Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Hola Michel
Lo primero, gracias por seguir ahí! :)
Lo segundo, me gustaría conocer tu preferencia personal, sobre decidir en qué punto consideras mejor usar en un rifle miras abiertas, o algún tipo de visor. Te concreto: Caza en monteria al jabalí en Asturias, y normalmente en zonas cerradas con escapes a prados abiertos como últimos puestos. Hasta qué distancia crees más adecuadas las miras abiertas? Es decir, en tiros de hasta 30-40 mts crees que obtienes más beneficios con miras abiertas que con visores por la velocidad de encare? Y si fuese así, hasta qué distancia consideras tú que se puede tirar con «seguridad» a un jabalí con miras abiertas?
Muchas gracias, Michel
Javi.

Hola Javier.
Las miras abiertas siempre que tengan el perfil y la combinación adecuada, son muy rápidas. Quiero decir con ello que un alza en V muy abierta y un punto de guión, combinando fibra óptica o pinturas que resalten, nos dan una muy alta capacidad de captura de pieza con precisión suficiente para las distancias que plantea. Para puestos muy muy cortos, no hay nada tan intuitivo y practico como la sencilla solista punto de una escopeta, siguiendo en la escala de facilidad las miradas abiertas de tipo batida que antes le apuntaba. La diferencia fundamental estriba en buscar el equilibrio entre esa velocidad de captura de pieza, es decir en el tiempo que tardamos en tener enfocado y bajo los puntos a la pieza, y la precisión en la colocación. Ese equilibrio en puestos muy muy cortos es total con esas miras abiertas, disminuyendo su eficacia a medida que aumentamos la distancia, fundamtalmente porque estamos obligados a superponer tres planos que se encuentran a distancias distintas, con el agravante de que los puntos tapan mas pieza cuanto mas lejos está. Para ese tipo de puestos que ya van hasta esos 40 metros, la máxima eficacia nos la dan los puntos rojos y holográficos sin aumentos. La velocidad de captura sigue siendo altísima, superponemos solo dos planos, el campo visual es mayor que con las miras abiertas, tapando mucho menos el nodo iluminado que los puntos de las miras abiertas, ofreciéndonos muchísima precisión . Bien usados en este tipo de distancias cortas/medias estos sistemas son los que mas equilibran la balanza de velocidad de captura/precisión tirando con bala. Por supuesto un visor de batida con mucho campo, un mínimo de un aumento y una retícula adecuada, se moverá cerca también de la eficacia de los puntos rojos y holográficos en este tipo de puestos, mejorando cuando la distancia sea mayor.
Sobre que distancia considero que las miras abiertas están a la par o por encima del resto de sistemas, solo a muy corta distancia, en esos disparos entorno a un máximo de 10/15 metros. Finalmente sobre la distancia a la que considero que se puede tirar con eficacia a un jabalí con miras abiertas yo lo dejaría en aproximadamente 50 metros, aunque como le decía hay sistemas que mejoran la eficacia. Esto no quiero decir que con miras abiertas no se pueda abatir caza a mucha mayor distancia, simplemente trato de acotar los márgenes donde se mueven con total soltura.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días Michel, quisiera comprar un rifle de cerrojo y estoy en duda sobre el calibre 338 win mag o el 300 win mag que diferencia hay y cual tiene mayor poder de parada y rasante? Ya que voy a ir a Turquía a cazar grandes jabalíes y quiero un equipo perfecto . Gracias y un saludo

