Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Muy buenas Michel! Recientemente he encargado un Weatherby Mark V Acumark en calibre 270 Weatherby con acubrake, en el que montare un khales 624 i moak. Adelantandote que lo quiero para recechar, incluida la alta montaña me gustaría saber tu opinion del equipo, calibre,visor, peso, que bala debo uilizar y si me haces alguna recomendación. Que equipo hubieras elegido tu para tal fin? Gracias y un saludo

Hola Jesus.
Un gan equipo para tirar a larga distancia. Para montaña es un poco sobrado de peso pero en contra le permitirá lances muy largos. He cazado mas de veinte años con el .270 Weatherby Magnum, ha sido mi cartucho desde que comencé a cazar y lo conozco muy bien. Es rasante, potente, equilibrado y muy suave. Para larga distancia utilice los 140 grains Nosler Accubond cargada por la propia Weatherby, una carga expansiva, garantizando canales largos y con un a gran capacidad para volar por su gran coeficiente balístico. Bien regulado su equipo le permitirá tiros cercanos al kilómetro. Personalmente para recechar incluso en montaña me hubiese decantado por ultraligero del MK-V, el Ultra Lighweight, peso total seria algo mas contenido, rebajándose en unos 600 gramos. Definitivamente tiene un gran equipo, capaz de todo que usted necesite pedirle, enhorabuena, disfrútelo.
Saludos, feliz año y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, queria saber todo lo que me puedas decir sobre el calibre 35whelen en un remington 7400 para monterias dispongo de un 308win pero me parece algo flojito, me gustaria saber cuan de contundente junto con la distancia efectiva para el 35whelen, un saludo y muchas gracias, Viva la caza!✌️✌️

Hola David.
El .35 Whelen es simplemente la vaina del .30-06 Sprgf a la que se expande el cuello para que admita proyectiles de 9,1 mm. Su rendimiento es muy parecido a lo que conseguimos con el 9,3x62 Mauser. Como siempre que tratamos este tipo de cartuchos la dificultad está en encontrar cargas adecuadas para nuestro fauna, montando por lo general puntas excesivamente consistentes, mirando hacia una caza de piezas mucho mayores que las nuestras. Con la punta adecuada puede disparar por encima de los 200 metros sin mayores problemas, aunque como siempre ocurre con cartuchos no excesivamente rápidos, el problema vendrá del adelantamiento necesario si la pieza va lanzada. De todas formas el supuesto anterior es una excepción y teniendo en cuenta los tiraderos habituales de montería, generalmente cortos, muy cortos o medios, su capacidad para cubrirlos es total. Con gran diámetro y peso de proyectil, sus poder de parda es alto, su retroceso moderado, facilitando la repetición. Si le gusta adelante, irá bien armado a montear, debiendo diantres por pesos que ronden los 200 gran en puntas blandas para conseguir los mejores resultados.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenos días, mi pregunta se la hago sobre medidas máximas de los visores, estoy pendiente de adquirir uno y me gustaría saber su opinión. Tendré bastante con un máximo de 12 aumentos para recechar en intentar hacer tiros a 300 y 400 metros (una vez me vea capacitado para hacerlos) o me recomendaría 16 o incluso más. Muchas gracias y saludos.

Hola Antonio.
Con un visor de 12x va sobrado apra tirar sobre caza a rehecho a esas distancias que propone. Está claro que con 16x o incluso mas, verá la pieza mas grande pero con 12x, siempre que sea de calidad, le sobra sin duda. Como curiosidad le diré que durante una prueba con diferentes cartuchos magnum del .300, tiré incluso con un visor de 9x a 500 metros sin tener ninguna sensación de falta de potencia óptica para hacerlo. Del mismo modo he cazado durante mas de treinta años con un visor S&B Clasic de 3-12x50 llegando a tirar con él hasta los 810 metros.
Saludso y vvia la caza.

[Armas] Hola, encuentro rifles para el calibre 7-08 de 48,51,56 y 61 cm de cañón. Me gustaría saber su opinión para hacer lo mismo tiros cortos que largos. Habrá mucha diferencia en cuanto a precisión, caída de la bala, penetracion....
Muchas gracias y saludos.

Hola Antonio.
Está claro que en un cañón largo conseguirá mayor velocidad del proyectil en boca que en uno corto, de todas formas el 7mm-08 Rem se lanzó formando pareja junto al Remington Seven, en aquel primer modelo creo recordar de solo 47 cm. Ello viene a apoyar la idea de las buenas prestaciones que se pueden conseguir en cañones cortos con este cartucho, que sin llegar a ser por supuesto iguales a tubos mas largos, no es tan grande la perdida como para encontrarnos en inferioridad de condiciones que desaconsejen su uso en los supuestos de caza normales. Yo he cazado con uno con 20" de cañón y no he tenido problemas para cobrar caza cerca y lejos, desde venados y jabalíes a corzos y rebecos. Personalmente pienso que cañones mas largos en este cartucho alejan el espíritu para el que fue creado, es decir armas ligeras y ágiles, compactas, con una capacidad para abatir caza similar a la que se puede conseguir con cartuchos estándar en armas mayores. Del mismo modo solo entendería elegir cañones mas largos si fuese a cazar a muy larga distancia habitualmente, aunque llegado el caso todo se podría solucionar montando un visor con torreta balística.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenos días resulta que tengo puesto el rifle con alza de batida y punto de mira bien para 50 metros. Si conozco la balistica de la bala con la que puse a tiro el rifle y le pongo un visor con bases altas de 3 x9 x 40 y al ser las bases altas y poder ver el alza de batida ypunto de mira si logro centrar el visor en 3, 6 y 9 aumentos al mismo punto que si miro por el alza de batida y punto de mira ¿Me vadra esta operación para tener centrado el rifle,para el ejercicio de la caza?

