Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Hola agradecerte y felicitarte por tu sabiduría y lucha por la caza y compartirla con todos los amantes de la caza.
Quisiera saber si me podrías asesorar sobre la munición 8x68S RWS EVO GRING es suficiente para toda la caza en la querida España en sus diferentes modalidades, gracias por tu respuesta de antemano, viva la caza y el medio rural.
PD.disculpa por a verte mandado la misma consulta por Mesenger, un saludo

Hola Joaquin.
La RWS Evo Green es una punta libe de plomo, por ello su peso es mas bajo que proyectiles con núcleo de plomo y un volumen similar. En este caso para el 8 mm pesa 136 grains con una velocidad en boca de 1019 m/seg. Su trayectoria es muy tensa, con una DRO de 213 metros, y una caída a los 300 puesta de esa manera de solo 16 cm. Su balística terminal se basa en un doble núcleo por densidades con pliegue interno de la camisa tipo H-Mantel, muy expansivo y fragmentable el delantero, mucho mas duro y penetrante el trasero. Las he utilizado en diferentes cartuchos, tanto estándar como magnum, sobre la mayoría de nuestras piezas de caza, su resultado ha sido magnífico. Sin duda estamos ante un proyectil Premium que ha solventado con sobresaliente el problema de la eliminación de plomo.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas noches Michel coya , mi consulta se debe a que me inicio en el mundo de la caza , y necesito que me des consejo sobre que rifle me he de comprar que sea de calibre 300win o 7 mm .gracias y un saludo

Hola David.
Ambos cartuchos son magníficos. Las dimensiones y peso del que vaya a ser su arma serán idénticas elija un cartucho u otro. Cualquiera es capaz de abatir sin mayores problemas nuestra fauna en cualquiera de nuestras modalidades con la carga adecuada. Son rasantes y contundentes, estando ligeramente por encima el .300 Win Mag. El retroceso de este último también es un poco mayor. Si no tiene problema con el retroceso elija un .300 Win Mag, si es sensible un 7 mm Remington Magnum, aunque si realmente sabe que para usted supone un problema el retroceso debería pensar en un cartucho mucho mas suave que cualquiera de estos dos.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Hola Michel, mi duda es si una misma carabina semiautomática, cañon corto de 51 +o -, en calibre 30.06 y otra en 300 wm, es mucha la diferencia de velocidad con respecto una a la otra? Gracias de antemano, y un cordial saludo

Hola David.
Si, hay mucha diferencia de velocidad. He probado un caso similar y utilizando un proyectil idéntico la diferencia sigue siendo muy grande. Ambos pierden pero el .300 Win Mag aun sigue siendo un super magnum, con mucha menos rebaja de velocidad de lo que a priori pudiese pensarse.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel.
Me gustaria saber su opinion sobre el 7mm-08 y su balistica, con que municion puedo sacar el mejor partido al cartucho para recechos y aguardos.
Un saludo y gracias de antemano.

Hola Adrian.
El 7mm-08 Remington apareció comercialmente de la mano de Remington montando tandem con el modelo Seven. La idea era ofrecer al cazador un equipo compacto si perder prestaciones. Este cartucho está desarrollado simple partiendo de la base del .308 Win al que se agolleta para que engarce puntas de un diámetro menor, pasando de los .308" a las de .284". Sus características balísticas son similares, aunque ligeramente mas potente con las cargas calientes, a las del conocido 7x57 Mauser. esas cargas a las que hago referencia ponen al 7 mm-08 Remington en unas prestciones casi idénticas a un .270 Winchester. para concretar estamos ante un cartucho que tiene un comportamiento similar a la mayoría de los medios estándar para piel blanda, desde ese 7x57 Mauser pasando por los .270 Win, 7x64 Brenneke, .280 Rem, .308 Win, .30-06 Sprgf e incluso 8x57 JS. Siendo estricto habrá ligeras diferencias entre poder de parada y rasante dependiendo de la comparativa, pero en definitiva podemos incluir su rendimiento dentro de lo ofrecido por este grupo de cartuchos. No tenga dudas, es un gran cartucho, muy suave, preciso y contundente, comportándose bien en batidas, monterías, esperas y aguados, con la ventaja de poder usarlo en rifles muy compactos y ligeros que siempre son una delicia llevar al hombro. Yo cacé con él bastante recién llegado a nuestro país con resultados impecables.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Qué peso debería tener un rifle+visor y monturas para rececho en un calibre estandar?

Hola Sergio.
Un equipo estándar formado por un cerrojo mas visor tipo 3-12x56 sobre monturas fijas, que pueda servirle para todo tipo de recechos, tanto en distancias como en condiones de luz, debería andar por debajo de los 4 kilos, poniendo unos 3,2 para el rifle y unos 0,7 para visor y monturas. Está claro que esto puede bajarse facilmente si en vez de cerrojo utilizamos un monotiro y por supuesto si nos decidimos por un ultraligero. Ahora mismo sin necesidad de irnos a rifles muy caros tenemos ligeros estándar que rondan los 2,9/3 kilos, resultando con ello que el final arrojará en la báscula unos 3,6/3,7 kilos, sin duda un magnifico peso para llevar al hombro todo el día nuestro rifle.
Saudos y viva la caza.

