Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Óptica] Michel, buenas tardes.

Mi consulta es sobre si en el tiro a rececho y a larga distancia, con campaña de 56 y muchos aumentos, hay alguna ventaja el disparar con los dos ojos abiertos para tener más profundidad de campo, o eso solo afecta en tiros de escopeta o muy cercanos con rifle??


Un saludo y buena caza

Hola Guillermo.
Tirando con los dos ojos abiertos con visor la ventaja está en que seguimos viendo el campo del ojo que no mira a través de la óptica. Esto facilita el seguimiento de piezas a corta y media distancia, pero sobre todo es una gran ventaja desde el punto de vista de la seguridad, al anteponernos a que algo se cruce en nuestra puntería cuando estamos apuntando. Con muchos aumentos y sobre todo con largas distancias solo tenemos la segunda ventaja, la de la seguridad, algo tan importante que debe obligar a cualquier cazador a tirar siempre con los dos ojos abiertos.
Cuídese.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Hola Michel, viva la caza!
Cazo con 270 win en con la Hornady Superformance SST 130 grains.
En rececho va de maravilla.
Alguna vez que me lo llevo a montería, esas balas parecen un poco blandas a corta distancia.
Aquí viene la pregunta: si la Superformance Interbond de 130 grains tiene el mismo peso y el mismo coeficiente balistico, se podría usar Indistintamente sin modificar la puesta a tiro del visor?

Hola Alfonso.
Siempre que cambiemos de carga deberemos comprobar la el reglaje de nuestro visor. Es muy posible que en su caso tengan un comportamiento muy parecido pero en cualquier caso deberá comprobarlo en el club de tiro.
Cuidese.
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas michel, hace poco me recomendaste la bala rws h-mantel en calibre 270 win 130 grain. El rifle es un tikka t3x y visor steiner ranger bc 4-16x56. Tenia que ponerlo a cero a 100 metros y colocar el anillo numero 2 como me dijiste. Resulta que el campo solo puedo tirar a 50m, me puedes decir cuantos clik le tengo que dar al visor para que una vez puesto a 50 m haga 0 a 100 metros y asi colocar el anillo?

Gracias por todo y viva la caza

Hola Borja.
para que su rifle haga cero a 100 metros con las H-mantel de 130 grains, deberá impactar 1 cm por debajo del centro de la diana apuntada a 50 metros. Deberá dar dos click hacia abajo cuando consiga que los impactos entren en el centro a 50 metros.
Cuidese.
Saludos y viva la caza.

[Otros] BUENAS MICHEL, ME PODRIAS DECIR QUE ANILLO MONTAR EN EL VISOR STEINER RANGER BC, DISPARANDO LA MUNICION HORNADY ELD-X 145 GRAIN, EL RIFLE SERIA UN TIKKA T3X CAMO. Y LE PONDRIA A CERO A 100 METROS. TAMBIEN SI ME PUEDES DECIR CUANTOS CLICKS SUBIR AL VISOR SI LO TUVIERA QUE PONER A CERO A 50METROS.
GRACIAS Y VIVA LA CAZA.

Hola Borja.
No puedo ayudarle, necesito que me diga el calibre. Vuelva a realizar la pregunta completa indicándome el calibre que utiliza por favor.
Cuidese.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Buenas noches Michel, queria saber tu opinion sobre el calibre 6,5 creedmor. Tiene mejores prestaciones que los calibres 6,5x 57 o 6,5x55? O a la practica son muy similares?
Gracias por tu respuesta, un saludo

Hola Joan.
No busque grandes diferencias de prestaciones entre los cartuchos que propone, son pequeñas, busque eso si en el Creedmore una vaina mas pequeña, mas suavidad, altísima precisión y una optimización absoluta entre carga, velocidad, aprovechando al maximo sus altos coeficientes balísticos y densidades seccionales. Además de ello tiene una ventaja fundamental: se ha convertido en un cartucho muy usado y ello hace que tenga una oferta enorme de cargas, ofreciendo para el las premium de los fabricantes. De todo ello se desprende que aun siendo sus velocidades en boca similares, sin una diferencia que los haga destacar realmente, en la practica todo lo que acabo de reseñarle hace del Creedmore un cartucho con unas ventajass muy superiores a los otros dos...a no ser que recargue, claro está, pues encontrará en las armerias una variedad de cargas inmensamente mayor que las ofrecidas para los otros dos.
Cuidese.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Hola Michel , lo más seguro que me compre el Mauser M18. Mi pregunta esta que no se que calibre comprar; Estoy entre el 7mm RM o un 300 WM. Yo lo que cazo es la monteria pero si que he tirado con un 300 en un Browning Long Track y para mi gusto tiene mucho retroceso y te desencara mucho el rifle pero nose si el 7mm tendrá el mismo con 175 grains . Se que usted siempre recomienda el 300 WM pero para parar un jabalí en seco en montería; ¿cumple bien el 7mm ? Y por otro lado; ¿tiene menor retroceso un 7 mm RM que un 300 wm o están a la par? Qué cartucho me recominda usted para esto , suelo tirar en el coto entre 25 y 150 metros. He visto videos de pararlos con la Core Lockt psp en el 7mm RM pero para saber por que punta se decantaría en su caso buscando un buen poder de parada. Muchisimas gracias y buena caza !

