Míchel responde

Patrocina:

Real Federación Española de Caza
Envía tu consulta

[Cartuchos] Hola Michel mi pregunta es sobre recargar calibre 30-06 con punta Jornada SST 180grs y pólvora vithavouri n550 con qué cantidad de grs debería comenzar. Gracias viva la caza

Hola Avelino.
Lo siento, no contesto a este tipo de cuestiones, no entro en temas de recarga. Perdóneme, por responsabilidad no puedo entrar en ello.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenas Michel mi pregunta es sobre la puesta a tiro de un blaser r8 del calibre 270 wsm, lo puse a tiro a 50 m 2cm por arriba pero lo raro y que en ningún rifle que he puesto a tiro me ha pasado, y es que a 100 m apenas me sube el tiro solo a 3 cm lo que es raro pues tendría que ir unos 6 cm más o menos, por qué puede ser? Yo no es la primera vez que pongo a tiro y la agrupación a 100m es inmejorable una bala dentro de la otra, además el otro día hice un corzo a 200m y un jabalí a 330 m pero me tiene perplejo el afinado. La montura es muy baja podría ser por eso? Te has encontrado con un caso similar? Gracias

Hola Sergio.
Los cálculos teóricos en general suelen diferir de la realidad. No me ha reseñado la carga que utiliza y por ello los cálculos que hago para ilustrar el caso seguro que no corresponderán exactamente con el suyo. Efectivamente con unas monturas muy bajas por debajo de esos 5 cm tomados como norma entre eje visor/eje cañón puesto a tiro unos +2 cm a 50 metros se convierten en algo mas de +3 cm a 100 metros. De todas maneras y pudiendo ser esa una causa que encaja en los parámetros, añada otra que posiblemente ocurra, la diferencia entre la velocidad teórica y la real. Sobre si me he encontrado con casos similares, por supuesto, lo que ocurre es que hace mucho tiempo en contemplo todas esas discrepancias sabedor de que hacen que generalmente no ocurra exactamente lo esperado. De todas formas jamás regulo un rifle a 50 metros, siempre a 100 metros o más, a mayor distancia menor error en la puesta. En su caso subiría hasta 6 cm aproximadamente el reglaje a 100 metros, como lo tiene regulado actualmente está claro que desaprovecha trayectoria, pudiendo con ello alargar aun mas la distancia de uso sin modificación de puntería.
Saludos y viva al caza.

[Armas] Hola Michel: soy seguidor de su canal, le comento que soy de Argentina, desde niño soy cazador aprendi este bello arte de la mano de mi padre me crie entre escopetas, cartuchos polvora y charlas de caza, siempre hablando de caza menor plumas sobre todo.
Hace unos años incurcione en la caza mayor( cievo axis) principalmente, especie no autoctona de nuestro pais, que fue introducida en la zona noreste del mismo mas precisamente en la provincia de corrientes dicha especie se adapto muy rapidamente y se expandio a proncias vecinas y hoy esta permitida su caza ya que amenaza a otras especies autoctonas como ciervo de los pantanos y corzuelas.
sin mas preambulo mi consulta es la siguiente. tengo un rifle mauser modelo 1935 en calibre 7.65 x 54mm, dichos rifles pertenecieron al ejercito argento y luego del receso militar fueron deportivizados por la fabriva militar de armas portatiles de Rosario y comercializados con fines cinegeticos. actualmente estoy cazando con el pero su cañon esta un tanto deteriorado y no consigo buenas agrupaciones y sumado a eso su calibre un tanto inusual solo se consigue una sola marca de municion (fm en 180grains)
e decidido ya que la ley lo permite el cambio del cañon , midua esta en el calibre estoy entre 3006spr y 270 w.
me gustari escuchar su opinion al respecto. el axis es un animal que ronda los 90k, machos adultos.. y los tiros rara vez superan los 200 metros. mas bien por debajo de 100 la mayoria ya que el escenario de caza es monte bastante cerrado.
saludos desde Argentina.

