Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Que tal es el calibre 280 7 mm regminton para la caza mayor en españa? Batida y rececho

Hola Daniel.
Usted se está refiriendo al .280 Rem, también conocido como 7 mm Express Remington. Es un cartucho muy parecido al .270 Win, casi idéntico al europeo 7x64 Brenneke, pudiendo extrapolarse todas sus ventajas e inconvenientes con las propias de este último. Si pensamos que el 7x64 es el cartucho patrón centroeuropeo para caza mayor media, estaremos con el .280 Rem ante un cartucho estándar ideal para las piezas del tamaño de las nuestras. Su trayectoria con la punta adecuada es tensa, con una trayectoria que permite abatir pieza por encima de los 300 metros sin problema. Su retroceso es moderado permitiendo armas ligeras. Para batidas y monterías su resultado con una buena carga es contundente, facilitando repetir o secundar el disparo su ligera pegada en el hombro. Como completo a lo dicho y para rubricar sus buenas virtudes, algunas de las mas prestigiosas casas europeas se han atrevido a cargarlo, haciéndolo por supuesto la mayoría de los fabricantes americanos, aunque desgraciadamente no toda la oferta nos llega aquí. Concretando, estamos ante un gran cartucho estándar, muy conocido en nuestras manchas por recamarse en los semiautomáticos Remington, sobrado para cazar todas nuestras especies en cualquier modalidad.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel cómo me has dicho anterior mente que regule el rifle 6cm alto a 100cm, en una galería de 50m cómo debe ser el impacto??, el calibre es 3006 y la bala es la winchester ballistic silvertip de 168gr. Gracias un saludo

Hola Iván.
Puesto esos 6 cm alto con su carga hará cero a 205 metros. Para elevar esos 6 cm a 100 metros, regulándolo en una galería de solo 50 metros, debe impactar 2,4 cm alto del centro de la diana apuntado.
Saludos y viva la caza.

[Armas] BUENAS TARDES MICHEL. Gracisa de antemano. Bueno querria preguntarte por el rifle remington 738 22-250 que acabo de adquirir gracias a vuestros comentarios. Me he decantado porque soy nuevo.. hace 3 años empece caza menor y el dia 12 mate mi primercorzo despues de estarbicheandolos 8 dias. Me he enganchado y me he decidido por 22-250.... quisiera ru opinion y algun consejo de tiro. Cazo en falda de sierra con prados y robles. Esta tapado.. y no se tira muy largo.. yo creo quecomo mucho 120... domde deberia dar para que no anden .. puesto que liego posteo sera complicado. Gracias.. por engancharme

Hola David.
Enhorabuena por nuevo equipo. El .22-250 Rem es un rabioso cartucho varmint que da excelentes resultados sobre piezas ligeras tipo corzo. con él yo mismo he cazado desde zorros a venados, pasando por corzo, rebeco y jabalí. Es muy tenso y muy suave. Use puntas semiblindadas entre 50 y 55 grains. regule su rifle unos 5 ó 6 cm alto a 100 metros y apunte al medio de la paleta, verá como no tendrá que pisotear nada. Piense que la ventaja de este tipo de cartuchería es su expansión violenta, generando un canal muy corto y ancho, perfecto para una pieza del tamaño de un corzo, desaprovechado muy poca energía en una cuerpo tan pequeño. Mientas los cartuchos mas grandes pansan llevándose con el proyectil gran parte de la energía que portan, el .22-250 Rem es capaz de ceder la mayor parte de ella.
Saludos y suerte. Viva la caza.

[Óptica] Hola Michel,
He adquirido una benelli bellmonte II combo y me gustaría que me comentaras que elementos de óptica me aconsejas para el cañon estriado, bases y óptica, el uso que le voy a dar es para jabalí en mano, batida y algún aguardo que otro. para poner a tiro a 25m donde hacemos cero?
Gracias.

