Míchel responde

Envía tu consulta

[Armas] cual es mejor el 30-06 o el 17 hrm

Hola Ruben.
Nada tiene que ver un cartucho con el otro. El .30-06 Sprgf es un cartucho metálico de fuego central estándar de caza mayor, capaz de abatir sobradamente cualquier especie ligera y media de piel blanda, sin duda el patrón de cartuchos de caza mayor en todo el mundo. El .17 HMR es un cartucho anular pensado par tirar pequeños corvidos, roedores y alimañas hasta una distancia inferior a los 200 metros. Sobre caza mayor es crítico en exceso y aun pudiendo matar, no es recomendable, es mas fácil herir que abatir limpiamente.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Estimado Michel , nose si he entendido bien , pero según lo que usted menciona en el canal de caza y pesca el 30_06 se debe calibrar 4 cm por encima del blanco a los 100m y el 300WM a 6 cm también a esta distancia según la ecuación de la trayectoria . Es así ? Muchas graciass .

Hola Jose Carlos.
No, no ha entendido bien. Históricamente se ofrecen las tablas balísticas para optimizar la trayectoria un máximo de 4 cm por encima a 100 metros. Esto consigue cortar en un segundo punto la trayectoria del proyectil, la denominada distancia de regulación óptima. Para sacarle un mayor rendimiento siempre recomiendo que esa altura a 100 metros pase de esos 4 cm a 5 o mejor incluso 6 cm, de esta forma alargamos ese segundo punto de corte, haciendo en la práctica que podamos tirar mas lejos sin tener que hacer ningún tipo de corrección. Tanto para un .30-06 Sprgf como para un .300 Win Mag, así como para la mayoría de los cartuchos medios, subir esos dos centímetros extras a 100 metros consigue mejorar nuestra eficacia al alargar nuestra distancia de uso sin correcciones.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Hola Michel, me gusta los rifles semiautomáticos, tengo un 30 06 pero para mi terreno se me queda corto y no quiero apostar por otro calibre por la longitud del cañon, pero me han hablado muy bien del 270wsm o 300wsm. Que me aconsejaría para tiros largos y si puede ser sin salirme de semi. Un saludo amigo. Long life to hunting

Hola Manuel.
Lógicamente la longitud de cañón debe ir en consonancia con el tipo de cartucho que recamare aunque del mismo modo se buscan combinaciones que mejoren la ergonomía y agilidad. Ello implica que se ofrezcan cañones para cartuchos magnum que aun perdiendo algo siguen siendo superiores a los estandar. Por supuesto .270 WSM y .300 WSM son una gran opción. Cualquiera de ellos tiene mucha mayor energía y tensión de trayectoria que un .30-06 Sprgf. El problema es que los Short Magnum actualmente no aparecen en catálogo recamarando a los Browning BAR. La opción que le queda es comprar de segunda mano o simplemente ir hacia otro cartucho, hacia el .300 Win Mag. Las prestaciones son muy similares a las del .300 WSM, con un retroceso muy asequible en semiautomáticos y toda la función del mundo. Yo que usted no me complicaría la vida, es una gran opción, trabajando con cañones cortos de 51 cm perfectamente. He medido velocidades en este tipo de tubos y usando cargas de 150 grains semiblindadas siguen siendo unos supermagnum...alargará su distancia de uso sin duda.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas tardes Michel mi pregunta es la siguiente:
Tengo un visor de carril zeiss con monturas blaser de carril lógicamente y hace poco me he comprado un visor swaroski z6 de carril también asique mi quebradero de cabeza es saber si me servirían las monturas blaser de carril del zeiss para mí nuevo Z6
Muchas gracias
Un fuerte abraso

Hola Álvaro.
No, no le servirán, el carril Zeiss es diferente al carril SR Swarovski, no le quedará otro remedio que comprar unas nuevas monturas.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola michel tengo un 300wm quería saber k balas es mejor para los aguardo de jabalí si una con punta blanda o una un poco más dura independiente de la marca. Ahora tiro la Bernanke de punta de plomo

