recechos si voy a tirar a cierta distancia . Llegue incluso a consultar en Bergara pero tampoco querían . El rifle como es regalo tiene valor sentimental y me gustaría poder cambiarle el cañón y utilizarlo para todo aparte el calibre y la manejabilidad del rifle son magníficas .
Gracias por todo y un saludo desde Córdoba

Hola Fernando.
Realmete es raro lo que me cuenta. Si ha consultado a varios armeros cualificados supongo que habrán descartado que se trata de un problema del brocal, de un mal asiento,de una hernia en el tubo o de una municón en concreto que no le guste. Llame al distribuidor Borchers y cuénteles lo que le ocurre, es muy raro que un rifle Remington tire mal, seguro que ellos le indicarán los pasos que ha de dar.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Que diferencia hay entre 300 win mag y 300 Waterby. Que significa waterby?? Gracias y viva la caza

Hola Jose Luis.
La nomencaltura de los cartuchos, es decir su nombre, están formados por uno o varios números acompañados del nombre de su fabricante e incluso del distintivo magnum que indica mas potencia. Dependiendo de su procedencia esos números irán en décimas de pulgada o milímetros. Tras esos números que determinarán al menos el diámetro del proyectil, aparece el apellido al que usted hace referencia. Winchester y Weatherby son dos armeras-cartucheras, y por ello estos .300 se llaman .300 Winchester Magum y .300 Weatherby Magnum. Son dos cartuchos completamente distintos solo comparten el diámetro del proyectil de .308". Ambos son cartuchos belted o cinchados, derivados de los H&H, con un hombro abollado convencional en el Winchester y un encadenamiento de doble radio en el Weatherby. Este último es mucho mas potente que el Winchester, entre un 15 y un 20% mas ¿Que significa esa mayor potencia? mas energía y mas rasante, haciendo de el un cartucho mas efectivo sobre todo cuando nos enfrentamos a especies muy grandes, piense que durante mucho tiempo al .300 Weatherby Magnum se le consideraba como uno de los cartuchos universales, es decir uno de esos capaces de abatir toda la fauna mundial. Para nuestra caza, ambos son totalmente sobrados.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas tardes Michel.

Te escribo para que me des, si no te importa, tu opinión profesional y personal, si es posible, sobre la H-Mantel para el 8x68S.

Llevo mucho años cazando con ese calibre, siempre con la KS, son muchos los cochinos, corzos y reses que he conseguido cazar con ese tándem, pero recientemente, y tras un viaje a Turquía las KS me han dado un resultado que aún siendo satisfactorio, me han sembrado dudas, pues varios de los cochinos con tiros perfectos en la paleta y tras caer al suelo se han rehecho y echando a andar/correr. Además creo recordar que ningún tiro atravesó los guarros.

Adicionalmente he decir también que quizás he observado que desde hace algún tiempo, las KS, son un pelín irregulares en cuanto a agrupación (nada preocupante a 50m agrupan en el diámetro de una lata de cerveza).

Dicho todo lo anterior, me estoy planteando cambiar las KS con las que llevo tirando años por las H-Mantel con las que te he visto cazar en algún reportaje.

Decir que cazo mucho a rececho, monterias y esperas.

Muchas gracias de antemano.

Hola Luis.
La RWS KS a pesar de ser un gran proyectil no deja de ser una semibilndada convencional con un perfil cónico. Su comportamiento precisamente por ello nunca puede llegar al que nos darán las soldadas o los dobles núcleos sobre todo en cartuchos tan calientes como este. Piense que conseguir una buena combinación de expansión y penetración cuando animamos los proyectiles de velocidades que rondan los 1000 m/seg se convierte en todo un ejercicio de exigencia de las puntas, muy difícil de conseguir con una semiblindada que facilite expandira en exceso o por el contrario se mostrará como dura. La H-Mantel es un doble núcleo por densidades, añadiendo su doblez en H de la camisa, marcando con ella además el punto de ruptura. Su caperuza actual como un gorro que protege una gran nariz abierta, garantizando una expansión rápida y fácil. Tras expandir su nucleo delantero el posterior se comporta como un cilindro de grandes dimensiones que garantiza una penetración muy profunda, con salida muy probable. Añade cola de bote mejorando su capacidad para ofrecer trayectorias planas. Para el 8x68 S la H-Mantel de 187 grains se muestra como una de las cargas mas adaptadas a su carácter, con una altísima velocidad en boca, trayectoria muy plana y garantia de penetración y expansión generando una terminal mucho mas homogénea e independiente del tamaño de la pieza o de la distancia o posición de tiro. Adelante, con el cambio mejorará la eficacia del 8x68S.
Saludos.
Viva la caza.

