Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Otros] Buenas Michel te hablo de Potugal. Gracias por todas tus respuestas construtibas.
La duda que yo tengo es a que distancia debo acer punto zero en mi rifle? Es um Cz 550 de cerrojo e tiene un Visor Delta 1x6x24.
Lo utilizo para una ou otra monteria y para esperas. Los tiros mas largos pueden ser a uns 150 170m. Lo mas normal es los 80 ou 100m.
Como debria afinar el rifle? Las balas son winchester power point 180grains. A que distancia debria acer punto zero y quales las variaciones de la bala.

Un saludo viva la caza. Gracias por todo! =)

Hola Joao.
No me indica el cartucho para el que está recamarado su rifles. Por el peso de la carga supongo que será un .30, .30-06 Sprgf, .308 Win, .300 Win Mag...en cualquier caso para las distancias de tiro que propone lo mejor es que regule su rifle unos 4 cm alto a 100 metros. Puesto de esa forma, le salga como le salga la pieza, apunte al sitio. La máxima diferencia que encontrará entre esos cero y 170 metros sería si llegase a tirar tan cerca que apoyase el cañón sobre la pieza, con unos 4,5 cm de diferencia entre el eje del cañón y el eje del visor...En resumen, 4 cm alto a 100 metros y dedíquese exclusivamente a apuntar.
Saludos y viva la caza.
Feliz Navidad.

[Armas] Buenos dias Michel, recurro a tú entender pues tengo un problema con el equipo que mi armeria no consigue solucionar. El equipo es un blaser R93 monturas blaser y visor smith and bender. Es antiguo el equipo pero me iba bien. El problema es que lo uso con balas geco plus 170gr y al centrarlo a 50 m en el centro despues me voy a 100 y se me va la bala arriba a las derecha unos 20cm de alto 10cm a la derecha. Me podría dar solución? Saludos y muchas gracias!!

Hola Pablo.
El problema que me comenta no tiene ninguna lógica, con seguridad algo están haciendo mal ¿Donde está apoyando para probar el rifle? ¿Lo monta en algún banco de tiro que aprieta el guardamos? Tire a 100 metros apoyado sobre sacas en una mesa, tanto bajo el guardamos como bajo la culata. Lleve los impactos unos 5 cm por encima del centro. Luego tire a 50 metros para comprobar, deberá pegar a unos 2 cm del centro. Lógicamente compruebe la correcta tensión de los tornillos que unen cañón a culata, y del mismo modo monturas. Observe la boca del cañón y confirme que no tiene ningún tipo de golpes. Limpie y desencobre el cañón con un producto especifico para ello. Le repito lo dicho al principio, no tiene lógica, algo están haciendo mal si no se debe a un problema en el arma y agrupa correctamente.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Las Sako superhammerhead son soldadas ? Gracias por la respuesta. La marca las nombra como bonded.

Hola Alberto.
Sí, lo son, tienen el núcleo soldado a la camisa, además lo pone tanto en catalogo como en las cajas, aunque la fotografía de la expansión del proyectil no lo parece porque aparecen los extremos de cobre de la camisa, limpios de plomo.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas tardes, estamos preparando un viaje a Africa para cazar antilopes donde los de mayor tamaño seria el kudu, orix así como el ñu. El rifle que dispongo es un 7 mm rem mag y ahora tiramos rws con punta ks de 162 grains, la pregunta es si esta punta seria apropiada para ello o mejor cambiar? Saludos.

Hola David.
Con la KS de 162 grans de su 7 mm Rem Mag puede abatir los antílopes que propone pero es algo blanda para ello, mejor busque una punta que le garantice mas profundidad. De la Misma RWS tiene las soldadas EVO de 159 grains e incluso las monometalicas HIT de 140. Cualquiera de ellas le garantizará toda la profundidad que necesite incluso en tiros sesgados. Suerte.
Saludos y viva al caza.

[Otros] Hola Michel. Nos podrias dar algunos consejos,, de aquellos que consideres básicos,, respecto al adelanto en el tiro a piezas en movimiento de los que se suelen dar en batidas. Yo normalment tiro con el calibre 3006 y con la norma oryx 180gr. Muchas gracias y viva la caza.

