Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Buenos días Michel: tengo un blaser r93 9,3x62 desde hace tiempo, normalmente utilizo municion RWS KS, estoy pensando usar para disparos más largos RWS EVO GREEN 285 g., desearía saber si centrando el rifle a 200 metros, perdería precisión al reducir el peso de la bala. Lleva un visor Zeiss V8 1,8-14x50. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tú aportación a la caza.

Hola Angel.
Supogo que se trata de un error, realmente el peso de ls EVO Green para el 9,3x62 Mauser es el 184 grains. No, no tiene porque perder precisión la bajar el peso del proyectil, de hecho es una excelente opción todoterreno con una consistencia muy adecuada para nuestras piezas y una trayectoria mas plana que las cargas habituales.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días Michel. Estoy interesado en comprar un rifle calibre 300 wsm. Voy a utilizarlo para batido y ocasionalmente en algún rececho. ¿Cómo ves el calibre? Además, me han dicho que igual me cuesta bastante encontrar balas para dicho calibre y eso me echa un poco para atrás. ¿Crees que eso es un hándicap? Un saludo. Muchas gracias de antemano.

Hola Javi.
El .300 WSM es un cartucho de fantásticas prestaciones, Aunque en la aparición de los Winchester Short Magnum pareció que podría llegar a ser el mayor triunfador, al final se ha demostrado que quien continua en cabeza es el .270 WSM. Posiblemente la causa es que el .300 WSM tiene enfrente al .300 Win Mag, un cartucho con una gran difusión, uno de los grandes líderes mundiales, frente al que el Short Magnum no aporta mejoras balísticas substanciales. Su mejor aporte es la posibilidad de armas mas cortas y compactas, consiguiendo finalmente unas prestaciones casi idénticas al Winchester Magnum. Desde el punto de vista exclusivamente balístico es un cartucho muy potente y rasante, todo un magnum capaz de abatir cualquier pieza mundial exceptuando las mas peligrosas y pesadas africanas. Sobre nuestra caza se muestra como un todoterreno altamente eficaz utilizando la carga adecuada. Por suerte se siguen fabricando para él multitud de cargas. No tenga miedo, tiene suficiente oferta. Adelante y disfrútelo, es un supercartucho.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Hola buenas tardes. Tengo dos calibres 7 mm rem magnun para recechos y monterias y un 17 hmr para alimañas en la finca. Ahora me apetece buscar un calibre para aguardos y recechos de corzos, y estoy pensando entre el 243 y 308. Me puedes aconsejar sobre estos dos calibre? Gracias

Hola Agustín.
Si es para esperas y aguardos de jabalí y recechos de corzo, mejor el .308 Win. Si es solo par esperas y recechos de corzo con el .243 Win irá armado perfectamte. Ambos son muy suaves, aunque el .308 Win tiene un rendimiento de estándar medio, es decir, similar a un .30-06 Sprgf, con resultados mas eficaces sobre especies mayores. El .243 Win es algo mas justo, su punta es de solo 6 mm, con una trayectoria muy tensa y resultados sorprendentes. Con él se puede abatir cualquiera de nuestras especies mayores pero es evidente que la garantía sobre especies grandes es menor.
Salduso y viva al caza.

[Óptica] Hola michel.tengo la steiner ranger con torreta balística y la uso con el 300 wm y bala speed típ 165 gr que anillo debo poner?

Hola Diego.
Usted utiliza las RWS Speed Tip de 165 grains, unas puntas con un Coeficiente Balístico de 0,48 y una velocidad en boca de 970 m/seg. Utilice el anillo nº1. La correcciones serán 7cm , 29cm y 72 cm para distancias de 200, 300 y 400 metros, haciendo cero a 100. La discrepancia máxima con esas correcciones del visor serán de 4 cm a 400 metros.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, mi consulta es la siguiente . Actualmente tiro con la rws ks150gr en mi saber de cerrojo en 30.06 , y hasta el momento estoy encantado me va estupendamente para todo , batidas , recechos de corzos jabalís ciervos sarrio ... Pero te quería preguntar si tú en mi casa utilizarías otro tipo de punta que querrás que es más adecuada para mí uso o si otra punta le sacaría más partido al 30.06 . Muchas gracias por tu atención . Un saludo , viva la caza .

