Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Hola Michel. Que bala del calibre 300 WM tiene más poder de parada bala con punta de plomo o bala con punta hueca, para montería. Gracias

Hola Miguel.
Para poder contestar la pregunta deberíamos saber a que tipo de proyectiles concretos se refiere. Lógica dentro de similares pesos y contando con proyectiles con nucleón de plomo y paredes de la camisa finas, las puntas huecas expanden con mucha mayor facilidad, cediendo mas energía y por lo tanto un mayor poder de parada. Lo que ocurre es que esto no es siempre lo mejor, una expansión descontrolada puede herir con mucha mayor facilidad de lo esperado. Los proyectiles de caza deben maridar expandir y penetración, siempre en función del tamaño y peso de las piezas que vayamos a cazar. Sume a ello que un .300 Win Mag genera unas velocidades muy altas, debiendo tener especial cuidado con evitar proyectiles excesivamente blandos.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel
Tiene sentido para Caza de montaña y dentro de un peso razonable hasta 3,4 kg usar un rifle de cañón pesado tipo varmint o mejor un cañón fluted ligero ,? Te lo digo por que creo que el cañón pesado es algo más preciso que uno ligero? No se si me sacas de la duda
Gracias

Hola Juanjo.
Precisamte para la caza en montaña se desarrollan rifles que montan cañones muy livianos, acanalados y finos. La precisión siempre será mas que sobrada para cazar con la ventaja de acarrear un peso mucho mas contenido. Un cañón pesado da mucha precisión pero suma gramos que son todo un inconveniente. lo ideal es un rifle lo mas ligero posible y para ello los acanalados y los de perfil ligero son los mas recomendables.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Noches Michel! Tengo una duda con la limpieza de mi rifle y me gustaría que me aconsejases una opción, tengo un rifle de cerrojo y una baqueta de limpieza y no sé si limpiarlo en dirección de la salida de la bala o da lo mismo y si se puede hechar aceite a la baqueta para limpiarlo

Hola Jose Luis.
Muy buena pregunta. Los cañones se limpian siempre desde recámara a boca, nunca al revés. Piense que la precisión depende en gran medida de una boca bien terminada, cualquier desperfecto que sufra por meter una baqueta por ella afectará negativamente a la precisión. Evite siempre del mismo modo usar aceite en el interior del ánima, puede usarlo por fuera del tubo y resto de las partes metálicas vistas, pero jamás por dentro. Lo ideal es utilizar una baqueta o grata de lana o trapo, con eso será sufiente, dejando siempre el interior limpio y seco, asegurando que no queda nada dentro que pueda interponerse al proyectil. Si dispara mucho es recomendable desencobrar el cañón, eliminando las trazas de cobre que quedan en las estrías, utilizándose para ellos productos específicos, debiendo a continuación limpiarlo hasta que vuelva a quedar completaste limpio y seco.
Saludos y viva la caza.

[Otros] Muy buenas michel, quisiera saber que hay que hacer, pasos, medidas a tener en cuenta, para homologar una boca de jabali, que aunque no lo se, xq carezco de los conocimientos necesarios, creo que puede ser medallable
Un saludo y viva la caza

Hola Sergio.
Muy sencillo, póngase en contacto con la Consejeria de Medio Ambiente de su comunidad o entre en la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y busque el contacto de la delegación que le corresponda a su provincia. Llámelos, es gratuito, ellos le dirán donde depositarlo y estarán encantados en homologar su trofeo. Deberá acompañarlo de la correspondiente guía que certifique la legalidad de su caza.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Míchel, me gustaría que me aconsejaras en las siguientes preguntas:
Quiero comprarme un rifle semiautomático y no se que calibre adquirir. Me gustaría que el mismo lo pudiera utilizar en diversas modalidades de caza, ya sea en batida, montería o en un rececho, por su puesto utilizando la cargas que correspondan a cada modalidad, Estoy dudando entre un 30.06 springfied, 7 mm Remington Magnum o un 300 winchester magnum (no se si estoy pensando bien al mencionar estos calibres)
También tengo dudas en cuales son las mejores longitudes de cañón para cada calibre, ya que tengo entendido que con la longitud adecuada, se aprovechan de esta manera al máximo las prestaciones de cada calibre.
Y ya para finalizar, quisiera saber que visor, o mejor dicho las medidas de los aumentos que me aconsejas, para montar al rifle que finalmente adquiera, basándome en tus consejos.
Sin querer dilatar más este escrito, te mando un fuerte abrazo, agradeciéndote de todo corazón tu experiencia y consejos, que siempre me son muy útiles.
Viva la caza