[Óptica] Quiero comprar unos prismaticos y me gustaria saber cual es la mejor graduacion y marca de precio medio. Gracias.

Hola Diego.
La elección de los prismáticos debe ir en consonancia con el tipo de modalidad donde los vaya a utilizar. Trataré de contestarle de un modo genérico. Para un uso general los tipo 8x ó 10x por un objetivo de 42 mm, se muestran cómodos y eficaces, con una buena entrada de luz en horas donde escasea. Si los va a usar mucho en montaña o para corzo, yo siempre recomiendo los tipo 10x42 por dar un plus a la hora de mirar el trofeo. Si va a cazar en esperas lo ideal son la combinación 8x56 y similares, al permitir una gran luminosidad, imprescindible en las horas en las que vamos a cazar. Si quiere para usarlos siempre de día, en modalidades como monterías o batidas, los prismáticos de bolsillo tipo 7x ó 8x por 20 de objetivo. pueden darle un gran rendimiento, siendo incluso mejores los tipo 8x30 aunque lógicamte serán un poco mas pesados.

Sobre marca o precio lo mejor es que vaya a una armería bien surtida y con la combinación decidida, elija en función de su presupuesto. La óptica es cara pero tenga en cuenta que una vez que los compre nunca mas le pedirán mas.

Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas tardes, me gustaría saber que opinión te merecen las balas Winchester super x silvertip 300 win mag 220grains para batidas de jabalina y ciervo,la distancia de tiro de entre 5 a 100 metros,. actualmente uso las hornady sst 180 grains pero me parecen demasiado blandas.
También me gustaría saber si seria buena elección hacerme con un segundo cañón para mi Merkel Rx Helix en calibre 308 win para batida o alguna rececho,gracias, un saludo

Hola Jesus.
Esa punta y carga ha sido descatalogada hace mucho tiempo por Winchester. de todas formas es una punta excesivamente dura para nuestras especies. Es mucho mas adecuada la actual Hornady que está utilizando. Si quiere algo mas consistente de la mismas marcas pruebe con las Interbond de Hornady o las Accubond de Winchester, en el mismo peso que las utilizadas hasta ahora le garantizarán expansión y penetración.
Saludos.
Viva la caza.

[Óptica] Buenos dias Michel. Tengo un rifle en 7mm rem mag (Steyr Mannlicher Cl II) y tiro las balas RWS KS punta conica en 162gr. La óptica es una Zeiss Conquest DL (3-12x50). Pues bien, el problema está en que he dejado el rifle a tiro a 200m y los primeros tiros funciona correctamente, con el paso de los tiros al final SIEMPRE se me acaba desafinando... el problema es que n encuentro el motivo de porque pasa esto... estoy ya arto de ir a armerias a que me lo pongan a tiro y siempre pasa igual. Me gustaría saber que puedo hacer...
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Hola Borja.
No me ha dado el dato mas relevante del conjunto ¿Que monturas tiene colocadas? Todo huele a que sea precisarte un problema de montaje. asegures antes que tiene los tornillos que amarran cañón y carcasa a la culata perfectatme apretados. De estarlo lo mas seguro es que sean precisamente las monturas quienes le estén generando el problema.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel
Mi equipo es un r93 con un z8 2.3-18X56 y lo utilizo igualmente para batidas y rececho, después de probar mil tipos de balas y con el paso de los años,me quedé con 125 core Glock de reminton para corzo, 180 de norma punta plastico la amarilla,no te comento como llegue a ellas pero me costo sangre, sudor,lagrimas y años,pues no me fio de nada que yo no experimente,en su día lo compre pensando que acabaría conmigo, pero todo veo q evoluciona,suelo invertir en ello, de hay mi z8,estoy pensando en cambiar a un cañon blaser 270wsm o un 270 wtby pues en los corzos en cuanto paso de los 250 m tengo q hacer maravillas con la torreta y poner acorde a cada tipo de peso,pues se queda un poco corto.
1A--Con cual de los dos calibres te quedas y cual tiene menos retroceso y si el que tiene más tiene, tiene menos patada que el 30-06???? tirando con el mismo peso claro....
En batidas estoy super contento con mi calibre y con mi bala.....perooooo...que me puedes contar de la sobreexpansion de estos dos calibres ya sabes que hablamos de magnun pequeñitos...
2A---Como hablamos del mismo calibre y no me he decidido, hay alguna bala que sirva para todo "de matar un corzo a 450 o un jabsli de 120 kg cargado de placa de grasa en sus paletillas y adrenalina a 20n y no tenga que andar jugando como en el mio????
3A----Como ves el cambio y si tu cambiarlas???

