Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Óptica] Buenas. Tengo un kahles, que lo hemos mandado reparar y no somos capaces de ponerlo bien. Lo ponemos a cero con el colimador y la bala se nos va 30 centimetros baja. Intentamos llevar la cruz al impacto de la bala y el visor ha llegado a su tope. Que hacemos mal? Estara el visor de nuevo mal? Un saludo

Hola Imanol.
Ustedes tienen un problema de rango, su ocurrir con visores con bastante campana, la capacidad de corrección de su visor llega al máximo sin ser capaz de corregir lo necesario. Deben cambiar las monturas por otras de altura diferente. . No se de que tipo se trata pero dependiendo de ello tendrá que cambiar las anillas como en caso por ejemplo de las Warne o el dado intermedio en el caso de las EAW...y problema solucionado.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas tardes Michel.
Me gustaría saber, usted como experto, que opinión tiene del cal. 270win para monterías?. Lo ve demasiado flojo o por el contrario eligiendo una punta adecuada podría cumplir sin problemas?. Que opina sobre la comparación de cal.270win frente al cal.308win, para monterias?.
Gracias por adelantado.
Viva la caza

Hola Raul.
No, claro que no veo demasiado flojo al .270 Win para montería, de hecho me parece una fantástica opción. Una rápida argumentación de esta afirmación es mediante la comparativa con otros dos cartuchos muy conocidos y parecidos, el .280 Rem y el 7x64 Brenneke, prácticamente idénticos al .270 Win ¿Que quiero decir con esto? pues que si el 7x64 es el cartucho patrón europeo para caza media y su rendimiento es practicamente igual al .270 Win, para nada debe resultar "flojo". Lo cierto es que el 7x64 puede montar pesos algo mas altos pero del mismo modo el resultado óptimo se consigue con los medique rondan los 140/150 grains, al final lo mismo que con el .270 para montería. Con una buena punta de esos pesos el rendimiento del Winchester en montería va sobrado, siendo capaz de abatir sin problemas cualquiera de nuestras piezas. Me ha tocado desollar mucha caza abatida con .270 Win y sus canales no ofrecen dudas, contando además con una ventaja, un retroceso moderado que permite una buena repetición. Por mucho que la publicidad trate de engañarnos existe una horquilla de cartuchos como el 7x57 Mauser, el 7mm-08 re, el .270 Win, 7x64 Brenneke, .280 Rem, .308 Win, .30-06 Sprgf y los 8x57 JS, que con pesos medios adecuados tienen un comportamiento bastante parecido. No dude si le gusta, es un cartucho "10" se mire por donde se mire, Jack O´connor o nuestro Conde de Yebes han sido usuarios fieles que destacaron sus virtudes hasta la saciedad.
Frente al .308 Win lógicamente este último es algo menos veloz pero tiene algo mas de diámetro, aportando un ligero plus de poder de parada con un disparo aun mas confortable.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas tardes michel, le escribo desde navarra, donde practico la caza en batida de jabali y ciervo llevo muchos años con un semiautomatico calibre 30-06 y me a ido muy bien, escasas veces se me a ido algo herido. Ahora quiero ponerme un cerrojo y empezar a llevarlo a las batidas pero quiero cambiar de calibre y poner algo mas potente, la distancia maxima a la que tiro 100-150m siendo la mayoria por debajo de los 80. Que calibre crees que es el mas apropiado?? Muchas gracias por todo

Hola Javier.
Si está pensando en subir de cartucho yo no tendría duda, un .300 Win Mag. La razón es clara, es muy potente y sus puntas tienen el peso y la consistencia ideal para nuestras piezas y modalidades. Con seguridad le dará toda la resolución que necesita y busca. Elija puntas expansivas entre 150 y 165 grains, será suficiente.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas Michel!! Queria saber tu opinión acerca de la compra de un rifle sabatti del 308 de segunda mano; en cuanto al rifle todo genial, ya lo he probado y esta como nuevo. Lo malo, es que es de zurdos, y yo soy diestro, aunque en la prueba tire bien con el.
La compra que pretendo hacer está enfocada a, de momento, usar únicamente en el club de tiro, pero quizás en unos años usarla para cazar. Será mi primer arma y no se si es demasiado arriesgado comprar un rifle de zurdo siendo yo diestro. ¿Cual sería tu consejo tanto para tirar en el club como en su eventual uso en la caza?
Un saludo, muchas gracias y viva la caza!

Hola Nestor.
Rotundamente NO, no lo compre, un rifle de zurdos es para tiradores zurdos, certera con el es muy complicado, al menos engorroso. Hay demasiadas armas económicas como para meterse precisamente en una que le relanzará sin duda. Para repetir con fluidez necesitará que el arma esté hecha para un tirador diestro.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Hola Michel, te quería preguntar sobre el calibre 264 Winchester magnum cual es tu opinion, también del mannlicher model s que dispara dicho calibre (+- 40 años) que por cierto agrupa muy bien y si sabes si van a comercializar más munición como nosler que apostó fuerte por el.
Muchas gracias