Hola Mario.
Si no tiene problema con el retroceso un 300 Win Mag le dará todo lo que necesita sobradamente, si prefiere un cartucho suave con un .30-06 Sprgf será suficiente. Piense que ambos cartuchos encajan perfectamente en las piezas que cazamos en España, siendo sencillo encontrar cargas con la consistencia adecuada. Cualquiera de ellos mata bien, aunque por supuesto la mayor velocidad en boca del .300 Win Mag, hace que tenga mayor energía, generando canales balísticos de mayores dimensiones.
Cualquiera de los le servirá para recechar, teniendo de nuevo el .300 ventaja, al generar una trayectoria mas plana, permitiendo tirar mas lejos sin hacer correcciones. Sobre la longitud de cañón efectivamente lo ideal son tubos de 60 a 66 cm para los magnum y de 55 a 60 cm en los estandar. La realidad es que al final las armeras montan tubos mucho mas cortos por una sencilla razón, las pérdidas no son tan altas como para que un cartucho pierda su carácter, siendo mucho mas positivo la agilidad y ligereza que nos da un caño corto que la ventaja balística de uno largo. No se preocupe, aun con 51 cm le sobrarán prestaciones en un .300 Win Mag.
Sobre el visor monte un universal tipo 2,5-10x50 o 3-12x56, con los aumentos al mínimo podrá disparar en puestos cortos sin problema, con los máximos en tiros largos de rececho, con una entrada de luz alta para amaneceres, atardeceres y esperas. Nunca olvide un consejo, en óptica siempre cuesta pagarlo, pero hecho nunca mas nos acordaremos si es de buena calidad, si es de mala cada vez que salgamos al campo estaremos renegando.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel ¿crees apropiado el calibre 270 Win para las monterias españolas? Gracias.

Hola Guillermo.
Sí, por supuesto que considero apropiado al .270 Win para la montería española. Lejos de lo que la publicidad ha vendido sobre su limitada capacidad, la realidad es que su comportamiento no deja de ser idéntico al de otros cartuchos estándar que si se consideran apropiados e incluso ideales. Decir que un .270 Win es escaso y sin embargo un 7x64 Brenneke o un .280 Rem son perfectos, es la evidencia del error del planteamiento que ha llevado a muchos cazadores a tener prejuicios infundados. Baste cogerlos en la mano y compararlos para darnos cuenta de que estamos ante cartuchos practicamente idénticos, con diferencias de diámetro y volumen tan mínimas que las hace casi imperceptibles. La mayor diferencia entre ellos, atienda bien, es que los proyectiles son de .277" frente a .284", es decir 0,18 mm, algo que permite al 7 mm cargar pesos algo mas altos, llegando a puntas con pesos superiores a los 170 grains, soliendo quedarse el .270 en los 150 o poco mas. Esto realmente ha hecho que el cazador vea una gran diferencia donde no la hay, pues en realidad como norma los pesos ideales para ambos están entre los 130, 140 y 150 grains, tanto por consistencia para nuestra fauna , como por las trayectorias que consiguen. Un .270 Win con una semiblindada de 140 o 150 grains es una gran opción para tirar sobre nuestras piezas en monteras y batidas, algo que monteros de la experiencia de nuestro añorado Conde de Yebes contó en sus innumerables relatos, ensalzando su eficacia y suavidad. Lo que es evidente es que si usted pone en la mano los tres cartuchos a los que he hecho referencia, comprobará como cuesta muchísimo diferenciarlos. Si tenemos en cuenta algo tan obvio como que la cartuchería se compone de una vaina, un pistón, pólvora y un proyectil, si a simple vista y pegados unos a otros son casi idénticos, sus resultados también lo serán, aquí no hay ninguna tipo de magia...por algo al 7x64, el patrón de los cartuchos estándar europeos, se le ha llamado también el doscientos setenta europeo.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel, tengo en posesion un browning de cerrojo 300wm con visor swarovski habich 1,5-6x42 tiro municion Norma Plastic point 180gr lo tengo a cero a 100m quisiera saver a 200 y 300 m la variación.
Y si me recomiendas otra municion y carga, solo lo uso en monterias. Gracias

