Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Que calibre me recomendarías para la caza del corzo a rececho? Muchas gracias

Hola Cesar.
Cuando se trata de buscar un cartucho para una especie determinada lo ideal es comparar varios factores, por un lado cartuchos que que se amolden a su balística externa, por otro que lo hagan con su balística terminal. Sencillamente estamos con ello buscando los cartuchos que se adapten a las necesidades de sus distancias de tiro y que generen canales balísticos ideales para su anatomía. Pues bien, ello lo cumplen de forma ideal algunos .22" de fuego central, algunos 6mm, .25" , 6, 5 mm y poco mas. Por supuesto que con un .270 Winchester, un 7x64 o un .308 Win se puede ir perfectamente armado para el corzo con la punta adecuada, pero puestos a buscar un cartucho ideal solo para él, hay aspirantes mucho mas adecuados. Entre ellos los 5,6x50 Magnum, el .222 Rem Mag, el .22-250 Rem, el 5,6x57, el .243 Win, el .25-06 Rem, el 6,5x57...eligiendo la punta adecuada se amoldan a la perfección a lo buscado ¿Cual le recomendaría yo? pues si busca algo ideal aunque no sea muy común un .22-250 Rem, en cambio si prefiere algo mas habitual un .243 Winchester. Ambos son rasantes, muy suaves, precisos, generando con la punta adecuada canales cortos y anchos, capaces de enmarcar su expansión en una caja torácica de pequeñas dimensiones, Por supuesto como ya le he indicado hay mas posibilidades, pero si solo va a cazar corzo estos dos cartuchos son un buen ejemplo de cartuchos ideales para esta pieza.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, crees que es mejor utilizar una misma bala tanto para recechos como para batidas de jabalies ? O utilizar una bala diferente en cada modalidad que tenga los grains mas adecuados para cada tipo de lance ? Gracias

Hola Miguel.
Muy buena pregunta amigo. La respuesta dependerá del cartucho que utilice ya que puede darse la circunstancia de usar uno donde la oferta dificulte encontrar uno que sirva para ambas modalidades. Dicho esto, que no suele ser lo habitual, lo ideal es buscar una carga todoterreno, que le sirva para todo, piense que usando cartuchos de diámetro medio hay oferta variada que le cubrirá con seguridad cualquier supuesto de tiro, tanto recechando como monteando. Con una de estas cargas todoterreno y esta categoría de cartuchos, basta con haber hecho una correcta regulación del rifle para tirar entre cero y 250 metros sin hacer ningún tipo de corrección. Finalmente y ante la posibilidad de usar dos cargas distintas, recuerde que siempre que cambie de peso o de tipo de proyectil deberá regalar de nuevo su visor.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas Michel. ¿Qué calibre me recomendarías para cazar corzos, rebecos, cuervos jabalíes... Con el que pueda realizar largos disparos, tenga buena rasante y poder de parada? Un saludo

Hola Victor.
Existen multitud de cartuchos que le ofrecerán lo que busca, desde estándar a magnum. Estos últimos precisamente le ofrecerán ese plus que anda buscando que le garantice que va sobrado y por ello la recomendación irá en ese sentido. No quiero decirle con ello que con un estándar no pueda tirar lejos, simplemente que el extra de velocidad que le dará un magnum le ayudará a conseguir sus requerimientos. Los magnum medios como los .270 WSM, 7 mm Rem Mag, .300 Win Mag, 8x68S, .338 Win Mag, los Weatherby Magnum .270 y .300, los Remington Ultramar 7 mm y .300, serán grandes opciones entre otros muchos. Dicho esto si no quiere complicarse la vida una gran opción siempre para todo lo que pretende cazar es un simple .300 Win Mag, con la ventaja de una gran oferta de armas y municiones para él.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Hola Michel me he comprado un rifle semiautomatico benelli argo e en 3006y un visor delta titanium 2,5x10x50 y balas remington acutip 165 que te parece la opción y si ay alguna forma de mejorarlo lo utilizaria para batidas y rececho de corzo gracias por todo compañero haces una gran labor por el mundo de la caza saludos

Hola Adrian.
Felicidades, ha elegido usted un buen equipo para las piezas y modalidades que practica. El rifle es un arma probada, fiable y precisa, el cartucho polivalente y sobrado para nuestras piezas, el visor un universal de calidad con buena entrada de luz y capacidad para tirar tanto lejos como cerca, y la carga una todoterreno que vuela bien y cede mucha energía. Regulelo a 100 metros unos 6 cm alto y a disfrutar, seguro le dará muchas alegrías. Habrá quien le diga que con un cerrojo irá mejor armado para recechar. Aun siendo cierto sobre todo por contar en general con disparadores mas adecuados para sacar precisión, usar un buen semiautomático como arma para todo es una opción acertada especialmente si las batidas tienen mucho peso en las veces que salimos al monte.
Viva la caza. Long life to hunting.

