Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Óptica] Hola Michel. Acabo de adquirir un colimador óptico de varillas (el típico que ves la cuadrícula). Mi intención es una vez centrado el rifle con tiro real utilizarlo para comprobar que con el paso del tiempo no se va de tiro el visor o incluso para poder tener memorizado el zero de cada distancia para cambio de modalidades. Me dicen algunos compañeros que este aparato no me dará precisión para ello. Qué opinas sobre estos colimadores?
Muchas gracias por tu ayuda y todo lo que nos enseñas. Un saludo.

Hola Alejandro.
Si es de calidad por supuesto que le servirá. bastará con que regule correctamente su rifle con las carga que vaya a utilizar y luego memorice o anote la posición en la cuadrícula. Por supuesto que podrá incluso tener el cero de varias cargas concretas, todo dependerá como le he dicho de la calidad del colimador, si es bueno, no debería tener ningún problema.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel, para empezar gracias por esta labor tan magnífica que haces . Que calibre usarías para rececho en general ? Que diferencia existe entre el 270 wsm y el 308 w cual seria más polivalente ? Gracias un saludo

Hola Manuel.
Gracias, espero que estas respuestas sirvan para mejorar el rendimiento y aclarar dudas. Sobre su primera pregunta todo dependerá del tipo de pieza o pieza que vayamos a cazar con el, el tipo de terreno, las distancias de tiro, la capacidad personal como tirador y sobre todo su capacidad para gestionar el retroceso. De todo ello dependerá que mientras un cartucho puede ser ideal para una persona para otra sea completamente insoportable. Un consejo, tire usted con lo máximo que pueda manejar con total soltura y comodidad. Personalmente cazo con .22-250 Rem, 6x62 Freres, .270 Weatherby Magnum y .300 Weatherby Magnum, utilizando uno u otro según sea la especie y el cazadero. Ya metidos en faena, de los dos que plantea el .270 WSM es muchísimo mas potente y rasante, sin duda un cartucho de rececho fantástico para todas nuestras especies, convirtiéndose en un absoluto todoterreno para cualquier modalidad con la punta adecuada. En el hombro es bastante suave y permite montarse en rifles bastante compactos. De todas formas esa palma se la lleva el .308 Win, recamarable en rifles muy cortos, ligeros y manejables. Muy preciso, suave y contundente , no llega a la tensión de la trayectoria del .270 WSM, generando mucha menor energía debido a su menor velocidad. Es un gran calibre todoterreno, especialmente recomendable para quienes sean sensibles al retroceso y estampido. Si usted es sensible al culatazo es una buena opción, con una disponibilidad de cargas enorme. Si no le importa el retroceso, y partiendo de la base que el .270 WSM no es para nada desagradable, encontrará en el un cartucho "fino" para recechar ¿Con cual me quedaría de los dos? Yo sin duda con el .270 WSM, acabo de probarlo a fondo en Granda y es todo un "rayo".
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel.
En primer lugar enhorabuena por tu trabajo y gracias por tus aportaciones.
Estoy tirando con mi 7x64 la KS de 123gr al corzo y estoy encantado tanto como agrupa en el SM12 como en el efecto fulminante con los corzos.
El caso es que para tirar un posible guarro se queda un poco corta.
Estoy pensando en tirar la speed tip pro y usarla para todo, rececho y batida/montería.
Por su construcción y balística me parece ideal para rececho pero, como crees que se comportará en batida en tiros cortos?
Saludos y Gracias de antemano.
Viva la caza.

