Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Óptica] Buenas Michel, quería comentarte un tema que me trae de cabeza, tengo un rifle de cerrojo Bergara B-14 308 win, lleva montado un carril Picatinny, pero mis anillas son Weaver desmontables, me dicen que se pueden montar sin problemas, que solo cuando las presente en el carril que las empuje hacia delante y apriete la anilla, y que al apretarlas no se moverán, que es totalmente compatible.
Necesitaría que me aclararas si es cierto esto o es un problema que tendría que solventar cambiando la base de visor del rifle a Weaver.
Espero tu respuesta como Agua de Mayo.
Un saludo y viva la caza!!!!

Hola Francisco.
Es cierto, apriete sus anillas hacia delante hasta que toquen en las bases Picantiny. Piense que el retroceso quedará de esta forma compensado, si no pueden ir hacia delante la puesta no variará. Regule su rifle bien y no se preocupe por esto, está haciendo lo correcto.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenos días, dispongo de un browning bar mk3 composite semiautomática en cal .300wm. Mi duda es como realizar una buena limpieza tanto exteriormente como en el cañón, que utensilios y productos me recomiendas y en el caso del interior del cañon en qué dirección realizo dicha limpieza.
Saludos y muchísimas gracias.

Hola Diego.
Una buena limpieza del cañón le garantizará precisión. Bloquee el cerrojo en su posición mas retrasada. Con un cordón limpiador o simplemente con un nylon fuerte y un pequeño trapo seco, páselo siempre de recámara a boca. Con un par de pasadas será sufiente y mirando a la luz verá que el ánima está limpia. Haga esto caza vez que dispare con su rifle o si ha estado lloviendo o nevando. Cuando acabe la temporada o si hace largas sesiones de tiro tocará desencobrarlo. Para ello compre un producto especifico para eliminar los restos de cobre de las estrías. Aparentemente el rifle puede parecer limpio pero si se fija en la boca verá unos trazos dorados longitudinales, es cobre de la envuelta de los proyectiles. Este es sin duda el motivo mas habitual del empeoramiento de la precisión de un rifle. Empape un trapo en disolvente de cobre y paseo de recámara a boca. Déjelo actuar durante 15´y luego limpie con trapos secos. verá como salen con una coloración azul. repita el proceso hasta que salgan sin ese color. Existe la posibilidad de utilizar espuma, es mas cómodo, pero en cualquier caso tendrá que pasar tras aplicarla trapos limpios hasta que el ánima quede seca y limpia. Concluyendo, limpie cada vez que tire y desencobre al final de temporada o cuando las sesiones de tiro sean muy intensas.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas tardes Michael.
En primer lugar felicitarte por aclararnos las dudas que nos surgen a muchos cazadores como es mi caso.
Voy a comprar un rifle de cerrojo modelo Sako A7 y la duda que tengo es el calibre, no sé si comprarlo en 300wm o 270 wsm. Lo emplearía básicamente para rececho, aguardo y alguna montería esporádica.
Si es verdad que me apasiona mucho el tiro a larga distancia y cuando tengo ocasión me gusta practicar al blanco a distancias que llegan hasta los 500 metros. Las especies para las que emplearía el rifle principalmente sería jabalí, venado, corzo.
Un saludo y muchas gracias por tu labor.

Hola Francisco Javier.
Aun siendo ambos completamente válidos y perfectos ambos cartuchos para lo que pretende hacer, ya que todo será en rececho el .270 WSM es ideal, con un diámetro y peso sobrado, mucha tensión y sobre todo muy suave, con la ventaja de permitir rifles algo mas cortos y ligeros. Elija el que elija, acertará, pero como cartucho fino para lo que desea cazar el .270 WSM es su cartucho.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días, gracias por todo lo que escribe y tanto sirve, mi consulta es tengo un Sauer 303 30-06 visor swaroski 1.7-13.3-42 quiero tirar con Barnes TTSX de 168 gr la opcion que tengo es una galeria de 25 mtr. segun la aplicacion de swaroski el impacto seria -2.39 y a 50 mtr -0.66 le escucho cuando dice a groso modo que poner el rifle 2.5 cmt por envcima a 50mtr estaria bien incluso 5-6 cmt. por encima a 100mtr dando un resultado de 0-250 mtr. bueno, soy nuevo en caza mayor y algo se me va de las manos quiero ponerlo el mio a 150mtr. como debo actuar
muchas gracias

Hola Agustín.
Para hacer cero a 150 metros con su rifle utilizando una galería de solo 25 metros, deberá hacer impactar a esos 25 metros -1,93 cm por debajo del centro de la diana apuntada. Puesto así a 50 metros impactará 0,29 cm por encima, a 100 metros 2,o5 cm por encima, a 150 metros hará cero y a 200 metros caerá 6,19 cm.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Hola Michel, me gustaría saber cual es la forma que utilizas para poner a tiro los distintos rifles, si utilizas bancos de tiros o sacos de arena u algún otro método que creas que puede ser útil. Gracias y un saludo. Viva la caza.

