Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Armas] Buenos días Michel , la caza que practico normalmente es la menor, pero ahora cada vez más me estoy picando a las esperas de jabalí y los recechos de corzo. Era por preguntarte que calibre me recomendarías, el 270 Win o el 308 Win, lo querría utilizar para la espera del jabalí, recechos ( corzo, arrui, muflon ...) y para alguna batida aunque no suelo ir a más de dos por temporada.
Muchas gracias.
Disculpa las molestias. Un saludo.

Hola Carlos.
Aun siendo los dos cartuchos peerfectos para lo que pretende cazar, mejor el .308 Win. El motivo la posibilidad de usar pesos algo mayores con un mayor diámetro, su suavidad y la inmensa oferta de cargas y armas que existen para él.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel. Estoy pensando en adquirir un rifle de cerrojo para cazar jabalí y corzo. He probado con un 7mm rm pero se me hace mucho el retroceso. He pensado en calibres como el 270 o 7x64brenneke, o quizás otros, me gustaría su opinión al respecto, me gustan los calibres tensos. Sobre el 7x64 no encuentro tantos rifles y lo desconozco más.
Un saludo y viva la caza!!

Hola Aitor.
Buena elección los .270 Win y los /x64 Brenneke. Realmente estamos ante algo muy my parecido. Frente a aquellos que puedan indicarle una diferencia importante se trata de dos cartuchos mucho mas que parecidos. Si coge en una mano dos cartuchos de estos dos calibres, vera como aparentemente son casi exactamente iguales, al igual que lo viene a ser su rendimiento. A ese duo puede añadirle el .280 Rem, otro gemelo aun mas parecido al Brenneke. La única ventaja del 7x64 es que suele montar puntas algo mas pesadas, algunas de ellas una buena elección para batidas y monterías en puestos cortos y medios. Aun así yo le recomendaría que eligiese un .270 Win, tendrá toda la oferta necesaria con cargas válidas para todo, algunas de ellas muy muy rasantes. Recapitulando piense que con un 7x64 Brenneke al final en la práctica conseguirá lo mismo que con un .270 Win con una mucho menor oferta de munición y de rifles que lo recamaren.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

[Óptica] Hola Michel,
primero me gustaría felicitarte por la gran labor que haces.
Mi pregunta es la siguiente, tengo graduado el visor 1cm alto a 50 metros, estoy tirando Speed Tip Professional en 30-06.
Me podrías indicar donde impactaría a 100,200 y 300 metros. Y a qué distancia haría cero.

Gracias y Viva la Caza.

Hola Jose.
Su equipo puesto 1 cm alto a 50 metros hará cero a 170 metros. A 100 metros impactará alto 3,3 cm, a 200 metros caerá 4,1 cm y a 300 metros caerá 30,3 cm.
Cuídese.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos dias , en tu opinion y en cuanto a lo que tu usas en el campo que prefieres que la bala atraviese o que se quede en el interior , soldadas o no???

Hola José.
Sin lugar a dudas prefiero que la bala consiga atravesar a la pieza saliendo fuera. Lo ideal es que lo haga con la mínima energía, cediendo la mayoría en el cuerpo del animal. En cualquier caso las ventajas de las puntas soldadas, al igual que ocurre con los dobles núcleos y las monometálcias expansivas, son varias. La idea es que nos aseguren llega a zonas vitales independientemente del tamaño de la pieza, de la posición de esta o de la distancia, con una letalidad infinitamente mayor que aquellos que expanden tanto que su penetración es pobre, quedando muchas veces alejadas de las zonas vitales, hiriendo sin matar. Engañosamte esos proyectiles tan expansivos suelen ser tachados de mas mortíferos, al ver que cuando hacen su trabajo expandiendo violentamente dentro del cuerpo del animal, sus resultados son demoledores...el problema está en no poder garantizarnos que siempre será así, algo que los soldados si pueden hacer. Por otro lado el conseguir que ese canal tan largo salga fuera de la pieza nos asegura un rastro de sangre, algo que siempre es beneficioso si cuando nos veos en la obligación de pistear una pieza herida. La dificultad de las soldadas está precisarte en su consistencia, que debe ser acorde a las piezas que vayamos a cazar. Si es excesivamente dura el canal será excesivamente estrecho, valido para un mayor numero de especies pero también menos eficaz por su menor rango de error en el disparo. Por ello con este tipo de puntas debemos elegir siempre aquellas de consistencia blanda, que suele ir aparejada a pesos medios/bajos dentro del rango de los ofrecidos para nuestro cartucho. Sin duda soldadas.
Cuídese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas tardes michel.tengo un 270 w.con bala federal nosler partition 150grains.a para que haga 0 a 200m a cuantos cm por encima tengo que poner el tiro si tengo la diana a 50m???muchas gracias , cuidate y viva la cazaa!!

Hola Manuel.
Para que su rifle haga cero a 200 metros deberá implantar 2 cm alto a 50 metros. De esta forma a 100 metros impactará 5,3 cm, a 150 metros 4,8 cm alto, a 250 metros caerá 9,4 cm y a 300 metros caerá 24 cm.
Cuídese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel y gracias de antemano.. Mi duda es q calibre comprar solo para batida, tiros como mucho 150 m y el rifle es un browning mk3. Las dudas son 300wm, 30,06, 338wm o 9.3x62. Gracias

Hola Marcos.
Si no le importa el retroceso come un.300 Win Mag. En cambio si tira mejor con armas suaves, con un .30-06 Sprgf será suficiente. Tanto 9,3x62 Mauser como .338 Win Mag son grandes cartuchos pero la dificultad para encontrar munición optima para nuestra caza los relega frente a los que le he recomendado. La hay por supuesto pero su oferta es infinitamente menor.
Cuídese mucho.
Salduos y viva la caza.

