Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Otros] Hola Michel. En primer lugar gracias y enhorabuena por tu labor en pro de la caza en este país.
Mi duda es sobre los apoyos en el rececho, en concreto quiero conocer tu opinión para poder elegir entre horquilla, bipode o trípode. Seguramente éste último sobre todo los de última generación y con gatillo son los más estables pero si peso es un detalle en contra.
Gracias.

Hola Carlos.
Hace tiempo realicé un artículo probando la mayoría de los apoyos, desde una vara pasando por horquilla, bipode, trípode, para finalizar con una mesa y sacas. El problema de los tres que propone es el mismo, ninguno de ellos permite apoyar los codos y por ello la precisión que conseguimos con ellos es sorprendentemente bastante similar. Esta claro que con un trípode con "gatillo" la opción de corrección de altura que nos permite facilita el posicionado, pero también es cierto que es el menos ágil. Todo depende de donde vaya a cazar, si sobre todo son puestos muy amplios este último es una buena opción, si son muy variables lo mas eficaz es una simple horquilla. La eficacia con cualquiera de ellos radica en utilizar una buena posición de tiro, cerrada, redonda, apretando los codos contra el cuerpo cuando se trate de tirar con precisión en un disparo lejano, abierta cuando necesitemos velocidad. El bípode es una buena opción de rececho, pero dada su incapacidad para girar para monterias y batidas pierde su eficacia. Personalmente siempre utilizo horquillas.

Saludos y viva la caza.

[Armas] El rifle semiatomatico Brownig mk3 calibre 300wm, que poseo, tiene rosca para ponerle un freno de boca, unos me lo desaconsejan por el espantoso ruido que genera, si bien me dicen que atenua el retroceso, cosas que se que son ciertas. Pero mis consultas seria la siguientes: ¿habria que centrar el rifle de nuevo al ponerle el freno de boca? ¿ pierde tensión, o precisión o potencia la bala con el mismo?

Hola Rafael.
Efectivamte con el freno de boca el ruido se dirige hacia atrás, siendo completamente obligado utilizar protectores. Siempre es aconsejable hacerlo incluso sin freno, pero está claro que con él aun mas. Dicho esto y contestando ya a sus preguntas, SÍ, es necesario reglar el rifle de nuevo al colocarle el freno de boca, el punto de impacto puede variar. Sobre su segunda pregunta, NO. no pierde ni velocidad, ni tensión ni por supuesto potencia al colocar un freno de boca a un rifle.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas michel , te comento estoi enamorado de los rifles de palanca y me encanta el calibre 444 marlin, se qje para disparos cortos va perfecto, mi pregunta es , es factible hacer un tiro de 200 metros en una montería con el o es gastar municion por gastar? Quiero decir agrupa mínimamente a esas distancias? También porque de vez en cuando rececho y también me gustaría llevarlo (con visor para ello y corrigiendo la municion claro)

Hola Gabriel.
Entiendo su amor por los palanqueros y su admiración por el .444 Marlin. Por supuesto que se puede hacer un tiro a 200 metros en montería con él pero sin duda ya entra en la dinámica de "rizar el rizo". Bien regulado y sabiendo que los disparadores de este tipo de rifles son muy poco adecuados para tiros precisos, se puede tirar a 200 metros y colocar con cierta seguridad el tiro, distinto es que la pieza este en movimiento, donde tendrá que calcular caída junto a un adelantamiento enorme. Poder por supuesto que puede hacerse pero si lo hace ya preparado para saber que lo mas fácil es que la pieza se vaya. para una pieza parada, como ya le indique, conociendo bien la trayectoria y con visor, es factible hacerlo sin grandes problemas.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas Michel: querría saber si actualmente se puede cazar en Castilla la Mancha con los rifles del 22lr, y si se puede cazar decirme que especies. Ya que algunas personas me dicen que es legal y otras me dicen que es ilegal y querría saberlo. Muchas gracias por tu tiempo.

Hola Javier.
El .22 LR está prohibido como arma de caza en todo el país. . No se puede cazar con ningún .22 de fuego anular, apareciendo expresarte como una practica prohibida en el reglamento de armas.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas tardes, Michel quería preguntarle sobre la energía que pierde en boca un rifle semiautomatico de 51 cm de cañón respecto de uno con 61 cm. Se que hace un tiempo hice una prueba en A punto pero lo vi en YouTube y en el video no aparece el resultado

Hola Juan Antonio.
En aquella ocasión probé tres rifles, un cerrojo .300 Win Mag con cañón de 58 cm, un .semiautomático .300 Win Mag con cañón de 51 cm y un cerrojo .30-06 Sprgf con cañón de 61 cm. la idea era poner luz en la leyenda urbana que defiende que con un tubo corto los .300 Win Mag acaban perdiendo tanto que su comportamtio es como el de un .30-06 Sprgf. La realidad vino a dar la razón a las armeras que fabrican los .300 Win Mag con 51 cm pues aun perdiendo velocidad, seguían siendo muchísimo mas potentes que el .30-06 Sprgf con un cañón largo, seguían siendo un supermagnum. En aquella prueba utilicé el mismo tipo de punta una Sako Super Hammerhead de 150 grains en los dos cartuchos. Tras ello se entiende que se monten semiautomáticos en .300 Win Mag y cañones tan cortos, pues la mejora en agilidad y ergonomia viene a unirse a un rendimiento en la practica totalmente magnum. Que hay una perdida balística es incuestionable pero del mismo modo será dificil que un cazador que no se dedique al rececho a larga distancia pueda notarla.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel, suponga que estarás harto de responder preguntas así, pero que calibre recomiendas para empezar a montear por la zona sur de Extremadura? Soy un cazador joven, mucha experiencia en la menor y quiero ir adentrándome en la mayor. Muchas gracias de antemano por contestar y por tu gran labor.