Hola Adrian.
Efectivamente el 7,65 Argentino es cada vez menos habitual. Compruebe la boca de su rifle, puede tener deteriorado el brocal, algo memorable con un simple escariado.
Ya metidos en el tema y ante un posible cambio de cañón, ambos cartuchos están indicados, con diferencias mínimas en cuanto a efectividad sobre una pieza como el axis a las distancias a las que lo suelen tirar. Entre los dos , hilando muy fino, el .270 Win es ideal, adaptándose de manera ideal tanto por diámetro como por los pesos que generalmente monta. El .30-06 Sprgf cuenta no obstante con una ventaja añadida, su mayor difusión es sinónimo de una mayor variedad de cargas, una polivalencia que siempre es una alegría. Concretando, si solo va a cazar axis un .270 Win es un cartucho "fino" para ello. Si va a cazar una mayor variedad de especies, entre las que puedan encontrarse piezas de mayor tamaño y peso un .30-06 Sprg. Si tiene problema para encontrar munición por supuesto también este último.
Saludos y viva al caza.

[Cartuchos] Hola quería hacerle una consulta sobre el cal 270 win, tiro con bala rws h-mantel de 130 grains le tengo puesto a unos 25 m queda el tiro como 2cm por debajo y quería saber más menos dónde tengo que apuntar si tiro sobre distancias de 300 m o 350m ya que he tirado a 218 a un gamo y pego justo donde apunte tirando apoyado bien sobre una manta
Y otra si puede ser sobre el rifle sauer s100 en calibre 300 con visor delta esty entre 1y algo a 9 por 45 y el 2 a 15 por 50 con monturas exalok lo usaría para monterías básicamente
Un cordial saludo 6 enhorabuena por los videos

Hola Victor.
Usted ha regulado su rifle aproximadamente para que haga cero a 170 metros. A 218 metros los impactos irán unos 4,5 cm bajos. Puesto de esta forma para tirar a 300 metros caerá 28 cm, debiendo apuntar a lo alto de la paleta para impactarle en el codillo. A 350 metros caerá unos 50 cm, debiendo apuntar unos 20 cm por encima de la cruz de una pieza para pegarle en el medio del brazo. De todas formas todos estos datos que le he dado variarán en función de la precisión de la puesta que usted haga. No es recomendable poner un rifle a 25 metros, intente encontrar un campo de tiro al menos de 100 metros, la garantia de un correcto reglaje será mucho mayor.
Sobre el visor Delta para su .300 Win Mag si lo va a utilizar solo para montería mejor el 1,5-9x45.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas Michel, que opinas sobre la winchester ballistic silvertip 168 gr en el 3006, es adecuada para usarla para todo, y como debo de regular mi rifle?

Hola Ivan.
las Ballsitic Silvertip de Winchester es un Nolser Ballistic Tip simplemente revestida de Lubalox. Es una buena todoterreno en 168 grains para su .30-06 Sprgf, muy expansiva y rasante, con la ventaja de evitar expansiones prematuras al contar con el peso ideal. regule su rifle a 100 metros unos 6 cm por encima del punto de impacto. De esta forma está haciendo cero a unos 205 metros, con una caída a los 250 metros de 8,8 cm y a los 300 de 24 cm. Como puede extraer de los datos que le doy podrá tirar sin hacer modificación de puntería, es decir apuntando al sitio, entre cero y 250 metros, bastando a los 300 con elevar ligeramente la puntería.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos días, quería pedirte consejo para ampliar mi armero, 0tengo un 8 x 57 para Montería y un 3030 para tirar silueta metálica en el club. Me interesaría coger un rifle que me valga para rececho de corzo, que por mi zona no son tiros muy largos, porque la orografía impide distancias de más de 150 o 200 metros y, si puede ser, también lo utilizaría para esperas de jabalí. Aunque el uso fundamental sería el corzo. Había pensado en algún calibre fino para disfrutar del tiro, como un 243, un 22-250, un 222 remington. Pero como también lo quería usar para esperas a lo mejor tendría que irme algún calibre más contundente como el 270. Calibres más raros como el seis y medio creedmore o 7 por 57, no me desagradaría, pero me espanta un poco la escasez y precio de la munición, Cuál te parece a ti más adecuado? Gracias, saludos, y viva la caza

