Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Óptica] Hola Michel. Lo primero enhorabuena por la labor de difusión de la caza y por compartir tus inmensos conocimientos técnicos de las herramientas para llevarla a cabo.
Quiero un visor que me sirva un poco para todo. Sobre todo para cazar en batida en los montes asturianos(que bien conoces) y algún rececho ocasional. Estoy prácticamente decidido por el VORTEX VIPER HS 2.5-10X44. Lo montaré en un Bergara b14 Hunter 300WM. He leído y preguntado bástante a compañeros y calidad precio me parece muy buen opción. Pero me gustaría saber tu cualificada opinión sobre la marca en general y este en partícular. Gracias de antemano. VIVA LA CAZA Y PUXA ASTURIAS!

Hola Miguel.
Sin duda un visor todoterreno que le servirá tanto para batidas como para recechos. La marca es de calidad, no tenga dudas, no tiene porque tener ningún problema con él. Sobre la combinación cómo ya le indiqué, sirve para todo aunque donde mejor rendimiento le dará será en disparos medios y largos. En los muy muy cortos está algo sobrado de aumentos, pues con 2,5x se tira cerca pero evidentemente no es lo óptimo para cubrir una gatera a bocajarro, para ese trabajo iría mejor armado con un variable que partiese de 1x. En cualquier caso supongo que no cazará en ese tipo de cazaderos tan habituales en nuestra costa como el por ejemplo Colunga...donde esos tiros son muy habituales. Para el resto sin duda es una gran combinación, permitendole tiros muy largos sin mayores problemas.
Cuídese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel. Actualmente cazo con un 7 mm Rem Mag, con balas de 175 grains. Tengo el rifle puesto a tiro a 200 metros, y me preguntaba cuánto debería elevar el tiro a 300 y 400 metros. Carezco de instalaciones dónde poder probar mis armas, por lo que le pregunto a usted como experto. Muchas gracias de antemano.

Hola Alvaro.
Para poder contestarle a su pregunta necesito conocer exactamente de que carga se trata, solo me ha iniciado el peso, necesito conocer marca y tipo de punta. Pregunten de nuevo por favor aportándome esos datos.
Cuídese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola michel mi pregunta es
Quiero poner a punto mi rifle 300wm y quería saber a que distancia seria la idónea para poner a punto mi rifle para que me sirva pare recechos y monterías

Hola Juan.
Todo dependerá de la carga que utilice, pero en general la distancia a la que debe hacer cero su rifle estará entorno a los 200 metros. Lo mejor que puede hacer es en un campo con una distancia de 100 metros, hacer que impacto unos 6 cm alto. De esta formaron una carga media podrá tirar entre cero y unos 300 metros bastándole apuntar a sitio, teniendo la precaución unicamte cuando se acerque o pase de los 300 metros de apuntar un poco mas alto, a la parte superior del hombro de un pieza como el coro, pero sin salirse en ningún caso de ella.
Cuídese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos dias Michel tengo una duda , estoi tirando la bala sako arrowhead y me han aconsejado la winchester ballistic silverstyp ,cual de las 2 es mejor para tiros de unos 250m y la mas economica? Gracias michel

Hola Juan Francisco.
No me indica el tipo de piezas y modalidades que practica, rehecho, montería...tampoco me indica el calibre de su rifle. Necesito saber esos datos para poder contestarle. Pregunten de nuevo indicándomelos por favor.
Cuidese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola buenas, estoy pensando en adquirir un browning mk3 con cañon de 47 en calibre 30-06 para batidas de jabali en asturias y tiros mas bien cortos, me gustaria saber tu opinion sobre el rifle, ese calibre u otro...

Hola Jorge.
Sin duda una gran opción, tanto rifle como cartucho, para el uso que le va a dar. El Browning MK3 es uno de los lideres de ventas en semiautomáticos, "titulo" ganado a base de ofrecer fiabilidad...desde 1966. Le dará muchísima agilidad y capacidad de repetición, con muy poco retroceso y contundencia sobrada en ese tipo de disparos. Perderá algo de velocidad en boca, en general sin mayor importancia tendiendo en cuenta que tirará cerca aunque siempre le quedará la opción de usar en él munición especifica para tubos cortos con similar rendimiento al conseguido en largos. Adelante, sin duda es un gran equipo.
Cuídese mucho.
Salduos.
Viva la caza.

[Cartuchos] Hola, deseo adquirir un cartucho de rececho, con poco retroceso. Después de leer alguno de sus comentarios sobre el 243win, entiendo que es un cartucho altamente eficaz para especies pequeñas, pero se puede quedar corto para especies como el ciervo. Valoro el 270 win y el 6,5 creedmor, y este último es el que más me tira, dado su poco retroceso y que lo pueden manejar rifles con cañon más corto. Rebeco, corzo y gamo, con algún ciervo de vez en cuando serían las especies a abatir.
Tendría problema con el 6,5 creedmor en distancias cortas?

