Míchel responde

Envía tu consulta

[Armas] Hola,tengo un3006 y un7mm para cazar, pero últimamente me llama la atención el 243 , que opinas de este calibre para batidas , yo lo veo muy manojable ylo poco que vi de el , eficaz ,varía la eficacia por ser de caja larga? , Que munición aconsejarías para un 243 en batidas de jabalí ?

Hola Roberto.
El .243 Win no es un cartucho idoneo para batida, que mate no significa que sea lo adecuado. La explicación es sencilla, un cartucho adecuado para una determinada especie es aquel que es capaz de generar un canal ideal para la corpulencia de una determinada pieza o piezas. Un simple .22 LR es capaz de matar al mayor de los cochinos pero eso no significa que el .22 LR sea eficaz con los jabalíes. Sin ir a una comparación tan extrema, lo que está claro es que el .243 Win se hizo para piezas de menor peso y dureza, y por ello aun eligiendo la carga con vistas a su uso en batida, el matrimonio entre penetración y expansión seguirán sin ser adecuados. Otra cosa muy distinta es que consigamos matar en general sin muchos problemas, ventajas como su poco retroceso y estampido permiten una fácil colocación de los disparos. La segunda ventaja está en su balística, esos canales cortos y ancharon son perfectos para piezas medias y pequeñas, precisamente la mayoría de los jabalíes que abatimos, entre esos 20/30 kilos hasta los 50/60. El problema vendrá cuando un gran verraco entre en escena, cuando su posición no sea la ideal de tiro, cuando no nos de esa oportunidad de apuntarle con precisión. En ese momento un cartucho adecuado nos dará ese plus de eficacia que el .243 Win no es capaz de dar y por ello no puedo recomendárselo. En batidas de alta montaña con tiraderos limpios se moverá bastante bien, si el monte comienza a cerrarse sus problemas aparecerán antes con seguridad. Dicho todo esto si al final se decide por el .243 Win para el jabalí en batida le voy a dar varias opciones que pueden ayudarle a mejorar las garantías en cualquier tipo de lance. Hay mas pero estas serán sin duda una buena opción para su problema. Federal Nosler Partition de 100 grains, Norma Orix de 100 grains, Winchester Power Max de 100 grains, Remington CL Ultra Hyper Sonic de 100 grains.
Cuidese.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola michel felicidades por el consultorio . Quería preguntarte sobre el weatherby mark v ultralight en calibre 300 weatherby magnum . He estado mirando uno a buen precio pero no es una marca muy conocida para mí ni tampoco el calibre ni el rífle , se que es un rifle ligero y potente el calibre pero desconozco qué longitud tiene este cañón para este rifle. Me podrías orientar un poco sobre este modelo y este calibre ? Sería útil en monterías y batidas ? Podría usarlo como todoterreno ? Es sub MOA garantizado de fábrica este modelo en concreto ? . Tiene tantas variables el modelo según el calibre que estoy un poco perdido . Gracias y viva la caza .

Hola Miguel.
Weatherby es uno de esos gigantes de las armas, creadores de una de las sagas de los cartuchos mas potentes y rasantes, con rifles con la acción MKV de una gran calidad. Mi primer rifle fue un Weatherby MKV Deluxe en .270 Weatherby Magnum. Aun sigocazando con él, es un arma fantástica. Con el .300 Weatherby Magnum cazo habitualmente tanteo R93 como en R8. Es un cartucho muy potente y rasante, muy eficaz y letal con la munición adecuada en cualquier condición de caza, en cualquier modalidad y sobre cualquier especie...no solo de España, de todo el planeta exceptuando los paquidermos. El Ultralight es una de las versiones en las que se ha ofrecido el MKV, pero ahora mismo ya no está en catálogo. Las versiones actuales del MKV son todas submoa pero las anteriores no todas lo eran. Posiblemente el suyo si no lo especifica con una leyenda grabada sobre la tapa del cargador no lo sea. Así todo no se preocupe, le sobrará precisión para cazar a cualquier distancia. Sobre la posibilidad de usarlo como todoterreno, sin duda, es una buena opción.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas michel, que calibre y munición nos recomiendas para recechos tanto venado,gamo,muflon,cabra y algún corzo. Nos gusta tirar a distancias largas¡ . Un saludo

