Míchel responde

Envía tu consulta

[Cartuchos] Hola Míchel, buenas tardes. Hace unos meses compré unas balas Sauvestre del 12/70 para escopeta. En la armería me aseguraron que esas balas se podían disparar con cualquier tipo de escopeta y de choke, pero hace poco leí en un artículo que el disparar una bala subcalibrada con una escopeta de caza antigua podría hacer que esta reventase. La escopeta que yo utilizo es una Arizaga "Colibrí" del 12/70 de unos cuarenta años de antigüedad (eso sí, con muy poco uso). Por ello, antes de hacer nada, quería preguntarle si es seguro disparar una bala subcalibrada como la Sauvestre con una escopeta como la mía. Muchas gracias de antemano y un saludo.

Hola Guillermo.
Si, es seguro disparar munición Sauvestre en su escopeta, su sabot permite adaptarse al choque sin peligro.
Otra cosa distinta es otro tipo de munición subcalibrada con contenedor creada para escopetas con cañón rayado. Ese tipo de munición no debe dispararse en escopetas con choque, la rigidez del sistema formado por contenedor y proyectil no permiten flexibilidad alguna, pudiendo generar accidentes en ese tipo de cañones.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Buenas tardes Michel. Tengo un Sauer S101 select con visor V6 2-12x50 (son torreta) en calibre 270 win. En la armería me han recomendado para venado y jabalí las balas 150 grains remington. ¿lo ves contundente para estas especies? ¿hasta qué distancia puedo usar estas balas en rececho? Por favor si es posible dime su caída calibrando a 100 m

Hola Rodrigo.
Es un buen equipo el que ha conformado. Por supuesto que el .270 Win sirve para venado, con la carga adecuada es completamente válido. Si no me equivoco la carga que usted propone es la Core Lock SP de punta redonda en 150 grains, una receta especialmente recomendada para disparos medios y cortos, por su facilidad para entregar energia mejorando el poder de parada. Para rececho no es lo mas adecuado, su curva es mas acusada que la que le darán puntas aguzadas e incluso con cola de bote. Para batidas y monteras es una gran opción en su cartucho. Puesto a cero a 100 metros con esta carga caerá a 200 metros 12 cm, a 250 metros caerá 27 cm, a 300 metros caerá 47 cm. Para su uso en rececho tirando sin tener que hacer correcciones de altura la distancia de tiro no debería sobrepasar mucho los 200 metros.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel, en primer lugar agradecerle su gran ayuda que nos presta a los que de esto no sabemos mucho.
Quisiera saber cuanto debe de subir o bajar el impacto en una diana a 50 metros para no andar con muchas correcciones a 100,200,300,400,500 metros, la municion que utilizo es la GECO EXPRESS de 155 grains.
Muchas gracias por su gran labor.
Un saludo

Hola Luis Miguel.
Por el peso que utiliza en la Expres supongo que usará un 7 mm, posiblemente un 7mm Rem Mag. Le voy a hacer los cálculos para este cartucho. En caso de ser un 7x64 Brenneke las correcciones serian distintas. Dicho esto para sacarle un buen rendimiento a su rifle con esta carga lo mejor es que lo optimice de forma que impacte 2 cm alto a 50 metros. De esta forma impactará unos 6 cm alto a 100 metros, hará cero a 215 metros. A 200 metros impactará 2 cm alto, caerá 19 cm a 300 metros, 61 cm a 400 metros y 128 cm a 500 metros.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel.
Te escribo para hacerte una pregunta porque me quiero comprar mi primer rifle.
La verdad es que tenía la idea de comprarme un 300 win mag semiautomático (que es el que tiene mi padre y con el que he tirado).
Pero en la armería me han enseñado un Sako 7mm de cerrojo muy cómodo de cerrojar y me no sé que hacer porque no sé si realmente hay mucha diferencia entre el 300 y el 7mm.
Me podrías aconsejar? El tipo de caza de hago es batida, montería principalmente.

