Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Felíz año lo primero de todo! Muy buenas Michel, quería preguntarte a cerca de dos cartuchos que ahora mismo estan muy de moda, el .270 WSM y el 6,5 Creedmoor. Ambos con unas rasantes muy buenas pensados para hacer tiros a larga distancia, pero ¿Cuál mata mejor? ¿Potencia (270 WSM) o precisión (6,5 Creedmoor? Y por último, al tratarse de calibres relativamente nuevos, ¿Tendremos un mercado más amplio de munición donde poder escojer?

Hola Enrique.
Realmente lo único que tienen en común estos dos cartucho es que ambos son muy jóvenes, por lo demás estamos ante dos conceptos completaste distintos. El 6,5 Creedmore es la combinación de una vaina muy pequeña con un proyectil de diámetro 6,5 mm, aprovechando las virtudes voladoras y de precisión de este diámetro mágico con una velocidad en boca justa para que su curva sea aceptablemente tensa, pero sobre todo homogénea y regular. Por el otro lado el .270 WSM es un magnum corto, muy caliente, con velocidades en boca muy altas, entregando mucha energía en el impacto y trayectorias muy tensas. Sin duda el .270 WSM mata mucho mas, es decir, es capaz de generar canales mucho mayores, transmitiendo muchísima mayor energía. Ambos son estrellas que han llegado para quedarse, no tenga miedo, cada vez hay mas oferta de munción para ellos ¿Con cual de los dos me quedará? Todo depende de lo que vaya a cazar usted, si es para un uso general, tanto en monterías como en batidas, esperas y recechos, sin duda el .270 WSM.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel. Me gustaria que me dijeses como limpias el cañon de tu rifle y algunos consejos sobre el mantenimiento del rifle en general. Si la limpieza debe ser muy periòdica y si es tan importante la limpieza del cañon para obtener una buena precisión, como algunos comentan. Muchas gracias y viva la caza.

Hola Eduardo.
Mire, en general con un trapo ligeramte empapado en aceite especial para armas repaso por fuera, cada vez que utilizo mis armas, todas las partes metálicas, quitando el cerrojo y limpiadolo de la misma forma. Si he disparado o ha llovido, siempre le doy una pasada al ánima. En este último caso, primero seco con papel de cocina todo el equipo, dejándolo un día al menos en un lugar bien ventilado, para a continuación continuar con la limpieza. El ánima siempre se limpia de recámara a boca, ayudándome de un nylon grueso al que anudo pequeños trapos seco, sin aceite. Puede hacerlo también con baquetas o con los cordones especiales para ello. Con un par de pasadas es suficiente, mirando a través de él a continuación para asegurarnos de su limpieza y de que nunca quede nada dentro. Al finalizar la temporada o en caso de tirar mucho en campo de tiro, hago una limpieza mas a fondo, desencobrando el tubo con un producto específico para ello. Las maderas siempre bien limpias con un paño ligeramente humedecido en agua. Al finalizar la temporada y si son de las terminadas al aceite bastará con una mano de aceite especial para ellas. Como herramientas imprescindibles utilizó un simple cepillo de dientes y un pincel, con los cuales limpiar cualquier rastro de barro, tierra o suciedad. Finalmente un buen juego de destornilladores para comprobar el correcto apretado de los tornillos, especialmente los que unen madera a acción.
Saludso y viva la caza.

[Armas] Hola Michel. Estoy pensando en comprarme un rifle 300 WM. La duda que tengo es si lo compro de cerrojo o semiautomático. Lo utilizaría exclusivamente para monterías.. Me gustaria saber tu opión de los pros y contres de ambos. Muchas gracias y viva la caza-.