Hola Carlos.
No entiendo muy bien lo que me dice, pero en cualquier caso si consigue que su rifle con el visor impacte correctamente a cero a 50 metros, por supuesto que le servirá para cazar a esa distancia. Otra cosa es que pretenda sacarle un mayor rendimiento, debiendo entonces comprobar al menos como le va a 100 metros. La optimización vendrá si consigue que a esos 100 metros los impactos vayan unos 4 cm por encima del centro de la diana. De todas formas si lo que me está diciendo es que va a regular el visor a "ojo" para que apunte donde apuntan los puntos de mira y alza, le diré que no, estará haciendo un acercamiento a "ojo" pero no quedará correctamente regulado. Las variaciones puede llegar a conseguir que sean pequeñas pero siempre mayores de lo esperable y permisible cuando hablamos de precisión en rifles. Piense siempre que cuando disparados a una pieza, al error de reglaje debemos sumar nuestro propio error, llevando esa suma a aumentar las probabilidades de herir y no cobrar.
Saludos y viva al caza.

[Otros] Buenas Michel:
Quería preguntarte sobre el uso de emisoras de radio en monterías y batidas.He decido comprar una,pero al leer en foros y páginas al respecto,no tengo claro si es suficiente el comprar una emisora homologada para caza y grabar los canales autorizados para tu comunidad autónoma o si además de ello hay que hacer más papeleo con la federación de caza correspondiente o algún examen de radioaficionado.Como debo proceder para usarla legalmente en caza?

Hola Javier.
Para utilizar legalmente una emisora para caza debe estar legalizada. basta con que se dirija con ella a su Federación y ellos mismo le darán el carnet, sin necesidad de hacer ningún tipo de examen, para que pueda utilizarla en su comunidad sin problema. El precio varia dependiendo de la Federación.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel.
¿Que te parece la Nosler AccuBond de 165grains para el 30-06 sprgf tanto para rececho de ciervo y corzo como en montería de jabalí?

Hola Jaime.
La Accubond es un proyectil premium, soldado, con cola de bote y punta de polímero. Es muy expansivo, garantizando una alta retención de peso, con una alta penetración. Su perfil es tan aguzado que consigue un gran coeficiente balístico, perfecto para disparos a larga distancia. Sin duda es una gran opción todoterreno en 165 grains para su .30-06 Sprgf, valido tanto para rececho como para montería, sobre piezas grandes y pequeñas en cualquier condición de tiro.
Saludso y vvia al caza.

[Armas] buenos dias michel,estoy viendo de comprar un monotiro y me estan ofertando un blaser k95 luxus del calibre 6.5*57r ,pero tiene el cañon de 52 centimetros, me podrias decir que ventajas e inconvenientes tienen este tipo de cañones. muchas gracias y viva la caza

Hola Jose Antonio.
Los cartuchos estándar como puede ser el suyo, consiguen un buen quemado de la pólvora en tubos de una longitud aproximada de 22", unos 56 cm. Cuando rebajamos esa longitud una porción de ese propelente se quema fuera del cañón, desaprovechándose, bajando la velocidad en boca, resintiendo la trayectoria. Sin embargo las armeras se han dado en cuenta que con tubos mas cortos las armas son mas ligeras y manejables, mas ágiles, y siempre que ese recorte no sea excesivo las características balísticas suelen ser poco determinantes o al menos asumibles en pro de un mejor manejo. No tenga dudas, con ese cañón sacará un buen rendimiento al 6,5x57R, aun mas si le coloca un visor con torreta balística, con el cual el problema de la perdida de velocidad que lleva aparejado una mayor caída del proyectil desaparecerá.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola buenas me gustaría saber si es realmente importante el tipo de bala para un rifle, o eso da más igual lo importante es tirar bien, gracias

Hola Pedro.
Por supuesto que importa el tipo de carga que estemos utilizando, piense que cada carga, tanto tipo de proyectil como peso, velocidad y energía, están desarrolladas para ser eficaces en un tipo determinado de piezas, de distancias y de condiciones de disparo. Efectivamente todas las balas matan, efectivamente en gran medida la efciacia depende del tirador, pero del mismo modo la correcta elección de la munción jugará de forma determinante en el momento del lance. Imagine que un proyectil expande y penetra de una forma concreta que debe amoldarse al tamaño de la pieza que estamos tirando. Si tiramos tanto sobre unas piezas mucho menores o mucho mayores de lo previsto en el desarrollo de ese proyectil concreto, estaremos aumentando la posibilidad de herir.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola buenas tengo una duda ya que acabo de comprar un rifle, el browning bar II en 30-06 y me han comentado unos compañeros que las distintas marcas de munición le pueden hacer variar los tiros, he usado solo hornady superformance ye han dado muy buen resultado pero tengo también balas norma de puta plástica esas balas funcionarán de forma diferente a las hornady o no habrá variacion de precisión?

Hola Andrés.
Si, existe seguro variación entre ellas. Habría que tirar para saber exactamente cual es la diferencia pero con seguridad existirá. Regule su rifle con la munición que vaya a utilizar. Le dejo precisamente el enlace al video explicativo que he hecho sobre este tema, está en el blog en esta misma página.

https://apuntomichelcoya.com/blog/es-necesario-regular-de-nuevo-el-visor-si-cambiamos-de-tipo-de-municion.html

Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información