Hola Jose.
Puesto a cero a 100 metros con la Plastic Point cae 10,1 cm a 200 metros y 37,5 cm a 300 metros. Lo ideal es que lo tuviese puesto unos 5 cm alto a 100 metros, de esa forma haría cero a 200 metros, subiendo a 50 metros 2,1 cm, a 150 4,5 cm, y bajando a 300 metros 22,4, pudiendo tirar hasta esta distancia sin tener que hacer practicante correcciones.
Sobre la posibilidad de recomendable otra munición o carga, si está contento con la Plastic Point no veo motivo, es una carga muy recomendable para monteria en .300 Win Mag.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas michel mi consulta es sobre el calibre 240 weatherby ya que adquiri uno no hace mucho la municion en españa es limitada y lo que quiro saber es cual seria mejor para los recechos para que especies funcina mejor tambien me gustaria que hicieras un reportaje sobre este cartucho ya se que somos pocos los que lo utilizamos pero no estaria mal gracias de antemano un saludo y viva la caza

Hola David .
Me toca usted el corazón, el .240 Weatherby Magnum es uno de mis cartuchos favoritos. Desgraciadamente existe poca oferta de armas y munición, sumándose a ello que lo que llega a nuestro país aun es menos. De los 6 mm que se fabrican regularmente es el mas potente, destacando sobre el 6x62 Freres, al que supera por velocidad en boca, consiguiendo mayor energía y trayectorias mas tensas. Su retroceso es suave, permitiendo su uso sin mayores problemas a aquellos que sean sensibles al retroceso. Actualmente la casa madre solo carga tres puntas, una TTSX de 80 grains, una Spitzer de 100 grains y una Nosler Partition de 100 grains. Esta útma es la mejor opción para todo, muy rasante y con un el peso mas adecuado para nuestra caza mayor. Por supuesto con la TTSX de 80 también podemos recechar todas nuestras especies, piensé que al tratarse de una punta monometalica, la longitud del canal está garantizada, pero la diferencia de trayectoria con la Partition es tan pequeña que al final el doble núcleo de 100 grains será mas acorde con el abanico de especies que podemos cazar. La Spitzer es mucho mas suave, perdiendo el carácter Weatherby. Lógicamente para batidas y monterías no es lo mas adecuado, pero puestos a hacerlo de nuevo la Partition de 100 será la mejor opción, piense que si se abate mucha caza con un .243 Win, con un .240 con muchísima mas facilidad.. Tomo nota sobre un posible reportaje, hace mucho que estoy intentando hacerlo.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenos días Michel, he visto un vídeo en Youtube donde haces prueba con una cierva y la bala en Speed Tip en 300 Win Mag. Era la ST "normal" o la "pro"?. Que diferencias hay entre ambas, aparte del precio?. La "normal" te parece una buena opción como bala "Todo-Terreno" para el 300 Win Mag? Un saludo

Hola Javier.
En el video al que hace referencia tira con la Speed Tip normal, una punta de plástico de primera generación sin soldar. La diferencia con al Profesional es que aunque por fuera sena muy parecidas, la estructura de la Profesional es un doble núcleo por densidades con acanaladura en H, garantizando expansión y una profundidad. La Speed Tip normal no le garantiza del mismo modo la combinación de los dos procesos balísticos, primando la expansión. Así todo en .300 Win Mag y con sus 165 grains es una buena opción todoterreno, rasante y precisa, con un gran poder de parada, aunque aun será mas todoterreno la Profesional.
Salduos y viva al caza.

[Óptica] Buenos días Michel, en mi rifle de jabalí tengo montado un visor Khales de batida con bases apel en un carril picatynni , en la última montería uno de los tornillos de las bases se aflojó,¿Es recomendable echar pegamento en los tornillos de sujeción?¿Que tengo que hacer para dejar las dos bases totalmente niveladas la una de la otra? Gracias un saludo

Hola Jose Alberto.
Si, existen fijatornillos que no sueldan, que pueden soltarse a mano pero impiden que el tornillo se afloje solo, podrá encontrarlo en cualquier ferretería. Utilícelo, limpie bien los tornillos y roscas de aceite y con una simple gota le servirá. Sobre la nivelación de las bases no se exactamente a que se refiere, estando limpias todas las piezas y correspondiendo al modelo y altura, no debería tener ningún problema. Lo siento, no le entiendo, necesitaría una mejor explicación del problema.
Saludos y viva la caza.

CESTIBERICA 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información