Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Óptica] Saludos Michel, tengo una pregunta, estaba pensando en comprar un nuevo visor y me surge la duda de ¿que es mejor? ¿Retícula en Primer plano focal o en Segundo Plano focal? Estaba pensando en el Kahles Helia C 2,5-10X50, ya que en retícula 4 para mi forma de cazar me viene mejor. Un Saludo

Hola Luis Miguel.
El tema de la posición de la retícula es relate interesante. Desde losinicos en óptica para caza las retículas se colocaron en primer plano por dos motivos, primero porque servían para medir distancias por comparación con la distancia entre los postes, segundo porque resultaban mucamos visibles en cualquier situación de luminosidad. El problema es que hay quienes sienten que tapan mucho pero la realidad es que es simplemente una sensación, la realidad de toque vienen a tapar una retícula en primer plano es absolutamente despreciable. Durante mucho tiempo he cazado con una S&B 3-12x50 Classic con retícula e primer plano, probando con ella a comprobar cuanto tapaba en realidad su retícula. Pues bien, un euro a 100 metros se puede apuntar sin problemas aunque a 12x las barras se vean muy gruesas. Personalmente utilizo ambas posiciones pero preferir las prefiero en primer plano, son mas cazadoras, su facilidad para ver la retícula siempre es una garantía de rápido captación de puntería. Si le gusta el Kahles Helia C adelante, es un gran visor válido tanto para monterías como para batidas esperas y repechos que seguro le dará grandes alegrías.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas noches. Michel.
Dos cuestiones,
La primera es su opinión sobre la torreta steiner , la voy a montar sobre ranger 4-16x56.
Lo Segundo es el anillo, uso municion 270 WSM , Geco express 130 gr.
En la caja de la s balas , la web de Geco y la App de Ballistics , el coeficiente balístico coincide 0,344.
El problema la velocidad de salida, en la caja da 1000 m/s, en la web y App da 940m/s.
Segun caja anillo 1 , según web y App anillo 2.
No sé de qué fiarme.
Gracias por su ayuda .
Un abrazo

Hola amigo.
He probado y sigo probando las torretas Steiner y la verdad es que estoy encantado, son muy sencillas y fiables hasta esos 400 metros que compensan. Sobre la discrepancia de datos entre ceja y web, fíese de la Web, piense que un error en la web se corrige con facilidad y con las cajas impresas no. Si con ls datos de la Web le corresponde el anillo 2, utilice el 2.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas Michel! A cuanto se pone a tiro el aimpoint micro h2 ? Teniendo en cuenta que alomejor lo más lejos que se tira son 100 o 150 metros ? Gracias un saludo

Hola Manuel.
Póngalo a 50 metros y luego compruebe como tira a 100 metros. Por lo general es mas que suficiente. de todas formas recuerde que los puntos rojos siempre sorprenden por la capacidad que tienen de darnos precisó y sobre todo porque pueden utilizarse para tirar mucho as lejos de lo que esperamos en un prinicìo. La mayor desventaja es la dificultada para hacer un adelantamiento correcto cuando tiramos muy lejos.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, quería preguntarte que sabes sobre el calibre 35whelen, principalmente para monteria cuanto es de contundente?, hasta que distancia se puede tirar con garantias? Seria utilizando la Hornady 200greins punta de plomo. Gracias y un saludo!

Hola David.
El .35 Whelen nace mediante el sencillo método de expandir el cuello del .30-06 Sprgf para que admitiese untas de diámetro 9 mm. El creador del wildcatt que luego acabó siendo comercial fue un militar , el Coronel Twosend Whelen en 1922. Las prestaciones se han equiparado muchas veces a lo que rinde en la practica un 9,3x62 Mauser. Sin duda es un gran cartucho para montería, batida y espera, y con las puntas semiblindadas que usted propone, bien regado no debería tener problemas para abatir caza por encima de los 200 metros.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días Michel, enhorabuena por tu página web. Quisiera pedirte información sobre los rifles express en el poco usual calibre 8x75R y si es factible adquirir en España tanto el rifle express como la munición en dicho calibre, al que considero personalmente como el más adecuado para la caza en rápido movimiento para nuestra fauna. Saludos y agradecido.