[Armas] Hola michel, quiero comprar un rifle para montería y rececho, estoy empezando en el mundo de la caza y no se mucho del tema, que me recomiendas?

Hola David.
Todo depende del porcentaje de veces que irá de montería o de rececho. Si va de montería sobre todo un semiautomático del .30-06 Sprgf será una opción acertada. Si irá sobre todo de rehecho un cerrojo del .308 Winchester o del .270 Win, será una buena opción. Si dedicará sus salidas tanto a una como a otra modalidad, un cerrojo del .308 Winchester será un fantástico arranque.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Estoy viendo varios rifles y un nuevo calibre (llevo 20 años tirando con 300wm para todo) para recechar venado en la sierra de la culebra. Tengo casi decidido que el rifle va a ser el Manlincher CL II. Pero el calibre aún dudo, en el coto la mayoría de los lances son a distancias muy largas, (+250m). Mi pregunta es, para estos grandes venados y pes realizar disparos a larga distancia, que calibre elegirías? Me gusta el 8x68.

Hola Alfonso.
Buena elección del rifle, el CLII es un arma precisa con un cañón largo y de buen grosor que le permitirá sacar todas las prestaciones a un cartucho magnum y con buenas agrupaciones. Para tirar a larga distancia tanto un .300 Win Mag como el 8x68S están plenamente indicados. Cualquiera de los dos será capaz de abatir los grandes venados zamoranos a mucho mas de medio kilómetro. Si está familiarizado con el .300 Win Mag decidirse de nuevo por el será todo un acierto, asegurándole que las únicas carencias que podrá notar serán las que dependan de usted mismo, eligiendo correctamente la munición claro. Con el 8x68S tendrá unos resultados muy cercanos al anterior. Extremadamente potente es capaz de lanzar puntas pesadas a my alta velocidad. La tensión de trayectoria está asegurada, el poder letal también, lógicamente algo mas capaz que el .300 Win Mag sobre especies muy grandes por su mayor diámetro y pesos. El problema es que aun siendo los venados de la Culebra grandes, no dejan de ser una pieza de poco mas de 200 kilos, dejando de ser por ello transcendente la diferencia entre ambos cartuchos. Si le gusta el alemán adelante pero piense que va a tener muchas menos cargas donde elegir, eso si europeas y de gran calidad.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Hola buenas tardes he adquirido un Marlin xl7 270 y tanto escuchar a otras personas sus opiniones me hace dudar de su eficacia para el jabalí a ciertas distancias, me gustaría saber si opinión. Muchas gracias y todo un placer . Viva la caza

Hola Alvaro.
No tenga dudas, el .270 Winchester es un cartucho sobrado para cazar tanto jabalíes como el resto de especies de caza mayor en España. Se le ha tratado de cargar con la leyenda de escaso sin ningún tipo de razonamiento ni lógica. Mire, el cartucho patón europeo para caza mayor es el 7x64 Brenneke, un cartucho casi exacto a nuestro .270 Winchester. He cazado y visto cazar muchas piezas con el .270 Winchester, sin duda estamos ante uno de los mas grandes, un cartucho 10 . Si no quiere complicarse la vida utilice puntas semiblindadas de 150 grains, serán suficientes para abatir el mayor de los cochinos que le pueda entrar, debiendo ubicarse únécamte en apuntar.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel, me gustaría saber que calibres son ilegales en España ya sea para caza o tiro deportivo. Muchas gracias.

Hola Asis.
Ahora mismo en fuego central no se pueden utilizar el .308 Winchester en semiautomáticos y el .223 Remington en cualquier sistema.
En fuego anular los .22 Short, .22 LR y .22 WMR.
El .17 HMR en principio es un cartucho guiable como rifle de caza mayor, aunque dependiendo de la comunidad donde cace puede usarse o está prohibido.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas Michel. tengo el rifle puesto a tiro a 200 metros. en calibre 243 winchester. No encuentro ninguna tabla balistica con el cero a 200 metros de mi municion, es el hornady superformance de 95 grains sst. ¿Donde puedo ver una tabla con el cero a 200 metros o hay alguna aplicacion para que pueda ver la caida aunque sea en yardas?

Hola Julen.
Es muy sencillo. Entre en el calculador balístico de Hornady y ponga el cero en 200 metros. Tendrá que añadir peso, coeficiente balístico y velocidad. Me he tomado la molestia de calcularlo para que pueda conocer aproximadamente la trayectoria de su carga. A 100 metros impactará 4 cm alto, a 200 metros hará cero, a 300 metros caerá 20,3 cm, a 400 metros caerá 61,2 cm y a 500 metros caerá 128,6 cm.
Saludos y viva al caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información