Gracias por su tiempo, enorme trabajo de gran ayuda.
Un saludo

Hola Gonzalo.
Efectivamente con el .243 Win podremos acabar teniendo problemas tirando sobre especies pesadas. En general en rececho es mas sencillo superar la desventaja de su poco diámetro y peso con la elección de una punta consistente y una previsible buena colocación del disparo. En batida o montería el problema se agrava. No obstante no es un cartucho adecuado para las mayores piezas de nuestra caza mayor y aunque se cobren con el con cierta facilidad, acabaran por herir sin cobro posible con absoluta seguridad.
De los dos que apunta el 6,5 Creedmoor es muy suave y preciso, todo un triunfador dentro de la cartucheria actual. No se preocupe por las distancias cortas, como lider que es para él se fabrican la mayoría de las puntas premium que montan las cartucheras. Mire con una Barnes Vor-TX TTSX BT de 120 grains, Norma BondStrike de 143 grains o una Scirocco de 130 grains, una RWS Speed Tip Profesional de 140 grains o una Federal Nosler Accubond de 140 grains, entre otras muchas, no tendrá problemas por cerca que sea el disparo o grande la pieza. Los dobles nucleos, las soldadas y las monometalicas huecas le van a garantizar toda la profundidad necesaria.
Cuidese.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel, tengo un tika t3x Lite en 7mm rm con una Delta Titanium 2,5 x 15 x 56 con torreta balística y control de paralaje. Estoy tirando la rws ks 162 y me gustaría centrar el rifle de manera que me sirva para tirar a jabalí a 50 mtrs como a venado en rececho media-larga distancia. A cuanto debería de centrar el rifle a 50 mtrs? Y que distancias me aconsejarias para poner en la torreta el 0 en x y los otros tres anillos?
Gracias
Long life to hunting

Hola Sebastián.
Ponga su rifle 1,8 cm (2 cm) alto a 50 metros. De esa forma a 100 metros levantará 5 cm, a 200 metros hará cero. Yo colocaría el cero de la torreta a 200 metros, exactamente como acabo de decirle, dejando los tres anillos siguientes en 300, 400 y 500 metros. Para cazar lleve siempre su tifle en esa posición cero, pudiendo cubrir con ella entre cero y 300 metros con la única precaución de levantar ligeramente si tuviese que tirar a 300 sin utilizar la torreta. Si puede medir con el telemetro bastará corregir torreta y paralaje. Recuerde siempre que con 12x o menos, debe llevar el paralaje en 100, a partir de esos aumentos, en su caso 13/14/15, deberá corregirlo antes de tirar.
Cuidese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas noches Michel, en primer lugar darte la enhorabuena por tu consultorio y por aclararnos tantas dudas que nos surgen a los cazadores, quisiera saber tu opinión sobre el calibre 7mm Remington express o 280 para la caza que tenemos en España, ¿sería un cartucho todoterreno?, ya que no estoy muy enterado en estos temas porque estoy empezando la caza mayor. ¿Cuántos centímetros me recomiendas que subiera por encima de un blanco a una distancia de 50 metros usando el cartucho Remington corelock de 165 grain?
gracias cuídese ¡Viva la caza!

Hola amigo.
Por supuesto que el .280 Remington le sirve para cazarlo to en nuestro pais, es un estandar medio muy equilibrado y preciso, similar al 7x64 Brenneke, el patrón de los estandar europeos.
Ha elegido usted una punta redonda, perfecta para puestos medios y cortos de batidas y monterias, menos adecuada para rececho. Hubiese sido mejor los 150 grains PSP.
Ponga su rifle con los 165 grains SP Corr Lock unos 2 cm altos a 50 metros. De esta forma hará cero a 185 metros, impactando a 100 metros 5 cm alto, cayendo a 200 metros 2,5 cm y a 300 metros 33,5 cm.
Cuidese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michael.Primero agradecete por resolver todas las dudas que tenemos,mi preguntas es la siguiente:me he comprado un browning mk3 eclipse fluted y queria que me aconsejase que bala y grains me iria mejor para batidas en distancias cortas

Hola amigo.
No me indica en que calibre. Por favor hágame la pregunta de nuevo. Gracias.

[Cartuchos] Buenos dias Michel, he heredado de mi hermano su rifle monotiro Zanardini Prinz en calibre 7x65 R,, y como quiera que estoy fuera de juego con este calibre, podrías indicarme que peso de proyectil es el mas adecuado, normalmente utilizo puntas nosler, y he comprobado que con 140 grn. dispongo de Ballistic tip, acubond y partition, con lo que cubro todas mis posibilidades de caza Hispana, sin utilizar cargas calientes puedo llegar a 900 m/s, ¿serías partidario de mas peso?. Muy agradecido saludos cordiales, Miguel

Hola Miguel.
Si no me equivoco está hablando de recargar. Si ese es el caso pruebe con la Accubond, en las cargas similares que montaba Norma en 7x64 Brenneke, también a 900 m/seg en boca, los resultados eran magníficos en caza. Por supuesto el peso idóneo para sacarle potencial y carácter son los 140 grains.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información