Hola Ivan.
Lo importante es que el apoyo sea firme pero no apriete el guardamos. Tenga en cuenta que lo que nunca podemos permitir es que el cañón no vibre libremente pues si eso ocurre, los impactos logrados serán erróneos. Utilizo en las ocasiones en las que tengo que poner rifles muy muy potentes, un banco Caldwell, ya que absorbe mucho retroceso haciendo mas dulce la opreración. En general, sin embargo, utilizo sacas sobre mesa, una bajo el guardamos y otra bajo la culata. Después haber probado a rellenarlas con todo tipo de materiales: arena, lentejas, arroz, alpiste... las actuales las tengo rellenas de garbanzos pequeños, consiguiendo una sensación de estabilidad muy buena. Recuerde siempre que lo importante es que el arma vibre libremente mientras está apoyado tanto en la parte delantera como en la culata.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel. En un Marlin X7 del .308W que no tiene cargador extraible las balas que más le gustan son las Geco Teilmantel, una punta de plomo clásica. Cada vez que lo descargo debo hacerlo accionando el cerrojo y poco o mucho las puntas de plomo se marcan ligeramente. ¿Puede afectar esto en la precisión? ¿Con puntas plásticas ganaría algo?

Hola Xavi.
Siempre que variemos el perfil de la punta de un proyectil estaremos modificando algo su posible trayectoria y precisión. Lógicamente si es muy pequeña esa marca o daño, la diferencia será despreciable, pero está claro que es preferible que esté sin ningún tipo de deformidad. Efectivamente las puntas de plástico nacieron entre otros motivos por este, para evitar que se dañase la nariz en los cargadores. Usando puntas de polímero el problema desaparecerá, pero le repito, si la marca es despreciable la disminución de precisión en la practica no tiene porque ser un problema...otra cosa es que se marque profundamente o se aplaste.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Buenas Michel, un gran saludo.
Mi consulta és, sobre la legalidad de los tapones lep 100 peltor para el uso de la caza ,hay que tener algún certificado médico que lo justifique perante las autoridades ?
Un compañero me advertía de que están prohibidos cualquier dispositivos electrónicos para la caza ,és cierto?
Un saludo .

Hola Daniel.
No, lo que le han dicho es totalmente falso, son completaste legales para su uso en caza, piense que las prohibiciones vienen siempre cuando lo que se usa impide oír, nunca porque oigamos mas. Desde un punto de vista de la seguridad estará mas seguro usando los Lep 100 que con el odio desnudo, ya que escuchará mas con ellos que sin ellos. Utilicemos sin problema, son completaste legales.
Viva la caza. Long life to hunting.

[Armas] Hola Michel
Lo primero, gracias por seguir ahí! :)
Lo segundo, me gustaría conocer tu preferencia personal, sobre decidir en qué punto consideras mejor usar en un rifle miras abiertas, o algún tipo de visor. Te concreto: Caza en monteria al jabalí en Asturias, y normalmente en zonas cerradas con escapes a prados abiertos como últimos puestos. Hasta qué distancia crees más adecuadas las miras abiertas? Es decir, en tiros de hasta 30-40 mts crees que obtienes más beneficios con miras abiertas que con visores por la velocidad de encare? Y si fuese así, hasta qué distancia consideras tú que se puede tirar con «seguridad» a un jabalí con miras abiertas?
Muchas gracias, Michel
Javi.

