Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] He adquirido un rifle semiautomatico brownig mk3 del cal 300wm, con cañón de 56 cm, el que tenía el cañón más largo del actual catálogo en semiautomáticos, antes tenía el bar 2 con cañon de 61 cm, siempre he creído que para un rendimiento óptimo del calibre 300 era necesario al menos 61 cm.
Pierde alguna prestación el calibre con esos cañones cortos de 53 y 56 cm, con respecto a los antiguos semiautomáticos bar II de cañón de 61cm?

Hola Rafael.
Efectivamte para sacarle todas las prestaciones a un .300 Win Mag lo ideal es contar con un tubo de al menos 61 cm. La pregunta es entonces porqué motivo la mayoría de las armeras fabrican ahora los rifles con cañones mas cortos. Muy sencillo, aunque las cifras de velocidad bajen la perdida en el rendimiento practico es despreciable desde el punto de vista del cazador, que solo encontrará ventajas, al generar armas mas ligeras y compartas, mas ágiles. No se preocupe, su rifle sigue siendo un supermagnum, con unas perdidas completamente asumibles desde el punto de vista practico en beneficio de las virtudes que acabo de comentarle. Si fuese a tirar siempre a larga distancia entendería que eligiese un cañón de 24" o 26", para intentar sacar todo el rendimiento al cartucho, pero como rifle de cazador no se preocupe, verá como no notara diferencia alguna en cuanto al rendimiento .
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas tardes Michel .
Que visor y rangos de aumentos recomendaría usted para la caza en rececho donde los tiros muchas veces llegan a ser lejanos .Un saludo y viva la caza

Hola Jose Manuel.
Como combinaciones universales que le servirán para todo están los 2,5-10x50 o mejor aun los 3-12x56. Con estos últimos podrá tirar muy muy lejos, mejorando su rendimiento si usa torretas balísticas en ellos. A partir de esta combinación cualquiera que llegue en la parte superior de su zoom a 15, 16, 18, 20 aumentos o incluso mas, le servirá. Piense en cualquier caso que para que una optica trabaje con tantos aumentos debe ser de calidad, de no ser así verá borroso. Del mismo modo cuando pase de 12 aumentos estará obligado a contar con torreta correctora de paralaje, debiendo corregir este error óptico cada vez que vaya a tirar en función de la distancia a la que se encuentre la pieza. Por último na recomendación: la óptica es cara pero una vez comprada "no come mas", si es mala nos acordaremos cada vez que nos la echemos a la cara, si es buena se nos olvidará lo que pagamos por ella casi al instante. Con ello quiero decir que si necesita esperar y ahorrar un poco, hágalo, y compre algo de lo que no se arrepienta.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Buenas Michel, mi pregunta es qué opinas sobre el visor delta titanium de 2.5-15x50 hd/SF 4a para un uso de todo? Y Una duda sobre ese visor, los números que salen en ruleta izquierda(40,50,60,75,100,150..) son para la compensación de la bala, es decir si lo coloco en 75 haré 0 a 75m y si lo coloco a 150 haré 0 a 150m??

Hola Iván.
Es un buen visor todoterreno, con una gran relación calidad precio. Le servirá tanto para tirar en hechos como en batidas y monterías, con sufiente campana para llevarlo de espera. Las marcas que apunta son la compensación de paralaje. Con menos de 12 aumentos déjelo fijado en 100. A partir de 12x deberá medir primero la distancia a la que va a tirar y colocarlo en la marca correspondiente. De esa forma el error de paralaje quedará corregido, un error óptico que nada tiene que ver con la compensación de cada de la bala. En ningún caso se trata de una torreta balística como usted trata de apuntar, es solo un compensador de un error óptico que se manifiesta con mas de 10 o 12x.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas noches Michel, quería saber que calibre me aconsejarías para las batidas en Galicia un 7mmRM, un 300 WM o el clásico 30-06? E de decir que nunca utilice un rifle. Gracias

Hola Jose Manuel.
Los tres son cartuchos válidos, capaces de abatir caza sin mayores problemas colocando bien el proyectil y usando la punta adecuada. En este caso la respuesta depende sobre todo de usted. Si ha cazado con escopeta y ha tirado con bala y no tiene problemas con el retroceso, elija un .300 Win Mag, en cambio si prefiere los cartuchos suaves y se encuentra y tira mas cómodo con ellos, con un .30-06 Sprgf será suficiente. Siemrpe debemos tirar con lo mas potente que manejemos con normalidad, y del mismo modo de nada nos servirá tirar con algo muy potente si le tenemos miedo y somos incapaces de tirar con precisión.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Si en un rifle que lleva un visor de monturas desmontables se le modifica la culata añadiendo un taco de goma en la parte de detrás hay que volver a poner a tiro el rifle con el visor o no influye y debería estar puesto a tiro igualmente? Un saludo y gracias