Hola Idulio.
Sin duda con los 127 grains KS del 7x64 Brenneke también son capaces de abatir un gran jabalí pero por supuesto con la Speed Tip Profesional irá mucho mejor armado. Se trata de una punta absolutamente todoterreno donde RWS ha volcado soluciones utilizadas en sus proyectiles mas famosos. Estamos ante una punta de plástico con doble núcleo pr densidades, con semitabique a partir del pliegue de la camisa en H, como sus famosas H-Mantel.. Garantiza de esta forma expansión y penetración, indistintamente de la distancia de tiro, del tamaño de la pieza o de la posición de esta. Finalmente su trayectoria, muy plana, debida a un alto coeficiente balístico que le entrega su forma aguzada y su cola de bote. En puestos cortos no tendrá ningún problema, un núcleo delantero blando y fragmentable expandirá siempre, penetrando profundamente por la capacidad que le da su nulo posterior. Sin duda un a fantástica opción.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas.
Quisiera preguntarle si ve adecuada la nueva winchester extreme point copper impact para el 30.06 de 150gr como bala polivalente de la caza mayor para recechos de montés y corzo, así como para monterías y batidas de jabalís.
Gracias y disculpe las molestias.
Viva la caza!

Hola Victor.
Para recechar las monometálicas de cobre con punta de plástico como esta son muy recomendables. Tienen un buen coeficiente balístico permitiendo vuelos muy planos, con una expansión profunda, salida asegurada y un menor destrozo de carne que los proyectiles con núcleo de plomo. Para montés y corzo perfectas en su calibre y peso, para monterías y batidas mejor puntas con núcleo de plomo como la Extreme Point, tienen mucha menos tendencia a los rebotes, algo que en este tipo de modalidades puede resultar muy peligroso.
Saludso y viva la caza.

[Óptica] Hola buenas, soy nuevo en la caza con rifle, tengo un haenel j10, con un visor Avistar, lo puse a tiro sobre noviembre para las. Monterías, es un visor con monturas desmontables, y para guardarlo en el armero tengo que quitar el visor, en las. Monterías no pegue un tiro, y mi pregunta es lo tendría que volver a regular para ahora los corzos, o no tiene porque aver variado la regulación, gracias

Hola Fernand.
Si sus monturas son desmontables y están bien puestas, no debería verse afectado la puesta por mucho que quite y ponga el visor, piense que están hechas precisamente para ello, para llevarlas desmontadas y colocarlas cuando estemos cazando, evitando darle golpes indesedos. De todas formas para asegurarlo necesito que me diga que monturas son.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Acabo de ver el capítulo de Apunto con Michel Coya: cartuchos estándar frente a Magnun siendo muy interesantes las conclusiones.
Recuerdo también el capítulo sobre la caza mayor con escopeta.
Como me gustan todas las armas ahí va el reto, un capítulo sobre calibres para armas de palanca, desde los más cortos usados también en arma corta a los largos propios de rifle.
Sería interesante por el equilibrio entre armas y calibres para las modalidades donde se cace cerca

Gracias Aitor. Si señor, un buen reto, algo habrá que hacer sobre ello, los palanqueros son olvidados con grandes prestaciones si la elección es adecuada.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel. Queria preguntarte cuanto tengo qe dejar regulado mi rifle a 50 metros para cubrir distancias de 0 a 300m. El rifle es un browning fn 300wm de cañon de 51cm las balas las rws speed tip de 165 grains y el visor un swarovski z6i 1.7×10 ×42. Muchas gracias y un saludo desde asturias.

Hola Alejandro.
Doy por hecho que las Speed Tip a las que se refiere no son las Professional. Hecho el calculo he situado el cero a 225 metros, bajando solo 14 cm a los 300, una caída que le permitirá tirar a cualquier pieza sin tener que salirse de ella, simplemente apuntando algo alto. A 50 metros deberá regular su rifle para que impacte 1,5 cm por encima, de esta forma a 100 metros irá 5 cm alto y a 200 aun 2,7 cm alto. El calculo está realizado con los datos de la tabla balística. Lo ideal es que pudiese comprobar tras subirlo esos 1,5 como se comporta a 100, compensando la posible pérdida que pueda sufrir, dejando finalmente entre 5 y 6 cm alto a esa distancia.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Hola Michel. ¿Porque es habitual el 308 en rifles para tirar a larga distancia teniendo unas prestaciones similares al 30-06 y a este se le crítica por no llegar tan lejos o que no sirve para tirar largo?