Muchas gracias,

Hola Jorge.
A grandes rasgos el .300 Win Mag es algo mas potente y rasante que el 7 mm Rem Mag, cuenta con una mayor oferta de munición pero también tiene algo mas de retroceso. En cualquier caso el 7 mm Rem Mag sigue siendo sobradísmo para cazar todas nuestras piezas y en cualquier modalidad. Si le gusta ni se lo piense, es una fantástica opción, un buen rifle recamarado en un potente cartucho altamente eficaz con la carga adecuada, perdiendo eso si velocidad de repetición frente al semiautomático.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel al final he tirado de hucha y he cambiado de equipo para rececho no me daba nada de confianza el recechar con el 243win le he hecho caso y como soy partidario de los cartuchos cortos he optado por comprar el mismo rifle que tenía un Tikka t3x lite con el visor que ya tenía un delta 4-24x50 con torreta lo he pedido con el 308win creo que como dijo usted será un equipo muy equilibrado y con la variedad de marcas y cargas podré utilizarlo en cualquier modalidad de rececho en España.

Hola Bernat.
Gran equipo, le va a dar grandes alegrías. Verá como no echa de menos al .243 Win, el .308 Win conformado en el equipo que usted tiene le cubrirá cualquier supuesto de caza en nuestro pais, con una suavidad, contundencia y eficacia sobresalientes.
Suerte para estrenarlo, disfrútelo.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Hola buenas.
Me voy a comprar un rifle para esperas .cual seria un calibre bueno para hacer esperas? Saludos y gracias

Hola Alberto.
La mayoría de los cartuchos estándar y magnum de diámetro medio le sirven. En las esperas no se tira lejos y salen poder apuntarse con tranquilidad. Pruebe con un .308 Win, es muy suave, preciso y contundente. Use puntas semiblindadas de 150 o 165 grains.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel, quiero comprar mi primer rifle que calibre me recomiendas 3006 300 o 9.3 cazo solo monteria y los tiros seran a corta distancia como mucho 100 metros

Hola Jose.
Los tres son validos pero si relate las distancias de uso son las que me indican con un simple .30-06 Sprgf irásobrado. le dará toda la eficacia que necesite, su retroceso es suave y cuenta con la mayor oferta de armas municiones para él.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Óptica] Buenas Michel, nunca he usado torreta y acabo de adquirir una V6 3-18x50, calibre 300 en un cañon de 53cm y accutip 180 gms, el rifle está puesto a 100 metros, me gustaría saber cuántos click habría que dar a 200 250 300... Y cómo podría calcularlo yo, mil gracias de antemano.

Hola Julian.
Los calculos que le indico son los que usted mismo puede sacar de la aplicación de Zeiss, baste con que se la descargue. No serán enterarte ciertos pues al modificar la longitud de tubo la merma de velocidad se hará notar acusando la curva de la trayectoria. Lo ideal es que midiese la velocidad real en boca de su rifle para introducirla luego en el calculador.
Le indico a continuación la corrección que nos ofrece el calculador balístico d Zeiss. para 200 metros 6 click, para 25011 cliks, para 300 16cliks, para 350 21 cliks, para 400 metros 27 cliks, para 450 metros 33 cliks, para 500 metros 40 cliks,para 550 metros 47 cliks y para 600 metros 54 cliks.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas, tengo un tikka t3x en calibre 300wm con un visor delta, si lo tengo puesto blanco a 200m i uso las geco express 165grains. Que caida tendra a 300m 400m 500m y 600m?

Muchas gracias!

Hola Arnau.
Puesto su rifle con la Geco Express de 165 grains en .300 Win Mag a 200 metros, a 300 metros caerá 19cm, a 400 metros caerá 57 cm, a 500 metros caerá 118 cm, a 600 metros caerá 208 cm.
Cuidese.
Salduos y viva la caza

[Cartuchos] Hola Michel, enhorabuena por este consultorio, es de gran ayuda.
Mi pregunta es sobre el 308win.
Crees que con cañon de 51 se saca todo su potencial? O mejor 56cm?
Y que munición usarias como todoterreno, principalmente hago monterias, esperas y algún rececho ocasional.
Había pensado en 150gr o 165gr y una semi blindada o mejor soft point?
Muchas gracias

Hola Jorge.
No, todo el potencial lo saca con cañones de la menos 56/60 cm, pero la perdida en un cañón de 51 cm no es alta en este cartucho, haciendolo mas ágil y manejable. Cuenta también con la posibilidad de usar munición especifica para cañones cortos que le rendirá como disparada en un tubo de longitud estándar.
Jorge, semiblindada y soft Point es lo mismo, pudiendo denominaría también como Teil Mantel. Sobre le peso si, una punta de ese tipo en 150 grains es una gran opción.
Finalmente sin ninguna duda, el .308 Win es un gran todoterreno.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información