Hola eduardo.
No hay duda, si solo lo va a utilizar en montería mejor semiautomático, frente a cerrojo mejorará la velocidad de repetición, con un retroceso mas suave que le ayudará a volver sobre la pieza. Su precisión será mas que suficiente incluso si tuviese que realizar disparos muy largos...con un único problema ligado al sistema, existe siempre la posibilidad de encasquillamiento, una posibilidad que reducimos simplemente comprando un rifle fiable, utilizando munición de calidad y manteniendo siempre nuestro equipo limpio.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Buenas Michel, tiro con un 243 con bala Geko en punta de plomo. Lo uso tanto para rececho como para monteria y para monteria tengo la sensación de que es corto este calibre. Quería que me dieras tu opinión sobre este calibre tanto para monteria como para rececho. Gracias

Hola Marcos.
Claro que es crítico en monteria, ni diámetro ni peso son lo sufientementes grandes como para dar ese plus de parada que necesita una pieza en huida. No hay duda que capaz de matar, lo es y sobradamente, otra cosa es que la forma de transmitir la energía sea idónea para poder conseguir esa capacidad de frenado que necesitamos en montería. Logicamente con una punta adecuada ese rendimiento mejora pero en su caso está utilizando precisamentete una de las cargas mas adecuadas para sacar prestaciones a un .243 Win en montería. Para rececho es un gran cartucho, tenso y suave, sin retroceso ni estampido que permite un apuntado sin crispaciones, suficente sobre especies medias, algo ajustado sobre los mayores de los venados y arruis. Para montería lo dicho, es excesivamente crítico, matará muchas veces pero el día que mas necesite su efectividad, el día en el que tire el jabalí de su vida, cuente con que podrá darle un buen disgusto, sus canales son excesivamente cortos como para dar garantías sobre piezas grandes y pesadas o en disparos muy cercanos. Un simple .308 Win le dará la misma suavidad con una efectividad mas asegurada.
Saludos y viva al caza.

[Otros] Buenas Michel, tengo un equipo formado por un marlin xl7 270 win , un visor avistar 3-12x56 y usos balas de 150gr, me gustaría saber su opinión para usarlo en todo tipo de prácticas (monteria, rececho, espera , tiros largos cortos etc ) gracias por atenderme y viva la caza y el mundo rural

Hola Álvaro.
La combinación que posee de arma, visor y cartucho es plenamente adecuada para un uso general, sobrada para batidas y monterías, para esperas, para tirar cerca a y lejos. No me indica la parte mas crítica del equipo, el tipo de proyectil que utiliza, piense que en 150 grains para el .270 Win se fabrican puntas de muchos tipos distinto, dependiendo de ello su capacidad para trabajar. Suponiendo que sean esos 150 grains en una punta convencional semiblindada, habrá acertado plenamente. Con la combinación del visor que monta puesto al mínimo de aumentos podrá tirar muy cerca, con 12x muy lejos, contando en cualquier caso con una gran entrada de luz que le ayudará en atardeceres y amaneceres. Frente a aquellos que piensan que el .270 Win es demasiado crítico en monterías y batidas, basta decir que el 7x64 Brenneke es el cartucho patrón para caza mayor europeo, un cartucho muy similar al .270 Win. Disfrútelo.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel, mi pregunta le parecerá una tontería ya que se la habrán hecho miles de veces, suelo cazar siempre con un 30-06 y bala de 180 greins en batida y aguardos que es lo que más me gusta, la verdad es que no he tenido ningún problema ni se suelen ir muchos metros pero estoy pensando en cambiar de calibre a un 300wm por eso de que los deja secos según dicen, es mejor calibre y mas fiable?? Gracias

Hola Juan Carlos.
Usted entra de lleno en la discusión "magnum frente a estándar". Está comparando dos cartuchos con el mismo diámetro, en muchas ocasiones con la misma punta, con la diferencia fundamental de una velocidad en boca mucho mayor que le permite mayor energía, una trayectoria mas plana, con mayores retrocesos y en general armas mas pesadas y grandes. Podemos decir que un .300 Win Mag tienen mayor capacidad para abatir caza pero si usted está contento y nunca ha tenido problema con su .30-06 Sprgf no entiendo muy bien para que cambiar. Con la punta adecuada sus mayores canales balísticos le darán un mayor margen de error, tal vez a eso se refiera con su mayor fiabilidad, con resultados mas fulminantes, aunque le repito que si está plenamente contento con su .30-06 Sprgf dicicil será que encuentre mucha diferencia, especialmente cazando en batidas y esperas donde la distancia de tiro no suele ser muy larga. Finalmente lo de mejor o peor calibre no tiene mucho sentido, todo depende de las circunstancias, armas, piezas, modalidades y distancias donde los comparemos.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas michel! Voy a empezar en el mundo de la caza y por mi zona y lo que a mi me gusta es la batida del jabalí. Aquí tenemos tirados cortos a medios, lo normal es tirar de 100m para abajo, algún tiro a 150 a 200 m pero lo normal menor de 100m, ya que tenemos valles muy cerrados y con mucha espesura de monte y árboles . Que tipo de rifle, calibre y demás me recomiendas? O escopeta? Muchas gracias. Un saludo. Viva la caza!

