Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Buenas Michel, igual tengo suerte y sale mi consulta. Recientemente probé el cartucho Sako Racehead 168gr punta sierra Machtking, me dio unas agrupaciones sobresalientes para mí gusto sobre 100 metros, con mi Tika cal 308. He leído que algunos americanos son partidarios de cazar con una munición que fue pensada para tiro deportivo a larga distancia, el fabricante no aconseja su usó sobre caza real. No sé qué hacer, se que para monterías y batidas no la usaría, pero para rececho........

Hola amigo.
El gran problema de las puntas match como la Racehead de Sako a la que hace referencia, es que al estar pensadas para tiro, su comportamiento sobre caza no está garantizado. Lo habitual es que al montar camisas muy finas y tratándose de puntas huecas, sean excesivamente expansivas, sin garantizar penetraciones suficientes. Le voy a poner un buen ejemplo de ello. He cazado con puntas de este tipo en varias ocasiones, siempre eso si con cartuchos muy potentes y cargas muy pesadas. La ultima ocasión donde las utilicé fue cazando con el .338 Lapua Magnum, cargando exactamente las mismas puntas a las que usted hace referencia pero en mi caso con un peso de 300 grains. Tiré un corzo con ellas a no mucha distancia y sorprendentemente no consiguió salir, quedando dentro de la pieza. Es evidente su falta de penetración y el motivo por el cual el fabricante desaconseja utilizarlas en caza. Si tiene oportunidad utilice una punta de caza, Sako tiene muchas de gran calidad para su cartucho, aun pudiendo cazar con ellas nunca serán lo ideal por mucho que en ocasiones puedan mostrarse como fulminantes debido a su alta facilidad para transmitir energía.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas Michel. Quería un calibre para todo y para distancias cortas y largas. Tengo la duda de un 300 o un 7mm rm. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen cada uno? Espero que con tu ayuda me ayudes a decidirme por un calibre. Muchas gracias

Hola Oscar.
Tanto el 7 mm Rem Mag como el .300 Win mag son cartuchos capaces de darle todo lo que necesita, muy potentes le darán un gran reenviemos en lances muy cortos, cortos, medios y largos...siempre que utilice la carga adecuada. Entre ambos el .300 Win Mag es un poco mas potente y rasante, pero también tiene un mayor retroceso. Si usted no es sensible al retroceso entre los dos elija al .300 Win Mag, si prefiere algo mas suave el 7 mm Rem Mag es un poco mas dulce, aun no siendo mucha la diferencia. Procure eso si, elija el que lija, buscar una carga con la consistencia apropiada para nuestra fauna. Pretendiendo que sea regular tanto en disparos cortos y largos, los dobles núcleos y las puntas soldadas serán con seguridad su mejores aliados. Procure así mismo no subir mucho de peso, por lo general las cargas pesadas están diseñadas para especies mayores que las nuestras, acabando por resultar excesivamente duras en nuestra caza. De todas formas no tenga dudas, son cartuchos tan conocidos que todas la cartucheras fabrican una gran variedad de cargas para ellas.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Hola Michel. En unas pocas semanas tengo un rececho de jabalí. He llevado el rifle al club de tiro, y a la vuelta he limpiado bien el cañón y engrasado. La duda es que ahora me dicen que después de la limpieza, el primer tiro no es fiable. Tú qué opinas ? Gracias crack.

Hola José.
Seque completamente el cañón de su rifle hasta que hayan desaparecido todo resto de grasa, jamás tire con el cañón aceitado o engrasado. Para hacerlo puede servirse de una simple baqueta con gratas de lana completamente limpias y secas o con un hilo o cordón de nylon grueso, intercambiando pequeños trapos de algodón atados a él. A partir de ahí no se preocupe y disfrute de su rececho, la diferencia que habrá entre el primer disparo y el resto nunca le afectará a las necesidades de caza, una cosa son las dianas en una tirada y otra muy distinta un cochino. Apunte correctamente y tire, verá que el tiro irá a su sitio, la posible diferencia es intrascendente en caza.
Saludos, suerte y viva al caza.

[Armas] Hola, Me puedes dar referencias o contar algo sobre el rifle de cerrojo Sako L691, es que no encuentro nada sobre él.
Gracias

Hola Manuel.
Le adjunto enlace a las referencias que tiene Sako sobre modelos antigüos. Se trata de rifles precisos y muy robustos, pero a la vez muy pesados. Saludos y viva la caza.

https://cdn1.sako.fi/sites/default/files/Sako591_691.pdf

Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas amigo Michel. Quiero comprar un rifle para los recechos de corzo, pero que me sirva tambien para recechos de montaña (macho montes y rebeco) y uno que otro arruy. Mi duda és si devo optar por un 270WSM ó por un 6.5 Creedmoor? Si tienes otra opinion de calibre que crês sea mejor aceptaré tu consejo. Muchas gracias. Long Life to Hunting.

