Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Buenas tardes Michel. El calibre 8x57 JS ¿ le parece adecuado para las monterias españolas ?, ¿Cuales son sus ventajas y desventajas con respecto al 3006? Gracias.

Hola Guillermo.
Por supuesto que sí, el 8x57 JS es un cartucho estándar con unas prestaciones enmarcables en el resto de los estandar medios tipo 7x64 Brenneke o .30-06 Sprgf. Lógicamente hay variaciones respecto a ellos, destacando su buen poder de parada debido a un mayor diámetro de proyectil y unos pesos que por lo general rondan los 200 grains. A ello debemos añadir su suavidad, algo realmente destacable por facilitarnos capacidad de repetición. Finalmente no olvide que al ser un cartucho netamente europeo, se fabrican para el una variedad importante de cargas pensadas para caza lanzada con una consistencia ideal para nuestras especies. Sobre su comparativa con el .30-06 Sprgf, podemos decir que es algo menos rasante, con menores velocidades en boca, contando con mucha menor variedad de cargas, piense que el .30-06 Sprgf puede ser considerado el cartucho medio patrón a nivel mundial. Siendo prácticos la realidad es que al final lo que podemos hacer con uno casi con seguridad podemos hacerlo con el otro, con ligeras variaciones y siempre que utilicemos la carga adecuada.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola buenos días que opinais del calibre 222 rem para distancias largas para zorros? Gracias

Hola Francisco.
El .222 Remington es un cartucho perfecto para lo que usted pretende, es muy muy suave y preciso. Con puntas de 50 grains semiblindadas, bien reglado unos 6 cm alto por encima a 100 metros, le permitirá tirar hasta los 250 metros a un zorro sin tener que salirse, pudiendo alargarlo mas si usa puntas de platico y cola de bote con consistencia varmint. Deberá tener en cuenta que todas estas puntas tan ligeras son my sensible al viento pero por tensión hasta los 300 metros bien optimizado podrá usarlo sin problemas.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola... Que recomiendas para la caza mayor: 280 Remington o un 444 Marlin

Hola Marcos.
Todo dependerá de los cazadores donde usted cace. Si va a usarlo unicamente en terrenos muy cerrados y en puestos muy cortos, el .444 Marlin es un cartucho muy contundente para batidas, monteras y esperas, con la agilidad de repetición que ofrecen los palanqueros. En cambio si usted puede combinar también con puestos medios e incluso largos, un .280 Remington es inmensamente mas polivalente, no olvide que estamos hablando de uno de los estándar mas equilibrados, muy similar al 7x64 Brenneke.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Hola michel queria saber tu opinion sobre el calibre 6x62 freres! Que quiero cojerme un k95 monotiro, y sobre que especies iria bien, un saludo

Hola Alejandro.
El 6x62 Fréres es un gran cartucho, un hiper-rasante con sello alemán. Sigue el esquema de los cartuchos de esta procedencia, con perfiles similares, variando cotas claro, de cartuchos tan reputados como el 5,6x61 SEVH, el 6,5x68 Shuler o el 8x68 S, Por presiones podríamos considérarlo casi un magnum. No llega a las prestaciones del .240 Weatherby Magnum pero se acerca. Sobre caza mayor en rececho es una maravilla, tanto en su versión con reborde como sin él. Su gran problema es la falta de oferta de munición, con la desventaja de que algunas de las ofrecidas están muy por debajo de las prestaciones esperadas, quedando incluso por debajo de un simple .243 Win. Con una buena carga y el proyectil adecuado su tensión es altísima, su capacidad de matar muy alta, con una suavidad que lo hace muy agradable. Ente lo ofrecido actualmente una buena opción son las monometalicas KJG que monta la casa SAX. He cazado mucho con él, desde corzo y rebeco hasta jabalí y venado...y me encanta. Si le gusta adelante, pero no olvide lo que le decía, busque una buena carga, de otro modo estará tirando con algo mucho mas flojo de lo que ha pagado.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Tengo en octubre una cacería en ciudad real que me recomiendas usar escopeta o rifle

Hola Oscar.
Sin conocer el puesto mejor rifle, le funcionará bien en cualquier tipo de tiraderos mientras la escopeta estámuy limitada por la distancia.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel,
Recomiendas cargas de 180 grains para tirar con el calibre 308 Win? Sería para cazar en montería, espera y algún rececho.
Muchas gracias