Hola Francisco.
Enhorabuena por su compra, tiene una gran escopeta, una gran opción con el cañón rayado para las modalidades de caza mayor que practica. Sobre la óptica que poner tienen dos opciones. visor o punto rojo. Si cazara mucho en espera le recomendaría un visor con campana grande, pero en vista de que va a ser algo puntual mejor un simple punto rojo, bastando la ayuda de una buena linterna cuando vaya de espera para poder conseguir buenos resultados. La ventaja que le dará el punto rojo en mano y en batidas es una agilidad muy alta, con una gran capacidad para coger pieza en muy poco tiempo con la ventaja de entregarle toda la precisión necesaria. Recuerde no obstante que tendrá que tirar siempre con los dos ojos abiertos para sacarle el rendimiento. A ello hay que añadir una ventaja mas, el montaje bajo que permiten los puntos rojos, con encares muy naturales. Dependiendo del punto rojo que elija tendrá monturas integradas o tendrá que colocárselas. En cualquier caso unas simples bases Warne le permitirán montar la mayoría de los de tipo Weaver. Sobre el modelo concreto de Punto Rojo le recomiendo vaya a una armería bien surtida y elija el que le encaje en presupuesto, en óptica, como en casa todo, la calidad es directamente proporcional al precio que paguemos por ella, y piense que aunque ahora le duela algo...nunca mas le pedirá nada.
Respecto a como regularlo todo depende de la carga que vaya a utilizar. Piense que para sacarle el rendiemto a cañones de escopeta rayados deberá usar cartuchos bala específicos para ellos, dotados de proyectiles subcalibrados y con sabot. Al ser puntas mas ligeras y de menor diámetro, vuelan a mayor velocidad, tienen mejores coeficientes balísticos y velocidad giroscópica, consiguiendo trayectorias mas planas y mayor precisión. Con esa misma escopeta y cartuchos Federal Trophy Coper Vital Shok de 300 grains, conseguí yo mismo un grupo de tres impactos a 100 metros que se tapaban con una moneda de 5 céntimos...eso si,utilicé un visor de 9x. Como no me indica exactamente la carga que va a usar le daré el calculo con esta misma Federal. Puesto a cero a 50 metros a 25 metros deberá impactar 1 com por debajo del centro de la diana apuntado, a 75 metros caerá 1,4 cm, a 100 metros caerá 5,5 cm, a 125 metros 12,8 cm. Ve que teoricamente apuntando al medio de la paleta de un jabalí o venado hasta 125 metros estaremos seguros de seguir impactando en zona vital. De todas formas no olvide que la velocidad la escopeta no es demasiado alta, perdiéndola rápidamente las puntas pesadas como esta, necesitando un gran adelantamiento cuando la pieza va corriendo, siendo mucho mas efectivo usarla en rangos por debajo de los 100 metros.
Disfrute de su equipo.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] HOLA MICHEL.
QUISIERA QUE ME DIJESES A CUANTOS cm DEL CERO TENGO QUE SUBIR EN UNA PUESTA A TIRO A 100m EN UN CALIBRE 300WM.
LA MUNICION A USAR SERIA LA RWS EVOLUTION 184g CAL 300WM SOBRE UN BERGARA B14 HUNTER .
EL USO VA A SEEN GANCHOS , MONTERIAS Y ALGUN RECECHO.
PRINCIPALMENTE TIROS ENTRE 30m A 150,180...

MUCHAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO...

Hola Miguel Angel.
Aunque las tablas alemanas siempre dan, para la optimización de la trayectoria, una altura máxima de 4 cm a 100 metros, lo ideal es que suba unos 6 cm sobre el centro apuntado. De esta forma usted estará poniendo a cero su rifle a unos 215 metros, pudiendo tirar practicante a un venado apuntándole simplemente al medio del hombro entre cero y 300 metros. Para que se haga una idea de la trayectoria, subiendo esos 6 cm a 100 metros, a 50 metros 2,3 cm alto, a 200 metros impactará 2,1 cm alto, a 250 metros 6,6 cm bajo y a 300 metros 21 cm bajo. Como ve puesto así puede olvidarse de correcciones en la mayoría de los lances de caza, debiendo preocuparse solo de apuntar al sitio.
Saludos y viva la caza

[Armas] ¡Buenas! Quería preguntarte por las culatas GRS. Tengo un Bergara B14 270 win y lo utilizo principalmente para rececho aunque también voy a alguna batida de jabalí. ¿Merece la pena el cambio de la culata de madera de serie por una culata GRS? ¿Hay diferencias prácticas en el uso en la caza? Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

Hola Victor.
Las culatas GRS aportan unas posibilidades de ajuste muy altas, con una ergonómia muy lograda, permitiéndonos que finalmente al encararlas nos encontremos muy cómodos. Por contra suelen ser grandes y masivas, aumentando incluso el peso. Si usted fuese a practicar el tiro a larga distancia sin duda se la recomendaría, esa capacidad de ajuste y la posición de empañamiento se acerca a lo ideal, pero viendo que usted utiliza su B14 para todo, incluso monterías, mejor quédese con la que tiene, conseguirá precisión mas que suficiente sin aumentar el peso. A todas luces ahora mismo tiene un equipo mas ágil que si le instala una GRS.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel mi pregunta es sobre recargar calibre 30-06 con punta Jornada SST 180grs y pólvora vithavouri n550 con qué cantidad de grs debería comenzar. Gracias viva la caza

Hola Avelino.
Lo siento, no contesto a este tipo de cuestiones, no entro en temas de recarga. Perdóneme, por responsabilidad no puedo entrar en ello.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel mi pregunta es sobre la puesta a tiro de un blaser r8 del calibre 270 wsm, lo puse a tiro a 50 m 2cm por arriba pero lo raro y que en ningún rifle que he puesto a tiro me ha pasado, y es que a 100 m apenas me sube el tiro solo a 3 cm lo que es raro pues tendría que ir unos 6 cm más o menos, por qué puede ser? Yo no es la primera vez que pongo a tiro y la agrupación a 100m es inmejorable una bala dentro de la otra, además el otro día hice un corzo a 200m y un jabalí a 330 m pero me tiene perplejo el afinado. La montura es muy baja podría ser por eso? Te has encontrado con un caso similar? Gracias