Hola Eduardo.
Tema complicado el que me propone ¿Por qué? muy sencillo, porque a la teoría habremos de añadir la practica. Entre la velocidad del proyectil en boca, que bien dada por el cartucho, tipo de carga y longitud del cañón, la distancia a la pieza, la velocidad que lleve la pieza, sin olvidar el tamaño de esta, acaba por formar un cumulo de variables que hace muy difícil el calculo y sobre todo la magnitud del adelantamiento, que dependerá de cada situación. Entenderá que tendríamos que hacer todo un estudio de las múltiples variables, excesivamente largo para este apartado. Un buen consejo es que difícilmente nos quedaremos traseros así que nunca tenga miedo a tirar por delante. Cuando tire muy cerca apunte al sitio pero a partir de ahí conciencese de que el adelantamiento necesario siempre será mayor de lo que a priori estamos pensando. De forma grosera a unos 50 metros suelo adelantar a la altura del ojo, a unos 100 metros por delante del morro, a partir de ahí y para distancias por encima de los 150 metros añado cuerpos enteros, variando siempre del cartucho con el que estemos tirando, y en el caso de lo que acabo de decirle se refiere a mi .300 Weatherby Magnum. Esto es especialmente relevante y por ello muchas veces acaba por ser la parte negativa de los cartuchos algo lentos, que lejos de suponer un problema su caída vertical acaba siéndolo el adelantamiento que necesitaremos sobre piezas lanzadas. Es complicado tirar con rifle adelantando tanto pero puedo asegurarle que si no lo hace así jamás le pegará.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas quiero comprarme un rifle que calibre y que visor me aconsejas ??

Hola Luis.
Su pregunta es excesivamente generica, no se ni donde caza, ni lo que caza, ni su capacidad para aguantar el retroceso, la longitud de los tiraderos...Aun así de una forma general si va a cazar sobretodo en batidas o monterías un semiautomático. Si va a cazar sobre todo en recechos un cerrojo. Si va a cazar en todas las modalidades con la misma intensidad mejor un cerrojo. Coo cartucho si compra semiautomático y tiene problemas con el retroceso un .30-06 Sprgf es suficiente, si no es sensible al retroceso con un .300 Win Mag irá muy bien armado. Si va a czar con un cerrojo y tiene problemas con el retroceso un .308 Win es una opción suave y contundente, si no tiene problemas con el retroceso de nuevo un .300 Win Mag. Hay muchos mas cartuchos que pueden servirle pero sin duda estos son un buen ejemplo dentro de sus respectivas familias. Como visor de una forma de nuevo genérica para cazarlo todo un visor universal, le servirá para rececho, batida, montería y espera, me refiero a los tipo 2,5-10x50 y 3-12x56 y similares. Si quiere concretar mas necesitaré conocer losados que le enumeré al principio.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola Michel, tengo colocado en el rifle Benelli Argo un visor halografico Burris Speedbead y le quiero cambiar la pila. ¿Despues tengo que volver a centrar el punto rojo?

Hola amigo.
Todo depende del montaje que le tenga colocado. Si tiene que desmontar el visor , y las monturas que tiene colocadas no le garantizan la vuelta a cero, Sí, tendrá que regularlo de nuevo. En cambio si su duda se refiere a que si pierde el reglaje al cambiar la pila , NO, no pierde el reglaje, pero si se desregulará si la posición que vuelva a tener sobre el rifle no es exactamente la misma que tenia cuando lo reguló.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días, me gustaría saber cuánto pondrías alto a 100 metros un 8x68S para cazar ibex en Kirguizia y con esa configuración hasta dónde puedes apuntar sin salirte de la pieza (apuntando al centro y apuntando a la altura del lomo sin salirte).
Te parece mejor esa puesta a tiro o el uso de la torreta balística en cuanto a fiabilidad.
Muchas gracias