Hola Victor.
Con la carga adecuada el 8x57 le serviría perfectamente...pero ya que está pensando en un equipo extra, un cartucho que le iría de maravilla seria el .308 Win. Preciso, suave y contundente, con una gran oferta en rifles, tipo de puntas y pesos de proyectil, hacen de él una opción polivalente como pocas, perfecta para las dos modalidades y piezas que propone. Por supuesto un.270 Win, un 7x57, un 7mm-08 Rem, un 6,5 Creedmore...le podrían dar un gran resultado, pero ninguno de ellos contará con la variedad del .308 Win.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] hola soy luis me gustaria saber el daño que hace una bala del 338 en un marrano tirado a 5 metros.el bicho se retorcio y siguio su paso y lo he pisteado mas de 1 kilometro y al final no he podio dar con el.

Hola Luis.
El problema es que no me ha indicado la carga utilizada , ni el lugar de impacto del proyectil. Está claro que si el tiro hubiese sido en una zona vital no estaríamos hablando de un problema, dicho lo cual toca hacer una puntualización sobre el cartucho. El .338 Win Mag es un calibre muy potente capaz de abatir sin mayores problemas la mayoría de animales del planeta. Durante años se le definió como universal, aunque lógicamente con un diámetro de ocho y medio milímetros está prohibido para los grandes africanos. El problema viene en general por la consistencia de las puntas que monta. Diseñadas por lo general para piezas muy pesadas, cuando impacta en las nuestras pueden comportarse como duras, con canales largos pero estrechos. Si conseguimos cargas suficientemente blandas y ligeras su resultado es demoledor. Si no lo hacemos el margen de error será pequeño, algo de vital importancia cuando tiramos sobre piezas corriendo, con la dificultad que entraña colocar con precisión el disparo. Hablar sin conocer como fue el lance es excesivamente arriesgado pero posiblemente la defiende colocación del disparo junto a una excesiva dureza del proyectil pueden haber sido la causa...lógicamente dejando mucha sangre por estar pasado.
Mi recomendación: analice los supuestos que le he dicho y si la carga no es la adecuada, busque una mas expansiva y ligera.
Saludos y viva la caza.

[Armas] BUENAS MICHEL,
QUISIERA HACERTE UNA CONSULTA SOBRE EL 270 WEATHERBY, YA QUE ME HA SALIDO UNA OPORTUNIDAD DE HACERME CON UN WEATHERBY MARK V EN ESE CALIBRE Y QUERIA PREGUNTARTE DOS COSAS:

1- EL 270 WBY A QUE CALIBRE EQUIVALE MAS O MENOS A UN 7 MM POR EJEMPLO ??
2- CON ESTE CALIBRE SE PODRIA PERFECTAMENTE MONTEAR CON LA PUNTA DE PLASTICO DE 140 GRAINS POR EJEMPLO.

ENTIENDO QUE DE RASANTE Y PARADA SERA PIZCA MAS O MENOS QUE EL 300 WBY SIEMPRE SALVANDO LAS DISTANCIAS...JEJEJE

UN SALUDO, GRACIAS.

VIVA LA CAZA!!