Hola Miguel.
En principio NO, para el .308 Win los mejores rendimientos los conseguiremos con puntas entre los 150 y los 165 grains. Piense que la consistencia por lo general de las cargas pesadas suele ser excesiva para nuestras piezas, con una merma importante que de velocidad, siendo previsible un comportamiento mas duro con una mucho peor trayectoria. Dicho esto ahora habrá que mirar la carga en concreto, puede estar refiriéndose a algún proyectil que rinda bien en 180 grains para este cartucho. Ya ve, existen excepciones pero si quiere consejo busque una buena carga de 150/165 grains y seguro le dará un gran resultado.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas tardes Michel. Para monterias con puestos de cortaderos que prefiere ¿ visor punto rojo tipo aimpoint o visor de batida tipo 1,2-6x24? Gracias

Hola Guillermo.
Para puestos cortos de cortadero sin duda punto rojo, es el sistema mas intuitivo y preciso para tirar con bala caza a la carrera. La velocidad de captación es la mas alta, lo que ocurre es que un visor variable con una combinación similar a la que apunta es mas polivalente, cubriendo mejor puestos mas largos que también puede depararnos la fortuna...pero lo dicho, únicamente para cortafuegos entre las dos opciones que propone mejor punto rojo.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos michel. Tengo una duda ya que me quiero comprar un cerrojo para batidas de jabali. Estoy entre la duda de si un 270w o un 270wsm. También lo utilizaría para corzo pero 90% batidas. Muchas gracias. Viva la caza. Un saludo

Hola Pablo.
A pesar de servir ambos, mejor el .270 WSM, al tener mas velocidad en boca porta una mayor energía, siendo capaz de conseguir una mayor parada. Disfrútelo.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, igual tengo suerte y sale mi consulta. Recientemente probé el cartucho Sako Racehead 168gr punta sierra Machtking, me dio unas agrupaciones sobresalientes para mí gusto sobre 100 metros, con mi Tika cal 308. He leído que algunos americanos son partidarios de cazar con una munición que fue pensada para tiro deportivo a larga distancia, el fabricante no aconseja su usó sobre caza real. No sé qué hacer, se que para monterías y batidas no la usaría, pero para rececho........

Hola amigo.
El gran problema de las puntas match como la Racehead de Sako a la que hace referencia, es que al estar pensadas para tiro, su comportamiento sobre caza no está garantizado. Lo habitual es que al montar camisas muy finas y tratándose de puntas huecas, sean excesivamente expansivas, sin garantizar penetraciones suficientes. Le voy a poner un buen ejemplo de ello. He cazado con puntas de este tipo en varias ocasiones, siempre eso si con cartuchos muy potentes y cargas muy pesadas. La ultima ocasión donde las utilicé fue cazando con el .338 Lapua Magnum, cargando exactamente las mismas puntas a las que usted hace referencia pero en mi caso con un peso de 300 grains. Tiré un corzo con ellas a no mucha distancia y sorprendentemente no consiguió salir, quedando dentro de la pieza. Es evidente su falta de penetración y el motivo por el cual el fabricante desaconseja utilizarlas en caza. Si tiene oportunidad utilice una punta de caza, Sako tiene muchas de gran calidad para su cartucho, aun pudiendo cazar con ellas nunca serán lo ideal por mucho que en ocasiones puedan mostrarse como fulminantes debido a su alta facilidad para transmitir energía.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas Michel. Quería un calibre para todo y para distancias cortas y largas. Tengo la duda de un 300 o un 7mm rm. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen cada uno? Espero que con tu ayuda me ayudes a decidirme por un calibre. Muchas gracias

Hola Oscar.
Tanto el 7 mm Rem Mag como el .300 Win mag son cartuchos capaces de darle todo lo que necesita, muy potentes le darán un gran reenviemos en lances muy cortos, cortos, medios y largos...siempre que utilice la carga adecuada. Entre ambos el .300 Win Mag es un poco mas potente y rasante, pero también tiene un mayor retroceso. Si usted no es sensible al retroceso entre los dos elija al .300 Win Mag, si prefiere algo mas suave el 7 mm Rem Mag es un poco mas dulce, aun no siendo mucha la diferencia. Procure eso si, elija el que lija, buscar una carga con la consistencia apropiada para nuestra fauna. Pretendiendo que sea regular tanto en disparos cortos y largos, los dobles núcleos y las puntas soldadas serán con seguridad su mejores aliados. Procure así mismo no subir mucho de peso, por lo general las cargas pesadas están diseñadas para especies mayores que las nuestras, acabando por resultar excesivamente duras en nuestra caza. De todas formas no tenga dudas, son cartuchos tan conocidos que todas la cartucheras fabrican una gran variedad de cargas para ellas.
Saludos y viva la caza.

CESTIBERICA 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información