Hola Javier.
No se preocupe, le contesto encantado. Mire, si no tiene problemas con el retroceso un .300 Win Mag es un cartucho muy potente y efectivo. Si en cambio prefiere que sus armas no tengan retroceso con un .308 Win es suficiente, es muy suave y contundente. Si se decide por un semiautomático, perfecto para montería, en magnum de nuevo el .300 Win Mag y en suave un simple .30-06 Sprgf, es mas que sufiente, el .308 Win está prohibido por ley para este sistema.
Saludos y viva la caza.

[Armas] He adquirido un rifle semiautomatico brownig mk3 del cal 300wm, con cañón de 56 cm, el que tenía el cañón más largo del actual catálogo en semiautomáticos, antes tenía el bar 2 con cañon de 61 cm, siempre he creído que para un rendimiento óptimo del calibre 300 era necesario al menos 61 cm.
Pierde alguna prestación el calibre con esos cañones cortos de 53 y 56 cm, con respecto a los antiguos semiautomáticos bar II de cañón de 61cm?

Hola Rafael.
Efectivamte para sacarle todas las prestaciones a un .300 Win Mag lo ideal es contar con un tubo de al menos 61 cm. La pregunta es entonces porqué motivo la mayoría de las armeras fabrican ahora los rifles con cañones mas cortos. Muy sencillo, aunque las cifras de velocidad bajen la perdida en el rendimiento practico es despreciable desde el punto de vista del cazador, que solo encontrará ventajas, al generar armas mas ligeras y compartas, mas ágiles. No se preocupe, su rifle sigue siendo un supermagnum, con unas perdidas completamente asumibles desde el punto de vista practico en beneficio de las virtudes que acabo de comentarle. Si fuese a tirar siempre a larga distancia entendería que eligiese un cañón de 24" o 26", para intentar sacar todo el rendimiento al cartucho, pero como rifle de cazador no se preocupe, verá como no notara diferencia alguna en cuanto al rendimiento .
Saludos y viva la caza.

[Óptica] Buenas tardes Michel .
Que visor y rangos de aumentos recomendaría usted para la caza en rececho donde los tiros muchas veces llegan a ser lejanos .Un saludo y viva la caza

Hola Jose Manuel.
Como combinaciones universales que le servirán para todo están los 2,5-10x50 o mejor aun los 3-12x56. Con estos últimos podrá tirar muy muy lejos, mejorando su rendimiento si usa torretas balísticas en ellos. A partir de esta combinación cualquiera que llegue en la parte superior de su zoom a 15, 16, 18, 20 aumentos o incluso mas, le servirá. Piense en cualquier caso que para que una optica trabaje con tantos aumentos debe ser de calidad, de no ser así verá borroso. Del mismo modo cuando pase de 12 aumentos estará obligado a contar con torreta correctora de paralaje, debiendo corregir este error óptico cada vez que vaya a tirar en función de la distancia a la que se encuentre la pieza. Por último na recomendación: la óptica es cara pero una vez comprada "no come mas", si es mala nos acordaremos cada vez que nos la echemos a la cara, si es buena se nos olvidará lo que pagamos por ella casi al instante. Con ello quiero decir que si necesita esperar y ahorrar un poco, hágalo, y compre algo de lo que no se arrepienta.
Saludos y viva al caza.

[Óptica] Buenas Michel, mi pregunta es qué opinas sobre el visor delta titanium de 2.5-15x50 hd/SF 4a para un uso de todo? Y Una duda sobre ese visor, los números que salen en ruleta izquierda(40,50,60,75,100,150..) son para la compensación de la bala, es decir si lo coloco en 75 haré 0 a 75m y si lo coloco a 150 haré 0 a 150m??

Hola Iván.
Es un buen visor todoterreno, con una gran relación calidad precio. Le servirá tanto para tirar en hechos como en batidas y monterías, con sufiente campana para llevarlo de espera. Las marcas que apunta son la compensación de paralaje. Con menos de 12 aumentos déjelo fijado en 100. A partir de 12x deberá medir primero la distancia a la que va a tirar y colocarlo en la marca correspondiente. De esa forma el error de paralaje quedará corregido, un error óptico que nada tiene que ver con la compensación de cada de la bala. En ningún caso se trata de una torreta balística como usted trata de apuntar, es solo un compensador de un error óptico que se manifiesta con mas de 10 o 12x.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Buenas noches Michel, quería saber que calibre me aconsejarías para las batidas en Galicia un 7mmRM, un 300 WM o el clásico 30-06? E de decir que nunca utilice un rifle. Gracias

Hola Jose Manuel.
Los tres son cartuchos válidos, capaces de abatir caza sin mayores problemas colocando bien el proyectil y usando la punta adecuada. En este caso la respuesta depende sobre todo de usted. Si ha cazado con escopeta y ha tirado con bala y no tiene problemas con el retroceso, elija un .300 Win Mag, en cambio si prefiere los cartuchos suaves y se encuentra y tira mas cómodo con ellos, con un .30-06 Sprgf será suficiente. Siemrpe debemos tirar con lo mas potente que manejemos con normalidad, y del mismo modo de nada nos servirá tirar con algo muy potente si le tenemos miedo y somos incapaces de tirar con precisión.
Saludos y viva la caza.

CESTIBERICA 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información