Hola Jaime.
En espera se tira muy cerca y por ello las puntas muy bandas pueden ser un problema por expansiones prematuras. Lo ideal es una punta de dureza media, piense que la velocidad con la que impactará el proyectil en la pieza será altísimo, garantizando una expansión adecuada sin ser excesiva.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Hola Michel,nos podrías decir algún libro sobre recarga tanto de cartucho metálico y no metálico(no sé si habrá algo en castellano)
Un saludo y viva la caza.

Hola Francisco.
Claro que existen libros de recarga en castellano. Le recomiendo el "Manual de Recarga" de Saul Braceras.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola michel, te escribo para preguntarte sobre que calibre me vendria mejor. Me quiero comprar un cerrojo para combinarlo en batida y rececho. Tanto en batida como rececho no tiro a mas de 200m , siendo en batida la mayoria sobre los 100m. Siempre e cazado con calibre 30-06 pero quiero poner algo mas potente para los jabalis y me sirva tambien para algun rececho de corzo. La duda que tengo es entre estos tres calibre: 7mm- 300 o 9,3x62. El retroceso no es un problema para mi. Muchas gracias

Hola Javier.
Está claro que para lo que usted desea el 9,3x62 Mauser no es idóneo, siendo al contrario perfectos tanto el 7 mm RM y el .300 Win Mag. Cualquiera de ellos le servirá pero si no tiene problemas con el retroceso el .300 Win Mag, debido a su mayor diámetro y peso, tiene mayor capacidad en batida, cubriendo ese tipo de repechos con absoluta solvencia.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Hola Michel.

El retoceso afecta a la precisión, en sentido inverso; es decir, a mayor retroceso menos precisió.

Gracias. Un saludo y viva la caza

Hola Eduardo.
Técnicamente no, cuando el retroceso nos llega el proyectil ya ha tocado el blanco. El problema es el miedo que podemos tener nosotros ante la inminente patada, haciendo que nos defendamos en muchos casos, encogiéndonos, acabando por ser en términos generales mas imprecisos con rifles potentes que con los suaves...Pero lo dicho, estrictamente el retroceso como tal no afecta a la precisión.
Saludo y viva la caza.

[Armas] Hola, me gustaría saber tu opinión sobre el Browning Battue. Un saludo

Hola Pablo.
Supongo que se estará refiriendo al Browning MK3 Tracker. Con el la marca recoge el concepto de la agilidad, algo necesario cuando tenemos que movernos por montes muy cerrados, sin perder la ventaja del semiautomatismo y su alta capacidad de respuesta. Su cañón es muy corto, de solo 47 cm, finalizando un rifle muy compacto. Para puestos cortos de rayas y cortafuegos, en montes densos, en un cartucho estándar como el .30-06 Sprgf es una gran opción, sin duda, altamente eficaz.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Me pusieron en mi remingthon 7400 semi, un visor delta 1.5 x 9 45 con anillas warner bajas, en posición desde 1.5 hasta 3 se ve a traves del visor cañon punto incluso parte del alza, siempre por debajo de la Cruz.

¿ esto es así? Debo hablar con armero para que ponga una anillas más altas?
Que opinión tienes de ello?

Gracias

Hola Juan Fernando.
Si, es normal, cuando se utilizan muy pocos aumentos se ven los órganos de puntería metálicos. Colocando unas anillas mas altas seguirá viéndolos a pocos aumentos, empeorando su encare. Es fácil acostumbrase a ellos pero lo cierto es que estorban un poco. Personalmente suelo quitarlos para que el campo esté lo menos contaminado posible, pero claro, siempre queda el problema de una avería o accidente y encontrarnos sin la posibilidad de cazar.
Si no le molestan en exceso déjelo así. Si siente que le confunden mas de lo aceptable quítelos.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información