[Otros] Hola Michel,
En un video que has publicado recientemente, ayudas a un amigo diestro a poner a tiro su rifle y le recomiendas que al disparar en el campo de tiro ponga la mano izquierda en la mesa y no toque el rifle (mientras que con la derecha acciona el gatillo).
Me ha sorprendido pues a priori parece que al dejar el rifle libre, este cabeceara de más con respecto a una situación de caza real en donde sujetamos el rifle con ambas manos. ¿Podrías explicar porqué es mejor dejar la mano izquierda en la mesa?
Un saludo y muchas gracias de antemano! Viva la caza!

Hola Luis.
Muy sencillo, un diestro no se debe sujetar el rifle con la mano izquierda cuando está tirando apoyado,porque le transmite movimiento al arma con ella. Le transmitirá el movimiento del "pulso personal", que suma los latidos cardiacos, el propio movimiento inestable de cada individuo, la respiración. Cuando estamos en un lance de caza, en otras posiciones , no queda otro remedio que sujetarlo pero apoyado en banco o sobre mochilas, lo ideal es no tocar el guardamos, la mejor estabilidad se la dará el apoyo, un objeto inerte que no le aportará ningún movimiento extra e indeseado al arma. Aquí se trata de restar movimiento, cuanto menos contacto tenga nuestro cuerpo con el rifle en el momento del disparo, mejor que mejor.
Cuídese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenos días Michel tengo una duda estoy apunto de comprar un rifle benelli Argo el que lleva en la Culata el sistema anti retroceso uno de los altos de gama en madera en calibre 30.06 por problemas en mi honbro derecho tengo que ponerle un freno de boca y en el I terior de la Culata me esta mirando mi armero para ver si le puedo poner el cilindro de acero inoxidable con el interior en wolframio que comercializa blaser en España aparte de esas tres medidas para minimizar el retroceso al máximo tengo una almohadilla que se coloca en el honbro para amortiguar también el golpe de retroceso del arma con esas cuatro medidas yo creo que el retroceso del arma se anulará bastante o casi todo por no decir todo tu que opinas.también tendré que tirar una bala con pocos greins.

Respecto al visor estoy pensando en un burris ballistic láser cope III cope con corrección de tiro me gusta bastante e de decirte que el equipo lo usaré para batidas y tiros largos en rececho de los tres modelos de burris de esas características estoy dudando entre el
3x12x44
Y
4x16x50

Tu que me aconsejas

E de decir que las medidas para reducir el retroceso son porque en el hueco del hombro llevo un implante metálico( un taco con un tornillo y dos cables que me sujetan parte del hombro) y cualquier golpe que recibo en esa zona me puede probó ar u a avería bastante seria y no quiero pasar por quirofano por 4 vez .
Gacias de antemano y me gustaría saber tu opinión como especialista y entendido en la materia

Hola Sergio.
No me indica el cartucho en el que está recamado su Argo. Supongo que dado que tiene especial importancia el retroceso será un .30-06 Sprgf, el uso de un magnum se lo desaconsejo a pesar de todos los sistemas que va a usar para minimizar el retroceso, pues aunque rebaje su retroceso nunca llegará a ser tan cómodo como un estándar. Sin duda con el freno de boca, el cilindro amortiguador para la culata, la cantonera que lleva el modelo y un semiautomático, es una combinación perfecta para endulzarlo. Sobre la carga use una media, será suficiente, la diferencia entre ellas tampoco va a ser un inconveniente de relevancia desde el puto de vista del retrcceso.
Sobre el visor mejor el 3-12x44, piense que en batida con 3x aun se puede arreglar bien en disparos muy cortos y 12x son ya una apuesta seria para tirar lejos. Como último consejo no olvide nunca tirar con protectores de los odios, piense que todo el oido que perdemos jamas se vuelve a recuperar...y con freno de boca el efecto de los disparos es aun mas agresivo.
Cuidese mucho.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola, quería saber que opinion tienes de las monturas nomad, de Browning, compré un rifle y me venia con el carril, pero no se la fiabilidad de estas monturas desmontables. Gracias y un saludo

Hola Luis.
Absoluta, son monturas de una fiabilidad absoluta. No tenga dudas y utilices, son de máxima calidad.
Cuídese mucho.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Buenos días michel. Quería comprarme un rifle para esperas en calibre 308.que medida de cañón debería ser el rifle para sacar todo el rendimiento posible al calibre 308.gracias. Un saludo compañero

Hola Gonzalo.
Con un tubo de 55/56 cm es mas que sufiente para sacarle el rendimeto a un .308 Win. De todas maneras si le gusta un arma en concreto con cañón mas corto, no tenga dudas en comprarlo, piense que ahora mismo se fabrican cargas especificas para cañones cortos con un rendimiento igual o superior a los tubos de longitud estándar.
Cuídese mucho.
Salduos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información