Hola Antonio.
Si, efectivamente, el .270 Weatherby Magnum está en ese rango de prestaciones del 7 mm Rem Mag. Es mas rasante, mas caliente, moviendo pesos menores, piense que su diámetro es también ligeramente inferior. He utilizado como rifle de cabecera al .270 Weath Mag ininterrumpidamente durante mas de veinte años...para todo. Por supuesto que puede usarlo en monterías con la Nosler Ballistic Tip de 140 grains, es una gran opción, contundente, eficaz y muy suave.
Sobre su comparativa con el .300 Weath Mag, sobre su rasante efectivamente podemos asemejarlos sin grandes diferencias, sobre su poder de parada no, este último mueve mayores pesos con un mayor diámetro, su "stoping" es mayor sin duda.
Si le gusta adelante, está ante tal vez el cartucho Weatherby mas equilibrado, capaz de mover todos sus pesos con unas prestaciones siempre sobresalientes.
Saludos y viva la caza.

[Armas] Buenos dias Michel, queria adquirir un segundo cañon par mi Blaser K95, para cazar en alta montaña. Estoy dudando entre un 257 weatherby o el 270 weatherby. Cual de los dos me aconsejas?
Muchas gracias.

Hola Joan.
Tanto el .257 como el .270 Weatherby Magnum son cartuchos perfectos para la caza de montaña. Muy tensos y suaves son ideales para los tiros mas largos, ayudando a ello unas vainas con gran volumen y unos diámetros que con el proyectil adecuado consiguen grandes coeficientes balísticos. Ambos están capacitados para cazar todas nuestras piezas mayores pero lógicamente el .270 Weath Mag va algo mas sobrado con las mayores. Si usted va a cazar sobre todo corzos, rebecos y machos monteses elija el .257 Weath Mag. Si va a cazar también venado en montaña y arrui mejor el .270 Weath Mag. Aun siendo evidente que con cualquiera de ellos podemos cazar todas nuestras piezas es evidente que un mayor diámetro y peso consigue unos canales mas adecuados a las piezas de mayor tamaño.
Saludos y viva la caza.

[Cartuchos] Buenas! Querría hacerle una pregunta , usted ¿qué opina del calibre 264 Winchester Magnum?

Hola Lucilo.
El .264 Win Mag es un magnum corto de la familia del .300 Win Mag, .338 Win Mag y .458 Win Mag. con un diámetro de seis y medio combina las virtudes de una vaina de gran volumen con las de un diámetro de proyectil que muchos definen como "mágico". Esto es debido a que con los pesos adecuados para caza, entorno a los 120/140 grains, consiguen unos coeficientes balísticos y densidades seccionarles muy altas, posibilitando trayectorias muy tensas y canales muy profundos. Pues ahí lo tiene, estamos ante un cartucho hipérveloz, con altísimas velocidades en boca, trayectorias muy planas, con una eficacia muy alta sobre especies de piel blanda. Para evitar las erosiones prematuras en los cañones que lo disparaban , se comenzaron a utilizar en él los tubos de acero inoxidable, una curiosidad que habla de su rabioso carácter. Desgraciadamente junto a los denominados en su momento Magnum cortos de Winchester llego de Remington el 7 mm Rem Mag, con una vaina muy similar pero un diámetro mayor, eclipsándolo y llevándolo al olvido. En nuestro pais se vendieron sobre todo Steyr Mannlicher y Sako en este calibre, ambos armas de máxima calidad pero pesadas y muy largas. Durante muchos años el .264 Win Mag ha ocupado el escalón superior en prestaciones del 6,5 mm, seguido de cerca por el 6,5x68 RWS, que aun siendo muy potente no llega al Winchester. Actualmente la lucha por este diámetro se ha avivado con el .26 Nosler y posteriormente con el 6,5-300 Weatherby Magnum una bestia que usa la vaina del .300 Win Mag agolletada a 6,5 mm. Desgraciadamente y aun teniendo una cierta "nueva" juventud, son pocas las cargas que se ofrecen para el .264 Win Mag, la mayoría no disponibles en nuestro país. Recapitulando, un gran cartucho, un estridente todoterreno sobre caza mayor media perfecto para recechar a larga distancia.
Saludos y viva la caza.

ESTELLER 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información