Hola Sergio.
Los cálculos teóricos en general suelen diferir de la realidad. No me ha reseñado la carga que utiliza y por ello los cálculos que hago para ilustrar el caso seguro que no corresponderán exactamente con el suyo. Efectivamente con unas monturas muy bajas por debajo de esos 5 cm tomados como norma entre eje visor/eje cañón puesto a tiro unos +2 cm a 50 metros se convierten en algo mas de +3 cm a 100 metros. De todas maneras y pudiendo ser esa una causa que encaja en los parámetros, añada otra que posiblemente ocurra, la diferencia entre la velocidad teórica y la real. Sobre si me he encontrado con casos similares, por supuesto, lo que ocurre es que hace mucho tiempo en contemplo todas esas discrepancias sabedor de que hacen que generalmente no ocurra exactamente lo esperado. De todas formas jamás regulo un rifle a 50 metros, siempre a 100 metros o más, a mayor distancia menor error en la puesta. En su caso subiría hasta 6 cm aproximadamente el reglaje a 100 metros, como lo tiene regulado actualmente está claro que desaprovecha trayectoria, pudiendo con ello alargar aun mas la distancia de uso sin modificación de puntería.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Hola Michel: soy seguidor de su canal, le comento que soy de Argentina, desde niño soy cazador aprendi este bello arte de la mano de mi padre me crie entre escopetas, cartuchos polvora y charlas de caza, siempre hablando de caza menor plumas sobre todo.
Hace unos años incurcione en la caza mayor( cievo axis) principalmente, especie no autoctona de nuestro pais, que fue introducida en la zona noreste del mismo mas precisamente en la provincia de corrientes dicha especie se adapto muy rapidamente y se expandio a proncias vecinas y hoy esta permitida su caza ya que amenaza a otras especies autoctonas como ciervo de los pantanos y corzuelas.
sin mas preambulo mi consulta es la siguiente. tengo un rifle mauser modelo 1935 en calibre 7.65 x 54mm, dichos rifles pertenecieron al ejercito argento y luego del receso militar fueron deportivizados por la fabriva militar de armas portatiles de Rosario y comercializados con fines cinegeticos. actualmente estoy cazando con el pero su cañon esta un tanto deteriorado y no consigo buenas agrupaciones y sumado a eso su calibre un tanto inusual solo se consigue una sola marca de municion (fm en 180grains)
e decidido ya que la ley lo permite el cambio del cañon , midua esta en el calibre estoy entre 3006spr y 270 w.
me gustari escuchar su opinion al respecto. el axis es un animal que ronda los 90k, machos adultos.. y los tiros rara vez superan los 200 metros. mas bien por debajo de 100 la mayoria ya que el escenario de caza es monte bastante cerrado.
saludos desde Argentina.

Hola Adrian.
Efectivamente el 7,65 Argentino es cada vez menos habitual. Compruebe la boca de su rifle, puede tener deteriorado el brocal, algo memorable con un simple escariado.
Ya metidos en el tema y ante un posible cambio de cañón, ambos cartuchos están indicados, con diferencias mínimas en cuanto a efectividad sobre una pieza como el axis a las distancias a las que lo suelen tirar. Entre los dos , hilando muy fino, el .270 Win es ideal, adaptándose de manera ideal tanto por diámetro como por los pesos que generalmente monta. El .30-06 Sprgf cuenta no obstante con una ventaja añadida, su mayor difusión es sinónimo de una mayor variedad de cargas, una polivalencia que siempre es una alegría. Concretando, si solo va a cazar axis un .270 Win es un cartucho "fino" para ello. Si va a cazar una mayor variedad de especies, entre las que puedan encontrarse piezas de mayor tamaño y peso un .30-06 Sprg. Si tiene problema para encontrar munición por supuesto también este último.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Hola quería hacerle una consulta sobre el cal 270 win, tiro con bala rws h-mantel de 130 grains le tengo puesto a unos 25 m queda el tiro como 2cm por debajo y quería saber más menos dónde tengo que apuntar si tiro sobre distancias de 300 m o 350m ya que he tirado a 218 a un gamo y pego justo donde apunte tirando apoyado bien sobre una manta
Y otra si puede ser sobre el rifle sauer s100 en calibre 300 con visor delta esty entre 1y algo a 9 por 45 y el 2 a 15 por 50 con monturas exalok lo usaría para monterías básicamente
Un cordial saludo 6 enhorabuena por los videos

Hola Victor.
Usted ha regulado su rifle aproximadamente para que haga cero a 170 metros. A 218 metros los impactos irán unos 4,5 cm bajos. Puesto de esta forma para tirar a 300 metros caerá 28 cm, debiendo apuntar a lo alto de la paleta para impactarle en el codillo. A 350 metros caerá unos 50 cm, debiendo apuntar unos 20 cm por encima de la cruz de una pieza para pegarle en el medio del brazo. De todas formas todos estos datos que le he dado variarán en función de la precisión de la puesta que usted haga. No es recomendable poner un rifle a 25 metros, intente encontrar un campo de tiro al menos de 100 metros, la garantia de un correcto reglaje será mucho mayor.
Sobre el visor Delta para su .300 Win Mag si lo va a utilizar solo para montería mejor el 1,5-9x45.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información