Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Saludos Michel y gracias por tu tiempo.Tengo un Marlin 243 con visor swaroski z5 5x25x52 con torreta balística lo utilizo para rececho de corzo y venado me han hablado muy bien de el y con corzos es perfecto no e probado todavía con venados algunos dudan de su eficacia me podría dar su opinión GRACIAS Y VIVA LA CAZA!!!!!!!!!

Hola Alejandro.
Un buen equipo, un cartucho rasante y preciso que con esa óptica le permitirá colocar muy bien los disparos. No caiga en la tentación de tirar venados con puntas muy expansivas, le darán resultados demoledores en muchos casos pero tarde o temprano el jugarán una mala pasada. Las puntas de plástico de primera generación con camisa muy fina sin soldar al núcleo suelen causar efectos instantáneos pero nunca garantizan longitud de canal. Están pensadas para piezas de tamaño ligero y pequeño como corzos y rebecos, acabando por quedarse cortas cuando la colocación del disparo en pieza de tamaño como un venado, no es la adecuada, generando cavidades que no llegan a ofrecer la profundidad necesaria. .Esto termina por herir sin matar, al menos con la contundencia necesaria para cobrar a la pieza. Utilice puntas de dureza media, consistentes, con un peso en torno a los 95, 100 o incluso 105 grains. Soldadas, dobles núcleos y monometálicas pueden ser una excelente opción para cazar el abanico de piezas que propone.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola michel, me he comprado un Cetme C y queria saber que opinas para su uso en la caza aunque principalmente es para tiro.

Hola Carlos.
Su principal problema es el peso. Su cartucho el .307 Winchester tiene un rendimiento similar al .308 Winchester, suficiente para cazar todas nuestras piezas. Finalmente tendrá un rendimiento similar a cualquier semiautomático del .30-06 Sprgf con menor disponibilidad de munición, peor encare y mucho mas peso del equipo. Otra cosa es el romanticismo de tira y cazar con un arma que ha sido durante tantos años reglamentario en nuestro ejercito... Disfrútelo.
Saludos y Viva al caza.

[Armas] Hola Michel, no quiero preguntar "de momento" pero me parece una labor estupenda la que estas realizando en general y con este "servicio" que estas ofreciendo, pues mas todavia.
Te sigo en twiter y te seguia en Facebook, pero lo tengo desactivado por otro tema, tambien en TV.
Enhorabuena y animo.
Viva la caza

Muchísimas gracias amigo, siempre es de agradecer palabras de ánimo y reconocimiento. Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Muy buenas
Que opinas sobre el nuevo calibre 6.5 prc?

Hola Alex.
Aun no he podido probar a este recién llegado pero lo cierto es que el objetivo perseguido es bueno. Actualmente andan los seis y medio muy revueltos, al final las cartucheras están aprovechando las virtudes del diámetro mágico. Consiguen tan buenas características balísticas con pesos óptimos para caza mayor media, que es muy difícil de superar con diámetros superiores o inferiores. La carrera ha traído a la luz cartuchos como los 6,5x47 Lapua, 6,5 Creedmoore, .26 Nosler o 6,5-300 Weatherby Magnum. Entre el Creedmore y el Nosler viene a situarse el PRC, piense que hereda la vaina de los Ruger Compact Magnum, con un hombro bastante abrupto, facilitando elevar velocidades, ajustando presiones, tratando de aprovechar al máximo la capacidad de volumen de vaina durante el quemado. La velocidad en boca indicada en catálogo, aunque alta a todas luces moderada respecto al los Nosler y Weatherby, debería redundar en capacidad para entregar regularidad y precisión. Lógicamte con coeficientes balísticos y densidades seccionales tan altos, su capacidad para abatir caza mayor media/pesada a gran distancia es muy alta. Sobre el terreno mucho me temo que su rendimiento practico sea muy parecido al conocido 6,5-284 Norma, un especialista en larga distancia que nació de la competición.
Saludos y Viva la caza.