Hola Alberto.
Como comparativa básica podemos partir de la afirmación de una mayor capacidad para abatir especies grandes del .338 Win Mag. Su mayor díámetro y el que monte pesos mas altos, consigue hacer de él un cartucho muy adecuado para enfrentarse a las mayores especies de caza mayor del planeta, a las mas pesadas, grandes osos, grandes ciervos y los mayores de los antílopes, a excepción de las mayores africanas. Sin duda con la punta adecuada el .338 Win Mag tiene mayor capacidad de frenado que el .300 Win Mag, pero sin duda es menos rasante. La cuestión es que usted va a cazar a Turquia jabalíes y para ello con la punta adecuada va mas que sobrado con el .300 Win Mag, con la ventaja de encontrar cargas para cazar en España mucho mas facilmente. Piense que uno de los problemas del .338 Win Mag es que la mayoría de las cargas que se ofrecen para él son excesivamente consistentes para cazar nuestras especies. Yo no tendría duda, con un .300 Win Mag va perfectamente armado.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre una comparación entre el 7-08 y el 6,5 creemoor. Me gustaría saber que opina un experto como usted sobre la diferencia entre ambos cartuchos en cuanto a retroceso, efectividad... me atrevería a asistir a una montería con un 7-08, pero con un 6,5 ?? Saludos y muchas gracias.

Hola Antonio.
Mire, el 7 mm-08 Rem es simplemente un .308 Win al que se agolleta el cuello apra que admita puntas del .284". Sus prestacioens son muy similares, con las cargas mas potentes, al .270 Win. El 6,5 Creedmore es la búsqueda de eficacia en una vaina aun corta de solo 47mm, a base de compensar la perdida de velocidad en boca con las características balísticas del diámetro 6,5 mm. Sencillamente estamos ante un refinamiento balístico donde se ha conseguido muchísima suavidad, una trayectoria muy uniforme, con un comportamiento balístico muy homogéneo y regular. Como sabrá las puntas del 6,5 mm con pesos adecuados para caza mayor, si son aguzadas y cuentan con cola de bote, acaban por ser muy largas, con un gran coeficiente balístico y densidad seccional, traduciendo en capacidad para conservar trayectorias, energía y gran capacidad de penetración. Respecto al retroceso sin duda tiene mas el 7 mm-08 Rem, aunque ninguno de ellos podemos considerarlo pegador, muy al contrario ambos son muy suaves. Claro que puede asistir a un a monteria con un 7mm-08 Rem, piense que está en la horquilla de lo conseguible con la mayoría de los estándar de diámetro medio, siempre que utilice la punta adecuada, claro está, no estará muy lejos de un 7x64, un .280 Remington, un .308 Win o un .30-06 Sprgf. Del mismo modo con la puna adecuada un 6,5 Creedmore puede darle un rendimiento positivo en montería, aunque su menor diámetro mermara algo el poder de parada sigue estando capacitado sin duda para abatir cualquiera de nuestras especies mayores. Lógicamte su mejor campo de aplicación es el rececho, donde su suavidad facilita sacar precisión, pero por supuesto como acabo de decirle en montería seguirá teniendo plena capacidad de abatir el mayor de los venados o cochinos.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas michel se puede mover un Holografico puesto a tiro en el mismo carril, es decir, hacia delante y hacia detrás o varia el punto de impacto.
Gracias

Hola Alvaro.
Varía el punto de impacto, piense el plano de la regleta no es paralela al eje del cañón, sino convergente.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola, hace poco le hice una consulta sobre cañones de escopetas rayados, cilíndricos, etc y sobre la munición de los mismos, pues bien ya he adquirido una, mi pregunta es la siguiente, la voy a utilizar para esperas con linterna y quiero acoplarle un visor, ¿ Un visor punto rojo o holográfico estaría bien?. (70 m de distancia como máximo, cañón cilíndrico, 60cm de cañón)
Gracias y cordiales saludos

Hola Ignacio.
No, si va a tirar en espera a esas distancias mejor un visor convencional con aumentos. Piense que de noche las distancias parecen aumentar y siempre será mejor contar con aumentos que sin ellos. Si fuese para tirar de día le animaría pero para tirar de noche apoyado en una linterna mucho mejor un visor.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel, perdona por el numero de consultas. El calibre 257 weatherby tiene muy poca munición a la venta en España, de ellas la mas barata es la de norma spitzer (spire point o soft point). Que ta es esa munición para la caza en comparación a las otras puntas que monta weatherby ( TTx, Accubond, ballistic tip). La caza principal sería la del corzo con alguna cabra y venado ocasional.