Hola Juan Luis.
Tiene un gran número de cartuchos que le sirven, tanto estándar como magnum. Lo primero que debe saber es su tolerancia al retroceso. Si se encuentra cómodo con cartuchos potentes un buen cartucho, muy eficaz y rasante es el .300 Win Mag. Si prefiere los cartuchos suaves un .308 Win seguro que le dará un gran resultado. Puestos a buscar dos cartuchos especialistas en este campo un .270 WSM como magnum es una maravilla y algo mas suave que el .300 Win Mag y el 6,5 Creedmore es incluso mas suave que el .308 Win con un balística realmente sobresaliente. Elija entre estos dos últimos si quiere algo solo para rececho y en función de su capacidad para gestionar el retroceso. Cuando lo tenga decidido consulte de nuevo, estaré encantado de recomendarle una mención para él.
Cuidese.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola Michel.Tengo un tikka t3x con cañon 51 y calibre 6,5x55 se. Le e montado un visor steiner ranger 4-16×56 CB.con monturas warner desmontables medium, la munición que tiro es sako gamegead pro 130 grains.Que anillo tengo que colocarle al visor?.gracias un saludo.

Hola Nacho.
Gran conjunto el suyo, preciso y equilibrado. Para la carga que ustedla elegido en su 6,5x55 Sueco el anillo correspondiente es el número 3. Recuerde que para que el sistema sea eficiente debe hacer una puesta a 100 metros o mas correcta posible.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel. Que opinion tiene usted sobre el nuevo Benelli Lupo, ya lo há probado? Aprovecho para preguntarle que altura ideal deben de tener las patas de un bipode tipo Harrys para todo tipo de rececho, ya sea en montaña o no. Muchas gracias. Fuerte abrazo amigo.

Hola Luis.
No he podido probar aun al Lupo. Sobre catálogo es un gran rifle, con un estudio ergonómico muy elevado que con seguridad hará cómodo y fácil tirar con él, pudiendo facilitar la entrega de prestaciones. Aun así mientras no lo pruebe personalmente prefiero no hacer juicios en mas profundidad. Espero en breve tenerlo, entonces tengo previsto hacer un video donde lo probaré a fondo.
Sobre el bípode harris elija la maxima altura, el de 64 cm, piense que uno de os problemas de este tipo de aparatos es el encontrar un lugar donde la orografía o la vegetación no nos impidan ver a la pieza, siendo mas fácil de conseguir cuantomas altas puedan ser las patas del bípedo.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas noches Michel, tengo un tikka t3x superlite en calibre .308 win y visor delta titanium hd 2,5-15x56 con torreta balística. Que opina de la bala sako super hammer head para usarla para recechos para tirar hasta unos 450m??. Un saludo y viva la caza

Hola Daniel.
Si su rifle cuenta con visor con torreta no le veo mayor problema siempre que la munción Sako Super Hammerhead sea de 150 grains. en 180 grains la consistencia puede ser excesiva para nuestras especies en este calibre. Piense que el único "pero" es que las Super Hammerhead de 150 grains no tienen un coeficiente muy elevado y con las velocidades del.308 Win no son especialmente tensas, un problema que desaparece totalmente al utilizar torreta balística. Adelante.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Míchel, buenas tardes. Hace unos meses compré unas balas Sauvestre del 12/70 para escopeta. En la armería me aseguraron que esas balas se podían disparar con cualquier tipo de escopeta y de choke, pero hace poco leí en un artículo que el disparar una bala subcalibrada con una escopeta de caza antigua podría hacer que esta reventase. La escopeta que yo utilizo es una Arizaga "Colibrí" del 12/70 de unos cuarenta años de antigüedad (eso sí, con muy poco uso). Por ello, antes de hacer nada, quería preguntarle si es seguro disparar una bala subcalibrada como la Sauvestre con una escopeta como la mía. Muchas gracias de antemano y un saludo.