[Armas] Que calibre se adapta mejor a las tres modalidades de caza (montería, espera y rececho)?? Un saludo y gracias de antemano

Hola Miguel Angel.
Todo depende de los cazaderos y de su físico, es decir, de las necesidades balísticas y de su capacidad para aguantar retroceso. Si usted no es sensible a esto último un cartucho como el .300 Winchester Magnum es una gran opción. Al igual que él un 8x68S, un .338 Win Mag, y todos los cartuchos que se encuentran en esa gama de magnum medios, le darán un rendimiento óptimo en cualquier situación de caza utilizando el proyectil adecuado, tanto por su rasante como por su capacidad de frenado. Si usted es en cambio sensible al retroceso, un .308 Winchester o un .30-06 Sprgf y toda la gama de estándar de diámetro medio pueden ser una gran opción, con buen rendimiento y mas confort.
Saludos y viva al caza.

[Otros] Que opinas del calibre 308 win para batidas de jabali? O recomiendas mas un 30-06? Gracias y viva la caza!!

Hola Gerard.
Es un cartucho perfecto para batidas de jabalí, contundente y suave, con un rendimiento practicamente idéntico al .30-06 Sprgf. No tenga dudas, si encuentra un rifle que le encaje adelante. Utilice a ser posible puntas ligeras, de 150 o 165 grains , son suficientes y con mayor velocidad.
Saludos y viva al caza.

[Otros] Hola buenas es la primera vez que voy de montería con escopeta y quisiera ssber donde es lo normal donde apuntar al tirar a jabalí ya que me han dicho que de rifle a escopeta varía mucho

Hola Vidal.
El problema de la bala en escopeta es una menor precisión y distancia de uso. Dependiendo de como tire su escopeta, y siempre referido a cañones lisos, la distancia de uso podrá llegar a unos 100 metros en caso de que tenga cañón especial Slug para bala, siendo lo normal en escopetas con cañón para perdigón que den precisión entre unos 35 y poco mas de 50 metros. A esto debemos añadir el mayor adelantamiento que tendrá que hacer al tirar sobre piezas en movimiento, debido a una bastante contenida velocidad. Vaya a un campo de tiro y pruebe como va su escopeta tirando sobre una diana colocada a 50 metros. Supongo que con lo de "donde debo apuntar" se refiere al lugar donde debería impactar la bala. Mi recomendación es siempre la misma, apunte al medio de la paleta. Si va corriendo el adelanto ira en función de la distancia y de la velocidad, pero un consejo, oblíguese y no tenga miedo a apuntar por delante.
Saludos y Viva la caza.

[Armas] Hola Michel!!
Voy a comprar mi primer rifle, lo voy a utilizar principalmente para aguardos a jabali y recechos a arrui y esporadicamente alguna montería
Tengo dudas entre cerrojo y semiautomatico y sobre todo en el calibre 300 o 30-06???? Que me recomendarías.
En cuanto a marcas que me puedes decir?
Un saludo y muchas gracias

Hola Lorenzo.
En función de las modalidades y piezas donde lo utilizará no hay duda, compre un .300 Win Mag de cerrojo, piense que el arrui es una especie muy dura, que aguanta muy bien los disparos, necesitando en muchos casos una trayectoria rasante que le permita tirarlo a gran distancia. Para esperas le so barra siempre que utilice una óptica adecuada, dándole así mismo un buen rendimiento en montería. Sobre la marca todo depende de lo que usted se quiera gastar, hay rifles de cerrojo de buena calidad por menos de 1000 euros.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel, en un calibre 257 weatherby magnum que caño comprarias? Un 24” o 26”?

Hola Jorge.
A poder ser un cañón de 26". Aunque la diferencia balística tampoco sea tan grande estamos tratando un auténtico "purasangre", lo ideal es montarlo en cañones que sean capaces de sacarle todo su potencial.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas tardes Michel.
Tengo una pequeña duda que espero que usted pueda responderme. Tiro con un 7 mm rem mag de cerrojo, cuya mira está regulada a 200 metros. La cosa es que no sé cuánto debo variar el disparo a distancias menores a la dicha.
Muchas gracias y un saludo.

Hola amigo.
Si su rifle hace cero a 200 metros estará perfectamente optimizado, con una diferencia máxima entre o y 200 metros de unos 5 cm por encima a 100 metros. Mas cerca la diferencia máxima sería en el caso en el que apoyase el cañón sobre la pieza, impactando entonces aproximadamente 5 cm por debajo del lugar apuntado por la óptica ¿Que se desprende de todo lo dicho? Pues que se olvide de hacer ningún tipo de correcciones, su rifle tirar perfecto, la diferencia de donde apunte a donde impactará entre o y 200 metros es completamente despreciable.
Saludos y viva al caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información