Hola Pablo.
Para el tipo de tiraderos que usted me indica un rifle le dará mayor polivalencia que la escopeta, quedando esta corta cuando tenga que cubrir los puestos mas largos. Entre los sistemas y ya que cazará sobre todo batida de jabalí, el mejor rendimiento lo conseguirá con un semiautomático. Como cartucho todo depende de lo sensible que sea al retroceso. Si no tiene problema tirando con rifles potentes, un .300 Win Mag será una excelente opción, si prefiere los suaves entonces le sobrará con un .30-06 Sprgf. Como óptica lo ideal para este tipo de puestos es un visor de batida, un 1-4x24 ó 1-6x24 o similares, le servirán tanto para los puestos muy cortos como para los cortos y menos, con un gran campo de visión. Monte el visor sobre unas monturas bajas que le permitan un encare muy natural. Con las indicaciones dadas diríjase a una armería bien surtida y trata de conformar el equipo. Si tiene dudas y ya con nombres concretos estar encantado de ayudarle de nuevo.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel, tengo dudas sobre mi escopeta nueva la estrene este verano y me fue muy bien excepto ahora en invierno que noto que se me quedan los tiros por delante de los zorzales cuando estoy al paso, también se me suele enganchar en el polar mi pregunta es ¿debo de tocarle la culata o algo? Soy bajito por si te vale de algo y antes cazaba con una benelli (la culata es un poco más corta) gracias.

Hola Sergio.
Cualquier rifle o escopeta nuevo debe ser ajustado en longitud al físico del tirador. Algo tan sencillo como empuñar su escopeta reposando la cantonera en la doblez del brazo, por la parte interna del codo, dirigiendo el cañón al cielo, estirando entones el indice hacía el gatillo, nos dará una idea clara de como nos queda. La diferencia que hay entre la yema del dedo y el disparador es aproximadamente lo que tenemos que cortar o suplemental la culata. Piense no obstante que cuando cazamos en invierno llevaremos mas ropa, haciendo que las culatas parezcan que nos quedan mas largas, y de ahí que de "pecar" es preferible que pequen de un "pelín" cortas que largas. De todas formas diríjase a un armero cualificado y el mismo le tomará las medidas, suplementando con una cantonera lo que le falte o cortando lo que le sobre.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola michel , estoy pensando en comprarme la beretta a 300 outlander , para caza menor y algun aguardo y batida . Que longitud de cañon es mejor ,

Hola Alejandro.
Excelente arma, enhorabuena por la elección. Respondiendo a su pregunta y tendiendo en cuenta que va a utilizarla para un uso mixto, donde la caza menor será lo mas habitual, y tendiendo en cuenta que tiene multi choques, elíjala en 71 cm de cañón. le servirá tanto para caza al salto como para puesto. Recuerde que cuando cacé caza mayor y tire con bala, deberá utilizar las boquillas mas abiertas, a ser posible de **** y *****.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas tardes Michel. Mi consulta es acerca de los bipodes fijados al arma. He adquirido un bípede con varios adaptadores y uno de ellos es para acoplarlo directamente al cañón. Mi consulta es si esto es recomendable o afecta a la precisión como un compañero de caza me dice, siendo preferible acloparlo a la anilla porta correas en el guardamanos.

Gracias.

Hola Eduardo.
Efectivamente, es mucho mejor que los fije en las anillas del guardamanos, piense que cualquier modificación de la libertad de vibraciones del cañón afectarán a la precisión final.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información