Hola Raul.
El 8x68S es un cartucho muy rasante, extremadamente potente, perfecto para la cacera que propone. No me indica la carga que utilizará. Pongamos que use una RWS H-Mantel de 187 grains. Su velocidad en boca es de 945 m/seg, su coeficiente balístico de o,326. Puesto 8 cm alto a 100 metros hace cero a los 250 metros, cayendo solo 12 cm a 300 metros, 30 cm a 350 metros y 55 cm a 400 metros. Está claro que a 300 metros apuntando al sitio, a 350 metros apuntando a lo alto del hombro problemas, a 400 tendrá que ver una ligera luz sobre la cruz.
La posibilidad de utilizar torreta mejora notablemente las posibilidades, un calculo siempre es un calculo. Hasta esos 350 metros no tendrá ningún tipo de problema tirando a "pelo", pero si el tiro se complica y debe ser mas largo sin duda con una torreta balística irá mucho mejor armado.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas noches, Michel.
Antes que nada, quería agradecerte todo lo que haces en favor de nuestra comunidad.
El objeto de mi consulta es pedir consejo acerca del mantenimiento ordinario de las armas. Recientemente me he comprado un rifle de cerrojo krico en madera, cal. 308. De momento, lo uso solo en el campo de tiro, aunque en un tiempo lo usare para cazar.
Mi pregunta se centra en los consejos que crees que debería tener en cuenta para después de usar el rifle en el propio campo de tiro, este se encuentra en primera linea de costa; lo comento porque supongo que algo influirá en el hecho de que lo guardo en la cámara acorazada del club.
Para ser más concreto y guiar tu respuesta, estos son los temas que me ofrecen dudas:
¿Que espray usar? ¿a que zona exactamente hay que darle? ¿la madera requiere tratamiento? ¿hay que limpiar el interior del cañón? ¿algún consejo en cuanto paños o demás utensilios? ¿es recomendable poner algún tipo de grasa o similar en el cerrojo para que el movimiento de este sea más suave?
Perdona por extenderme tanto, pero hay que aprovechar los consejos de los que mas saben. Un saludo y viva la caza!

Hola Nestor.
En una armería bien surtida compre un aceite para armas. Empape ligeramente un año con ese aceite y cuando llegue de tirar paseo por el exterior de cañón. Saque le cerrojo y haga exactamente lo mismo. Debe quedar una película muy fina por todas las superficies exteriores. .Compre también una baqueta o un cordón, y secos, sin empaparlos en ningún producto, páselos siempre que tire por el anima, Si compra una baqueta úsela con la escobilla de lana, es suficiente. Si su culata esta barnizada es sufiente repasando con un trapo seco toda la madera. Si la madera está tratada al aceite compre también en a armería un bote de aceite especial para maderas, aplicándolo solo cuando vea que se ha resecado perdiendo el tratamiento original, cosa que su suceder cuando se mojan en el campo o por un uso prolongado.
Con estas sencillas indicaciones mantendrá su arma en perfecto estado de funcionamiento y recuerde, el ánima del cañón siempre limpio y completaste seco.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Míchel,
Para utilizar un rifle de cerrojo en 270WSM para un uso combinado de esperas y recechos en España ¿que opinas de la Winchester Accubond 140 grains? ¿habría problemas de sobrexpansion en tiros cortos de aguardo? ¿recomiendas otra munición?
Muchas gracias de antemano por la respuesta y por poner tus conocimientos a disposición de todos los cazadores!
un saludo y viva la caza

Hola Luis.
Perfect, una opción perfecta para el .270 WSM. Piense que al tratarse de una soldada esos problemas de sobreexpansión a los que hace referencia desaparecen , garantizando siempre longitud de canal incluso en disparos muy cercanos o sobrepiezas muy grandes como es el caso de los aguados. A ello añade un peso de 140 grains que es sin duda en el que mas rendimiento se le puede sacar para un uso general, consiguiendo un coeficiente balístico altísimo, una trayectoria muy tensa, sin que se resienta su velocidad. Si duda una gran opción, Disfrutelo, le dará grandes alegrías.
Saludos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información