Hola Jose Maria.
Las semiblindadas elegidas con el peso y consistencia adecuadas siempre dan resultados aceptables. Por supuesto nunca llegan son una punta Premier pero esa mejoría en prestaciones depende también del trabajo que le vayamos a dar. El .257 Weatherby Magnum es un hipérveloz, extremadamente caliente, perfecto para disparos muy largos por su tensión. Las Spitzer son una de las dos sembilindadas que monta la marca, en este caso una punta de Norma. frente a la otra a la que nomenclan como SP (Hornady Interlock), la Spitzer tiene un coeficiente balístico mas bajo y una menor velocidad en boca, en cualquier caso valores que siguen siendo muy altos, capaces de ofrecer una trayectoria muy tensa. Para corzo y cabra perfectas. Para venado irá mas limitado pero en cualquier caso sufiente para abatirlos sin mayores problemas siempre que se coloque el proyectil con suficiente precisión. Evidentemente si los venados fuesen su pieza habitual le recomendaría puntas con mayor consistencia y garantizas de pentración, pero siendo como me punta algo esporádico solo me queda animales a tirarlas.
Salduso y viva al caza.

[Armas] Buenos días Michel, tengo un browning bar mk3 en 30-06 sprg que uso para todo , y me gustaría comprar un cerrojo o monotiro para zorros y corzos , pero k también me valga para ciervos, ( pensé en el bergara ba 13 takedow tumbolene ) que me encanta , pero no me decido si cerrojo o monotiro, también el calibre pensé en 243 o 308 , que son más pequeños que el mio , que me aconseja usted tanto de rifle como de calibre ? Una saludo Michel y muchas gracias por esta gran labor que haces , eres muy grande .

Hola Manuel.
Por supuesto que el BA13 Takedown Tumhole es una buena opción, ligero y compacto. Si fuera solo para corzos y zorros con un .243 Win iría sobrado pero si lo quiere también para venado sin duda mejor un .308 Win. Es un cartucho con unas prestaciones similares al .30-06 Sprgf, muy suave, preciso y contundente. Adelante.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Muy buenas michel
Te quería hacer una pregunta a ver si tú me puedes ayudar, me comprado un Browning Maral composite brown y el rifle viene con un cargador de 10+1 en calibre 30-06 ahora la pregunta, es legal para cazar teniendo en cuenta que es un rifle de cerrojo?

Muchas gracias

Hola Miguel.
Si, es completamte legal, la ley solo marca limite de cartuchos en los semiautomáticos. Utilícelo y disfrute, es un gran arma.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola,
tengo un holografico bushnell de segunda generación, que con los disparos pierde el cero, en la casa me dicen que esta des-catalogado y que no lo reparan, también lo he intentado con Eotecch (USA) y me dicen igual, sabe de alguien que pueda repararlo??
Gracias

Hola Rafael.
Efectivamente está descatalogado. No conozco quien puede reparar este tipo de aparatos en España. El distribuidor tanto de Bushnell como de Eotech es Borchers. No se si ha hablado con ellos o lo ha hecho a través de su armería. Si ha sido esto último mejor hable usted directamente con ellos, son los únicos que se me ocurre que puedan ayudarle. Su teléfono es el 946 252 029.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas tardes.
Como experto en armas me gustaría saber que opina usted de un Sako finnbear deluxe en calibre 338 (L61R). Por lo que he podido investigar datan de 1987 o incluso antes.., ¿cree usted que pueden ser peligrosos los materiales de esa época para un calibre magnun? (El cerrojo es de 2 tetones)
Quedo a la espera de su respuesta.

Muchas gracias y saludos.

Hola Carlos.
No amigo, al contrario, tiene usted uno de los rifles mas sobrios que se han fabricado. Añadir que el que un rifle solo tenga dos tetones no significa una carencia en la obturación o seguridad. Son herederos del Mauser 98, el cerrojo mas probados con cartuchería de alta intensidad, el directamente y sus derivados. Disfruten, tiene un gran rifle, pesado, robusto y preciso.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información