Hola Juan Jose.
Por supuesto que es factible conseguir en España un express 8x75 RS, como todo e la vida es cuestión de presupuesto. Tal vez le tarde en llegar un tiempo elevado pero por supuesto que llegará. A ello habrá de sumarle la dificultad para encontrar munición para él, muy poca, por lo general muy cara y por supuesto escasa, debiendo pedirla al igual que con el rifle. Puntualizadas estas desventajas el resto son ventajas, con una balística que aprovecha un diámetro idea para nuestra caza con unas velocidades en boca muy altas. Sinceramente y a pesar de ser una excelente opción desde el plano técnico, un .30 R Blaser le puede dar un resultado muy similar con muchísimos menos problemas para encontrar tanto rifle como municñon. No es que esté sobrado de oferta con este otro cartucho, pero sin duda será muchísimo mas sencillo encontrarlo.
Salduos y viva la caza.

[Óptica] ¡Óptica! Hola Michel, le agradezco de antemano sus respuestas. Tengo un Sauer 100 7mm RM con un visor Zeiss Conquest V4 6-24x50 ZMOA-1 no iluminada con torreta balística que corrige 1 /4 de moa, normalmente lo llevo a 12 aumentos para la caza, la munición que utilizo es la Norma Scirocco de 150 Grains, tengo el segundo cero centrado a 200 metros. Mis consultas son las siguientes.
1ª Cuantos clicks tengo que ir subiendo para las diferentes distancias hasta los 600 metros.
2ª También puedo realizar el ajuste con las divisiones internas de la retícula (cada división corresponde a 2,91 cm a los 100 metros) cual sería su correspondencia a esas distancias. Espero haberme explicado bien.
Saludos

Buenos dias Javier.
Llevo varios dias estancado con su pregunta. La resolución es muy sencilla pero no funciona el calculador balístico de Zeiss. Le paso el enlace, pruebe, cuando abra puede hacerlo usted mismo o vuelva a preguntarme. He escrito también a su distribuidor en España para ver que ocurre.
Saludos y viva la caza.

https://hunting.zeiss.com

[Armas] Qué tal Michel. Me gustaría saber cómo debo centrar un rifle remington seven 243w a 50m con
Munición de 75 y 95gr remington accutip,para poder hacer blanco hasta 300m.Gracias de antemano como siempre por tu tiempo

Buenos dias Jorge.
Le voy a dar la corrección a 50 metros para que a 100 metros suba entre 5 y 6 cm, de esta forma podrá tirar entre cero y 300 metros sin necesidad de hacer corrección apuntando un poco lato pero sin salirse de la pieza cuando tire a 300 metros.
Con la punta de 75 grains deberá subir a 50 metros 1,7 cm, de esta forma a 100 metros impactará 5,6 cm alto, a 200 metros 4,5 cm alto, y a 300 metros 11,6 cm bajo.
Con la carga de 95 grains a 50 metros 2 cm alto, a 100 metros impactará 6 cm alto, a 200 metros 3,2 cm alto, a 300 metros 16,5 cm bajo.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Estimado Michel. Voy al grano. No consigo agrupar los tiros con el equipo que te voy a comentar. Fallo la caza en recechos con disparos a animales parados. Los tiros a diana a cien metros y apoyado en un banco son distantes entre quince y veinticinco centímetros. Me gustaría saber qué está pasando y cómo solucionarlo. Utilizo rifle Heym SR21 modelo jabalí con cañón de 51 cm, monturas originales Heym desmontables, visor Zeiss Victory Classic 2.5-10x50, balas RWS KS de 162 grains, calibre 7x64 Brenneke. La verdad es que con otros equipos no me pasa, Muchas gracias, Viva la caza.