Hola David.
La carga que utiliza es correcta, es tensa y con un peso y consistencia ideal para el tamaño y peso de nuestras piezas. Si le va bien con ellas no las cambie, no tiene sentido hacerlo cuando lo actual no le da problemas. Si me pregunta por otra carga que pudiese mejorar su rendimiento tendría que pasar de sus actuales cónicas semiblindadas por un doble núcleo con un mayor coeficiente balístico. De la misma RWS cuenta con las Speed Tip Profesional de 165 grains, una punta con doble núcleo por densidades con pliegue en H, con cola de bote y punta de plástico. Todo ello le garantiza trayectoria plana, expansión y penetración a cualquier distancia y sobre cualquier tipo de pieza...pero lo dicho, si le va bien con las KS , no veo el motivo para cambiar.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas michel. Quiero adquirir un monotiro para rececho de corzo y rebeco. Tengo la duda e que calibre elegir. Si 243 0 308.tu que opinas?? Saludos.

Hola Felipe.
Ambos cartuchos le servirán pero sin duda para repechar exclusivamente corzo y rebeco el .243 Win es un cartucho que se ajusta mas a los requerimientos de estas piezas y recechos. Piense que las puntas de 6 mm en sus pesos idóneos para caza mayor se adaptan perfectamente en cuanto a volumen de cavidad al tamaño de las piezas que va a cazar, con unas trayectorias muy tensas. Por supuesto que con el .308 Win también podrá cazar estas piezas pero sin duda el .243 Win encaja de forma mucho mas ajustada.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Estoy pensando en cambiar las puntas de unas
balas psp corelocl de 180 grains por ttsx de 130 grain sin modificar la carga de pólvora.
¿Reducira el retroceso? Y para tiros a jabalí hasta 200 metros cuanta energía cinética pierdo respecto a las originales
Saludos y buena caza

¿

Hola Carlos.
Si se refiere a sustituir las puntas ni se le ocurra, cada peso de proyectil lleva una carga de pólvora determinada, menor cantidad en las mas pesadas. Lo que pretende puede generar accidentes gravísimos, no lo haga, no solo pone en peligro su arma, pone en peligro su propia integridad.
Saludso y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas, Michel que cartucho elegirías entre un 30-06 o 300 wm? Que sirva tanto para monterías, recechos, esperas etc. Cual es el más completo??

Hola Samuel.
.30-06 Sprgf y .300 Win Mag son cartuchos ambos que mueven puntas de .30", con una diferencia notable de volumen de vaina a favor del magnum. Eso le da al .300 Win Mag una mayor velocidad, una mayor energia, unas trayectorias mas tensas, una mayor capacidad para generar cavidades mayores...aunque eso si necesitando cañones mas largos, armas mas pesadas y un mayor retroceso. Cualquier de los dos esta plenamente capacitado para abatir todas nuestras especies y en todas nuestras modalidades, siendo el .30-06 Sprgf el patrón universal para la caza mayor media. Finalmente a la pregunta "cual es mas completo", no hay duda, el .300 Win Mag.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas tardes Michel. He comprado municion prvi partizan sp 180 gr en 300 win mag, pero no encuentro por ningún sitio las tablas balísticas. Mi rifle es un browning a-Bolt 3 composite cañón de 66 centímetros. Si me pudieras decir donde conseguirlas para poder ponerlo a tiro, gracias.

Hola Santi.
Le adjunto el enlace donde podrá descargarse las tablas balísticas que necesita.

https://www.prvipartizan.com/download/ppu2016.pdf

Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola michel,te voi a hacer una pregunta para salir de dudas,ya que no tengo tiempo para comprobarlo,hace una semana o asi tiré a un blanco con mi rifle,bergara b14(300wm) bala (remington core lock 180gr)la cual a 25 metros mas o menos dio en el centro,si tiro a 100 metros ,inpactara muy alto el proyectil,o esta bien.muchas gracias

Hola Antonio.
El coeficiente balistico de las puntas remington Core Lockt de 180 grains es de 0,383. La velocidad en boca sobre catálogo es de 902 m/seg. Si usted hace cero a 25 metros a 100 metros los impactos irán por encima unos 10 cm, a todas luces una distancia excesiva que le impedirá tirar con toda la eficacia necesaria a mas distancia. Piense que puesto de esta forma si tiene que tirar a una pieza a 150 metros el impacto irá unos 12 cm alto, algo que sumado a sumado al propio error personal es excesivo. Para hacer una buena regulación tirando a 25 metros consiga que agrupe unos 1,3 cm bajo, de esa forma hará cero a los 200 metros, subiendo a 100 metros unos 5 cm alto. De esta manera la curva de su cartucho quedará optimizada, pudiendo tirar entre cero y 250 metros sin hacer modificaciones, apuntando al sitio, bastando con apuntar a la pieza un poco mas alto para ser efectivo a los 300 metros in mayores problemas.
Saludos y viva al caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información