Hola Luis.
Ambos son cartuchos validos para ello aunque tremendamente distintos entre si. El Creedmore es un cartucho muy suave, permitiendo su recamarado en acciones cortas y en rifles muy ligeros. Sus velocidades en boca comparadas con el .270 WSM son lentas, al igual que su trayectoria, mucho mas curva. Si va a usar visores con torreta balística puede optar por el 6,5 Creedmore, si va a usar visores sin ella mejor siempre el .270 WSM, es muchísimo mas potente y rasante, permitiendo tiros lejanos con muchísima menos corrección.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel, que me dices del calibre 22,250. Un saludo

Hola Jesus.
Este .22 de fuego central es uno de los mas reputados cartuchos para caza varmint o de pequeños depredadores a gran distancia. Es dentro de su diámetro uno de los mas potentes y rasantes, con una eficacia muy alta sobre especies ligeras de caza mayor utilizando la punta adecuada. Yo lo utilizo bastante, cazando con el desde zorro, corzo, rebeco hasta jabalí o venado sin mayores problemas, siempre que se coloque el proyectil con precisión. Evidentemente lo ideal es usarlo solo para corzo y como mucho rebeco, sobre las especies mayores estaremos arriesgando ante la posibilidad de un disparo mal colocado, sin margen de error. Existen gran variedad de cargas, debiendo escapar de las puntas de platico sin soldar y huecas, creadas para expandir en piezas muy pequeñas. Con semiblindadas de 50, 53 o 55 grains, conseguirá canales óptimos para corzo, con resultados fulminantes, con un mínimo retroceso y estampido. Si le apetece probarlo adelante, es un cartucho que enamora a quien lo usa, permitiendo tiros lejanos con una tensión increíble.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Tengo un rifle del calibre 8mm Remington magnum y me gustaría saber donde puedo conseguir munición ya que cada vez me es más difícil encontrar, antes la pedía en Andorra
Muchas gracias

Hola Jose Manuel.
El 8 mm Rem Mag es un gran cartucho que tuvo poca difusión, convirtiéndose hoy en día en un "casi" obsoleto. Tal vez alguna armería cuente con alguna caja en stock pero realmente lo desconozco. Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto directamente con Borchers, el distribuidor de Remington en España, ellos serán quienes con seguridad podrán aclararle donde o como conseguirlas. Su teléfono es el 946 252 029.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Hola Michel tengo una duda, tengo un visor burris four long range 3-12x56 con torres balística. Mi pregunta cual de ellas debo usar para la siguiente municion, federal Trophy bonded tip 270 wsm de 140 gr centrado a 0 a los 100 metros un saludo.

Hola Roberto.
El calculo de la trayectoria de su carga indica que a 400 metros la caída es de unos 68,4 cm. Coloque el anillo que corrige 72 cm a 400 metros, piense que el error que estará cometiendo a esa distancia estará por debajo de los 4 cm.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días Michel ! Para empezar gracias por esta labor , eres muy grande ! Ahora mi pregunta es la siguiente, quiero comprar un rifle para rececho para todo tipo de caza de España , desde el zorro hasta el ciervo , estaba interesado en el 243 o el 6.5 creedmore, pero el 243 lo veo pequeño y el 6.5 he oído que se comporta mejor a partir de 200 metros en adelante ... asike mi opción es 270 w y 308 wn cual ves mejor calibre en cuanto rasante , poder de parada y comportamiento en el hombro ? Un saludo un gracias

Hola Manuel.
Lo que me comenta sobre el 6,5 Creedmore no tiene sentido, no es cierto, es un cartucho flexible que dependiendo del proyectil montado tendrá comportamientos distintos como todos los cartuchos. De todos los cartuchos que me comenta para cazar en acecho todas nuestras especies, logicamte los mas potentes y polivalentes son los últimos dos. Si cuenta con un visor con torreta balística que compense la caída elija un .308 Win, es muy preciso y suave, contando con una variedad de cargas incomparable.. Si no cuenta con visor con torreta elija un .270 Win, su trayectoria mas plana le permitirá tirar mas lejos con una menor corrección.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel .Puedo usar en mi rifle del calibre 264 balas del calibre 6,5? ya que es muy difícil encontrar balas del calibre 264 un saludo y viva la caza

Hola Gabino.
Supongo que me está preguntando si puede utiliza en su rifle .264 Win Mag, cartuchos distintos también del 6,5 mm. No, no debe hacerlo, podría tener un accidente. Cada recámara está diseñada para disparar un cartucho concreto, utilizar otro distinto puede generar daños incluso con fatales consecuencias. Compartir diámetro no quiero decir que podamos usarlos indistintamente en recamaras hecho para cartuchos distintos. SOLO USE EN SU RIFLE MUNICiÓN DEL .264 WIN MAG.
Saludos y viva al caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información