[Óptica] Buenas Michel: Mira este año empiezo con un visor de batida 1-6 x24 ¿En tiros bastante cercanos es cierto que los disparos salen bajos? con una graduacion de a 100 mt 4 ctm
Gràcias

Hola Joan.
Ese que apunta es un buen reglaje sin duda, pudiendo tirar sin hacer modificaciones de puntería entre cero y mucho mas de 200 metros, dependiendo del cartucho claro está. No se preocupe, la mayor diferencia que tendrá entre estas distancias será de unos 5 centímetros cuando apoye literalmente la boca del cañón sobre la pieza, es decir, en la práctica nada, bastando con apuntar al sitio para impactar correctamente.. Mire, calculada una trayectoria "tipo" de un cartucho estándar "tipo", a 25 metros la diferencia será de -1,6 cm, a 50 metros de +1,2 cm, a 75 metros de +3 cm...ya ve, a todas luces diferencias totalmente despreciables.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] ¿Cree que el .300 Blackout es suficiente para abatir jabalies y corzos en distancias cortas?
Uno de los ultimos dias de temporada un amigo me invito a una batida en el coto donde el va a cazar. Este mismo dia hubo un cazador que utilizando este cartucho abatio a 2 jabalies en un cortadero. Por curiosidad le pregunte que tal el cartucho y me dijo que para distancias cortas es ideal por su bajo retroceso que te permite repetir el disparo sin desencare,tambien me dijo que ya hacia 3 temporadas que cazaba con el y estaba encantado.

Hola amigo.
El .300 Blackout es un cartucho que para su uso en caza mayor se comportará como crítico o suficiente según la distancia a la que juguemos el lance. Si usted caza en terrenos donde los puestos son muy cortos, efectivamente puede servirle, a pesar de no generar un gran canal balístico. Como ventaja añadida y realmente determinante está su facilidad para la repetición, algo que cuelga de su mínimo retroceso y estampido. Hace poco probé un S&W MP-15 recamarado en este cartucho. Su mínimo tamaño y peso, montando además un punto rojo, lo hacían tremendamente ágil, sin duda una buena opción para cazaderos cerrados con puestos cercanos. No obstante el tamaño del mencionado canal balístico nunca le dará mucho margen de error.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Hola Michel, tengo un 3006 y actualmente tiro con una rws 165 grains la speed tip, MI tipo de caza es la espera y alguna batida, cree que debo cambiar a una bala de 180grains y punta de plomo, mejoraría los resultados?

Hola Carlos.
No, está usted utilizando un gran proyectil. Subir de peso no mejorará sus resultados, al contrario, una sembilindada de 180 grains será mas consistente, menos expansiva, menso adecuada para las piezas y modalidades que practica. Si quiere mejorar un poco puede hacerlo pasando de la RWS Speed Tip a la Speed Tip Professional, una carga que le garantizará expansión y penetración a cualquier distancia y sobre cualquier tamaño de pieza.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos dias Michel: una pregunta corta , para una decisión complicada para mí que espero vd. me clarifique. ¿ 338 o 8x68 para las monterias españolas? Gracias

Hola Guillermo.
Ambos cartuchos son potentísimos y sobrados para nuestra caza. Sobre el papel y teoricamente el mayor peso y diámetro de las puntas del .338 Win Mag deberían ser capaces de entregarnos un mayor poder de parada. Desgraciadamente la mayoría de las cargas que se producen para este cartucho suelen ser excesivamente duras para nuestras especies, pensadas para especies mucho mayores. Hay alguna adecuada pero para elegirla hay que buscar con "lupa". El 8x68 S en cambio es un cartucho europeo para el que se ofrecen multitud de cargas con la consistencia adecuada para nuestras especies y modalidades. La respuesta a tenor de lo dicho es sencilla, a pesar de ser los dos sobrados la oferta para el 8x68 S marca la diferencia, siendo mucho mas sencillo ir bien armado con él.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel, me podrías decir que diferencia aproximada hay de velocidad entre un 30.06 y un 300wm, mismo peso y bala, entre dos rifles semis mismo largo de cañón, pongamos 51 cm?
Un saludo y gracias de antemano.

Hola David.
Acabo de estar repasando ahora mismo el capitulo de mis serie A punto con Michel Coya dedicado al equipo para monterías y batidas. En el mido las velocidades entre dos .3oo Win Mag y un .30-06 Sprgf. Para los .300 Win Mag utilizo un Heym SR30 con 58 cm de cañón y un Argo E con 51 cm de cañón. Para el .30-06 Sprgf solo uso un Sako LR61 con tubo de 60 cm. Para todos ellos utilizo munición Sako Super Hammerhead de 150 grains. Las velocidades sobre catalogo en boca son de 900 m/seg para el .30-06 Sprgf y 1o10 m/seg para el .300 Win Mag. Las arrojadas por los rifles probados con las diferentes longitudes de tubo son las siguientes:

Heym SR30 .300 Win Mag 58 cm de cañón 983 m/seg
Argo E .300 Win Mag 51 cm de cañón 965 m/seg
Sako LR61 .30-06 Sprgf 60 cm de cañón 913 m/seg

Desgraciadamente no probé un cañón corto en semiautomático en .30-06 Sprgf pero ya puede ver la tónica. a pesar de reducir el cañón del magnum sigue siendo muchísimo mas potente que el estándar. Lógicamente hubiese sido deseable probarlo en un caso concreto que propone, quedo emplazado para hacerlo.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Michel, para centrar una mira a 100 m., ¿cuanto miden las dianas del campo de tiro?, es que las que uso yo me parece que son muy pequeñas para 100 m.

Hola Manuel.
Yo utilizo normalmente dianas negras con un radio de 5 cm, y un centro en blanco con un radio de unos 2 cm. Piense siempre que debe intentar apuntar a un punto concreto, cuanto mas pequeño mas le obligará a afinar.
Saludos y viva la caza.

ESTELLER 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información