Hola Jaime.
Buena pregunta si señor. Mire, el .308 Win se creo simplemente acortando vaina del .30-06 Sprgf, manteniendo cuello y hombro, intentando con ello crear un cartucho con unas prestaciones en la practica similares pero a la vez que permitiesen al soldado llevar mas munición, con acciones mas cortas, rifles mas ligeros y compactos.. Balisticamente el .308 Win pierde unos 30 m/seg en boca respecto al .30-06 Sprgf, dependiendo claro está de la carga elegida. En principio ya podemos dejar una cosa clara, aunque en la practica sean muy similares , sin duda el .30-06 Sprgf es mas rasante y potente que el .308 Win. Ocurre en cambio que cuando tratamos cartuchos para tirar lejos se debe priorizar la prcisión, algo mucho mas fácil de conseguir con cartuchos suaves y equilibrados que con tensos y rabiosos. Sencillamente lo que trato de decirle es que no importa que, dentro de unos límites, caiga mas o menos, lo que importa es que siempre se comporte igual, es decir que las balas lleguen al mismo sitio. Y es en ese campo donde cartuchos como el .308 Win destacan, compensando esa suavidad con muchísima regularidad y suavidad, desembocando en una altísima capacidad para darnos precisión. Caen mas que otros cartuchos mas potentes pero eso no es ningún problema, basta con una torreta y contar click para llevar un grupo de impactos muy cerrado a donde queremos que vaya. Imagine un blanco a 500 metros y dos rifles exactamente iguales, un .30-06 Sprgf y un .308 Win ¿Si en ambos casos tiene que compensar la caída?¿Si los dos proyectiles vana a llegar con suficiente velocidad para el uso que le pidamos? ¿Con cual se quedará? ¿Con el mas preciso verdad? , En definitiva, la diferencia está en la capacidad de darnos precisión, la tensión de trayectoria es hasta cierto punto algo secundario. Un buen ejemplo de este planteamiento es el 6,5 Creedmore, un cartucho ahora mismo líder, la velocidad justa y moderada para lanzar una punta con las mayores virtudes balísticas posibles. Espero haberle ayudado.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Muy buenas Michel, primero felicitar por esta página y a ti por la defensa de la caza.
Mi pregunta es sobre óptica. Veo en algunas páginas y foros americanos holográficos y puntos rojos montados encima de los visores de tubo, con una especie de carril abrazado al propio visor. ¿Qué opinas de este sistema y de su utilidad en montería? Sería llevar dos visores en uno.

Hola Rubén.
Si, el uso de visores combinados con punto rojo es bastante habitual en el campo táctico y militar. Para caza no lo veo, la posición de montaje nunca suele ser la adecuada para permitir un encaré adecuado. Piense que una de las ventajas de los putos rojos es su facilidad para captar pieza y eso mejora notablemente cuando encaramos con ellos de forma muy natural, cosa que no ocurrirá colocado sobre el visor al tener que levantar mucho la cara. En el campo táctico es una buena forma de no dejar al soldado sin capacidad de respuesta, pero puestos a sacarle un rendimiento en caza mejor uno o el otro.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas michel, voy a comprar un nuevo rifle, pero estoy en duda con dos calibres que me gustan y querría saber cuál sería más polivalente si el 308 o el 270 wsm, principalmente cazo esperas y recechos de vez en cuando hago alguna monteria y me gustaría saber con qué calibre estaré mejor equipo. Muchas gracias por tu atención y un saludo.

Hola Manuel.
A pesar de ser el .308 Win un gran cartucho capaz de cazar todas nuestras especies en todas nuestras modalidades, el .270 WSM es mas potente, y con la carga adecuada esa mayor potencia le dará una mayor capacidad de abate.
Saludos y viva al caza.

ESTELLER 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información