Hola Javier.
Si usted no se encuentra cómodo con un .300 Win Mag en un BAR no se le,ocurra elegir un cerrojo del 7 mm Rem Mag, estará tan incómodo o mas. Piense que los semiautomáticos siempre pegan menos por su sistema de recarga, amén de un centro de masas adelantado. Además está barajando un rifle bastante ligero y una carga bastante pesada...sin duda si se encontró incómodo con el .300 Win Mag lo estará también con el 7 mm RM. Mire, si usted va a cazar solo en montería elija su M18 en .308 Win, es muy suave y con contundencia suficiente para tumbar el mayor de los cochinos o venados sin ningún problema. Le aseguro que no se arrepentirá, tirará muy cómodo y cobrará caza sin ningún problema. Nunca debemos tirar con un cartucho con el que no nos sintamos cómodos, acabaremos defendiéndonos sin darnos cuenta, con el consiguiente error de puntería.
Cuídese mucho.
Salduos y viva la caza.

[Armas] Muy buenas Michel,
Tengo decidido comprar un benelli argo e en cañón de 51 cm la duda que tengo es el calibre si en 30-06 o 300 win mag, cual de los dos calibres aprovecha mejor los 51 cm.
Ya que cuanto mas leo mas liado estoy
Sera para disparos a tenazon en eucalitales como a larga distancia en la reserva..
Muchas gracias

Hola amigo.
Los cartuchos estándar se testan con cañones de al menos 56 cm, los cañones magnum de al menos 60 cm, siendo fácil por tanto ver que ante un tubo de 51 cm el .30-06 Sprgf tendrá menor perdida respecto a sus velocidades teóricas. Lo que ocurre es que habiendo tanta diferencia entre las prestaciones de un .300 Win mag y un .30-06 Sprgf, las prueba que he hecho midiendo sus velocidades en boca con cañones largos y cortos, demuestra que aun perdiendo un .300 Win Mag sigue siendo un supermagnum mucho mas potente y tenso que el .30-06 Sprgf.. Con el Argo E en .30-06 Sprgf irá bien amrado para lo que pretende cazar, con el .300 Win Mag aun lo ira mejor. Además de lo dicho piense que ahora mismo ya cuenta incluso con munición especifica para cañones cortos con pólvoras mas vivas que aceleran el quemado, consiguiendo un rendimiento similar al conseguido con cañones largos.
Cuídese mucho.
Salduos y viva al caza.

[Óptica] Consulta por mira 1er y 2do plano focal..cual sera mejor para cazar

Hola amigo.
Hace muchos años ya que los alemanes fabricantes de óptica descubrieron las bondades de las retículas en primer plano. En muchos artículos he escrito sobre ello, después de haber probado con profusión ambas posiciones. Sin duda par acazar en general la retícula en primer plano ofrece una facilidad mucho mayor para encontrar la referencia de puntería, para apuntar mas rápido. El mercado se encargo de echar por tierra esta ventaja, aludiendo a lo que tapaban del blanco las retículas en primer plano al subir de aumentos, cuando lo que tapan siempre es lo mismo. La realidad es que en general es mucho menos de lo que se piensa. Mire, un buen ejemplo, es mi S&B Classic 3-12x56 con retíciula en primer plano focal. La llevo utilizando desde hace mas de 30 años, cazando lejos y cerca en moviendo y parado, con disparos larguísimos en muchas ocasiones, alguno por encima de los 800 metros. Para poner luz en el tema que estamos tratando hice una sencilla comprobación, puse un euro a 100 metros y a 12x era posible apuntarle sin problemas ¿Que mas quiere? hombre, para quien se dedique al tiro a larga distancia está bien una retícula muy fina que no tape practicámente nada pero para quien caza sin más, la facilidad de captación es una ventaja mucho mayor, amén de su sobrada precisión. De todas formas fíjese si es evidente lo que le digo que mucho afinar las retículas y colocarlas en segundo plano, para que no tapen nada, pero ahora de forma generalizada retículas iluminadas con sus nodos bien visibles, evidenciando lo que le digo, tanto afinar ha acabado por hacerlas casi invisibles.
Cuídese mucho.
Salduos y viva la caza.
Viva la caza.

[Óptica] Buenas Michel! Me he comprado unos prismaticos de ta titanium hd de 10 ×40 , son una pasada pero no soy capaz de ver por los dos ojos igual , cuando uno se ve bien el otro se ve algo peor y vicesersa , k solución le puedo dar ? Gracias de antemano

Hola Manuel.
Supongo que usted sabe como regular unos binoculares para ver correctamente por ellos. Mire a un objeto situado a una distancia media. Cierre el ojo derecho y regule con la rosca superior hasta que con el izquierdo lo vea correctamente. Cierre entonces el izquierdo y mire con el derecho. Sin tocar la rosca correctora superior corrija con el anillo del ocular derecho hasta que vea correctamente el mismo objeto con el ojo derecho. Abra entonces los dos ojos y compruebe que vea correctamente con ambos ojos, corrigiendo a partir de este momento solamente con la rosca superior para cualquier distancia.
Cuidese mucho.
Saludos. Viva la caza.

[Óptica] Buenas Michel quisiera saber para que sirve el paralaje en los visores.

Hola Adrian.
El paralaje es un error optico que se manifiesta en los visores cuando montamos combinaciones de mas de 10x ò 12x. En los de menos aumentos la compensación hecha de fábrica a 100 metros sirve para que no notemos las consecuencias de él. Este es el motivo por el que cuando la combinación supera esos 12x suelan venir con anillos en el objetivo o torretas para compensarlo. El problema se manifiesta como un cambio de la posición del lugar donde apuntamos con la retícula al cambiar la posición de la cara, es decir, al apartarnos de su eje óptico a diferencia de lo que vemos a través del cristal cuando está compensado, que pongamos donde pongamos la cara la retícula permanecerá sobre el blanco apuntado.
Cuidese.
Salduos y viva la caza.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información