Hola Jesus.
Eso que le ocurre no puede pasar con ningún equipo, mucho menos con uno de la categoría del utilizado por usted. Doy por hecho que dispara en cancha sobre mesa apoyando el rifle en sacas o bandc que no apriete el guardamos ni la culata, es decir que quede suelta. Compruebe los tornillos que amarran culata a acción, son los dos que están uno detrás del guardamontes y el otro delante del cargador. Compruebe los tornillos de las monturas y anillas, que no estén flojos. . Quite los tapones de las torretas y gírelos con decisión a ambos lados. Con la ayuda de un colimador asegúrese de que la retícula no cambia de posición al realizar varios disparos, descartando un problema en el visor. Tras ello, no se si habrá probado mas cargas, pruebe con otra distinta, para descartar que la munición elegida en este caso, no tenga algún fallo de regularidad, algo muy dificil que ocurra mas con una marca de tanto prestigio,pero que puede darse el caso. Compruebe del mismo modo la boca del cañón, que no tenga ningún golpe. Compruebe el flotado del cañón pasando una tarjeta de visita desde el puntal dl guardamos a la recámara, asegurando que la madera no toca en el acero en ningún punto. Por último desencobre el ánima con un disolvente especifico de los que venden en cualquier armería. Hechas todas estas comprobaciones el rifle debería tirar bien y ser una o varias de ellas la causa del error. Si no lo hace quite el visor y tire sin él, debería seguir sin agrupar, momento perfecto para enviarlo a la casa para que sea revisado.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Muy buenas Michel. Muchas veces entre amigos ya nos surgió la siguiente duda: en un lance clásico de monteria, donde tenemos que disparar una rez que se nos presenta corriendo a más de 100 m, a medida que subimos la escala de aumentos en el visor el adelanto que tenemos que dar antes de tirar és igual que sin visor u disminui a medida que subimos los aumentos? Muchas gracias. Long Life to Hunting.

Hola Luis.
El adelanto que tendrá que hacer sin visor, con visor con pocos aumentos o con visor con muchos aumentos, siempre será el mismo. la diferencia estará en la percepción de la imagen que usted tendrá, que lo verá mayor o mas pequeño, pero el sitio al que tendrá que apuntar será exactamente el mismo. Es algo parecido a la duda tan común de quienes ponen pocos aumentos en el visor porque dice que con muchos tiemblan mas...aunque en realidad tiemblan exactamente lo mismo, lo que ocurre es que lo ven aumentado, en la misma magnitud que ven aumentada la pieza claro está.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas tardes Michel. Voy a ir próximamente a recechar un muflón a Cazorla y me exigen tirar con balas libres de plomo. ¿Qué me puedes decir? ¿Cuál me recomiendas?



He preguntado en mi armería habitual y tienen RWS Evo Green de 135 grains y RWS Hit de 155 grains. ¿Cuál crees que puede ir mejor?



El rifle es un Sako 30.06



¿Serán pocos grains los 135 de la Evo Green?



A ver si me puedes aclarar algo.




Un saludo y espero tu respuesta.-

Hola Jose Manuel.
Hay dos tipos fundamentales de proyectiles sin plomo, los monometalicos en cobre como la HIT a la que hace referencia y los que mantienen una estructura convencional cambiando el plomo del núcleo por otro tipo de metal no contaminante, en el caso de la EVO Green de Estaño. Ambas son una gran opción para recechar, priorizando la Hit los canales largos y garantizando la EVO Green expansión y penetración, al contar con doble núcleo por diferencia de densidades y pliegue en H. Las dos cuentan con un gran coeficiente balístico, siendo su perfil aguzado con punta de plástico y en ambas cola de bote. No se preocupe por los grains de la EVO, son engañosos, se deben a la menor densidad del estaño. Pruébela con ese muflón, no se arrepentirá, dan un resultado fantástico.
Saludos y viva la caza.

CESTIBERICA 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información