Hola Marco.
Entiendo sus dudas aunque el .30-06 Sprgf con una buena regulación y la torreta bien optimizada no debería darle problemas.
Paso contestar sus preguntas:
1.-El .270 WSM tiene menos retroceso que el .270 Weatherby Magnum a igualdad de proyectil, piense que la diferencia será la velocidad mas alta de este último. Cualquiera de ellos pega mas que el .30-06 Sprgf, aun no siendo cartuchos pegadores ninguno de ellos.
¿Con cual de ellos me quedaría? sin duda el .270 Weatherby Magnum es algo superior, balísticamte hablando no hay duda, en principio este es el candidato. La cuestión es que la diferencia tampoco es tan grande como para olvidar las ventajas del Winchester Short Magnum, véase una variedad de munición ingente que fabrican casi todos las cartucheras. Esto no es ningún tema menor porque aun siendo la munición que se fabrica para el Weatherby del tipo premium son muy pocos los que la ofrecen, siendo al final solo un pequeño numero las opciones que nos llegarán aquí. El otro candidato en cambio tendrá todo lo que necesitemos, desde variedad de pesos, tipos y precios. A ello añada su fantástica balística y a no ser que usted solo vaya a practicar el tiro a larguísima distancia, elija un .270 WSM, no se arrepentirá ni sentirá carencias.
Sobre la sobreexpansión no tenga miedo, tiene que ver especialmente con el tipo de proyectil, bastará con elegir una punta con cierta consistencia cuando tire sobre especies grandes para que no le ocurra jamás. A propósito de ello enlazamos la pregunta que me hace a continuación. Un cartucho como el .270 WSM saca todo su músculo cuando le aliñamos con puntas acordes, dobles núcleos y soldadas que nos garanticen expansión y sobre todo profundidad, sea cual sea la distancia, el tamaño y peso de la pieza o el ángulo de tiro. Elija cargas de este tipo en pesos de 140 o 150 grains, no tendrá problemas sobre los supuestos que me presenta, piense que proyectiles tipo Partition o Accubond, o similares, de estos pesos en este diámetro están pensados precisarte para este tipo de piezas.
¿Como veo el cambio? Perfecto, yo cambiaría sin duda.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel:
Mi consulta es acerca de la munícion a usar para el rececho de venado con el 270 win,que bala recomiendas?Iría bien la H mantel RWS DE 130 grains?Muchas gracias por tus consejos.
Un saludo.

Hola Javier.
La H-Mantel es una punta de doble núcleo por densidades con ligue en H de la camisa que permite una fragmentación del núcleo con ruptura precisarte en ese punto. Tiene una buena expansión con una penetración muy alta, convirtiendo al núcleo trasero en un cilindro muy duro. Es una buena opción para recechar cualquiera de nuestras especies, aunque ciertamente para venado algo mas de peso no vendría mal, aun sabiendo que tiene capacidad sobrada para penetrar . De todas formas para su cartucho, sin salirnos de la marca de la marca, recientemente RWS ha puesto en el mercado su Speed Tip Profesional, en 140 grains para el .270 Winchester, sin duda una punta que junta todas las ventajas de los mejores desarrollos de la alemana, doble núcleo, pliegue en H, punta de plástico, cola de bote, consigueindo un muy alto coeficiente balístico, una tensión de la trayectoria sobresaliente, penetración y expansión aseguradas. Sin duda una gran opción aunque pr supuesto con su H-Mantel también irá bien armado.
Saludos y viva al caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información