Hola Guillermo.
Si, es seguro disparar munición Sauvestre en su escopeta, su sabot permite adaptarse al choque sin peligro.
Otra cosa distinta es otro tipo de munición subcalibrada con contenedor creada para escopetas con cañón rayado. Ese tipo de munición no debe dispararse en escopetas con choque, la rigidez del sistema formado por contenedor y proyectil no permiten flexibilidad alguna, pudiendo generar accidentes en ese tipo de cañones.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Buenas tardes Michel. Tengo un Sauer S101 select con visor V6 2-12x50 (son torreta) en calibre 270 win. En la armería me han recomendado para venado y jabalí las balas 150 grains remington. ¿lo ves contundente para estas especies? ¿hasta qué distancia puedo usar estas balas en rececho? Por favor si es posible dime su caída calibrando a 100 m

Hola Rodrigo.
Es un buen equipo el que ha conformado. Por supuesto que el .270 Win sirve para venado, con la carga adecuada es completamente válido. Si no me equivoco la carga que usted propone es la Core Lock SP de punta redonda en 150 grains, una receta especialmente recomendada para disparos medios y cortos, por su facilidad para entregar energia mejorando el poder de parada. Para rececho no es lo mas adecuado, su curva es mas acusada que la que le darán puntas aguzadas e incluso con cola de bote. Para batidas y monteras es una gran opción en su cartucho. Puesto a cero a 100 metros con esta carga caerá a 200 metros 12 cm, a 250 metros caerá 27 cm, a 300 metros caerá 47 cm. Para su uso en rececho tirando sin tener que hacer correcciones de altura la distancia de tiro no debería sobrepasar mucho los 200 metros.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel, en primer lugar agradecerle su gran ayuda que nos presta a los que de esto no sabemos mucho.
Quisiera saber cuanto debe de subir o bajar el impacto en una diana a 50 metros para no andar con muchas correcciones a 100,200,300,400,500 metros, la municion que utilizo es la GECO EXPRESS de 155 grains.
Muchas gracias por su gran labor.
Un saludo

Hola Luis Miguel.
Por el peso que utiliza en la Expres supongo que usará un 7 mm, posiblemente un 7mm Rem Mag. Le voy a hacer los cálculos para este cartucho. En caso de ser un 7x64 Brenneke las correcciones serian distintas. Dicho esto para sacarle un buen rendimiento a su rifle con esta carga lo mejor es que lo optimice de forma que impacte 2 cm alto a 50 metros. De esta forma impactará unos 6 cm alto a 100 metros, hará cero a 215 metros. A 200 metros impactará 2 cm alto, caerá 19 cm a 300 metros, 61 cm a 400 metros y 128 cm a 500 metros.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel.
Te escribo para hacerte una pregunta porque me quiero comprar mi primer rifle.
La verdad es que tenía la idea de comprarme un 300 win mag semiautomático (que es el que tiene mi padre y con el que he tirado).
Pero en la armería me han enseñado un Sako 7mm de cerrojo muy cómodo de cerrojar y me no sé que hacer porque no sé si realmente hay mucha diferencia entre el 300 y el 7mm.
Me podrías aconsejar? El tipo de caza de hago es batida, montería principalmente.

Muchas gracias,

Hola Jorge.
A grandes rasgos el .300 Win Mag es algo mas potente y rasante que el 7 mm Rem Mag, cuenta con una mayor oferta de munición pero también tiene algo mas de retroceso. En cualquier caso el 7 mm Rem Mag sigue siendo sobradísmo para cazar todas nuestras piezas y en cualquier modalidad. Si le gusta ni se lo piense, es una fantástica opción, un buen rifle recamarado en un potente cartucho altamente eficaz con la carga adecuada, perdiendo eso si velocidad de repetición frente al semiautomático.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información