Hola Javier.
Las miras abiertas siempre que tengan el perfil y la combinación adecuada, son muy rápidas. Quiero decir con ello que un alza en V muy abierta y un punto de guión, combinando fibra óptica o pinturas que resalten, nos dan una muy alta capacidad de captura de pieza con precisión suficiente para las distancias que plantea. Para puestos muy muy cortos, no hay nada tan intuitivo y practico como la sencilla solista punto de una escopeta, siguiendo en la escala de facilidad las miradas abiertas de tipo batida que antes le apuntaba. La diferencia fundamental estriba en buscar el equilibrio entre esa velocidad de captura de pieza, es decir en el tiempo que tardamos en tener enfocado y bajo los puntos a la pieza, y la precisión en la colocación. Ese equilibrio en puestos muy muy cortos es total con esas miras abiertas, disminuyendo su eficacia a medida que aumentamos la distancia, fundamtalmente porque estamos obligados a superponer tres planos que se encuentran a distancias distintas, con el agravante de que los puntos tapan mas pieza cuanto mas lejos está. Para ese tipo de puestos que ya van hasta esos 40 metros, la máxima eficacia nos la dan los puntos rojos y holográficos sin aumentos. La velocidad de captura sigue siendo altísima, superponemos solo dos planos, el campo visual es mayor que con las miras abiertas, tapando mucho menos el nodo iluminado que los puntos de las miras abiertas, ofreciéndonos muchísima precisión . Bien usados en este tipo de distancias cortas/medias estos sistemas son los que mas equilibran la balanza de velocidad de captura/precisión tirando con bala. Por supuesto un visor de batida con mucho campo, un mínimo de un aumento y una retícula adecuada, se moverá cerca también de la eficacia de los puntos rojos y holográficos en este tipo de puestos, mejorando cuando la distancia sea mayor.
Sobre que distancia considero que las miras abiertas están a la par o por encima del resto de sistemas, solo a muy corta distancia, en esos disparos entorno a un máximo de 10/15 metros. Finalmente sobre la distancia a la que considero que se puede tirar con eficacia a un jabalí con miras abiertas yo lo dejaría en aproximadamente 50 metros, aunque como le decía hay sistemas que mejoran la eficacia. Esto no quiero decir que con miras abiertas no se pueda abatir caza a mucha mayor distancia, simplemente trato de acotar los márgenes donde se mueven con total soltura.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días Michel, quisiera comprar un rifle de cerrojo y estoy en duda sobre el calibre 338 win mag o el 300 win mag que diferencia hay y cual tiene mayor poder de parada y rasante? Ya que voy a ir a Turquía a cazar grandes jabalíes y quiero un equipo perfecto . Gracias y un saludo

Hola Alberto.
Como comparativa básica podemos partir de la afirmación de una mayor capacidad para abatir especies grandes del .338 Win Mag. Su mayor díámetro y el que monte pesos mas altos, consigue hacer de él un cartucho muy adecuado para enfrentarse a las mayores especies de caza mayor del planeta, a las mas pesadas, grandes osos, grandes ciervos y los mayores de los antílopes, a excepción de las mayores africanas. Sin duda con la punta adecuada el .338 Win Mag tiene mayor capacidad de frenado que el .300 Win Mag, pero sin duda es menos rasante. La cuestión es que usted va a cazar a Turquia jabalíes y para ello con la punta adecuada va mas que sobrado con el .300 Win Mag, con la ventaja de encontrar cargas para cazar en España mucho mas facilmente. Piense que uno de los problemas del .338 Win Mag es que la mayoría de las cargas que se ofrecen para él son excesivamente consistentes para cazar nuestras especies. Yo no tendría duda, con un .300 Win Mag va perfectamente armado.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre una comparación entre el 7-08 y el 6,5 creemoor. Me gustaría saber que opina un experto como usted sobre la diferencia entre ambos cartuchos en cuanto a retroceso, efectividad... me atrevería a asistir a una montería con un 7-08, pero con un 6,5 ?? Saludos y muchas gracias.

Hola Antonio.
Mire, el 7 mm-08 Rem es simplemente un .308 Win al que se agolleta el cuello apra que admita puntas del .284". Sus prestacioens son muy similares, con las cargas mas potentes, al .270 Win. El 6,5 Creedmore es la búsqueda de eficacia en una vaina aun corta de solo 47mm, a base de compensar la perdida de velocidad en boca con las características balísticas del diámetro 6,5 mm. Sencillamente estamos ante un refinamiento balístico donde se ha conseguido muchísima suavidad, una trayectoria muy uniforme, con un comportamiento balístico muy homogéneo y regular. Como sabrá las puntas del 6,5 mm con pesos adecuados para caza mayor, si son aguzadas y cuentan con cola de bote, acaban por ser muy largas, con un gran coeficiente balístico y densidad seccional, traduciendo en capacidad para conservar trayectorias, energía y gran capacidad de penetración. Respecto al retroceso sin duda tiene mas el 7 mm-08 Rem, aunque ninguno de ellos podemos considerarlo pegador, muy al contrario ambos son muy suaves. Claro que puede asistir a un a monteria con un 7mm-08 Rem, piense que está en la horquilla de lo conseguible con la mayoría de los estándar de diámetro medio, siempre que utilice la punta adecuada, claro está, no estará muy lejos de un 7x64, un .280 Remington, un .308 Win o un .30-06 Sprgf. Del mismo modo con la puna adecuada un 6,5 Creedmore puede darle un rendimiento positivo en montería, aunque su menor diámetro mermara algo el poder de parada sigue estando capacitado sin duda para abatir cualquiera de nuestras especies mayores. Lógicamte su mejor campo de aplicación es el rececho, donde su suavidad facilita sacar precisión, pero por supuesto como acabo de decirle en montería seguirá teniendo plena capacidad de abatir el mayor de los venados o cochinos.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información