Hola Jaime.
El .264 Win Mag es un gran cartucho que desgraciadamente está en horas bajas. Recamarado en el rifle que usted posee fue una gran opción. El .264 Win Mag es todo un clásico que finalmente quedó anulado por la mayor difusión de otros magnum como el 7 mm Rem Mag y el .300 Win Mag. Hay poca munición disponible aunque tímidamente algunas marcas se atreven a lanzar alguna carga. Junto a Nosler, que como usted bien dice apuesta con un surtido importante, Winchester , Hornady y Remington siguen ofreciendo sus semiblindadas en 140 grains, una opción que sin ser lo mas estridente del cartucho, son capaces de comportarse como grandes todoterreno sobre cualquier especie y modalidad de lo que podemos cazar en nuestro país. Lógicamente como hace Nosler, añadiendo proyectiles Premium de pesos inferiores, las prestaciones suben, volviendo a convertirlo en el cartucho caliente que le dio la fama de altamente rasante y efectivo.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michell me han calibrado el rifle a 100m con las PowerPoint 180 gr calibre 30-06, mi pregunta es que si uso otro tipo de bala, se me descalibrara algo, y que bala me recomiendas tú, suelo cazar el jabalí y alguna cabra y corzo en batidas con tiros no superiores a 150/200m

Hola Ivan.
Si, si cambia de carga el punto de impacto variará, tanto si lo hace en peso o en tipo de proyectil. Deberá regular de nuevo su rifle piense que junto a la dispersión que genera el cambio se une nuestra propia dispersión, pudiendo no solo falla sino herir, algo mucho peor. Mi recomendación es que baje de 180 a 150 grains en esa misma Power Point, regulando su rifle unos 6 cm alto a 100 metros, de esta forma podrá tirar de cero a 250 metros sin hacer ningún tipo de modificación en la puntería, es decir apuntado al sitio.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola buenas tardes Michel, quiero comprar un Benelli argo e confortech en calibre 300 wm. Pero la marca para este calibre solo tiene cañón de 51 cm, y pienso que es algo corto para ese calibre y que a la munición no sacaría su rendimiento al 100%. Puesto que utilizaría bala de 180 grs para montería en la zona de Andalucía. Gracias de antemano y Viva la Caza

Hola Alvaro.
Cuando hablamos de longitud de cañón siempre debemos poner en balanza el rendimiento frente a la efectividad, la posible perdida balística frente a la necesidad real. Efectivamente un cartucho como el .300 Win Mag necesita un tubo largo para sacarle un rendimiento muy alto. Lo ideal son 24" o incluso mejor 26". De todas formas y ante la cantidad de opiniones vertidas en las que se comparaba un .300 Win Mag con un tubo de 51 cm con o ofrecido por un simple .30-06 Sprgf con un caño de 60 cm, me tomé la molestia de probar rifles de ambos cartuchos con longitudes de cañón cortas y largas midiendo la velocidad en boca. Finalmente la velocidad que arrojaba el .300 Win Mag, precisamente un Argo con 51 cm seguía muy por encima de lo ofrecido por un estándar, perdiendo unos 40 m/seg respecto al cañón largo, pero siendo aun todo un magnum. Lo ideal sería utilizar puntas mas ligeras, no solo por su mayor velocidad final sino por que esa reducción afectará al comportamiento terminal haciéndo que parezcan mas duras. No olvide que los pesos ideales para nuestra fauna en .300 Win Mag están entre los 150 y los 165 grains, debiendo elegirse con mucho cuidado cuando las puntas superan este peso por poder resultar demasiado consistentes. De todas maneras desde un punto de vista totalmente practico y volviendo al problema de la menor longitud de cañón, le aseguro que no notará diferencia real por ello, seguirá tendiendo una trayectoria tensa y la efectividad de un cartucho que se muestra muy efectivo sobre nuestra caza mayor, con la ventaja de un rifle muy manejable y ágil.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel, enhorabuena por la web y el servicio que nos ofrece a los amantes de la caza.
Estoy interesado en saber su opinion sobre la munición de la marca Sako y en concreto en las puntas Hammerhead para monterías y la Arrowhead II para rececho. ¿A qué puntas se asemejan de otras marcas?
Muchas gracias por todo. Un saludo

Hola Luis Miguel.
La munición Sako es munición de calidad fabricada en Finlandia con el aliciente de ofrecerse a un buen precio. Entre su oferta montan puntas fabricadas por otras marcas a las que cambian el nombre creando una cierta confusión. Las Hammerhead son una semiblindada convencional, similar al resto de Soft Point que ofrecen casi todas las marcas, la punta expansiva convencional. Su rendimiento es bueno en general siempre que se elija en el peso correcto para la modalidad, distancia de tiro y pieza. Yo he utilizado las Super Hammerhead, similares en la estructura pero con cola de bote y mas aguzadas, con un resultado perfecto en .300 Win Mag 150 grains sobre jabalí en batida, desde puestos cortos a muy largos. La Arrowhead II es la Swift Scirocco, una punta Premium soldada, con cola de bote, acinturada, muy secante en el cuerpo, con alto coeficiente balistico, capaz de entregar trayectorias muy planas y canales muy largos, conservando gran cantidad de peso en el impacto. Sus rivales son puntas como las Interbond o las Accubond, frente a las que se comporta como algo mas dura y conservadora. Sin duda una gran opción para recechar especialmente especies grandes o pesadas.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, me gustaría aprender sobre cartuchería y munición, ¿me podrías recomendar algún libro o curso con los cuales aprender? Saludos y Viva la caza.

Hola amigo.
Pruebe a iniciarse con el libro del francés Menú "Dominar la caza con rifle". En ingles la guía "Cartridges of de Word" le dará una buena imagen del universo que representa la cartuchería metálica.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Hola michel le iva a preguntar por que calibre de rifle te decantarias tu para monteria y en un tiradero de unos 150 —200 m . Muchas gracias

Hola Jorge.
Si no tiene problemas con el retroceso por un .300 Win Mag tanto en cerrojo como en semiautomático. Si es sensible al retroceso o al menos se encuentra mas cómodo con cartuchos suaves, en semiautomáticos un .30-06 Sprgf será sufiente, en cerrojo un .308 Win le sorprenderá.
Saludos y viva al caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información