Hola Alex.
En principio seguiría regulado. Puede haber sufrido algún cambio de puesta en el caso de haber demontado la culata para colocar la cantonera, cambiado mucho el par de apriete de los tornillos que unen la culata a la acción al colocarla de nuevo. Por ello no estaría mal comprobarlo con un par de disparos pero si se ha vuelto a colocar con un par similar, el punto de impacto no debería haber sufrido cambio alguno.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas tardes. En primer lugar agradecerte las respuestas anteriores. Quería preguntarte sobre las balas monometálicas (tipo barnes TTSX o Hornady GMX). Si bien son consideradas como duras toda vez que retienen el 100% del peso, ¿También son duras en lo que se refiere a su expansión? A largas distancias (250 o 300 metros) con un calibre estandar (270, 308,30-06)¿ lleva suficiente velocidad para abrirse? Lo pregunto porque de ser así podrían ser una opción de bala multiuso, con excelente bc, gran velocidad (por los menores pesos que utiliza, penetración total por su retención en peso y poder de `parada por deformación del proyectil. .
También me gustaría saber, si las has utilizado en alguno de estos calibres, que resultado tuviste.
Muchas gracias y feliz caza

Hola Arsenio.
Los proyectiles monometalicos expansivos híbridos del tipo los que nombra siempre prioridad penetración a expansión. esto no significa que no expandan correctamente, solo que sus canales tienden a ser mas largos y estrechos que lo que producen otros tipos de puntas. Por supuesto que a 300 metros abren correctamente, los problemas de darlos siempre es a muchísima mayor distancia. Piense que al dotarlos de una punta de polímero pueden construir con orificio en la nariz de amores dimensiones, facilitando la apertura incluso a mayor distancia. respecto a su uso todoterreno NO, los proyectiles de cobre enterizos tienen mucha mayor tendencia a los rebotes, debiendo huirse de ellos en modalidades donde cacemos en grupo. Sobre si los he usado, pospuesto que si. tanto en .308 Win como en .30-06 Surf y .300 Win Mag. Destrozan poca carne, tienen casi siempre salida, pero a diferencia de los proyectiles con núcleos de plomo y punta de platico de primera generación que suelen resultar fulminantes, la caza suele dar una pequeña carrera.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos tardes Michel ! Es para ver si me podria resolvee una pregunta , porque me voy a comprar el winchester srx Vulcan para acechos y muy de vez en cuando alguna monteria pero tengo la duda de un 300 o un 3006 , porque podria ayudarme un poco.
Muchas gracias de antemano y un saludo .

Hola Antonio.
Dando por sentado que con cualquiera de los dos cartuchos es sufiente para czar todas nuestras piezas y en todas nuestras modalidades, lo que digo en este tipo de cuestiones siempre es lo mismo: uno debe tirar con lo mas potente que maneje con normalidad. Si usted es sensible al retroceso un.30-06 Sprgf es suave, si no tiene problemas el .300 Win Mag es aun mas potente y rasante. Todo depende de su capacidad para gestionara el retroceso, pero no olvide que es mucho mas efectivo tirar con una cartucho con el que coloquemos bien las balas, aunque sea mas suave, que tirar con uno muy potente al que le tengamos miedo.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola Michel tengo una duda con las torreta balística del visor burris four x long range 3-12x56 tengo centrado el rifle con la bala nosler ballistic tip de 130grs del 270wsm. Las torretas están marcadas a 400metros la 1 marca 72 cm la 2 84cm la 3 96cm la 4 108cm y la 5 120cm y el visor corrige 1/4 de moa. Un saludo michel

Hola Roberto.
Usted debe utilizar el anillo 1, regulando el cero a 100 metros. La máxima diferencia que tendrá será cuando tire a 400 metros, con una diferencia de 7 cm entre la trayectoria calculada y la puntería realizada.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Holla Michel quiero comprar mi primer rifle lo usare para todo rececho batida y montería mi preferida es el rececho No se cual comprar si el 270 w o el 30 06 cual me recomiendas en el retroceso de los dos hay diferencia gracias un saludo

Hola Primi.
Mire, ambos son grandes cartuchos, ambos tienen prestaciones muy similares con puntas similares, sobrados para cazar chaquira de nuestras especies. El retroceso entre ellos también podeos decir que es similar, en cualquier caso nada determinante y ni mucho menos una razón de peso para decantarse por uno u otro. La diferencia mayor estriba en que al ser el .30-06 Sprgf es el cartucho patrón para caza ligera y media siendo la oferta en munición ampl´sima. Aunque en .270 Win tienen una buena oferta la poslivalencia que da al .30-06 Sprgf contar con uanoferta tan grande de pesos y tipos de proyectiles es muy superior. Elija un .30-06 Sprgf.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Miguel, he comprado un rifle sabatti express paralelo en calibre 9,3 x74r y me gustaría saber con que bala y punta prueba sabatti sus express paralelos. Gracias.
Un saludo.

Hola Ricardo.
Acabo de hablar con el distribuidor de Sabatti en España. Me comentan que dependiendo de la edad del rifle se han probado con una u otra munición. Si es antiguo posiblemente lo hayan hecho con RWS T-Mantel de 285 grains pero la mejor forma de asegurarnos es cotejándolo con el número de serie.
En breve te llamará el distribuidor que te pedirá ese dato para poder confirmarte exactamente la carga elegida para la prueba de fábrica.
Salduos y viva al caza.

CESTIBERICA 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información